Вы находитесь на странице: 1из 22

El usuario de los servicios profesionales y sus derechos Principio de autonoma

Los principios
Son imperativos de tipo general que nos orientan acerca de qu hay de bueno y realizable en una acciones y de malo y evitable en otras .Es un imperativo universal que prescribe determinadas acciones en razn de determinadas caractersticas descriptivas que siempre que se den y en igualdad de circunstancias... obligan a actuar obedeciendo a ese principio universal.

Los principios.
La tica profesional se basa en cuatro principios, los cuales provienen de la biotica. Principio de Beneficencia. Principio de Autonoma. Principio de Justicia. Principio de No-Maleficencia.

Los principios.
Los principios son diferentes a las normas porque estos son ms universales. Las normas son ms concretas.

Los principios
Los principios estn todos interconectados.

Cmo se justifican los principios?


Es importante afirmar que ningn principio es ms importante que otro depende del contexto social y la meta individual. Los principios supremos del obrar humano no son otra cosa que la traduccin normativa de la metas ltimas del vivir humano. Los principios se justifican en razn de su capacidad de articular y orientar las decisiones y actuaciones en conexin con el telos de una vida humana vivida en plenitud.

Cmo se aplican?
Segn Aristteles en la tica Nicomaquea, afirma que se puede llegar a los principios por: 1.- Intuicin (aisthesis) 2.- Abstraccin (aphairesis) 3.- Induccin. Experiencia contrastada, de casos particulares y llegar a conclusiones generales (epagag). 4.-Hbito y costumbre. Nota. La casustica tambin nos puede ayudar .

Todo acto, toda accin tiende a un fin que es su propia bondad Aristteles.

Principios de autonoma
Este principio surge en la sociedad moderna, la cual es una sociedad en donde cada da se va generando la libertad y la conciencia. Despus de la revolucin francesa, se vive en una sociedad democrtica y pluralista. Algunos filsofos representantes de este principio son Locke y Kant.

Principio de Autonoma
Todo ser humano es autnomo nadie nos puede imponer nada

Principio de autonoma
Nuestra sociedad considera que la autonoma es el mayor bien, por esta razn es llamado un Hiperbien, da lugar a valoraciones fuertes.

Principio de Autonoma
Cada uno es dueo de s mismo, de su capacidad de trabajo y de sus propiedades, puede hacer con ellas lo que quiera mientras no imponga coactivamente nada a nadie. Es decir todos los hombres tenemos los mismos derechos e igual dignidad. Los hombres no tenemos precio sino dignidad.

La autonoma: Cada hombre es su propio legislador.

Este principio dentro de la tica profesional dice: el cliente o usuario de los servicios profesionales es persona, sujeto de derechos. Su opinin, sus convicciones sus derechos merecen ser respetados y hay que informarle debidamente para poder contar con su consentimiento para llevar a cabo cualquier actuacin profesional que le afecte.

Es decir no se trata slo de hacer el bien sino en hacerlo desde la interior implicacin con el bien en s, que es la persona humana.

La autonoma
Es deber de un profesional promover la libertad y la dignidad humana. El cliente tiene el derecho de buscar al mejor profesional para que le ayude a resolver su problema de la mejor manera. La autonoma, no es hacer lo que quiera. La autonoma que se vive es la compartida.

Cuando logramos una relacin simtrica entre ambos principios promovemos la vida tica en nuestra profesin, en nuestra empresa es decir en las instituciones existentes en nuestra sociedad. La actuacin profesional debe promover la vida buena en nuestra sociedad.

Articulacin de los principios


Ser un profesional tico implica serlo de manera integra, es decir tomando en cuenta todos los principios y tratar de articularlos de manera jerarqua de acuerdo a las circunstancia. Es necesario cumplir con todos los principios en la medida en que las situaciones lo permitan .

Qu implica hacer un trabajo en calidad y eficiencia?


Calidad La calidad es una variable precisa y mensurable. La misma es considerada una categora compleja porque posee: Carcter dual: No se acta igual como: Proveedor/Cliente, Ofrecer/Recibir. Carcter relativo o variable: La percepcin de los clientes ante un mismo producto puede ser diferente debido a, diferentes clientes, diferente proveedor y mismo proveedor en el tiempo.

Carcter dinmico: Las necesidades y expectativas de los clientes cambian en el tiempo. Carcter participativo e integral: Involucra a todas las personas de una entidad y abarca las tres etapas del ciclo de vida de la calidad de un producto. Carcter econmico: La Calidad es un indicador importante para medir la eficiencia de cualquier organizacin, esto se traduce en trminos de:riesgos, costo y beneficios.

Eficiencia
La eficiencia consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos econmicos, materiales y humanos; pero a la vez implica calidad al hacer bien lo que se hace. Principio de eficiencia: "El actor estratgico har un uso dosificado de sus recursos en cada evento del juego interactivo, lo cual ocurrir en funcin de la aplicacin de recursos por parte del otro." La eficiencia es la relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Gracias

Вам также может понравиться