Вы находитесь на странице: 1из 44

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

COLPATRIA ARP

CAPACITAR A UN HOMBRE NO ES ENSEARLE ALGO QUE NO SABIA SINO HACER DE EL UNA PERSONA DIFERENTE

INCIDENTE DE TRABAJO

Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con ste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.

ACCIDENTE DE TRABAJO
TAMBIEN ES ACCIDENTE DE TRABAJO

Aquel que se produce durante la ejecucin de una labor bajo la autoridad del empleador, an fuera del lugar y horas del trabajo.

ACCIDENTE DE TRABAJO
TAMBIEN ES ACCIDENTE DE TRABAJO

Las legislaciones de cada pas podrn definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.
Literal (N) del artculo 1 de la Decisin 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina (CAN).

Suceso Repentino: No es algo planeado o programado con anticipacin. Ocasin: Cuando el accidente es con ocasin del trabajo existe una relacin directa con el mismo. Causa: Es una relacin indirecta con el trabajo y el hecho daoso, (no se esta desempeando el oficio habitual.)

Lesin Orgnica: se afecta algn rgano o alguna parte del cuerpo. Perturbacin funcional: alguna funcin o actividad del cuerpo ya no funciona bien. Invalidez: no se puede valer por si mismo.

Muerte.

ACCIDENTE DE TRABAJO
NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO El que se produzca por la ejecucin de actividades diferentes para la que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales a menos que acte por cuenta o representacin del empleador

ACCIDENTE DE TRABAJO

NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO

El sufrido por el trabajador fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneracin, as se trate de permisos sindicales.

ACCIDENTE DE TRABAJO
ACCIDENTE DE TRABAJO GRAVE Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, humero, radio y cbito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado.....

ACCIDENTE DE TRABAJO
ACCIDENTE DE TRABAJO GRAVE .... lesiones severas de columna vertebral con compromiso de mdula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

ACCIDENTE DE TRABAJO
PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO
Informe al Jefe inmediato en su empresa usuaria, Ejecutiva de Cuenta, Lder o encargado de Salud Ocupacional, ste se comunicar con ASISTENCIA COLPATRIA

Diligenci el Reporte de Accidente de Trabajo

ACCIDENTE DE TRABAJO
PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Radique el reporte en la EPS o IPS que atendi el evento y en la ARP COLPATRIA en un lapso no mayor a 24 Horas; recuerde dejar una copia para el empleador con sello de recibido. Cuando el reporte sea remitido a travs de nuestra pgina web, deber imprimir la copia de la EPS o IPS y la del empleador.

ASISTENCIA COLPATRIA

ACCIDENTE DE TRABAJO
INVESTIGACION DE ACCIDENTE DE TRABAJO La investigacin de accidentes constituye un aporte esencial y modelo para todo mbito comunitario dedicado a la prevencin de accidentes de ndole laborales.

Sus resultados ponen de manifiesto el porqu de los accidentes o incidentes, a travs de la bsqueda de sus causas inmediatas y bsicas.

ACCIDENTE DE TRABAJO
INVESTIGACION DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Por consiguiente, nos permite reformar o implantar nuevas normas de seguridad tendientes a evitar la repeticin de hechos de misma naturaleza

ACCIDENTE DE TRABAJO
Que accidentes se deben investigar?

Todos los accidentes e incidentes deben ser investigados, cualquiera sea su gravedad o magnitud. Recordar que todo accidente o incidente de consecuencias menores o poco trascendentes, pueden repetirse en condiciones similares pero con mayores consecuencias.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS BASICAS

Las causas bsicas ayudan a explicar por qu se cometen actos subestndares o inseguros y por qu existen condiciones subestndares o inseguras.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS BASICAS
Las causas bsicas: Se dividen en factores personales y factores de trabajo. Factores personales: Falta de capacitacin para desarrollar el trabajo que se tiene asignado. Falta de motivacin o motivacin inadecuada. Intentar ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS BASICAS Factores de trabajo:
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas. Diseo o mantenimiento inadecuado de las mquinas y equipos. Hbitos de trabajo incorrectos. El uso y desgaste normal de equipos y herramientas.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS INMEDIATAS

Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestndares o actos inseguros y condiciones subestndares o condiciones inseguras.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS INMEDIATAS Actos inseguros

No usar las prendas de proteccin individual establecidas o usar prendas inadecuadas.


