Вы находитесь на странице: 1из 67

LOS TEJIDO EPITELIAL

ELABORADO POR PROFESORA CECILIA LPEZ LPEZ

CONCEPTO
Histologa es la rama de las Ciencias Biolgicas que tiene como objeto de estudio los tejidos del cuerpo humano La histologa pertenece al grupo de las Ciencias llamadas Morfolgicas, junto con la anatoma y la embriologa.

Los 4 tejidos bsicos que componen el cuerpo humano : Epitelial, Conectivo, Muscular Nervioso,

TEJIDO EPITELIAL

Atendiendo a un criterio fisiolgico, los epitelios pueden ser

Epitelios de Revestimiento

Epitelios Glandulares

Epitelios de

Revestimiento

FUNCIN
Tapizan cualquier superficie interna o externa, brindndole proteccin.

TIPOS DE TEGIDOS

TIPOS DE CELULAS

POR EL TIPO DE CELULAS

DE ACUERDO CON LA CANTIDAD DE CAPAS DE CLULAS

PLANOS
CBICOS CILNDRICOS

simple

estratificado

Clasificacin de los epitelios

Epitelios simples formados por una sola capa de clulas - Epitelios estratificados: formados por ms de una capa de clulas. - Epitelios en disposicin especial
-

Clasificacin de los epitelios simples: - Plano - Cbico - Cilndrico : - no modificado - Secretor o mucoso -Compuesto por clulas secretorias y de absorcin. -- Ciliado

Epitelios Estratificados: - Plano: - queratinizado - no queratinizado - paraqueratinizado - Cbico - Cilndrico

Epitelios en disposicin Especial: - Simples: cilndrico pseudo-estratificado ciliado - Estratificados: Polimorfo o de transicin.

simple

estratificado

Tejido Epitelial de Revestimiento Simple

SIMPLES PLANOS

CPSULA GLOMERULAR (corteza del rin)

ENDOTELIO (vasos sanguneos)

SIMPLES PLANOS

SIMPLE PLANO BRONQUIAL

FOLCULOS TIROIDEOS (glndula tiroides)

SIMPLE CBICO

SIMPLE CILNDRICO

SUPERFICIE

DEL
ESTMAGO

Caractersticas morfolgicas principales


Forman membranas elsticas y resistentes. Sus clulas se alimentan por difusin. Pueden presentar terminaciones nerviosas. Est desprovisto prcticamente de capilares sanguneos.

Funciones

Cubren las superficies externas e internas del cuerpo.

Tipos

Pavimentoso. Prismtico. Sensitivo.

Tipos y caractersticas
PAVIMENTOSO: sus clulas son planas. Existen dos variedades: a) Monoestratificado: tapiza el interior de los vasos sanguneos y linfticos, del corazn y los alveolos pulmonares. b) Pluriestratificado: compuesto por varias capas o estratos de clulas. Pueden formar a su vez: - Mucosas: sus clulas vivas recubren los rganos digestivos y respiratorios. - Tegumentos: constituyen la epidermis.

Tipos y caractersticas
PRISMTICOS: clulas con forma de prisma se clasifican:

a) Monoestratificado: dos tipos: - En chapa: se encuentra en el intestino, absorbiendo los nutrientes digestivos ms rpido. - Pseudoestratificado: transporta nutrientes o moviliza las sustancias mucosas que lo cubren. b) Pluriestratificado: tiene varias capas de clulas. Ejemplo: glndulas mamarias.

Tipos y caractersticas
SENSITIVO: forma parte de algunos rganos sensoriales, cuyas clulas tienen la capacidad de captar estmulos.

Epitelio plano simple. Este epitelio se encuentra recubriendo la cara interna de todos los vasos sanguineos y linfticos, y las superficies pleurales y peritoneal.

Epitelio cbico simple. Este epitelio es poco frecuente en el hombre, se encuentra recubriendo la superficie ovarica y tapizando los plexos coroideos

Epitelio prismtico simple con chapa estriada. Este epitelio es propio del intestino delgado

Epitelio prismtico simple con estereocilios. Este epitelio se encuentra en la cara interna del conducto epididimario Epitelio prismtico simple con ribete en cepillo. Este epitelio se encuentra en el tbulo contorneado del rion

Epitelio prismtico simple con cilios. Este epitelio tapiza el interior de la trompa uterina

Epitelio plano estratificado con queratina. Este epitelio es el que forma la epidermis., Epitelio plano estratificado sin queratina. Este epitelio recubre cavidades hmedas como la boca y la vagina.

Epitelio cbico estratificado. Este epitelio recubre los conductos de las glndulas sudorparas y la mama.

Epitelio transicional. Este epitelio tambien se llama urotelio por ser el que tapiza las vias urinarias y la vejiga.

Epitelio prismtico seudoestratificado ciliado. Es el epitelio que recubre las grandes vias respiratorias, traquea y bronquios

Epitelio prismtico estratificado. Epitelio poco frecuente, en el hombre se localiza en el fondo de saco conjuntival.

