Вы находитесь на странице: 1из 56

La

vida en la sociedad requiere de principios, normas u orientaciones que permitan a las personas desarrollar el intercambio social y la trascendencia en la sociedad.

Objetivo

de la unidad: Adquirir los elementos de comprensin de la tica cuyo objetivo es la reflexin de la vida moral del hombre. Es preciso conocer conceptos como: Filosofa, tica, Moral, Persona, Valores

El

objeto de estudio de la filosofa est limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofa es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente.

La

definicin de la filosofa ha cambiado constantemente, lo que contribuye a la diversidad conceptual que rodea a esta disciplina.

ARISTTELES

(384 a. C.-322 a. C.) Afirm que todos los hombres tienen el deseo de saber, en base a la naturaleza y sus misterios.

Definicin

de filosofa segn Aristteles: -Ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas. -Conocimiento superior, representa el objetivo y finalidad metafsica del hombre. - El hombre tiende naturalmente a saber

KARL

MARX(1813-1883) Filsofo y economista alemn.


Todas las ideas, producto del intelecto humano incluyendo la filosofa, dependen del orden social e histrico en el que se originan. Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.

SREN

KEGAARD(1813-1855) de origen dans.

La filosofa y el pensamiento humano, no tienen su origen meramente en la razn sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre.

PITGORAS,

siglo V, matemtico griego. Filsofo: Actividad propia de los hombres amantes de la virtud. Filosofa: (philos) que significa amigo y (sophia) que alude a la sabidura, filsofo es amigo de la sabidura y filosofa es amor a la sabidura

La

Filosofa se trata de un amor a la sabidura mediante la admiracin, en la que el hombre -NICO SER QUE FILOSOFA- se asombra del hecho de ignorar y extraarse del mundo que lo rodea.

La

Filosofa(segn Pitgoras) es una disciplina por la que el hombre anhela constituir el saber fundamental del mundo y de l mismo como parte de ese mundo.

LEOPOLDO

ZEA, La Filosofa es problema y solucin de una totalidad; pero esta totalidad es un conjunto de objetos vlidos para ella nicamente (a pesar) de que cada filosofa vista desde afuera de sus horizontes nada nos dir, solo nos parecer contradictoria pero dentro de su horizonte tendr un sentido, un orden.

Uno

de los problemas a los que se enfrenta la filosofa es cmo una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo.

En

este contexto surge la tica como campo del quehacer filosfico terico-prctico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social en base a principios o normas morales.

Toda

reflexin tica esta basada en preguntas como: Cmo debemos vivir? Cules son nuestras obligaciones para con los dems? Hasta dnde llega la responsabilidad sobre nuestros actos?

El

problema fundamental de la tica gira en torno a la conducta y acciones del hombre. De esta manera, aparecen la filosofa y la tica como disciplinas imprescindibles del hombre, a travs de las cuales se cuestiona, teoriza, critica, justifica y establece los principios, normas u orientaciones de carcter moral.

MORAL:

del latn mos, moralis que denota el carcter de una conducta del hombre que a sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a travs de normas y leyes.

Sistema

moral: Conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre s.

Quin

Determina La moral?

Lugar y Tiempo

Necesidades Individuo
Comunidad

Vigencia

Moral Carcter histrico


Agente moral

Agente Moral
Es el hombre que tiene la responsabilidad y libertad que le permite determinar los actos y hechos que sern objeto de juicios moral positivo o negativo posterior mente.

tica,

del griego (thos) costumbre, carcter o hbito, o como adjetivo (thiks)que hace alusin a los actos. Finalmente se establece la palabra E(thik) para designar como la ciencia o disciplina que se enfoca en el estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana.

La

tica es tambin llamada filosofa de la moral y analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prcticas, de los valores y los criterios por las acciones humanas pueden ser juzgadas tanto como buenas o malas. Prctica de las costumbres humanas desde el punto de vista de sus reglas.

Qu estudia la tica ?

Estudia los principios y fundamentos de la actividad moral humana.

El

hombre acta como agente moral con responsabilidad y libertad que le permite determinar los actos de un juicio moral, estos expresados en funcin a razones y criterios que llamamos valores.

Individuo:

del griego tomn (indivisible) y se opone al trmino persona (mscara de teatro). Estos trminos representaban el contraste entre la unidad y la identidad exterior del hombre.

Persona
Como aquel ser individual que posee

caracteres tales como una conciencia, razn y voluntad.

Individuo Es cual cualquier ser organizado, ya sea animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece

Moralidad:

Cumplimiento ntegro de una ley moral. Personalidad: dota a los individuos de una dignidad que les permite determinar la intencin de sus actos y los medios para perseguir los fines.

La

conducta moral, se compone principalmente de las valoraciones normativas emitidas por quienes aprueban o censuran una accin en particular. La forma principal de este principio es el deber ser.

El

deber ser enuncia la obligatoriedad de una norma expresada en la ley moral y sustentada en un criterio de valor determinado. Y la obligatoriedad de la ley moral puede ser observada bajo dos aspectos: La autonoma y la heteronoma.

Autonoma:

un individuo es autosuficiente.

Heteronoma:

la voluntad de los individuos est regida por imperativos ajenos a ellos mismos. leyes o normas se expresan a travs de juicios morales.

Las

Un

acto slo puede ser juzgado moralmente si se adecua o inadecua con las normas o leyes morales del grupo o sociedad en la que se realiza dicho acto. Cdigos morales: establecen criterios de valor, o valores que juzgan el comportamiento humano.

