Вы находитесь на странице: 1из 9

Separacin del Patrimonio de De cujus y del Heredero

Es una situacin jurdica concedida a los LEGATARIOS y ACREEDORES HEREDITARIOS, conforme a la cual tienen un derecho de prelacin frente a los Acreedores del Heredero, con efectos personales a quienes lo hayan demandado. Es una derogacin del Principio de la Confusin Patrimonial Otorga derecho de prelacin de los Legatarios y Acreedores Hereditarios que lo demanden frente a los Acreedores del Heredero. Artculo 1049 Cdigo Civil Es un beneficio personal del Legatario o Acreedor Hereditario llamados tambin SEPARATISTAS.

Sntesis de su Evolucin Histrica


-Origen Romano BONORUM SEPARATIO (Pretor) Contra el Heredero Insolvente. (Escogencia del acreedor como deudor: La Herencia o el Heredero) -La figura fue adoptada por el Antiguo Derecho Francs, pero con muchas modificaciones. (Elimina la posibilidad de escogencia). Se da una verdadera Separacin. -El Cdigo de Napolen recogi la figura del Antiguo D Francs y no del Derecho Romano. -En Venezuela aparece del Cdigo Chileno de Andrs Bello y permanece hasta la actualidad.

Condiciones y Efectos de la Separacin


-El Acreedor o Legatario Separatista NO debe realizar ningn acto que implique renuncia a esta garanta o transformacin de la deuda en otra. - El Acreedor o legatario Separatista NO debe haber aceptado al Heredero por Deudor. -El Objeto de la Separacin recae sobre bienes singulares de la Herencia, no sobre la Totalidad considerada como una Universalidad. -Bienes INMUEBLES (formacin de Inventario Solemne + Solicitud de Separacin, y se remite a las Oficinas de Registro que correspondan, para su protocolizacin. (Aplicable rgimen de Hipotecas)

-Bienes MUEBLES ya enajenados.solo referido al precio que se deba

Titulares del Derecho de pedir la Separacin de Patrimonios


-EXCLUSIVAMENTE los Acreedores y Legatarios de la Herencia. -El Derecho de pedir la Separacin es de carcter individual NO CONCURSAL. -Si el Acreedor o Legatario aceptan al Heredero por deudor (an tcitamente), no tienen derecho a la separacin (Art 1.051 C Civil).

-No se consideran actos de Novacin:


Solicitud de Medidas Preventivas o Ejecutivas sobre bienes del heredero como pago parcial del crdito. La demanda de quiebra contra el heredero. Es discrecional del Juez.

PROCEDIMIENTO.
1.- Jurisdiccin Voluntaria o Graciosa. (Juez Civil Competente)

2.- Lapso: 4 meses a partir de la apertura de la Sucesin (Caducidad). 3.- Debe acompaar la documentacin necesaria para probar el derecho. 3.- Formacin de Inventario Judicial Solemne bienes de la Herencia. 4.- Protocolizacin del Inventario + la C C de la Solicitud de Separacin 5. Los gastos que acarre la tramitacin de la Separacin de patrimonios sern por exclusiva cuenta de los interesados.

NATURALEZA JURIDICA
-Hipoteca -Garanta Real

-Privilegio Hipotecario
-Especial o Sui Gneris (Derecho de Preferencia) SEPARATISTAS y LOS ACREEDORES NO SEPARATISTAS

-Accin personal vs el Heredero y el Acreedor Particular. -Accin real (perseguir y trabar ejecucin bienes inmuebles de la herencia) -Puede intentar contra los bienes personales del heredero una vez que se agoten los bienes de la Herencia.

SEPARATISTAS y LOS ACREEDORES SEPARATISTAS (entre s)

-Aplicacin supletoria normas sobre la Hipoteca. -Graduacin del Privilegio -Anlisis artculo 1059 C Civil.

SEPARATISTAS y el LEGATARIO
Anlisis artculo 1115 C Civil.

CESACION DE LA SEPARACION
1.- Caducidad del lapso para solicitarla 2.- Renuncia por parte del Acreedor o Legatario Separatista

3.- Prdida de la cualidad de Acreedor o Legatario del De cujus


4.- Enajenacin de los Bienes de la Herencia 5.- Prdida de los bienes separados

Buenas Tardes Gracias por su Atencin

Вам также может понравиться