Вы находитесь на странице: 1из 22

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

Definicin

Es una combinacin de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).

Es un tratamiento a corto plazo que suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. En ocasiones, tambin se ofrecen sesiones de grupo. La cantidad de sesiones depender del trastorno y del compromiso con el tratamiento. Cada sesin suele durar, aproximadamente, una hora.

CREENCIAS

Idea o pensamiento que se cree verdadero o seguro Conjunto de principios ideolgicos o religiosos de un grupo

COGNICIN

La Cognicin es la palabra que usamos para referirnos a actividades mentales como ver, atender, recordar y resolver problemas. El estudio de la cognicin es el estudio de los procesos cognitivos que reciben, transmiten y operan en la informacin. Estos procesos operan en cada momento de vigilia y tambin son parte de nuestra personalidad, nuestra inteligencia y nuestra forma de interactuar socialmente

CONDUCTA

Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente

ABC
Albert Ellis, cre la teora del "ABC" emocional, nombre crptico que sirve para facilitar la labor didctica y educativa de la que tambin hace gala Ellis. Trat de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educacin, tendencias biolgicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.

PENSAMIENTO AUTOMATICOS

A) Acontecimiento activador El Acontecimiento activador es el hecho que nos ocurre o propiciamos que nos ocurra, porque puede provenir tanto del mundo exterior como de nuestro mundo interior; puede ser algo apreciable a simple vista o algo que no tiene concrecin determinada (puede ser un accidente de carretera o una preocupacin por un familiar enfermo o por algo que pueda suceder; una discusin con otra persona o un problema de relacin con alguien a quien se quiere evitar ...) Es conveniente en este punto procurar atenerse a los hechos de la manera ms fiel y objetiva que se pueda, sin realizar excesivas evaluaciones subjetivas. Se puede utilizar la tcnica de comprobacin de cmara de video. Supongamos que lo que nos ocurre pasa a travs de una pelcula que visionamos. Intentemos apreciar los detalles del Acontecimiento activador con cierta distancia, como datos brutos. Estamos siendo objetivos con nuestra anterior apreciacin? Estamos exagerando las cosas?

B) Pensamientos y creencias Las creencias y cogniciones vienen referidas a lo que pensamos o las ideas que nos hacemos acerca del Acontecimiento Activador, de lo que nos ocurre en la realidad. Todos mantenemos ciertos pensamientos o creencias respecto a lo que nos sucede; aunque, a veces, los pensamientos son "automticos", se cruzan por la mente como un "rayo", sin que seamos suficientemente conscientes de ellos. Por ello, muchas veces, tendemos a considerar que los hechos (acontecimientos activadores) nos "provocan" sentimientos o comportamientos determinados. Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las primeras nos ayudan a sentirnos bien o conformes con nosotros mismos, aunque sean emociones negativas (como una tristeza por una prdida). Las creencias irracionales suelen ser poco lgicas, no basadas en la evidencia y de tendencias extremistas, exageradas o excesivamente exigentes para con nosotros mismos o con los dems, lo que nos puede provocar tanto sentimientos inapropiados (depresin, excesiva culpabilidad, ansiedad, ira etc.) como conductas autodestructivas (adicciones, violencia, suicidio etc.)

C) Consecuencias emocionales y conductuales Ya consideradas, de alguna manera, anteriormente, son las respuestas que damos a los Acontecimientos activadores. Normalmente tendemos a pensar que stos provocan directamente las emociones y conductas. Si as fuera, todos tendramos el mismo comportamiento ante hechos parecidos, lo que no es cierto. Ello es debido a que est mediatizado por B, las creencias y cogniciones. El cambio emocional y conductual, pues, viene en gran medida, determinado por el cambio en nuestra forma de pensar o cmo interpretamos los Acontecimientos activadores o hechos. Ante un mismo hecho (suspender un examen) se puede responder de manera diferente: Depresin, tristeza, culpabilidad, decepcin, frustracin, indiferencia. ira etc. de acuerdo a pensamientos racionales o irracionales que mantenemos al interpretarlo.

Ejemplo:
A. Hechos activadores "Mi amante me ha dejado por otro amor." B. Pensamientos y Creencias "No puedo estar sin el ella. Soy un perdedor debido a que me ha dejado. Es realmente terrible que me haya dejado. Nunca encontrare otro amor."

C. Consecuencias Emocionales. "Me siento triste. Me siento furioso. Me siento indigno. Y: No como. No duermo. Bebo demasiado alcohol. Falto al trabajo."

