Вы находитесь на странице: 1из 18

Tema: CONTAMINACION DEL AIRE

DELIMITACION DEL TEMA CONTAMINACION DEL AIRE DEL PLANETA

La contaminacin del aire puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

CONTAMINANTES

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Son importantes contaminantes secundarios el cido sulfrico, SO4H2, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2.

Fuentes Naturales : Son factores de contaminacin diferentes a las actividades humanas, como la polvareda que se produce por efectos del viento, por erupciones volcnicas, por erosin del suelo y por incendios forestales. Metano (CH4), por descomposicin de anaerobia de la materia orgnica. Etileno (C2H4), cuyo origen es la vegetacin. Organohalogenados (cloruro, fluoruro, yoduro de metilo), provienen de algunas algas. Fuentes Artificiales: Son las que producen contaminacin por actividades entrpicas (causadas por el hombre). Comprende las fuentes fijas y mviles

Son instalaciones establecidas en un solo lugar que desarrollan procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen emisiones contaminantes a la atmsfera (sector qumico, petrolero, pinturas y tintas, automviles, papel, acero, vidrio, generacin de electricidad, del cemento, etc.

Son los vehculos automotor es (automvil es, camiones, autobuses, motociclet as).

Este gas se forma al quemar combustibles fsiles como el carbn. Es un gas txico, irritante e incoloro. Este contaminante daa el sistema respiratorio (personas que sufren asma bronquitis crnica). Contribuyen a la lluvia cida. Material particulado: Son partculas slidas o lquidas y gotitas que se encuentran en el aire con un dimetro menor o igual a 100 micras (1 micra = 0.001 mm) por efecto de la quema de combustibles slidos como la madera y el carbn, incendios forestales, polinizacin de las plantas, lugares en construccin y actividad industrial. Se identifican dos tipos de material particulado de acuerdo a su tamao y peligrosidad:

Dixido de azufre (SO2):

Monxido de carbono (CO): Es un gas incoloro e inodoro. Este gas se produce por procesos de combustin incompleta en automviles e industrias. En la naturaleza se forma por la descomposicin de la materia orgnica. Este gas produce dolores de pecho, de cabeza, cansancio, disminucin de la agudeza visual, afecta el suministro de oxgeno en la sangre y en altas concentraciones puede provocar la muerte. Dixido de nitrgeno (NO2): Es un gas de color marrn-amarillento. Se produce por efecto de los escapes de los vehculos, quema de combustibles fsiles descomposicin bacteriana de nitratos orgnicos, incendios forestales y de pastos, y por actividad volcnica. Contribuyen a la lluvia cida. Provoca dao en el sistema respiratorio. Puede entrar en las partes ms profundas de los pulmones.

Dixido de carbono o anhdrido carbnico (CO2): Es una gas incoloro e inodoro. No txico. No se considera como un contaminante. Por su acumulacin en la atmsfera se pueden dar alteraciones en el clima. Ozono (O3) Perxido de Oxgeno: Se le considera un contaminante crtico y secundario. Se forma mediante la reaccin qumica del NO2 y COVs (solventes orgnicos como bencina, tinner). En luz solar.

Emisiones del transporte urbano (CO2, CnHn, NO, SO2, Pb). Emisiones Industriales Gaseosas (CO, CO2, NO, Sox). Emisiones Industriales en Polvo (cemento, yeso, etc). Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (CO2 y gases txicos). Incendios forestales (CO2). Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo (hidrocarburos gaseosos). Corrientes de aire y relacin presin/temperatura.

Smog industrial. Es de color gris. Mezcla entre humo y niebla. Por quema de carbn y petrleo, material particulado, Pb, C, Zn, Ni, Cu, Mn), SO 2, gotitas de cido sulfrico. Smog fotoqumico: Es una mezcla de contaminantes (NOx e hidrocarburos voltiles) con otros (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.). Destruccin de la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destruccin de la capa de ozono y estn presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general.

Con la contaminacin del aire, la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparicin que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente. Debida a los cfc. Cloro, bromo, flor.

Lluvia cida. El dixido de azufre y los xidos de nitrgeno son los principales contaminantes responsables de la lluvia cida. Parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelos y edificaciones, constituyendo lo que se conoce como "deposicin seca". Por otra parte, el vapor de agua atmosfrico transforma los compuestos de azufre y nitrgeno en cidos sulfrico y ntrico respectivamente, los cuales son depositados como lluvia, nieve o granizo.

Esto es lo que se conoce como "deposicin hmeda" o "lluvia cida".

Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. El nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminacin en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado La salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas estn expuestas a los contaminantes del aire son:
El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Ingestin de suelo contaminado, y Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

Reducir el uso del automvil, usar medios de transporte pblico o bicicleta, caminar ms, utilizar el automvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polucin atmosfrica

Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en das de alta concentracin de ozono.

Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuir a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partculas

Esta investigacin nos lleva realizar la siguiente pregunta, hasta qu punto es posible que la gran industria tome conciencia acerca del dao global por contaminacin atmosfrica, cuando priman los factores econmicos, en cuanto a mantener los mrgenes de costos y ganancias? Pensamos que el nivel de impacto negativo al medio ambiente debe ser contado como factor de posicionamiento de cualquier producto o servicio en el mercado, a mayor impacto negativo menor posibilidad de obtener reconocimiento en el mercado.

Comparando los efectos de la contaminacin atmosfrica expuestos en este trabajo y las acciones que vemos diariamente de las personas en sus hogares o en la industria, nos cuestionamos hasta que punto tener conocimiento significa tener conciencia? Se pueden generar los medios para que las personas se informen pero todas las actividades del mundo actual se basan en el consumismo y al parecer, la conciencia no compite con esta necesidad frentica del mundo.

Вам также может понравиться