Вы находитесь на странице: 1из 374

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad y derecho.- El hombre no vive aislado, sino en sociedad. Es necesario que el derecho este regulando los conflictos de la sociedad, para monopolizar la fuerza.
1

Necesidad
Es todo aquello que se requiere para que la vida humana evolucione sin problemas. Es una ley Natural que regula la vida del hombre, que procede del instinto.

2. Clases

-Necesidades primarias -Necesidades secundarias

Del concepto necesidad nace el concepto de bien.

Necesidad
-Tiene

Necesidad

una sancin natural en la emocin del placer y - Una sancin en el dolor, por su insatisfaccin

Mviles de la actividad humana


El placer y el dolor, que impulsan al hombre a la satisfaccin de la necesidad.

Mviles de la actividad humana

BIEN
Es

toda entidad apta para satisfacer un inters econmico. Bien es toda cosa que puede servir de algo. Es todo aquello susceptible de apropiacin. Los bienes constituyen la base de las relaciones sociales que el derecho regula.
6

4.

UTILIDAD.- El sujeto que tiene una necesidad, requiere identificar, dentro del universo el bien que le resulte idneo para satisfacer plenamente su necesidad. Ello constituye la utilidad. Hugo Rocco seala que: el juicio de utilidad o de valor de un quid, es cuanto sea hecho por un sujeto que siente la necesidad de ese quid, y eso es el inters.
7

EL INTERS
Se entiende por inters, el juicio formulado por un sujeto acerca de una necesidad. El inters, por consiguiente, es un acto de inteligencia que est dado por la representacin de un objeto (bien), por la representacin de una necesidad (bien), y por la representacin de la aptitud del objeto (bien) para satisfacer la propia necesidad.
8

DERECHO PROCESAL
DEFINICION.-Puede

definirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del derecho sustancial en los casos concretos.
9

OBJETO

Y FIN DEL D.P. Su objeto es regular la funcin del Estado: a) en la solucin de los conflictos b) en la declaracin de certeza de ciertos derechos subjetivos o de situaciones jurdicas concretas cuando la ley lo exige como formalidad para su ejercicio y su reconocimiento.
10

DERECHO PROCESAL

DERECHO PROCESAL
c)

en la investigacin y sancin de hechos ilcitos d) en la prevencin de esos hechos ilcitos e) en la tutela del orden constitucional frente a las leyes comunes f) en la tutela de la libertad individual, de la dignidad de las personas y de sus derechos que la constitucin y las leyes les otorgan. 11

Se produce cuando los intereses de dos o ms sujetos entran en colisin al pretender ser satisfecha su necesidad coincidente con el mismo bien.

CONFLICTO DE INTERESES

Colisin por

Un bien
12

Solucin del conflicto. Diversas formas:


Imposicin de La fuerza.Conocida en doctrina comoACCION DIRECTA

a) Autodefensa o autotutela

El Estado la reconoce para casos excepcionales

13

La autocompos icin

1) La ausencia de un tercero distinto a las partes, que pueda resolver el conflicto.

14

La autocomposicin

Solucin del conflicto por las propias partes sin que la una imponga nada a la otra

Para algunos autores tambin hay otras forma de autocomposicin

El desistimiento- sacrifica su propio inters. El allanamiento- sumisin. Reconoce la pretensin del otro. La transaccin- ambas partes se hacen concesiones

15

c) Heterocomposicin

La jurisdiccin acontece en la vida organizada de los pueblos para resolver el conflicto de intereses

El Estado otorga la tutela jurdica a las partes por intermedio del proceso. El tercero nombrado por el

16

EL TERCERO EN EL CONFLICTO

17

EL TERCERO EN EL CONFLICTO
1.

2.

3.

EL MEDIADOR.- propone medios de solucin aceptables y puede lograr el acuerdo entre las partes. EL CONCILIADOR.- creado para solucionar en forma amistosa los conflictos jurdicos y evitar un proceso judicial. EL RBITRO.- tercero imparcial, est investido por las partes o por la ley de atribuciones idnticas a la de los jueces.
18

FUNCIN JURISDICCIONAL DEL ESTADO


1.Concepto: Seala El Estado es una organizacin social constituida de un territorio propio con fuerza para mantenerse en l, e imponer dentro de l un poder supremo de ordenacin y de imperio.