Toda

accin valorativa se lleva directamente desde un sujeto a un objeto. Es cuando elige una accin para esto el hombre reflexiona en torno a aquello que considera como valioso, imprimiendo as su intencin a sus actos, es decir determinacin de la voluntad en virtud de un fin.

Es

la bsqueda de criterios suficientes para poder decidir y juzgar nuestros actos como los de los dems. Los juicios de valor y los juicios morales expresan una serie de categoras cnones llamados valores.

Es

la expresin a una estimacin en torno a una conducta, situacin o hecho, en el caso de los criterios valorativos de orden moral, como lo bueno y lo malo son aplicado en forma directa y exclusiva a las acciones humanas, ya que el objeto de la valoracin moral es el querer y actuar del hombre.

Cuando

el hombre anhela cosas o cualidades de las que cree carecer, se establecen criterios valorativos, que con el paso del tiempo suele identificarse como cualidades.

Un

momento en m vida en que me sent libre. Un momento en m vida en que me sent oprimido Un momento en m vida en que fui yo quien oprimi a otros.

Cuando

el hombre anhela cosas o cualidades que cree carecer se establece la posibilidad de crear criterios de valor que se llegan a convertir en cualidades. Los valores son cualidades atribuibles a una realidad concreta por los cuales estimamos o deseamos algo.

Los

valores son cualidades atribuibles a una realidad concreta por los cuales estimamos o deseamos algo. La axiologa o teora de los valores , se ocupa de investigar la naturaleza y estructura de los valores as como determinar su carcter y la forma en que stos se realizan.

VALORES MORALES

VALORES ESTTICOS

Bondad Felicidad Virtudes humanas Libertad Respeto Honestidad Responsabilidad Respeto

Belleza Gozo (armona) Contemplacin

VALORES INTELECTUALES

VALORES AFECTIVOS

Verdad Sabidura Abstraccin y Construccin Razn

Amor Agrado Afecto Placer

VALORES SOCIALES

VALORES ECONMICOS

Poder Fama Prestigio

Bienes Confort Riqueza

Justicia

-Amistad

-Sinceridad
-Dignidad -Bondad -Paciencia -Tolerancia -Lealtad -Libertad -Paz -Cooperacin

-Apoyo
-Solidaridad -Honradez -Disciplina -Determinacin -Valenta -Empata -Superacin

La

cada del muro de Berln(1989) fue el primer intento de abrir fronteras y eliminar las divisiones sociales y econmicas entre las civilizaciones del occidente dando cono ello paso a la globalizacin.

Globalizacin:

Consiste en el acercamiento entre las comunidades y sociedades de todos los pases por medio de la homogenizacin de sus sistemas econmicos, tecnolgicos y sociales en uno solo.

La

naturaleza de los dilemas ticos respecto a la globalizacin actual se enfoca en tres aspectos, el econmico, el social y el cultural. Aspecto econmico: genero dos tipos de civilizaciones una activa o productora y una pasiva o receptora del conocimiento y tecnologas exteriores, las cuales no tiene posibilidad de modificarlas.

Aspecto

social: la globalizacin va acompaada de un crecimiento de las desigualdades sociales y de la incertidumbre y de una explosin de fenmenos comunitarios en base en la etnia, la nacin o la pertenencia religiosa. Se fomenta un racismo invisible.

Aspecto

cultural: al proponer la unificacin pone en peligro la expresin de la complejidad multicultural y el derecho a la manifestacin de la pluralidad y la diversidad humana al eliminar las barreras comunicativas entre sociedades.

Los

sistemas tecnolgicos pueden ser utilizados en beneficio o en detrimento de la humanidad, dando lugar a dos concepciones, La primera tesis de la neutralidad valorativa tecnolgica defendida por los miembros de la comunidad tcnica dice que la tecnologa es considerada una actividad ticamente neutral y carece de valor moral en s mismo.

La

segunda el anlisis de los sistemas ticos, afirma que los sistemas tecnolgicos no estn constituidos slo por un conjunto de instrumentos o tcnicas, sostenido principalmente por la filosofa.

El

desarrollo histrico de los sistemas tecnolgicos puede ser conocidos a travs de tres momentos: Tcnica premoderna: desarrollo del dominio y el mantenimiento controlado por las fuerzas naturales. Tecnologa moderna: bsqueda de una direccin y prolongacin de los procesos, as como la funcionalidad y eficacia de los mismos.

Desarrollo

de la tecnociencia: consiste en el presupuesto de que el progreso del conocimiento cientfico solo puede llevarse a cabo en funcin de los sistemas tecnolgicos.

Al

suponer que todos los sistemas tecnolgicos tienen como finalidad tanto el control de las fuerzas humanas y naturales como la obtencin de objetivos concretos, es posible destacar tres mbitos en los que la tecnociencia influye de manera fundamental los cuales son:

El

aspecto laboral: el aumento del uso de las tecnologas, una reduccin y ahorro en la inversin de costos. El aspecto informativo comunicativo: suponen un conjunto de valores sociales, polticos y jurdicos que van desde el respeto a la privacidad hasta el derecho al acceso a la informacin y la difusin del conocimiento.

El

aspecto biolgico: se relaciona con la reinvencin o rediseo de la especie humana y la vida en general.

La

Filosofa constituye como un saber cuyos fundamentos representan de forma universal y necesaria la esencia de los diversos aspectos de la realidad, como lo son el hombre, el conocimiento o el mundo general.

Вам также может понравиться