Вы находитесь на странице: 1из 17

Mtodo, metodologa, metodologa proyectual

Joan Fontcuberta De la serie Milagros http://www.youtube.com/watch?v=pnuRo3ceCVk

Qu opinan en general los partidarios de la metodologa en arte? Nicola Comunale Rizzo, tesis de 1996. Universidad de Granada

3.4. APROXIMACIONES EN FAVOR DE LA METODOLOGA.De las muchas opiniones que podran circular, en la corriente de los supuestos partidarios de la metodologa, las que el investigador resume a continuacin, sern las que se experimentan y verifican, conforme el enunciado definido en el apartado correspondiente; con el fin de intentar evaluar (claro est, dentro del lmite de esta investigacin), hasta que punto pueden justificar la utilidad y validez de la metodologa aplicada a la creacin artstica:

* Puesto que el valor de una obra de arte plstica depende fundamentalmente de varios factores, entre los cuales son importantsimos los de la eficaz relacin entre objetivos comunicativos-estticos, por un lado, y resultados estructurales-morfolgicos, por el otro (adems de la inteligencia, la fantasa, la fe, la cultura general, y la sensibilidad mental-manual que su autor ha conseguido infundir en ella), una metodologa, con aproximacin cientfica, apropiada, no puede que favorecer un poco ms la aplicacin y el mximo aprovechamiento de esos factores, por lo tanto es muy til y aconsejable.
* El mtodo sistemtico apropiado ayuda, o por lo menos facilita, el seguimiento y el control consciente; y permite llegar de forma lineal y directa al objetivo previsto, conforme el potencial creativo del artista, limitando mucho los errores y los derroches de energa creativa, de materiales, tiempo y dems. * Suponiendo que para el "genio" fuese totalmente innecesario cualquier tipo de mtodo e incluso de aprendizaje, eso no restara validez a la afirmacin de que una metodologa, con rigor cientfico, puede favorecer a conseguir sus mximos resultados tanto a los ptimos artistas, como a los de media capacidad, en sus distintos niveles de calidad; adems, no neutraliza ni la creatividad, ni la capacidad intuitiva, si el procedimiento metodolgico ha entrado en el hbito mental del que lo aplica. * Nadie pretende que uno se pueda volver "genio", por el mero hecho de aplicar una metodologa artstica con rigor cientfico. La genialidad es desde luego muy rara (a veces esto se olvida), y no solo es algo que surge por herencia gentica o por un inefable estmulo precoz, sino que para madurar y resultar efectiva, necesita un buen desarrollo por fuertes impulsos interiores y ambientales. Eso no quita que una correcta metodologa, aunque como pasa con la universidad de Salamanca - "no presta lo que la naturaleza no da", s ayuda a conseguir, a quien la aplica, su mximo potencial creativo, por mnimo que sea.

La metodologa artstica7 que ayude a dar soluciones viables a las problemticas de las artes plsticas no perjudica la intuicin, y s es muy til y recomendable para orientar eficazmente al creativo que pretende integrar en su labor esa misma intuicin, con su propio pensamiento y racionalidad. Esto es, si existen por lo menos tres condiciones8: I) El propio creativo elige9 y estructura su plan metodolgico con aproximacin cientfica10 y sistematizacin proyectual, en lnea con su prospeccin documental, y autoanlisis preliminar de sus propias intencionalidades artsticas y de las problemticas11 conexas; II) La metodologa determina claramente los objetivos que se planteen previamente, y la ruta para alcanzarlos en forma lgica, ordenada y jerarquizada, manteniendo un sistema de verificacin adecuado y multisubjetivo; III) El plan metodolgico se aplica con razonable flexibilidad, y como herramienta que facilite al mximo la libre intuicin, y la consecucin de la mxima eficacia artstica12 en la peculiar obra que se pretenda crear.
7 Naturalmente la metodologa artstica que aqu se asume es la que se analiza, se expone y se desarrolla en esta misma tesis. 8 Se supone asimismo que en el caso que se demuestre la hiptesis, ella se refuerza si concurren otras dos condiciones: a.) que la obra en que se apliquen los resultados de un plan metodolgico tenga la suficiente complejidad como para poder aprovechar todas las ventajas de una elaboracin proyectual sistematizada; y b.) que el creativo tenga el talento mnimo indispensable para crear la obra planeada (lo que el propio creativo o el eventual acometedor considere primordial), y domina la metodologa que utiliza... 9 A pesar de que hay ciertas condiciones que pueden influir sobre el artista durante su actividad creativa, el investigador no tiene conocimientos de teoras que hayan demostrado que al establecer unas normas flexibles, por y para uno mismo, se haya cortado o inhibido la capacidad intuitiva de nadie. Si, no obstante ese desconocimiento del investigador, se ha demostrado en algn momento, que incluso las normas elegidas por el propio artista le han afectado negativamente, entonces no queda ms remedio que admitir con honestidad intelectual que esta tesis es toda una equivocacin. 10 Sinnimo de rigor racional, o mxima objetividad posible. 11 Las problemticas que aqu se piensa que pueden afectar a la creacin de una obra, son aquellas electivas, culturales, sociales, perceptivas, tcnicas, y/o profesionales ; siempre que el propio artista las quiera tener en cuenta y de alguna manera resolverlas. 12 Obviamente, la eficacia artstica que aqu se asume se limita a aquella que est en las potencialidades de cada artista; por otro lado, se piensa que debe ser el mismo autor que tiene legitimidad en primera instancia para evaluar el grado de validez conseguido o que pretende conseguir para y con su obra

