Вы находитесь на странице: 1из 23

.

El agua es la parte integral de los seres vivos, ya que cumple un importante papel en el desempeo de las funciones metablicas de los seres vivos. . El agua es un compuesto que se clasifica como material inerte e inorgnico, sin embargo se sabe que las primeras formas de vidas se originaron en el agua (Teora de Oparin). . El ser humano a medida que pasa el tiempo ha modificado su conducta sobre el almacenamiento de este vital lquido, con la finalidad de contar con agua limpia y no contaminada por lo tanto el agua potable es uno de los recursos naturales de mayor importancia para la vida del hombre y la realizacin de sus actividades productivas.

GENERAL Analizar el agua rural del rio Tepetitan que consumen los habitantes de la Ranchera Santos Degollado 2da. del municipio de Macuspana. Para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

ESPECIFICOS
Determinar los anlisis fsico-qumicos del agua antes y despus del tratamiento. Determinar la dosis de reactivos para potabilizar el agua. Implementar la potabilizadora.

Actualmente se han proliferado las enfermedades gastrointestinales y es ms persistente en los lugares donde no llega el agua potable, las aguas rurales del estado de Tabasco sufren cambios drsticos en lo que respecta en los parmetros fisicoqumicos y microbiolgicos durante todo el ao y los habitantes de estos lugares alejados de la civilizacin no pueden enfrentar este problema.

Si nos ubicamos en la ranchera Santos Degollado 2da. Que se encuentra a un costado de la ranchera Lzaro crdenas donde se puede decir que se le instalara, un sistema de agua potable, es muy difcil o casi imposible por las instalaciones de tuberas de la empresa PEMEX que existen en el cauce del rio. Cabe mencionar que en los ltimos aos ha habido un brote de enfermedades de la piel, afectando a la vida cotidiana de los habitantes de la ranchera.

1.-Enfermedades gastrointestinales 2.- Enfermedades de la piel 3.- No hay abasto de agua potable para: Los aseos personales Lavar ropa Los labores del hogar

ALCANCES El presente proyecto determina s la calidad fisicoqumica del agua tratada en una planta potabilizadora de aguas rurales situada en el I.T.VH. Es apta para consumo humano, de acuerdo con una serie de muestreos y anlisis. Para obtener los siguientes beneficios:

a).-Establecer si la planta cumple con las normas Mexicanas de calidad fisicoqumicas.


b).-Determinar si la planta est funcionando adecuadamente.

c).- Comparar resultados y proponer mejoras al proceso de potabilizacin del agua.

LIMITACIONES Cuatro puntos limitantes muy importantes que se deben tomar en cuenta son: 1).- La calidad del agua depende en gran parte de la capacidad de las personas que operan la planta ya que no entienden correctamente el procedimiento o el orden en que se realizan los tratamientos. 2).- Implantacin de una potabilizadora, no hubo apoyo por parte de las autoridades solo se quedo en proyecto. 3).- Por el bajo nivel acadmico es difcil la capacitacin a los habitantes de la comunidad. 4).- No se pudo realizar los anlisis microbiolgicos del agua antes y despus de su tratamiento

El agua El agua es un lquido, casi inodoro, incoloro e inspido que en su estado de pureza est compuesta de un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno (H_2 O).esencial para la vida animal, vegetal y el mas empleado de los disolventes punto de fusin 0C (32F), punto de ebullicin 100C (212F), gravedad especifica (4C) 1.0000. En la molcula del agua, el tomo de oxgeno ocupa la posicin central debido a que tiene seis electrones de valencia, en tanto que el hidrgeno slo presenta uno. Empleando las estructuras de Lewis, la formula desarrollada es:

Propiedades Fsicas. las propiedades fsicas del agua suelen considerarse el punto de referencia para comparar la de otras sustancias. Debido a ello en la tabla siguiente se incluyen algunos los valores de algunas de las constantes fsicas. Que con mayor frecuencia se utilizan.
PROPIEDAD FISICA
Punto de ebullicin Punto de solidificacin Densidad Temp. 3.98 C Temp. 0.00 C Capacidad calorfica ( liquida 14C ) Calor especifico Calor latente de fusin Tensin superficial a 20C Viscosidad Temp. Temp. Temp. 5.0C 20C 25C 100C 0C 1.000 g / ml 0.99986 g / ml 1.000 cal / g C 1.000 cal / g 1.436 kcal / mol 72.75 di /cm 1.519 cps 1.005 cps 0.894 cps

VALOR

Propiedades Qumicas.
Algunas de las propiedades qumicas ms importantes del agua se mencionan continuacin.
PROPIEDADES QUMICAS

Nombre IUPAC
Nombre comn Funcin qumica

monxido de dihidrgeno
Agua xido xido no metlico

Tipo de compuesto

Binario Covalente Inorgnico

Masa molecular Masa molar

18 UMA 6.023 x 10-23 g 18 g/ mol

Por su carcter polar el agua disuelve gran nmero de sustancias slidas lquidas y gaseosas, orgnicas e inorgnicas, de tipo inico o covalente polar es por ello que se le denomina el solvente universal.

