Вы находитесь на странице: 1из 14

Francia Madrid Madrid rea de Historia y Cs Sociales.

2 Medio

Coquimbo

Aprendizaje Esperado: Reconocer las caractersticas de la economa del salitre y sus efectos en los distintos mbitos de la vida nacional.

II Revolucin Industrial
Que consisti en:

La incorporacin de nuevas fuentes de energa


Que permitieron:

Aumentar la productividad y el perfeccionamiento de los medios de transporte.

Estimulando:

El intercambio comercial, generando una mayor integracin de economas perifricas, como la chilena.

Caractersticas del Ciclo Salitrero

El auge de la explotacin y comercializacin del salitre aument

nuestra dependencia ante las fluctuaciones del mercado internacional, pues durante esta etapa, la concentracin de la economa nacional en la industria del salitre transform a Chile en un pas monoexportador.
Monoexportador: condicin que presenta una economa centrada en la exportacin de un producto que supera en forma significativa a las dems exportaciones.

Caractersticas del Ciclo Salitrero

La creciente demanda internacional

Trabajemos de salitre motiv a inversionistas extranjeros, principalmente ingleses, a participar con capitales en la implementacin de nuevos complejos mineros. De esta forma, la mayor parte de las salitreras chilenas qued en manos de empresarios extranjeros.

John Thoms North

Caractersticas del Ciclo Salitrero

La movilizacin de un gran contingente de personas a territorios

antes escasamente habitados tuvo un efecto dinamizador sobre la agricultura del valle central y el carbn de la zona sur. Adems, la ocupacin de estas nuevas zonas hizo necesaria la implementacin de servicios pblicos y la presencia de profesionales de distintos rubros en estos territorios.

Caractersticas del Ciclo Salitrero

Con el aumento de la exportacin de salitre, el Estado increment en

forma significativa la recaudacin de dineros provenientes del cobro de impuestos aduaneros, ampliando las posibilidades de inversin fiscal en obras tendientes a potenciar el desarrollo econmico y cultural del pas.

Pavimentacin de calles

Caractersticas del Ciclo Salitrero

Durante esta etapa, el auge econmico se tradujo en un importante

mejoramiento de las comunicaciones y los transportes a lo largo del pas, proceso en el que se combinaron capitales privados y fiscales. La mxima expresin de este desarrollo fue el ferrocarril, que al finalizar este perodo ya comunicaba la mayor parte de Chile continental. Adems, se construyeron obras viales, como puentes y viaductos, y se potenciaron otras reas mediante la construccin de escuelas y hospitales.

Caractersticas del Ciclo Salitrero

El desarrollo econmico estimul la movilidad social y provoc el

fortalecimiento de nuevos grupos sociales. La necesidad de profesionales y la expansin de la administracin pblica llev al crecimiento de los sectores medios, y la demanda de trabajadores para las faenas mineras del norte provoc el surgimiento de un proletariado cada vez ms numeroso. Por otra parte, el enriquecimiento de una parte de la poblacin y la llegada de inversionistas extranjeros origin un sector conocido como burguesa que, al ligarse con la aristocracia terrateniente local, dieron origen a la oligarqua chilena.

Hacia fines de la dcada de 1890, la difusin de los servicios de

alumbrado elctrico, telfono y telgrafo en Europa, provoc una nueva alza en el precio del cobre, la que se tradujo en un gran impulso para la produccin cuprfera nacional. En esos aos aument la participacin de capitales norteamericanos en la industria del cobre, surgiendo compaas como la Braden Cooper Company (1904) y Chile Exportation Company (1912)

La propiedad del salitre qued entonces en manos de inversionistas

de distinta procedencia, principalmente ingleses, como fue el caso de John Thomas North apodado el rey del salitre, pues adquiri la mayor parte de los yacimientos ubicados en la provincia de Tarapac. Entre 1870 y 1910 la industria del salitre vivi su mximo apogeo gracias al aumento de la demanda internacional por este producto, lo que se tradujo en la proliferacin de oficinas salitreras en el desierto y en un significativo aumento en el volumen de extraccin y exportacin de este minera

La extraccin del carbn mineral se desarroll en Chile a partir de la dcada de 1840. Alcanz su mximo apogeo durante la segunda mitad del siglo XIX, gracias al aumento de la demanda interna generada como consecuencia de la explotacin del salitre en el Norte Grande y la expansin de las redes ferroviarias a lo largo del pas.

Al igual que en el mundo salitrero, los obreros del carbn enfrentaron duras condiciones de trabajo, caracterizadas por largas jornadas, escasas medidas de seguridad y desproteccin legal.

La minera del carbn se concentr principalmente en las cercanas de Concepcin, donde se descubrieron ricas vetas submarinas que permitieron aumentar la produccin y responder a la creciente demanda nacional e internacional. El desarrollo de esta industria provoc un fuerte incremento demogrfico en la zona, surgiendo ciudades mineras como Lota, Coronel y Curanilahue, que albergaron a los trabajadores provenientes de los campos cercanos.

Realiza las

Actividades de las siguientes pginas en tu cuaderno. 191 y 196

NO OLVIDES QUE LA ACTIVIDAD SER REVISADA POR LA PROFESORA AL TERMINO DE LA CLASE

Вам также может понравиться