Вы находитесь на странице: 1из 14

HABLAME Y QUIZAS LO OLVIDE ENSEAME Y QUIZAS LO RECUERDE PARTICIPAME Y APRENDER.

BENJAMIN FRANKLIN

TALLER DE PSICOMOTRIC IDAD

Ubaldo Chapa Maza Mtro. de Educacin Fsica Carmen Delia Granados Rodrguez Mtra. de Apoyo USAER

OBJETIVO GENERAL: Propiciar el desarrollo integral desde la experiencia significativa del cuerpo y el movimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Favorecer

en el alumno la construccin del conocimiento del YO corporal, el dominio postural y sensorio motor; como bases de aprendizajes mas complejos. Estimular la autonoma del nio favoreciendo el desarrollo del pensamiento, su autoestima y personalidad. Desarrollar las habilidades bsicas para el aprendizaje. Fomentar la organizacin y tolerancia del trabajo en grupo.

PSICOMOTRICIDAD
Es una disciplina que aborda al ser humano como un ser en donde existe una relacin mutua entre la actividad psquica y la actividad motriz, influyendo especialmente en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptacin y afectividad del sujeto. Juan a. Garca Nez y Pedro. Berruezo (1994).

JUEGO SIMBOLICO Capacidad de representacin mental de un objeto o situacin ausente, imitacin, lenguaje, dibujo e imagen mental. Jugar a la mama, al papa, al doctor, al supermercado, etc.

Responde a los problemas de manera intuitiva, centrado en si mismo y en su propio punto de vista.

Importancia y beneficios de la Psicomotricidad


La Psicomotricidad juega un papel muy importante, en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias.

reas de la Psicomotricidad
Las reas de la Psicomotricidad son: Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo Motricidad: motricidad gruesa motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relacin mental que la persona tiene de su propio cuerpo. Lateralidad: es el predominio funcional del un lado del cuerpo, determinado por la supremaca de un hemisferio cerebral. Equilibrio: considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realiza diferentes actividades motrices. Estructuracin Espacial: esta rea comprende la capacidad que tiene el nio para mantener la constante localizacin del propio cuerpo. Tiempo y Ritmo: se elaboran a travs de movimientos que implican cierto orden temporales como: rpido, lento; orientacin temporal como: antes-despus y la estructuracin temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos.

Motricidad:

Est referida al control que el nio es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, as tenemos:

a. Motricidad gruesa:
b. Motricidad fina:

Est

referida

la

coordinacin

de

movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc. Implica movimientos de mayor precisin que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.)

Principios y metas de la Psicomotricidad infantil


La Psicomotricidad, como estimulacin a los movimientos del nio, tiene como meta: - Motivar la capacidad sensitiva a travs de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas). - Cultivar la capacidad perceptiva a travs del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. - Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a travs de signos, smbolos, planos, y de la utilizacin de objetos reales e imaginarios.

-Hacer con que los nios puedan descubrir y expresar sus capacidades, a travs de la accin creativa y la expresin de la emocin. -- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. -- Crear seguridad al expresarse a travs de diversas formas como un ser valioso, nico e irrepetible. -- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los dems.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
_

Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento. Dominio del equilibrio. Control de las diversas coordinaciones motoras. Control de la respiracin. Orientacin del espacio corporal. Adaptacin al mundo exterior. Mejora de la creatividad y la expresin de una forma general. Desarrollo del ritmo Mejora de la memoria. Dominio de los planos: horizontal y vertical. Nociones de intensidad, tamao y situacin. Discriminacin de colores, formas y tamaos. Nociones de situacin y orientacin. Organizacin del espacio y del tiempo.

CONCLUSIN
La Psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educacin infantil, ya que est totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Como conclusin se puede mencionar que la psicomotricidad es una tcnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal, la relacin y la comunicacin que se va a establecer con el mundo que rodea a la persona.

Вам также может понравиться