El agua en la naturaleza.
El agua constituye 75% de la corteza terrestre, resultando evidente su abundancia en la naturaleza. El termino hidrosfera significa esfera de agua, y hace referencia al conjunto de las partes lquidas del globo terrqueo. En el planeta el 97.2% es de agua salada contenida en mares y ocanos, y slo el 2,8% es agua dulce, o sea apta para la vida vegetal, animal, y humana. Sin embargo de dicha cantidad esta disponible 0,643%.esta distribucin no es esttica, sino que esta sometida a constantes y continuos cambios, ajustndose a un recorrido ciclo denominado hidrolgico o ciclo del agua en la naturaleza.

Agua Potable. Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua salada. Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta (ms de 10 000 mg/l). Agua dulce. Agua natural con una baja concentracin de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgnica disuelta o suspendida.

Turbiedad

La turbiedad del agua se debe esencialmente a materias en suspensin, tales como arcilla y otras sustancias inorgnicas. Se mide a travs de un instrumento llamado turbinmetro, se acepta como unidad mxima para el agua potable de 10ppm.

Color Se determina el color por comparacin con colores patrones segn la escala de platino cobalto, que toma como unidad de color la producida por un miligramo de platino en forma de ion cloro platinado por un litro de agua. Un agua tratada con color de 5 a 10 UC (unidades de color) se encuentra entre las normas ideales de un producto de gran calidad. Se mide a travs de un colormetro.

pH. indica la acidez o alcalinidad del agua por lo tanto la determinacin del pH es importante para el control de corrosiones o incrustaciones en las tuberas, se realiza por el mtodo del colormetro con un comparador que consiste en utilizar una muestra de agua y cinco gotas de rojo de fenol. El pH recomendado para las plantas de tratamiento, en especial las de agua potable es de 6 a 8.

Alcalinidad total. Se determina a travs de la titulacin con se determina tomando 50 ml de la muestra se elimina el cloro con Tiosulfato de sodio 0.1 N y se le agrega dos gotas de anaranjado de metilo y se titula con acido Sulfrico a 0.2 N hasta dar un color caf.

Dureza total. El agua que contiene sales de calcio y magnesio. Se determina a travs de la titulacin con EDTA, se le agrega 2ml de solucin Buffer y cinco gotas de negro de Eliocromo; se titula hasta que d un vire de color morado a color azul. Cloro residual. Su objetivo es el de controlar el crecimiento de algas y de bacterias as como el de prevenir una nueva re contaminacin Lo ms recomendable es que el cloro residual se encuentre en el parmetro de 3-5ppm para evitar algn tipo de enfermedad.

Olor y Sabor Olor es la impresin producida por el olfato por las materias voltiles contenidas en el agua. Sabor es la sensacin gustativa que producen las materias contenidas en el agua.

Tratamiento Primario.- El ms sencillo y menos efectivo, pues slo elimina los slidos flotantes, los sedimentos, algunos lquidos insolubles y en general material en suspensin este tratamiento reduce la DBO aproximadamente un tercio. Quedan las bacterias y los contaminantes de tipo qumico. Tratamiento Secundario.- Por este mtodo se eliminan materia orgnica disuelta y se reduce de forma considerable el gradiente de microorganismos patgenos mediante este tratamiento la materia orgnica disuelta en el agua es oxidada y convertida en dixido de carbono y agua por bacterias aerobias y otros microorganismos esto reduce el 90% de la DBO.
Tratamiento Terciario.- El agua sometida a tratamiento secundario contiene aun contaminantes de tipo qumico para eliminarlos se precisa someterlas a nuevos procesos de purificacin denominados tratamientos terciarios el cual contempla varias tcnicas distintas e independientes entre s. Eliminacin de Nutrimentos Adsorcin con Carbono

Tanque de almacenamiento: Se realiza una parte de la operacin de clarificacin como la adicin de Tiosulfato de aluminio, polmero cationico, cloro. Tanque sedimentador: en donde se realiza la sedimentacin para posteriormente pasar a los filtros. Filtro 1(de arena): que contiene tres capas de arena (fina, mediana y gruesa) y tres capas de grava (fina, mediana y gruesa) que sirve para realizar la operacin de filtracin. Filtro 2(de carbn activado): que contiene una capa de grava fina y se sustituye la capa de arena del filtro anterior por carbn activado sirviendo este para realizar la operacin de adsorcin de cloro.