PENSAMIENTO AUTOMATICO

Son espontneos - Aparecen de repente y por tanto son difciles de controlar. Con frecuencia se introducen en nuestra mente con otros pensamientos sin que ni siquiera nos demos cuenta de su presencia. Consisten en mensajes muy simples (taquigrficos) - Compuestos de pocas palabras ("eres una intil") y funcionan como disparador de recuerdos, miedos, reproches..... Son credos por nosotras/os mismos - A pesar de ser errneos los aceptamos sin discusin porque son de carcter emocional ("es que yo lo siento as...") y adems propios de cada uno ("es que yo soy as..."). Suelen ser de carcter negativo - Son negativos en el sentido de que no son tiles, al contrario suelen ser perjudiciales para nosotras/os mismos: Nos quitan la alegra de vivir; dramatizan los problemas; nos provocan sentimientos de indefensin y desesperanza.... Son aprendidos - Es decir, que los hemos ido interiorizando desde la infancia. Esto quiere decir que lo mismo que los hemos aprendido, tambin podemos desaprenderlos y sustituirlos por otros pensamientos alternativos ms realistas y positivo

TIPOS DE PENSAMIENTOS AUTOMTICOS

1. Filtraje: esta distorsin se caracteriza por una especie de visin de tnel; slo se ve un elemento de la situacin con la exclusin del resto. Se resalta un simple detalle y todo el evento queda teido por este detalle. 2. Pensamiento polarizado: Se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin trminos medios.

3. Sobregeneralizacin: En esta distorsin se produce una extensin, una conclusin generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. Esta distorsin conduce inevitablemente a una vida cada vez ms restringida.

4. Interpretacin del pensamiento: Cuando una persona interpreta el pensamiento hace juicios repentinos sobre los dems. En la medida que su pensamiento interpreta, tambin se hacen presunciones sobre cmo est reaccionando la gente a las cosas que la rodean, particularmente cmo estn reaccionando los dems ante usted.

5. Visin catastrfica: Cuando una persona catastrofiza, una pequea va de agua en un barco de vela significa que seguramente se hundir. Estos pensamientos a menudo empiezan con las palabras "y si". 6. Personalizacin: Es la tendencia a relacionar algo del ambiente consigo mismo. Por ejemplo, una madre deprimida se censuraba cuando vea algn signo de tristeza en su hijo. El error bsico de pensamiento en la personalizacin es que se interpreta cada experiencia, cada conversacin, cada mirada como una pista para analizarse y valorarse a s mismo.

7. Falacias de control: Existen dos formas en que puede distorsionarse el sentido de poder y control de una persona. Una persona puede verse a s misma impotente y externamente controlada, o omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor. La persona que se siente externamente controlada, se bloquea. El polo opuesto de la falacia del control externo es la falacia del control omnipotente. La persona que experimenta esta distorsin se cree responsable de todo y de todos.

8. La falacia de justicia: Se basa en la aplicacin de las normas legales y contractuales a los caprichos de las relaciones interpersonales. Se expresa a menudo con frases condicionales: "Si me quisiera, no se burlara". 9. Razonamiento emocional: En la raz de esta distorsin esta la creencia de que lo que la persona siente tendra que ser verdadero. Si se siente como un perdedor, entonces tiene que ser un perdedor.

10. Falacia de cambio: El supuesto fundamental de este tipo de pensamiento es que la felicidad depende de los actos de los dems. La falacia de cambio supone que una persona cambiar si se la presiona lo suficiente. La esperanza de felicidad se encuentra en conseguir que los dems satisfagan nuestras necesidades. Las estrategias para cambiar a los otros incluyen echarles la culpa, exigirles, ocultarles cosas y negociar.

11. Etiquetas globales: Se trata de generalizar una o dos cualidades en un juicio global, con lo cual la visin que se tiene del mundo es estereotipada y unidimensional 12. Culpabilidad: A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad. Otras personas focalizan la culpabilidad en ellas mismas exclusivamente.

13. Los debera: En esta distorsin, la persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberan regir la relacin de todas las personas. Las palabras que indican la presencia de esta distorsin son debera, habra de, o tendra. No slo son los dems quienes son juzgados, sino que tambin la persona se hace sufrir a s misma con los debera.

14. Tener razn: La persona se pone normalmente a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas y todas sus acciones adecuadas. Las opiniones de este tipo de personas raramente cambian porque tienen dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan en lo que ya creen, los ignoran. 15. La falacia de la recompensa divina: En este estilo de ver el mundo la persona se comporta "correctamente" en espera de una recompensa. Se sacrifica y trabaja hasta quedar extenuada y mientras tanto imagina que est coleccionando puntos angelicales que podr cobrar algn da.

Вам также может понравиться