Вы находитесь на странице: 1из 27

DORSO

VISIN GENERAL DE DORSO Y COLUMNA VERTEBRAL

CONTIENE
Piel y tejido subcutneo Msculos Columna vertebral Costillas Mdula espinal Diversos nervios y vasos sanguneos

FUNCIN DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Protege la mdula espinal y los nervios espinales Soporta el peso del cuerpo sobre el nivel de la pelvis Proporciona un eje, parcialmente rgido y flexible, para el cuerpo; y una base donde se sita y gira la cabeza Postura y locomocin

VERTEBRAS
En el adulto: 33 vertebras 7 cervicales 12 torcicas 5 lumbares 5 sacras 4 coxgeas

ngulo lumbosacro Las 25 vrtebras superiores se unen por articulaciones sinoviales cigapoficiarias

ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LAS VERTEBRAS


Vrtebra tipo

CARACTERSTICAS REGIONALES DE LAS VERTEBRAS

VERTEBRAS CERVICALES:
Forman: Esqueleto seo del cuello Son las ms pequeas de las 24 mviles Es de Mayor rango y variedad de movimientos de todas las regiones vertebrales Rasgo ms caracterstico: Foramen transverso

Las apfisis transversas terminan lateralmente en dos proyecciones: tubrculos anterior y posterior Tubrculo anterior del C6: tubrculo carotdeo C3-C7 rasgos tpicos Apfisis de C3-C6 son cortas C7 prominente, apfisis espinosa larga vrtebra prominente C1 y C2 son atpicas

VERTEBRAS TORCICAS
Proveen de anclaje a las costillas Rasgos caractersticos: fositas costales T5-T8 son tpicas T1-T4 poseen algunos rasgos de las vrtebras cervicales T1: apfisis espinosa larga y casi horizontal T9-T12 rasgos de vrtebras lumbares

SACRO
Forma de cua. 5 vertebras fusionadas. Situado entre los huesos iliacos. Forma el techo y la pared posterosuperior de la pelvis. Proporciona fuerza y estabilidad a la pelvis/ transmite el peso a la cintura.

CONCEPTOS IMPORTANTES
Conducto sacro: Es la continuacin del conducto vertebral Contiene el haz de races de los nervios espinales. Agujeros sacros: Son cuatro pares. Son los orificios por donde surgen los nervios espinales (anterior/posterior). Base del sacro: Se articula con las vertebras L-5 y S-1. Promontorio sacro: Cuerpo vertebral de la vertebra S-1

Superficie plvica del sacro: Es lisa y cncava Cuatro lneas indican el momento de fusin de las vertebras sacras. La fusion-20 aos de edad. En el nio estn conectadas por cartlago hialnico se paradas por discos intervertebrales. Cara dorsal del sacro: Es rugosa convexa y presenta cinco crestas longitudinales provenientes. Cara dorsal del sacro: Es rugosa convexa y presenta cinco crestas longitudinales provenientes.

Superficie plvica del sacro: Es lisa y cncava Cuatro lneas indican el momento de fusin de las vertebras sacras. La fusion-20 aos de edad. En el nio estn conectadas por cartlago hialnico se paradas por discos intervertebrales. Cara sacra media ,la cara intermedia y la lateral: Presenta la apfisis segn su ubicacin. Hiato del sacro: Ausencia de laminas y apoficis espinosas.

CCCIX
Pequeo hueso triangular Cuando se tiene la poca media de la vida estas se fisionan. Esta formado por cuatro vertebras sin embargo ay gente que puede tener una de mas o menos. Es el residuo del esqueleto de la eminencia caudal. Superficie plvica: Es cncava y relativamente lisa. Parte posterior: Presenta apfisis articulares rudimentarias.

ANATOMA DE SUPERFICIE DE LAS VERTEBRAS LUMBARES ,EL SACRO Y EL COXIS


Este tipo de diagnosticio permite sentir o palpar como se encuntran acamodadas las vertebras. El disco intervertebral L-4 y L-5 son el punto de referencia para realizar una puncin lumbar.

OSIFICACIN DE LAS VERTEBRAS


Las vrtebas comiensan a formarse durante el periodo embrionario, en forma de condensaciones mesenquimatosas. Estos moldes seos se modifican y se forman las vertebras cartilaginosas. Hacia el final del periodo embrionario (octava semana), se puede observar el desarrollo de tres centros de osificacin primarios. En cada vertebra cartilaginosa un centrum endocondral. con dos centros pericondrales , uno de cada mitad del arco neural.

La osificacion continua durante todo el periodo fetal. Al nacer las vertebras tipicas y sacras mas superiores constan de tres partes seas unidas por cartilago hialino Los arcos empiezan a fusionarse con los centros en la regin cervical. Pubertad: Se desarrollan cinco centros de osificacion : El del vrtice de la apfisis espinosa Uno en el vrtice de cada apfisis transversal Dos epfisis anulares Hacia los 25 aos todos los centros de osificacin secundarios ya sean fusionado.

VARIACIONES DE LAS VERTEBRAS


La mayora de las personas tienen 33 vertebras pero errores en el desarrollo pueden dar lugar a 32 0 34. Todo esto depende de la raza sexo y factores genticos y ambientales. En el hombre se observan mayor numero de vertebras.

Вам также может понравиться