Вы находитесь на странице: 1из 12

APUNTES SOBRE LA SOCIALIZACION INFALTIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDAD EN AMBIENTES MULTICULTURALES.

MARIA DILIA MIELES MARIA CRISTINA GARCIA

SOCIALIZACION
Proceso de interaccin social a travs del cual la persona aprende e interioriza los elementos socioculturales de su medio ambiente, y los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos del entorno social en cuyo seno debe vivir (Abad, 1993). Proceso que permite el desarrollo de la identidad personal, as como la transmisin y aprendizaje de una cultura. Aprendizaje que ocurre en cada vivencia, en cada espacio de la vida cotidiana que comparte un grupo social, se inicia desde la infancia y se mantiene atraves de toda la vida.

SOCIALIZACION PRIMARIA
La fase de socializacin primaria, que ocurre generalmente en el seno de la familia, cualquiera sea su condicin, se efecta en circunstancias de enorme carga emocional sin esa adhesin emocional a los otros significantes, el proceso de aprendizaje sera difcil, cuando no imposible (Berger & Luckman, 2003, p. 165).

Cada sociedad o grupo humano particular ensea o transmite a sus nuevas generaciones :conocimientos, codigos, procesos, reglas, modelos de comportamiento y de valores, creencias etc. Lo cual se termina aceptando como normal, bueno, natural.

IDENTIDAD CULTURAL

Es la sensacin de pertenecer a una misma comunidad experimentada por un grupo de personas; incorpora los sentimientos que cada individuo siente de pertenecer a un grupo o a una cultura o de estar permeado por su influencia. Tambin se puede definir como el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social y que abarcan, adems de las artes y las letras, estilos de vida, maneras de vivir juntos, sistemas de valores, tradiciones y creencias (Unesco, 2001).

CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD


La identidad personal es un proceso dinmico que tiene lugar a travs de mltiples actividades y relaciones del nio-nia en las situaciones diarias que se producen en su entorno y son el resultado de procesos de construccin, co-construccin y reconstruccin llevados a cabo en las interacciones con sus padres y madres, personas significativas, hermanos y hermanas, parientes, personas destacadas en la comunidad, amigos y amigas, y maestros y maestras; igualmente, es importante la influencia recibida a travs de los medios de comunicacin e informacin e involucran la imitacin, la modelacin, y la identificacin de actividades compartidas, en el juego, la comunicacin verbal y no verbal.

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD
Desde la perspectiva de Schaffer (2000), la plasticidad de la construccin de identidad se hace evidente en lo relacionado con: LA IDENTIDAD PERSONAL: se refiere a los sentimientos subjetivos de los nios y nias respecto a su peculiaridad en relacin con los dems, a su sensacin de unicidad y de individualidad.

LA IDENTIDAD SOCIAL: , hace alusin a cun iguales a los dems se sienten (o les gustara sentirse), tpicamente mediante la identificacin con la cultura de su familia y/o de su grupo de compaeros compaeras. Cubre las necesidades de: pertenencia y de ser nico.

SOCIEDADES MULTICULTURALES
Son aquellas en las que los nios y nias reciben mltiples influencias. Se dividen en: CULTURA HOGAREA: se refiere a los valores, las prcticas y los antecedentes culturales de la familia inmediata que el nio o nia aprende en el intercambio diario. CULTURA DE LA SOCIEDAD: Se asimila en el intercambio con fuentes externas (escuela, compaeros y compaeras, comunidad, medios masivos), que generalmente transmiten valores de la cultura dominante. Se puede producir una situacin de crisis en los procesos de construccin de identidad cuando los nios y nias hacen parte de grupos culturales o tnicos minoritarios, discriminados en razn de sus creencias, raza, costumbres o idioma, que viven en condiciones de desigualdad o exclusin.

PEDAGOGIA DE LAEQUIDAD Y LA INCLUSION


supone un cambio en la concepcin del valor de la solidaridad, animando a descubrir que la causa del otro es tambin m propia causa, por lo que se est dispuesto a actuar en su favor, defendiendo sus problemas como propios y encontrando valores comunes por defender .Los elementos claves son: el conocimiento mutuo como base. la aceptacin como condicin (mutua aceptacin.) la valoracin como impulso. la cohesin social y el desarrollo de la persona como Horizonte. la ciudadana intercultural como proceso. As las comunidades receptoras deben aprender a convivir con los nuevos habitantes y las comunidades migrantes deben aprender a vivir en sus nuevas condiciones enfrentadas a costumbres y valores diferentes a los propios.

CIUDADANIA
Al respecto, Brcena (1997) establece que: La ciudadana es un ttulo que sirve para reconocer la pertenencia de una persona a un Estado y su capacidad individual como miembro activo de ste. En este sentido, la ciudadana equivale al reconocimiento de una serie de derechos y deberes, relacionados con la participacin en la esfera pblica. Es precisamente ese vnculo, esa posibilidad de participar activamente en la construccin social lo que confiere al hecho de ser ciudadano y ciudadana una especial dignidad.

NOCIONES
La transmisin cultural que ocurre en los primeros aos permite la construccin de una identidad. la cultura se aprende bsicamente a travs de la convivencia y requiere un tiempo de asimilacin, acomodacin e interiorizacin. Los procesos de socializacin y construccin de identidad en la infancia son cruciales para el desarrollo de la persona, en los que juegan un papel decisivo los padres y madres, los cuidadores y cuidadoras o encargados y encargadas de la crianza; y deben producirse en un ambiente donde primen los lazos afectivos, el cuidado y la proteccin. Abordar los procesos de socializacin de la primera infancia al interior del ncleo familiar, social y cultural desde una perspectiva multicultural, implica el reconocimiento de que la constitucin paulatina como seres humanos y la construccin de la propia identidad, se definen en contraste con los otros, con los diferentes.

PROPUESTA
Para salir de los primeros lugares en violencia , criminalidad y violacin de los derechos humanos, a nivel mundial debemos proporcionar a las nuevas generaciones afectadas por las situaciones mencionadas, condiciones propicias para la socializacin y construccin de identidad positivas que rescaten los valores de sus grupos de referencia y les ayuden a integrarse de manera armnica a los nuevos contextos, asumir su condicin de ciudadanos y ciudadanas para intervenir en la esfera de lo pblico, y contribuir a la construccin de un proyecto de nacin realmente inclusivo y justo. Es fundamental, entonces, que en los procesos de socializacin se piense y acte sobre los prejuicios, comportamientos y actitudes que excluyen a las personas y comunidades dentro de un contexto multicultural, para construir comunidad a partir de la inclusin, el respeto y la valoracin de la pluralidad.

PROPUESTA
Es necesario comprender que es fundamental preservar la riqueza tnico-cultural de las poblaciones ms afectadas por el conflicto, de los grupos indgenas, campesinos y afrocolombianos, posibilitando condiciones de vida dignas que les garanticen a las poblaciones vctimas de migracin forzada condiciones de inclusin social respetuosa de su cultura, que permitan preservar valores culturales y sociales, algunos de ellos favorables

Вам также может понравиться