Вы находитесь на странице: 1из 28

U N Caracterizacin del E F Producto y Segmentacin del Mercado M clic para modificar el estilo de subttulo del Haga

patrn

FORMULACIN Y ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

PROF. ING. NAYLETH SNCHEZ


2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

PARTES DEL ESTUDIO DE MERCADO

1 CARACTERIZACION DEL BIEN O SERVICIO


q

Un producto es todo aquello que puede mercado para su uso o consumo y que, satisfacer un deseo o necesidad. Abarca servicios, personas, sitios, organizaciones

PRODUCTO

ofrecerse a un adems, puede objetos fsicos, e ideas.

EL PRODUCTO PUEDE SER: BIEN: Son los productos u objetos tangibles que normalmente son utilizados por un periodo largo; por ejemplo, refrigeradores, herramientas para maquinaria y ropa.
q 2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO DIFERENCIAS ENTRE BIENES Y SERVICIOS


SERVICIOS BIENES Intangibles: actos, acciones,Tangibles: objetos, cosas materiales. estudios, funciones, esfuerzos. Perecederos: la capacidad no utilizadaSe pueden almacenar: el inventario de no se puede almacenar o desplazar deun perodo puede venderse en otros un da para otro. perodos. Inseparables: se producen consumen al mismo tiempo. y seSe pueden fabricar, almacenar distribuir, y consumir ms tarde. y

Variables: Depende de quien suministre, cundo y dnde.

losSe pueden estandarizar: la aplicacin de tecnologas en procesos de produccin y el control de calidad, permiten la estandarizacin.

2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

se da cuando un producto est a punto de salir del mercado. Debido a sus bajas

es un periodo de menor crecimiento en las ventas, pues en ella el producto ya alcanz la aceptacin de la mayora de los posibles compradores. Las utilidades se estabilizan o merman.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO es un periodo de lento crecimiento de las ventas, INTRODUCCIN pues marca su lanzamiento en el mercado. No se obtienen utilidades a causa de los es un periodo de rpida CRECIMIENTO fuertes gastos que origina la aceptacin en el introduccin. mercado y de ganancias cada da mayores. MADUREZ
1

DECLINACIN
2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

CLASIFICACIN DEL PRODUCTO NATURALEZA Y USO DEL PRODUCTO


Consumo final: Intermedios y de Capital. Duraderos (Zapatos, muebles, entre otros) y no

Duraderos (Alimentos y envasados). De Conveniencia: Bsicos (alimentos) y por Impulso (ofertas). Especializados (Servicio Mdico, Talleres Mecnicos). No buscados (cementerios, abogados, hospitales, entre otros).
2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

CLASIFICACIN DEL PRODUCTO


Cuando se destinan a la satisfaccin directaque las necesidades humanasnuevas de Los deben sufrir

Consumo final Intermed

ios De Capital: Duraderos

y Bsicos y No de duraderos: convenienc ia por

transformaciones antes de convertirse en Cuando tiene relacin con bienes de consumo o de capital, inversin un uso Permiten directa prolongado, como un Perecederos , como los electrodomstico alimentos Se compran sin ninguna clase de bsqueda o planificacin previa, como los productos que se encuentran disponibles junto a las cajas de pago a la salida, esto es, chicles revistas, caramelos, pilas, hojas de afeitar, 2/20/13 etc.

ESTUDIO DE MERCADO

CLASIFICACIN DEL PRODUCTO


El consumidor considera que se trata de productos nicos, especiales, de elevado precio, por lo que no tiene sentido invertir tiempo realizando conocen o no, pero que Son bienes que se comparativas entre ofertas. Ej. equipos comprar: normalmente noautos,piensa en costosos, se trajes a la medida seguros, enciclopedias

Especializa dos

No buscados

2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

Atributos Principales: Caractersticas que distinguen a un producto en particular. Atributos Secundarios: Caractersticas secundarias que distinguen a un bien o servicio. Cualidades: Diferencias del producto con respecto a los productos de la competencia. Naturaleza: Tipo de Producto: Bien o Servicio. Beneficios: Utilidad o provecho del Bien o Servicio.
2/20/13 Significado: Importancia del producto a ofrecer.

ESTUDIO DE MERCADO

CARACTERIZACION DEL BIEN O SERVICIO


Todos aquellos productos que se derivan del producto principal
BIENES COMPLEMENTARIOS

SUBPRODUCTOS

Productos que requieren de otros para satisfacer a sus consumidores


BIENES SUSTITUTIVOS

Aquellos que satisfacen las mismas necesidades, con diferentes grados de conformidad
2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

2 Determinacin del segmento de mercado o rea de cobertura SEGMENTACIN DEL Proceso en el cual se renen las caractersticas MERCADO
q

comunes de grupos de clientes, permitiendo concentrar los esfuerzos y optimizar el uso de los recursos escasos del proyecto.

Dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos.
2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

2 Determinacin del segmento de mercado o rea de cobertura (Variables)


Segmentacin geogrfica. Requiere que el mercado se divida en varias unidades geogrficas como naciones, estados, ciudades, municipios o barrios; se puede operar en una o dos reas, o en todas. Segmentacin demogrfica. Es la divisin en grupos basados en variables demogrficas como la edad, el sexo, el tamao de la familia, nivel de ingresos. Una de las razones por la que se utiliza ste tipo de segmentacin es que las necesidades, deseos y tazas de uso estn a menudo estrechamente relacionada con las variables demogrficas. Segmentacin psicogrfica. Aqu los clientes se divide en grupos segn su clase social, estilo de vida o personalidad. 2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO

3 Determinacin del segmento de mercado o rea de cobertura SEGMENTACIN DEL MERCADO q


q

PROCEDIMIEN TO Identificar variables de segmentacin. Desarrollar perfiles de los segmentos.


2/20/13

1. Identificar variables de segmentacin.

ESTUDIO DE MERCADO Comportamiento Frecuencia de uso Lealtad Actitud hacia el producto Bsqueda del Geograf beneficio a Pases

Psicografa (caractersticas del consumidor individual)


Clase Social Estilo de Vida Valores Actitudes Personalidad


Demograf Edad a

Sexo Estado civil Tamao familiar Ingreso Nivel Educacional

Ciudades Regiones Urbano / Rural Clima

2/20/13

ESTUDIO DE MERCADO Determinacin del segmento de mercado o rea de cobertura

2. Desarrollar perfiles de los segmentos.

las similitudes entre los clientes potenciales de cada segmento y las diferencias entre personas o empresas de diversos segmentos. En los segmentos, las personas o empresas deben ser muy similares con respecto a varias caractersticas o necesidades de un producto o Mediante el desarrollo de perfiles de los segmentos las servicio y diferir considerablemente de se podr personas que estn en como susegmentospuede tener una mejor visin de otros empresa del utilizar sus capacidades para atender a grupos de mercado. clientes potenciales.
2/20/13

Describir

ESTUDIO DE MERCADO Determinacin del segmento de mercado o rea de cobertura

3. Evaluar Atractivo de cada segmentos.

Anlisis del potencial de ventas Crecimiento Identificacin y accesibilidad Respuesta diferenciada a las acciones de marketing 4. Seleccionar los segmentos metas. Recursos y capacidades de la empresa Evaluar a la competencia los productos sustitutivos y las barreras de entrada as como el poder relativo de clientes y proveedores.
2/20/13

EJEMPLO:
Doa Alicia decidi abarcar un nuevo segmento de mercado, as que realiz una investigacin de mercado para ver si poda incluir en su negocio la venta de trajes de bao juveniles para damas. Primero segment geogrficamente Qu sectores del Estado puedo cubrir?, se pregunt Doa Alicia. Punto Fijo, Villa Marina, Pueblo Nuevo, Adcora y Coro. Segundo, segment demogrficamente La ropa que voy a vender, qu edades abarca? Entre 15-24 aos A qu tipo de clase social va dirigida la ropa?
2/20/13

EJEMPLO:
Dnde encuentro mujeres con edades entre 15 y 24 aos, de clase media alta interesadas en adquirir trajes de bao juveniles para damas? En los colegios, universidades, playas y oficinas de empresas privadas e instituciones gubernamentales cercanas a su empresa. As obtuvo su mercado potencial.

2/20/13

APLICACIN EN EMPRESAS

2/20/13

2/20/13

2/20/13

2/20/13

Aplica

segmentacin demogrfica, psicolgica, psicograficas

Como?

-creando envases de distintos tamaos para distinto tamaos de familia. -variedad de presentaciones; clsica, ligth, sin azcar -creando variedad de productos para distintos estilos de vida.
2/20/13

2/20/13

2/20/13

Aplica

segmentacin demogrfica, psicolgica, psicograficas, geogrfica, relacionada con el uso, como enfoques hbridos de segmentacin.

-distintos diseos de automviles. -distintas presentaciones de vehculos. -distintos precios de venta. -vehculos especficos para determinados terrenos.

2/20/13

2/20/13

2/20/13

Aplica

segmentacin demogrfica, psicolgica, psicograficas, geogrfica

-ofrece productos par distintas edades. -distintos tamaos y pesos. -distintas presentaciones. -valor agregado al producto.

2/20/13

Вам также может понравиться