Вы находитесь на странице: 1из 27

Integrantes del equipo: Alejandro Alejandra Ivn Tania Moiss Amairany Ricardo Alejandra

Pasivo: Es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, una institucin o un individuo, el pasivo se le denomina tambin al conjunto de deudas de una empresa.

Activo: Son los bienes y derechos financieros que tienen una persona o una empresa, es un bien tangible o intangible, tambin se le denomina activo al conjunto de activos de una empresa.

Se considera activo, a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio econmico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios

La partida doble consiste en registrar por medio de cargos y abonos los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.

Concebida por primera vez en Venecia en el ao de 1984, por el fraile franciscano Luca Paccioli, al surgirle la idea de almacenar en cuentas todos los efectos que producen las operaciones conservando en todo momento la igualdad numrica del balance

Compensacin entre las cuentas del balance. En cada operacin que se efectan los elementos del balance varan, mas no por esto deja de existir la igualdad numrica entre el activo y la suma del pasivo con el capital, ya si la operacin aumenta como ejemplo a uno de los valores de del activo forzosamente dicha variacin debe quedar compensada o con un aumento en cada uno de los elementos del pasivo o del capital o con una disminucin de cualquiera de los valores del activo. Esta compensacin entre los elementos del balance es la base de la Partida doble.

Una cuenta es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del activo, pasivo y capital.

El nombre que se le asigna a una cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla. Ejemplo a la cuenta que controla el dinero en efectivo se llama caja, a la que controla los documentos a favor de una empresa se llama Documentos por cobrar.

Cuentas del activo

Controlan bienes y derechos propiedad de una empresa.

Clasificacin de cuentas

Cuentas del pasivo

Controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Cuentas del capital

Son las que controlan tanto las utilidades as como tambin las prdidas del negocio.

Caja: Dinero en efectivo (billetes, monedas), cheques, pagars de tarjetas de crdito, giros bancarios. La cuenta de la caja Aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga dinero en efectivo.

Bancos: El valor de los depsitos a favor del negocio hechos en instituciones bancarias.

Mercancas: Todo aquello que es objeto de compra y venta. Aumenta cuando se compran o nos devuelven mercanca y Disminuye cuando se venden o se devuelven mercancas.

Clientes: Son las persones que le deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito y a quienes no se les exige especial garanta documental. Aumenta cada vez que se venden mercancas a crdito, Disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta , devuelve mercancas o se le concede algn descuento o rebaja.

Documentos por cobrar: Los ttulos de crdito a favor del negocio, letras de cambio, pagars etc. Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagars a favor del negocio, disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de esos documentos o se cancelan.

Deudores diversos: Personas que le deben al negocio por un concepto distinto al de ventas de mercanca. Aumenta cada vez que nos quedan a deber dinero cuando no sea por venta de mercancas. Disminuye cada vez que esas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.

Terrenos: Predios que le pertenecen al comerciante.

Edificios: constituida por las casas propiedad del comerciante.

Mobiliario y equipo: Sillas, mesas, libreros, mostradores, escritorios etc.

Equipo de cmputo electrnico: CPU, monitores, teclados, impresoras, escaners, etc.

Equipo de entrega o de reparto: Todos los vehculos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, etc. Que se usan para el reparto de mercanca.

Depsitos en garanta: Constituida por los contratos mediante los cuales se aparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar los valores o servicios que el negocio va a disfrutar, en resumen es el pago de servicios por ejemplo el pago a la compaa de luz por los servicios proporcionados. Aumenta cada vez que se deja en guarda valores o dinero y disminuye conforme nos devuelven el importe de dichos servicios por haber terminado el plazo de contrato o por cancelacin del mismo.

Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle comodidad y presentacin al mismo. Aumenta por cada uno de los gastos que se hacen para acondicionar el local, Disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se valla amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo.

Papelera y tiles: Los materiales y tiles que se emplean en la empresa, papel tamao carta u oficio, papel carbn, los sobres, los bloques de remisiones, talonarios, libros, bolgrafos, lpices etc. Aumenta cada vez que se compran artculos de oficina y tiles de escritorio, y Disminuye por el valor de los materiales que se hayan utilizado.

Propaganda y publicidad: Los medios por los cuales se da a conocer al pblico por determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Aumenta cada vez que se paga por la impresin de folletos, volantes, radiodifusoras, revistas etc. Disminuye por la parte de publicidad y propaganda que se haya utilizado.

Primas de seguros: Los pagos que hace la empresa a las compaas aseguradoras, por los cuales se adquiere el derecho de asegurar sus bienes contra accidente como incendios, robos etc. Aumenta cada vez que se les pague a las compaas aseguradoras y Disminuye por la parte proporcional de que las primas pagadas se haya disfrutado el servicio.

Rentas pagadas por anticipado: El importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al local que ocupa el negocio que an no estando vencidas se pagaron anticipadamente. Aumenta cada vez que el comerciante paga por anticipado, Disminuye por la parte proporcional que el servicio se haya disfrutado en el transcurso de tiempo.

