Вы находитесь на странице: 1из 9

CLASIFICACION FUNCIONAL

Se inicia a travs de estudios que hizo Paul Broca en pacientes con problemas del lenguaje, los cuales presentaban alteraciones en determinadas reas del crtex cerebral. Posteriormente, con desarrollo de las aplicaciones de la corriente elctrica continua, comenzaron estudios que consistan en producir estmulos en animales de experimentacin, y se vio que cuando se aplicaba una corriente en el giro precentral del lado derecho se contraa el lado izquierdo del animal y viceversa, lo que indicaba que haban ciertas reas del crtex cerebral que controlaban determinadas zonas del cuerpo, fenmeno llamado SOMATOTOPA.

Luego, estudios de neurocirujanos que estimularon el lbulo occipital de pacientes con el cerebro abierto y tratados con anestesia local, revelaron que estos pacientes tenan alucinaciones visuales. Posteriormente, aplicaron estmulos en la zona del lbulo temporal y el paciente comenz a tener alucinaciones auditivas. Este hecho fue comprobado en la anatoma patolgica donde enfermos con alucinaciones auditivas o visuales presentaban tumores en las reas correspondientes.

TODO LO ANTERIOR LLEV A HACER UN MAPA O UNA CLASIFICACIN FUNCIONAL DEL CRTEX CEREBRAL, LA QUE SE HACE EN BASE A DOS CONCEPTOS:

reas de Proyeccin: (isocrtex heterotpico) - Sern reas de Proyeccin Motora, las que envan estmulos a determinados segmentos orgnicos para que exista movilidad.

- Sern reas de Proyeccin Sensitiva, las que reciben informacin de determinados segmentos del cuerpo.

reas de Asociacin: (isocrtex homotpico)


- Su rol consiste en interpretar la informacin que llega a las reas de proyeccin.

- Se encuentran ubicadas: - En la regin ms posterior del cerebro (lbulo parietal, temporal y occipital), relacionada con la percepcin visual, auditiva y con informacin de los rganos de los sentidos relacionados con la ubicacin espacial del cuerpo. - En el lbulo frontal (rea asociacin prefrontal) relacionada con la planificacin y control de conductas y con el pensamiento abstracto. - En el rea Lmbica, relacionada con la emocin y la memoria. - SERN SECUNDARIAS cuando tengan el rol de hacer un reconocimiento sensorial del estmulo (gnosis o toma de conciencia). - SERN TERCIARIAS cuando tengan la funcin de elaborar estrategias de comportamiento.

AREAS DE BRODMAN
BRODMAN en 1878, realiz un mapeo histolgico del crtex cerebral, dividindolo de acuerdo a la citoarquitectura en 52 reas diferentes.

Cada rea tiene una citoarquitectura o distribucin neuronal caracterstica. As, se comprob lo siguiente:

1, 2, 3 = primary sensory cortex 4 = motor cortex 5, 7 = secondary sensory cortex 6 = supplementary motor area (medial) and premotor cortex (lateral) 8 = frontal eye fields 9/46 = dorsolateral prefrontal cortex 10 = frontopolar cortex 11, 12 = orbitofrontal areas 17 = primary visual cortex 18, 19, 20, 21, 37 = secondary visual cortex 24, 32 = anterior cingulate cortex 41 = primary auditory cortex 22, 42 = secondary auditory cortex 39 = angular gyrus, part of Wernicke's area 40 = supramarginal gyrus, part of Wernicke's area 44/45 = Broca's Area 47 Ventrolateral prefrontal cortex (13, 14, 15, 16, 27, 49, 50, 51 - monkey only) Brodmann area 48 was described by Brodmann, but does not appear in his maps

CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA (REAS 1,2 Y 3).

- Se localiza en el giro postcentral y en su extensin medial en el lbulo paracentral.


- Se denomina tambin rea Somestsica o rea de la Sensibilidad General. - Se encarga de recibir todas las sensaciones tctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo. - Su estimulacin provoca comezn, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real. - Los daos a esta rea producirn confusiones en la percepcin tctil del individuo (temperatura, presin, dolor, tacto). - Recibe las proyecciones del Ncleo Ventral Posterior del tlamo ordenadas somatotpicamente, conformando el homnculo sensitivo, que tiene la cabeza representada en la regin ventral cerca de la cisura lateral, luego el miembro superior, el tronco y el miembro inferior hacia el lobulillo paracentral. La representacin tiene diferente tamao, siendo ms grande para la cara, la lengua y la mano.

Вам также может понравиться