Вы находитесь на странице: 1из 14

GEA5201 GESTIN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

SEMANA 4 y 5

Paula Morales D.

U 1:

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
UNIDAD DE COMPETENCIA: 2.- El entorno de la empresa (constructora e inmobiliaria y sus efectos) APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la aplicacin de la gestin en empresas

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

La empresa suele ser un ente cerrado con una estructura, una organizacin, una planificacin o unos objetivos independientes. Sin embargo esa independencia no evita que, perteneciendo a un sistema econmico ms complejo, la empresa se vea influenciada por el entorno que la rodea. La estructura de ese entorno, las relaciones que en l se establecen o los cambios que se producen.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organizacin que son relevantes para su funcionamiento.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

Por ejemplo, la planificacin obliga a tomar en cuenta: las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnologa y otros requerimientos que estarn determinados por dicho entorno. As como, las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa. Entonces inevitablemente las empresas se ven afectadas por lo que ocurre en el entorno. Se debern considerar (en diversos grados) dichos elementos no para evitar su repercusin sobre la empresa, si no para RESPONDER A ESTOS. Para lo cual se deben identificar, evaluar y reaccionar a aquellos elementos que la afecten la marcha normal de la empresa.

1.- Caractersticas del entorno Dinamicidad Ambigedad Discontinuidad e inestabilidad


2.- Factores del entorno (clasificacin): Socioculturales. Econmicos. Tecnolgicos. Poltico-legales. 3.- Efectos del entorno de la empresa Amenazas Oportunidades

Establecer un PROCESO DE ANLISIS del ambiente externo actual y futuro.

A.- Entorno fsico


Recursos Naturales que rodean la empresa. Se aprovecharn de acuerdo a las actividades de la empresa.

Lluvias Plagas Calidad de la tierra Topografa Potencial de pesca Potencial hidroelctrico

B.- Entorno econmico


1.
2. 3. 4.

Condiciones y tendencias generales de la economa.


(Bienes de capital e insumos)
(Disponibilidad, calidad, precio)

CAPITAL

FUERZA DE TRABAJO

NIVELES DE PRECIOS (Inflacin, insumos, producto POLTICAS FISCALES Y TRIBUTARIAS


(Aumento de demanda, Precios Insumos, IVA, Renta, Impuestos a los bienes races)

5.

CLIENTES

(Niveles y distribucin de la renta, Precio de bienes sustitutos y complementarios, Clientes corporativos: Rentabilidad, Tasas de inters y arriendos)

C.- Entorno tecnolgico


La tecnologa utiliza el conocimiento que proporciona la ciencia (investigacin). Influye en la forma de hacer las cosas, como se disean, producen, distribuyen y venden. Se visualiza en nuevos productos, nuevas maquinarias y herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios: productividad, estndares ms altos de vida, ms tiempo de descanso y una mayor variedad de producto. Problemas: congestin vehicular, contaminacin del aire y aguas, etc. Se requiere un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya los efectos negativos.

C.- Entorno tecnolgico


Categoras del cambio tecnolgico.

Movimiento de cargas (tiempo y distancias). Manejo energtico (generar, almacenar, transportar


energa de distintos tipos).

y distribuir

Manejo de materiales y sus propiedades Mecanizacin de procesos fsicos y mentales

(nuevos y modificacin de propiedades, aleaciones de acero, fibras sintticas, nuevas medicinas, etc.) (sustitutos de fuerza de trabajo, computadores y otros que permiten: almacenar, manipular, seleccionar y suministrar datos).

Mayor comprensin de procesos humanos


Mayor Mayor
microscopio, visin nocturna etc.)

(patrones del comportamiento individual, grupal, motivacin, herramientas de gestin).

capacidad

humana de

de

sus

sentidos

(radar,

efectivos).

comprensin

enfermedades

(tratamientos

D.- Entorno socio-cultural


Relevante desde el punto de vista de los clientes y de los recursos humanos requeridos por la empresa. Estar determinado por las actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia, y niveles de educacin, creencias y costumbres de las personas (consumismo) del grupo o sociedad determinados. Cambios en el estilo de vida, Evolucin demogrfica, Movilidad social. Leyes y estndares de tica.

Diseo de ambiente propicio para el desempeo y la satisfaccin.

E.- Entorno poltico-jurdico


Estrechamente relacionado con el entorno social. En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales.

Ambiente poltico Legisladores, lderes polticos y gubernamentales, demandas y creencias sociales. (contaminacin, religin, discriminacin). Adems, el gobierno en busca del bienestar social fomenta y restringe el quehacer empresarial.

Ambiente legal Restricciones y regulaciones de los negocios, nacional y municipal. Leyes y normas que buscan proteger trabajadores, consumidores y comunidades (contratos, derechos de propiedad).

F.- La tica en la administracin


tica: disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo y con el deber y la obligacin moral. tica en la empresa: verdad y la justicia: expectativas en la sociedad, competencia leal, publicidad, relaciones pblicas, responsabilidades sociales, autonoma del consumidor, y la conducta corporativa. Obliga a definir los aspectos que deben guiar la conducta tica

TEORA UTILITARIA TEORA BASADA EN LOS DERECHOS TEORA DE LA JUSTICIA

Establecer un CDIGO DE TICA

En sntesis los administradores operan en un ambiente complejo

Вам также может понравиться