Вы находитесь на странице: 1из 10

ESCUELA TECNICA DE SUBOFICIALES PNP - TRUJILLO

LA CORRUPCION EN EL PER

LA CORRUPCION EN EL PER
La corrupcin es como una prctica consistente en la utilizacin de las funciones y medios de organizaciones (pblicas), en provecho, econmico o de otra ndole, de sus gestores; con ms precisin la corrupcin de funcionarios es: Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con ddivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario pblico o aceptan sus solicitudes
La corrupcin es un fenmeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y econmico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen. Las causas que hacen posible este problema se podran clasificar en los niveles sociales, econmico y poltico.

CAUSAS EFECTOSDE LA CORRUPCIN

ECONOMICO

POLITICO

SOCIAL

EFECTOS DE LA CORRUPCIN
ORGANIZACIONES PUBLICAS

FOMENTAR UNA CULTURA ANTICORRUPCIN

Para entender la presencia de actos corruptos a lo largo de toda la


historia de la repblica peruana, hay que tomar en cuenta el contexto del fracaso en el cambio del modelo colonial de dominacin PATRIMONIAL BUROCRTICO, al esquivo modelo REPUBLICANO y moderno de dominacin burocrtico-racional. Tal fracaso se tradujo en VACOS INSTITUCIONALES que permitieron la reproduccin soterrada de VICIOS CULTURALES o en el solapamiento de acciones

antes consideradas normales y ahora tipificadas oficialmente como


corruptas.

SIGLO XIX:
La poca de la Independencia La Explotacin del Guano SIGLO XX: La Corrupcin en el Sector Pesquero La Corrupcin Institucionalizada del Trafico de Drogas.

ESTADO Y CORRUPCIN
La corrupcin, como todo fenmeno social, no puede ser comprendida sin considerar la perspectiva histrica (origen y la evolucin del Estado). El Estado colonial era un Estado corporativo, en resumen, la estructura poltica colonial, por su carcter corporativo y discriminatorio, provoc una divergencia de intereses sociales e impidi la formacin de una identidad nacional. Una vez instalada la Repblica, la deterioracin del orden patrimonial de la Colonia provoc la prdida de la legitimidad poltica del grupo social dominante y la destruccin del aparato de produccin. Esto reforz a los grupos de poder local y regional frente al poder central "nacional" bastante dbil. En este contexto, los jefes militares rodeados por pequeos grupos de partidarios ocuparon el primero plano de la escena poltica. A lo largo del siglo XIX, se establece un vnculo estrecho entre los grupos oligrquicos y las fuerzas militares. Este fenmeno determin el perfil poltico y econmico de la nueva Repblica. As, el Estado republicano se convierte, igualmente, en un Estado patrimonial basado en la relacin personal entre el seor y sus vasallos, entre el Presidente o dictador y los ciudadanos. Los grupos dominantes, social y econmicamente, han utilizado el Estado para realizar una poltica paternalista caracterizada por la distribucin de ventajas pecuniarias, sinecuras y privilegios.

SITUACIN ACTUAL
Ante la imposibilidad de describir, aun de manera esquemtica, la amplitud e intensidad, actuales, de la corrupcin en la sociedad y Estado Peruano, nos limitaremos a sealar algunos de sus aspectos. Respecto a la administracin pblica y en razn al origen y evolucin del aparato estatal, tienen relacin con el funcionamiento de las licitaciones y adjudicaciones; la defraudacin de los fondos pblicos o de los recursos humanos y materiales del Estado, as como con el fraude fiscal. En las zonas rurales, la administracin de justicia est estrechamente ligada al poder local. Los campesinos e indgenas no tienen las mismas posibilidades de acceder a la justicia. En la administracin de justicia, no se distinguen claramente los pagos ilcitos de los que no lo son. La descomposicin moral de la polica es probablemente uno de los hechos que ms ha marcado la conciencia social. Actualmente la poblacin tiene la sensacin que la polica no cumple su funcin de proteger a las personas, los bienes y la seguridad pblica. La crisis econmica, el trfico de drogas y el terrorismo han agravado la situacin. Los bajos sueldos favorecen la corrupcin no slo de los agentes o subalternos sino tambin de los mandos superiores. Esta revisin esquemtica, nos permite confirmar que la corrupcin es un fenmeno social de orden poltico y econmico. Su explicacin no puede hacerse sin indagar sus orgenes en la historia de cada sociedad.

SECTORES MAS PROPENSOS A LA CORRUPCIN


EL PODER JUDICIAL

LAS MUNICIPALIDADES

LOS SECTORES SOCIALES


LOS MEDIOS DE COMUNICACIN LAS EMPRESAS

Вам также может понравиться