Glndula tubulosa simple recta

Glndula tubulosa simple contorneada. P.e. Sudorparas

Glndula tubulosa compuesta. P.e. Gstricas fndicas Glndula acinosa compuesta. P.e. Pancreas exocrino y partida

Clulas de secrecin

Glndula acinosa simple

Glndula tubuloacinosa o mixta. P.e. Gl. Submaxilar

Clula de secrecin merocrina

Clula de secrecin apocrina

Clula de secrecin holocrina

Acino mucoso Acino seromucoso

Acino seroso

TRQUEA Clulas caliciformes EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO CON CILIOS

CELULAS CALICIFORMES

INTESTINO DELGADO

GLNDULA ALVEOLAR

Folculo piloso

GLNDULA SEBCEA

Epitelios Estratificados

ESTRATIFICADOS PLANOS 1

SUPERFICIE DE LA PIEL (PIEL GRUESA)

1. CAPA CRNEA 2. EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO

ESTRATIFICADOS PLANOS

SUPERFICIE DE LA PIEL (PIEL DELGADA)

Capa crnea

Epitelio estratificado plano

ESTRATIFICADO PLANO SIN CAPA CRNEA

SUPERFICIE DE LA AMGDALA PALATINA

ESTRATIFICADO CBICO

CONDUCTO EXCRETOR DE GLNDULA SUDORPARA

ESTRATIFICADO CILNDRICO

ES UN TEJIDO RARO, PRESENTE EN ALGUNAS PORCIONES DE CONDUCTOS EXCRETORES, v.g. GLNDULAS MAMARIAS

ESTRATIFICADO DE TRANSICIN

VEJIGA URINARIA

CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS DE LOS TEJIDOS DE LOS EPITELIOS

Principales funciones del tejido epitelial


Proteccin: Es una funcin inherente a los epitelios, ya que revisten o recubren a distintos rganos protegiendolos del medio externo o interno. Los ms adaptados a esta funcin son los estratificados queratinizados que brindan una proteccin mecnica, fsica, antibacteriana y contra las radiaciones solares y las sustancias qumicas. Absorcin: Este fenmeno consiste en la incorporacin activa o pasiva de sustancias ubicadas en el medio hacia los lquidos tisulares y vasculares. Las ms especializadas en esta funcin son las cilndricas con microvellosidades.

Principales funciones del tejido epitelial

Movimiento: esta funcin la ejercen los epitelios ciliados, mediante su movimiento las cilias producen un arrastre del moco. Secrecin: Es un proceso por el cual las clulas epiteliales elaboran sustancias que recubren la superficie epitelial. Ejemplo epitelio estomacal. Intercambio: Esta funcin est reservada al epitelio plano simple alveolar.

EPITELIOS GLANDULARES
Estn formados por clulas cuya actividad es la produccin y secrecin de lquidos de composicin distinta del plasma sanguneo o del lquido de los tejidos. Las glndulas estn formadas por tejido epitelial y conectivo. Generalmente los procesos de secrecin se acompaan de la sntesis intracelular de macromolculas que se acumulan casi siempre dentro del citoplasma en forma de pequeas partculas denominadas grnulos secretorios.

EPITELIOS GLANDULARES

Las clulas glandulares secretan: protenas --------> Pncreas lpidos --------> Adrenales y glndulas sebceas un complejo de hidratos de carbono y protenas --> Gl. salivales. En el caso de las glndulas mamarias se secretan las tres sustancias.

Clasificacin de las glndulas:

SEGN EL LUGAR HACIA DONDE SE VIERTE LA SECRECIN:

Endocrinas Paracrinas

Excrinas
Mixtas o Anficrinas

GLANDULAS ENDOCRINAS:
Son las glndulas de secrecin interna (hipfisis, tiroides,
paratiroides, pineal, adrenales).

Carecen de conductos, las clulas emiten su producto a travs de sus membranas directa o indirectamente el exterior del citoplasma, el producto atraviesa las paredes delgadas de los capilares sanguneos y la sangre trasporta hasta el rgano sobre el rgano o tejidos blanco.
Paracrinas: Son glndulas endocrinas donde el producto de secrecin acta directa o indirectamente sobre otra clula endocrina a la que regula. Ejemplo: clulas alpha del pncreas que producen somatostatina.

GLANDULAS EXCRINAS
El producto de secrecin se vierte a una superficie libre que mediata o inmediatamente se comunica con el exterior, lo hace mediante un conducto.

GLANDULAS MIXTAS O ANFICRINAS: Las clulas de estas glndulas secretan hacia la sangre y hacia el exterior. Ejem: hgado.

SEGN EL NMERO DE CLULAS QUE FORMAN LA GLNDULA: Unicelulares: Una clula con funciones secretoras. Ejemplo: Las clulas caliciformes del aparato digestivo y respiratorio. Es una clula con forma de copa, de ncleo oval y cromatina laxa. El ncleo se ubica basalmente. La basofilia citoplasmtica se debe a la abundancia de ribosomas libres y fijos. La porcin supranuclear est ocupada por el Golgi y numerosos grnulos de mucina. En la superficie de la clula se observan pequeas microvellosidades. Las clulas caliciformes tienen un ciclo secretor discontinuo o sea que su citoplasma se carga de material de secrecin que luego se expulsa en conjunto hacia el exterior. El producto que secreta es la mucina, una glucoprotena que al hidratarse origina una solucin lubricante denominada mucus o moco. La sntesis de mucina se localiza directamente en la regin supranuclear y la sntesis y sulfatacin de los polisacridos cidos del mucgeno se localizan en el Golgi.