Anlisis del agua antes del tratamiento (Agua cruda)


PERIODO Muestreo realizado por Fecha del muestreo Fecha del anlisis Observaciones ENERO- JULIO Marco Antonio Luqueo Prez 25- MARZO-2011 25- MARZO-2011

DETERMINACIONES FISICOQUMICAS

Anlisis

Normas

Unidades

Observaciones

Temperatura Turbiedad Color Ph Cloro residual Dureza total Alcalinidad

26 9.7 30 8.3 0.00 145 145

5 15 5-10 20 6.0 8.0 0.2 1.5 300 400

C UTN UC

Ppm Ppm Ppm

Prueba de las jarras.

Dosis optima de los reactivos. La cantidad de los reactivos depende de la contaminacin del agua y para este caso es la siguiente:
Para 1000 ml. (1 litro) Determinado en la prueba de jarras.
REACTIVOS Solucin Sulfato de aluminio Polmero cationico Cloro Turbiedad 0.25 ppm (2.5 ml) 0.1 ppm (1 ml) 5 ml 4.7 NTU 20 DOSIS

Para 110 000 ml. (110 litros)


REACTIVOS Solucin Sulfato de aluminio Polmero cationico Cloro Turbiedad Color

Color

DOSIS 27.5 ppm (275 ml) 11ppm (110 ml) 550 ml 4.7 NTU 20

Anlisis del agua despus del tratamiento (agua potable)


PERIODO Muestreo realizado por Fecha del muestreo Fecha del anlisis Observaciones ENERO- JULIO Marco Antonio Luqueo Prez 25- MARZO-2011 25- MARZO-2011

DETERMINACIONES FISICOQUMICAS

Anlisis

Normas

Unidades

Observaciones

Temperatura Turbiedad Color Ph Cloro residual Dureza total Alcalinidad

25 8.7 20 7.1 1 60 20

5 15 5-10 20 6.0 8.0 0.2 1.5 300 400

C UTN UC

ppm ppm ppm

Lugar de la implantacin de la potabilizadora.


Santos Degollado 2da.

R/A Lzaro crdenas

Santos Degollado 1ra.

__ __

__

__

__

__

__

__

__

__

__

__

__

__

Ubicacin de la Potabilizadora Carretera Ciudad Pemex bayo

Toma de la muestra

MACRO LOCALIZACION Observacin: en el mapa anterior se muestra el lugar de la implantacin de la potabilizadora donde esta estar ubicada a 15 metros de donde se toma la muestra. La cual se encuentra ubicada a 10 metros de la casa del Delegado el cual estar encargado de su funcionamiento y cuidado. Cabe mencionar que los habitantes de esta Ranchera se encuentran entorno de esta.

Capacitar a los habitantes en el manejo de la potabilizadora.


FECHA CURSO INSTRUCTOR Marco Antonio Luqueo Prez Marco Antonio Luqueo Prez Marco Antonio Luqueo Prez

04- Febrero- 2011 1.- Importancia de la Potabilizacin del agua. 11- Febrero- 2011 2.- Preparacin de reactivos. 11- Marzo- 2011 3.- Manejo de la potabilizadora.

04- Febrero- 2011 De los habitantes de la ranchera acudieron al llamado 25 personas al cual se le reunieron para instruirlos. Observaciones: Los reactivos principales a utilizar como son: Sulfato de Aluminio, Polmero Cationico, sern proporcionados por Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Las pruebas que se le realizan al agua como son: * Turbiedad * Color * pH * Cloro residual * Dureza total * Alcalinidad Sern llevadas por el instructor cada mes a los laboratorios de SAS para sus anlisis antes mencionados.

Conclusiones. Al trmino de este estudio y despus de haber analizado los resultados de la calidad fisicoqumica del agua de entrada y salida de una potabilizadora de aguas rurales situada actualmente en el I.T.VH. Se llegan a las siguientes conclusiones: Los anlisis fisicoqumicos que se realizaron de las muestras de agua cruda del ro Tepetitan contienen una baja cantidad de contaminantes fisicoqumicos por tanto esta agua puede ser tratada sin que se requiera de operaciones de potabilizacin complejas. Los anlisis fisicoqumicos de dureza total, Alcalinidad, Cloro residual, Color, Turbiedad, pH , olor y sabor de todas las muestras de agua tratada por la planta potabilizadora de aguas rurales que se encuentra en las instalaciones del I.T.VH. estn dentro de los parmetros de la Norma Oficial Mexicana de calidad para agua potable.

Recomendaciones. La finalidad de este proyecto fue la de dar a conocer, el proceso de potabilizacin del agua, as como anlisis que se realizan en el laboratorio, esto se debe a que cada vez es mayor la preocupacin por los problemas de saneamiento bsico. La operacin de adicin de biocida (cloro) debe realizarse despus de la operacin de sedimentacin debido a que existe una menor carga de microorganismos puesto que en esta operacin se eliminan slidos en suspensin como arena, arcilla, basura, etc.

La capacitacin del personal sobre el manejo y mantenimiento de la planta es necesario para elevar la calidad del agua tratada. El lavado de los filtros la planta se debe de realizar cada mes si est funcionando todos los das del mes.

Вам также может понравиться