Gastar bromas durante el trabajo. Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con mquinas con elementos mviles (riesgo de atrapamiento).

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS INMEDIATAS Actos inseguros

Realizar trabajos para los que no se est debidamente autorizado.


Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS INMEDIATAS Condiciones inseguras Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones Protecciones y resguardos inadecuados.

Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS INMEDIATAS Condiciones inseguras

Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.


Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.

ACCIDENTE DE TRABAJO
CAUSAS BASICAS E INMEDIATAS
Supongamos que a un obrero de la construccin se le ha clavado un clavo en un pie. Investigado el caso se comprueba que no llevaba un calzado adecuado. La causa inmediata es la ausencia de proteccin individual, pero la causa bsica est por descubrir y es fundamental investigar por qu no llevaba puesto un calzado adecuado. Podra ser por tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se utilizaran botas o similar, porque las botas fueran incmodas, etc.

ACCIDENTE DE TRABAJO
EQUIPO INVESTIGADOR Conformar equipo investigador (incidentes y accidentes de trabajo) Integrado mnimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o incidente, un representante del COPASO o el Viga Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional

ACCIDENTE DE TRABAJO
EQUIPO INVESTIGADOR Cuando el aportante no tenga la estructura anterior, deber conformar un equipo investigador integrado por trabajadores capacitados para tal fin. Cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la investigacin deber participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional, propio o contratado, as como el personal de la empresa encargado del diseo de normas, procesos y/o mantenimiento

ACCIDENTE DE TRABAJO
METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Adoptar una metodologa y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo, que contenga como mnimo, los lineamientos establecidos en la presente resolucin, siendo procedente adoptar los diseados por la administradora de riesgos profesionales.

ACCIDENTE DE TRABAJO
METODOLOGIA DE INVESTIGACION Cuando como consecuencia del accidente de trabajo se produzca el fallecimiento del trabajador, se debe utilizar obligatoriamente el formato suministrado por la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, conforme lo establece el artculo 4 del Decreto 1530 de 1996, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

Remitir a la respectiva administradora de riesgos profesionales, los informes de investigacin de los accidentes de trabajo a que se refiere el inciso primero del artculo 14 de la resolucin 1401 (accidente grave y mortal), los cuales debern ser firmados por el representante legal del aportante o su delegado.

ACCIDENTE DE TRABAJO
TEMPORALES Cuando el accidentado sea un trabajador en misin, un trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la responsabilidad de la investigacin ser tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria...

ACCIDENTE DE TRABAJO
TEMPORALES

....de la empresa beneficiaria del servicio del trabajador asociado y del contratante, segn sea el caso. En el concepto tcnico se deber indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada una.

ACCIDENTE DE TRABAJO
SANCIONES La no prestacin o extemporaneidad del informe del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, podr imponer multas de hasta doscientos (200) salarios mnimos legales mensuales.

ACCIDENTE DE TRABAJO
Descripcin del accidente En un esmeril de doble piedra, un trabajador se ocupaba en procesar (quitar rebabas) platinas de hierro de seis centmetros de largo por dos centmetros de ancho. Durante la tarea y despus de haber procesado 200 piezas en una hora, perdi el control sobre una de ellas y su mano derecha choco contra el disco abrasivo, lo cual provoco amputacin en los dedos segundo, tercero y cuarto

ACCIDENTE DE TRABAJO

GRACIAS

Вам также может понравиться