Multicelulares:
Poseen una complejidad estructural creciente que va desde las glndulas intraepiteliales hasta las grandes glndulas tubuloalveolares. Poseen una zona secretora y otra excretora. La primera se denomina ADENMERO, elabora el producto de secrecin que es conducido por un conducto al exterior (excretora).

Intraepiteliales:
Al corte transversal las primeras parecen como estructuras globosas formadas por 6 a 10 clulas cbicas o cilndricas. Son clulas mucosas con el ncleo aplanado ubicado en la porcin basal y el citoplasma apical ligeramente teido con las tcnicas de rutina. Este tipo de glndulas se encuentra en las vas respiratorias superiores en la uretra (glndulas de Lithre). Las glndulas intraepiteliales ocupan el espesor del epitelio pero a veces se extienden siempre rodeadas por la membrana basal hasta el tejido conectivo subepitelial.

SEGN LA FORMA DE LOS ADENMEROS:


Acinar: Estructura esfrica, formada por clulas de forma piramidal que dejan una pequea luz central para la secrecin. Alveolar: De forma similar al acino pero de luz mayor. Tubular: Es un adenmero alargado, cilndrico y de extremo ciego. tubulares ramificadas: formadas por un adenmero tubular ramificado que puede desembocar directamente en la superficie sin conducto excretor intermedio como las glndulas del estmago o pueden hacerlo a travs de un conducto excretor corto, por ej.: las glndulas del extremo anterior del tubo digestivo.

Las glndulas multicelulares excrinas se dividen en:


Tubulares: formadas por tubulillos tortuosos ramificados. Pertenecen a esta categora algunas glndulas bucales y las bulbouretrales. Tubulo-acinosas: Los adenmeros que constituyen estas glndulas son acinos alargados o piriformes que desembocan en un complejo o sistema tubular. Dentro de este grupo encontramos a las glndulas salivales mayores.

Tubulo-alveolares: Los adenmeros que constituyen estas glndulas son alveolares, alargados, desembocan en un complejo tubular. Ej.: Glndula mamaria.

CLASIFICACIN DE LAS GLANDULAS


Segn las caractersticas del tubo o conducto excretor: Las glndulas pueden ser clasificadas en Simples o Compuestas. En las simples: el adenmero secreta en un conducto nico no ramificado Las compuestas poseen un conducto con numerosas ramificaciones.

Clasificacin por la naturaleza qumica del producto de secrecin


Mucosas Serosas

Mucosas: Glndulas acinosas que elaboran una secrecin viscosa adherente, quimicamente formada por mucopolisacridos o glucoprotenas, denominada mucina o moco. Son clulas prismticas, claras, con lmites intercelulares generalmente visibles y ncleo de posicin basal, bien coloreado y de forma aplanada. Esta clula posee abundantes grnulos de mucgeno, ocupando casi todo el citoplasma apical.

En la parte basal encontramos al ncleo ligeramente oval con cromatina laxa en el centro y densa en la vecindad de la carioteca.

Serosas:
Son glndulas acinosas que elaboran una secrecin acuosa rica en enzimas. Estn formadas por clulas cilndricas y piramidales que se disponen formando un acino. Las clulas estan formadas por un citoplasma apical acidfilo integrado por grnulos que contienen enzimas hidrolticas inactivadas. El citoplasma basal, igual que el ncleo es intensamente basfilo. El ncleo se ubica entre el tercio medio y basal de la clula segun la cantidad de granulos secretorios acumulados.

Segn el tipo de excrecin:


Las glandulas Holcrinas: Son glndulas que elaboran el producto ocupando todo el citoplasma de la celula, cuando lo segregan pierden todo el citoplasma y tambin el ncleo Ej: las glndulas sebceas.

Las glndulas Mercrinas: tienen clulas que acumulan escasa secrecin de productos en el citoplasma y lo van liberando poco a poco. Ej: Glndulas salivales
Las glndulas Apcrinas estn formadas por clulas que elaboran el producto, lo retienen escaso tiempo y lo segregan de continuo sin perder nunca su citoplasma son las glndulas Ej: Glndulas mamarias.

Glndula tubulosa simple recta

Glndula tubulosa simple contorneada. P.e. Sudorparas

Glndula tubulosa compuesta. P.e. Gstricas fndicas Glndula acinosa compuesta. P.e. Pancreas exocrino y partida

Clulas de secrecin

Glndula acinosa simple

Glndula tubuloacinosa o mixta. P.e. Gl. Submaxilar

Clula de secrecin merocrina

Clula de secrecin apocrina

Clula de secrecin holocrina

Вам также может понравиться