Вы находитесь на странице: 1из 18

El tomo

Filsofos crean que la materia era infinitamente indivisible.


Concepto de que toda la materia se compone de pequeas partculas indivisibles

tomos

Demcrito (1460-370 A.C)

A = si

Tomos = divisin

PARTCULAS SUBATMICAS

Protn Carga: +1 Masa: 1

Neutrn Carga: 0 Masa: 1

Electrn Carga: -1 Masa: despreciable 1/1840

NCLEO

ENVOLTURA

A t om o Partcula ms pequea de un elemento y que conserva las propiedades del elemento

Elementos Se forman a partir de tomos

Compuestos Se forman a partir de los elementos

Visin moderna de la estructura atmica.


Teora atmica moderna: - ncleo de carga positiva, conformado por protones (e+) y neutrones. - los electrones (e-) se encuentran rodeando al ncleo (nube electrnica) atrados por el ncleo positivo. - el numero de protones (+) y es igual al de electrones (-). - la mayor parte (casi un 99%) de la masa del tomo la conforma el ncleo. - la mayor parte (99%) del volumen del tomo es espacio vaco, y es donde residen los electrones.

Por comodidad se expresan: la carga de un electrn es: -1,602 x 10-19 C = carga -1 la carga de un protn es: +1,60 x 10-19 C = carga +1 Carga del tomo 0,00 C = carga 0

* C= coulomb. Es la unidad del SI de carga elctrica.

El tomo ms ligero, el de hidrgeno, tiene una masa de alrededor de 1,7 10-27 kg (la fraccin de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos de H.

Visin Moderna del tomo.


Masa se expresa en Unidad de Masa Atmica (uma) 1 uma = 1,66054 x10-24 g Dimensiones se expresan en Amstrongs (A) unidad de longitud 1A = 1 x 10-10 m Dimetro de un tomo: 1 a 5 A Dimetro de un ncleo atmico: 10-4 A

PARTCULA
Protn Neutrn Electrn

CARGA
Positiva (+) Ninguna (neutra) Negativa (-1)

MASA (uma) 1.0073 1.0087 5.486 x10-4

Istopos, Nmero atmico y Nmero de masa


..Si todos los elementos estn compuestos por tomos, Qu hace que un elemento sea diferente a otro?
Todos los tomos de un elemento tienen igual numero de protones. - hidrogeno: 1 - helio: 2 - oxigeno: 16 - carbono: 12 - hierro: 55 - cloro: 35 La diferencia entre elementos se debe exclusivamente a la diferencia en el numero de sus partculas subatmicas en cada tomo. Si los tomos tienen carga neutra, el numero de electrones es el mismo que el de protones.

Istopos, Nmero atmico y Nmero de masa


Numero Atmico (Z): el numero de protones de los tomos de un elemento; es lo que define al elemento.

Numero Msico (A, peso atmico): numero de la suma de protones (Z) y neutrones (N) de un elemento.

ORBITALES ATOMICOS

Constituyen zonas de la nube electrnica donde es mas probable encontrar un electrn. Clasifican de acuerdo a su forma sin tener en cuenta los nodos radiales que siempre tienen forma esfrica.

TIPOS DE ORBITALES
Orbital s: Tiene simetra esfrica alrededor del ncleo atmico. Orbital p: La forma geomtrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el ncleo atmico y orientadas segn los ejes de coordenadas.

TIPOS DE ORBITALES(CONT.)
Orbital d: Tiene formas mas diversas, dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio y un doble lbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Orbital f: tienen formas an ms exticas, que se pueden derivar de aadir un plano nodal a las formas de los orbitales d.

CONFIGURACION ELECTRONICA DE LOS ATOMOS


La configuracin electrnica de los tomos nos permite determinar la ubicacin de los electrones, los cuales se encuentran presentes en los orbitales o subniveles. Por cada orbital o subnivel entran solo 2 electrones.

CONFIGURACION ELECTRONICA EXTERNA

Determina

la ubicacin de los electrones en el ultimo nivel de energia. Determina propiedades quimicas del elemento y le da ubicacin el la tabla periodica.

CANTIDAD DE ELECTRONES POR SUBNIVEL


Subnivel s = 2 e Subnivel p = 6 e Subnivel d = 10 e Subnivel f = 14 e

DETERMINAR LA POSICION DE LOS ELECTRONES


Se ordenan desde el menor nivel de energa posible, de ah que el subnivel d siempre tendr mayor nivel de energa que el subnivel s posterior.

EJEMPLO

Вам также может понравиться