Metodologa:
Est claro que el trmino metodologa puede entenderse de varias formas; pero en esta tesis se utiliza con dos acepciones: Una se refiere a la ciencia general de los mtodos; La otra se configura como una tcnica para el estudio y planificacin especfica de un mtodo concreto, que en este caso se aplica a la elaboracin del plan metodolgico previsto.

La primera se desarrolla para aclarar su propia naturaleza cientfica, proyectual y sobre todo artstica, con sus funciones y sus distintas interpretaciones, dentro del mbito de las Bellas Artes y el diseo. La segunda se elabora a partir de la metodologa artstica, que se asume en esta misma tesis, para estructurar el plan metodolgico previo al metaproyecto relativo a la compleja obra pictrica prevista, y para experimentar lo til o perjudicial que pueda resultar eventualmente en relacin al mismo proceso creativo, as como se ha planteado en los objetivos de la propia tesis. No obstante, se subraya que se mantiene a lo largo del mismo proceso una actitud abierta, ante la relacin dialctica entre la hiptesis previa, los objetivos, y la propia metodologa.

Mtodo:
Con respecto al mtodo, algunos podran preguntar: Qu se entiende por creacin pictrica elaborada con mtodo, y como se distingue una creacin pictrica elaborada con mtodo, de una elaborada sin mtodo? Est claro que existen muchsimos mtodos y, adems, hay mtodos que son tan sencillos que incluso no mereceran siquiera llamarse as, por ello es legtimo ponerse este y otros tipos de interrogantes. En esta investigacin el mtodo se asume como un proceso sistematizado por fases operativas consiguientes y controles con estimaciones crticas, finalizado para alcanzar unos objetivos artsticos previamente planteados.

http://www.nicolacomunale.com/infogen/mitesis/mitesis.html consultado el 16 de febrero de 2013.

Seminario de Medios Mltiples


Para Jose Miguel Casanova . El artista no solo debe preocuparse por la produccin de la obra, sino que tiene que considerar la creacin de canales de comunicacin y la consecuente apertura hacia otros grupos de lectores, con los que entabla un dilogo. El arte es a la vez tres modos de hacer:

La produccin

La distribucin

El consumo

Munari, B. Metodologa proyectualCmo nacen los objetos?

El mtodo proyectual consiste en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lgico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un mximo resultado con el mnimo esfuerzo. Es apropiado para el campo del diseo, este es funcional para construir un mtodo, pensar de forma artstica buscando en seguida una idea sin hacer previamente un estudio para documentarse sobre lo ya realizado en el campo de lo que hay que proyectar; sin saber con que materiales construir una cosa, sin precisar bien su exacta funcin. Hay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad. En que queda entonces la personalidad?, se preguntan Nos estamos volviendo todos locos? Todos robots? Todos nivelados, iguales? Creatividad no quiere decir improvisacin sin mtodo: de esta forma solo se genera confusin y los jvenes se hacen ilusiones de ser artistas libres e independientes. La serie de operaciones del mtodo proyectual odebece a valores objetivos, que se convierten en instrumentos operativos en manos de proyectistas creativos

Metodologa proyectual Cmo nacen los objetos? Bruno Munari El mtodo proyectual para el diseador no es algo absoluto y definitivo. y es este hecho depende de creatividad del proyectista, que al aplicar el mtodo, puede descubrirlo para mejorarlo. En consecuencia, las reglas del mtodo no bloquean la personalidad del proyectista, sino que al contrario, le estimulan a descubrir algo que eventualmente, puede resultar til tambin a los dems.

Olafur Eliason Colour spectrumk

Qu es un problema?
Problema

Solucin
El problema de dessing surgen de una necesidad, Archer. Esto quiere decir que en nuestro ambiente las personas sienten la necesidad de tener, un medio de locomocin ms econmico, o bien una forma distinta de organizar el espacio de los nios dentro de la casa

Para la prctica artstica. De acuerdo al mapa mental de Arte del Centro Multimedia

El problema es la aproximacin a un fenomeno

La representacin Sistemas de Percepcin La presentacin La interpretacin

Un problema puede tener diferentes soluciones: tambin aqui hay que decidirse por una

P
Solucin provisinal Definicin del problema Comercial

P
Aproximativa Definitiva

Imaginativa

DP

Вам также может понравиться