Intereses pagados por anticipado: Los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Por ejemplo si se reciben $200,000 en un prstamo del cual se descuentan $75,000 por intereses correspondientes a dos aos que es el plazo del crdito, dichos intereses

Proveedores: Personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito.

Documentos por pagar: Los ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Acreedores diversos: Personas a los que les debemos por concepto distinto al de la compra de mercancas.

Gastos acumulados por pagar: Gastos por servicios o beneficios disfrutados por la empresa no cubiertos por la fecha de vencimiento en la que deben pagarse, sueldos, salarios de los empleados, comisiones, etc.

Impuestos acumulados por pagar: Impuestos generados no cubiertos en su fecha limite.

Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar: Obligaciones que tienen como garanta la escritura de inmuebles.

Intereses cobrados por anticipados: El importe de los intereses que an no estado vencidos se hayan cobrado anticipadamente.

Rentas cobradas por anticipado: Importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales que an no estando vencidas se cobraron anticipadamente.

Ventas

Mercancas generales

Gastos de ventas

Gastos de administracin

Gastos y productos financieros

Otros gastos y productos

Prdidas y ganancias

La cuenta es un instrumento de representacin contable y es la representacin de la situacin de un elemento patrimonial con independencia de los dems que clasifica los hechos contables que la afectan en dos grupos. a)Los que suponen un aumento del elemento patrimonial. b)Los que suponen un adeudo o una disminucin del mismo.

La denominacin de los conceptos, Deber y Haber son las partes en las que se dividen las cuentas ya que una cuenta debe dividirse en un sistema dual donde en una parte se registren los aumentos y en otra las disminuciones del activo, pasivo y capital.

Debe
aumento de activo, disminuciones de pasivos, gastos, disminuciones de ingresos.

Haber
Disminuciones de activo, aumento de pasivos, disminuciones de gastos, ingresos.

Cuentas del activo: Los aumentos se anotarn en DEBE. Las disminuciones se anotarn en DEBE.

Las disminuciones se anotarn en HABER.


Cuentas del pasivo: Los aumentos se anotarn en HABER.

EL DEBE est destinado a recolectar Los decrementos de los activos y los decrementos de los pasivos.

Y el HABER recoger los incrementos de los pasivos y los decrementos de los activos.

La razn de que el funcionamiento de las cuentas de Activo y de Pasivo sea justamente el opuesto se debe, lgicamente, a que representan, las dos perspectivas distintas u opuestas de lo que constituye la riqueza o patrimonio de la empresa, el origen o las fuentes de financiacin, por una parte el Pasivo (tambin se le conoce como FINANCIACIN) y por otra el Activo (INVERSION).

Reglas o principios:

Registro de operaciones
Principios que deben observarse:

1.- Toda cuenta del activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotacin en l debe. 2.- Toda cuenta del pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotacin en el haber. 3.- La cuenta del capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotacin en el haber. Como las cuentas del activo empiezan con un cargo, es natural que para aumentar su saldo se debe cargar. En cambio, para disminuir su saldo se deben abonar. a) Los aumentos del activo se cargan b) Las disminuciones del activo se abonan c) Los aumentos del pasivo se abonan d) Las disminuciones del pasivo se cargan e) Los aumentos del capital se abonan f) Las disminuciones del capital se cargan

Reglas del cargo y del abono:

Se debe cargar: - Cuando aumenta el activo - Cuando disminuye el pasivo -Cuando disminuye el capital

Se debe abonar: - Cuando disminuye el activo - Cuando aumenta el pasivo - Cuando aumenta el capital

1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargndolas, disminuyen abonndolas, y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonndolas, disminuyen cargndolas y su saldo es acreedor. 3. La cuanta del capital empieza con un abono, aumenta abonndola, disminuye cargndola, y su saldo por lo general es acreedor. 4. Las cuantas del capital o de resultados; gastos de venta y gastos de administracin, siempre se cargan y, por tanto, su saldo ser deudor.

5. Las cuentas del capital o de resultados; gastos y productos financieros y otros gastos y productos, se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podr ser deudor o acreedor.

Para registrar las operaciones, en primer lugar se deben analizar, es decir, se debe determinar la variacin que sufren las cuentas afectadas y, despus, se deben aplicar las reglas del cargo y del abono.

Modo de expresar correctamente los asientos de diario: Para distinguir la contraposicin que guarda la cuenta de cargo como respecto de la de abono a esta ltima se le antepone en forma expresa, no escrita.

1.- A todo aumento del activo corresponde: a) Una disminucin en el activo mismo b) Un aumento en el pasivo c) Un aumento en el capital 2.- A toda disminucin del pasivo corresponde: a) Una disminucin en el activo b) Un aumento en el pasivo mismo c) Un aumento en el capital 3.- A toda disminucin de capital corresponde: a) Una disminucin en el activo b) Un aumento en el pasivo c) Un aumento en el mismo capital

Вам также может понравиться