19

Funcin jurisdiccional del Estado


La determinacin del orden jurdico mediante la creacin de normas de derecho

Tres funciones primarias

Estado Moderno

El mantenimiento de ese orden jurdico, restablecindolo cuando fuere alterado

La satisfaccin de las necesidades de seguridad, cultura y bienestar general


20

El derecho poltico atribuye las anteriores funciones al:


P. Ejecutivo

Realizan fines Estado

los del

P. Legislativo

P. Judicial
21

FUNCION JURISDICCIONAL
2.Evolucin histrica.- El derecho, como producto social, ha existido en todos los tiempos, pero su forma de proteccin fue cambiando a medida que las costumbres cambiaban y desarrollaban los conceptos jurdicos. En los primeros tiempos, la defensa era una funcin privada.
22

FUNCION JURISDICCIONAL
3.Contenido de la Funcin Jurisdiccional.Las normas establecidas en las leyes de fondo careceran de eficacia si al sancionarlas, el Estado no crease los rganos necesarios para hacerlas efectiva. La funcin judicial es un poder, pero tambin un deber.
23

FUNCIN JURISDICCIONAL
4.Importancia de la Funcin Jurisdiccional.- Es la funcin del Estado que obra con personalidad propia, porque la actividad que en ella desarrolla, es una emanacin directa de su soberana. La funcin jurisdiccional se ejerce mediante los rganos creados para ese efecto.
24

FUNCIN JURISDICCIONAL
Permanente

Caractersti cas de la funcin judicial:

General Exclusiva Definitiva

(Art.139 Cons) y

Adems de imparcial e independiente

25

LOS SISTEMAS PROCESALES


Juan

Monroy, seala que los principios procesales vienen a ser el conjunto de instituciones que configuran una determinada manera de hacer del proceso. Existen dos sistemas procesales claramente definidos:

26

SISTEMAS PROCESALES

1. SISTEMA PRIVATISTICO. Emerge como consecuencia del sistema liberal de la Revolucin Francesa que tambin influy sobre las ciencias jurdicas. 2. SISTEMA PUBLICISTICO. Surge ante lo oneroso y absurdo del sistema privatstico, reduciendo el apogeo de la escritura. Recibe tambin el nombre de INQUISITIVO
27

PRINCIPIOS PROCESALES
Los principios procesales.- Son normas rectoras que inspiran el proceso, son de observancia obligatoria y resultan indispensables para la existencia del proceso Es indispensable que el Juez advierta que los principios son guas, pautas orientadoras de su decisin.
28

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL


1. P. de inters pblico o general en el proceso. Tanto el proceso penal, como el civil, laboral, contencioso-administrativo, constitucional y de cualquiera otra clase persiguen y garantizan la armona, la paz y la justicia social.

29

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

2. Principio de contradiccin. As como el actor tiene derecho de accin, el demandado tiene el derecho de contradiccin. (Art. 139 inc. 14 Constitucin)

30

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

3.

CARCTER EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE LA FUNCION JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Es un principio elemental sin el cual la vida en comunidad se hara imposible en forma civilizada. Sus consecuencias son: a) Prohibicin de la justicia privada. b) Obligatoriedad de las decisiones judiciales (art. 139. inc. 3 Const.)
31

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

Independencia de la autoridad judicial. La actividad jurisdiccional que desarrolla el Juez no debe ser afectada con la intromisin de otro poder o elemento extrao, que altere sus decisiones. 5. Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales.- Es exigida en mrito a la independencia del rgano judicial.
4.
32

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

6. Igualdad de las partes ante la ley procesal y en el proceso.- Se deducen 2 consecuencias. a) Que las partes gocen de iguales oportunidades para su defensa. b) Que no se deben aceptar procedimientos privilegiados por motivos de raza, fortuna o religin.

33

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL 7.Publicidad del proceso.- No debe haber justicia secreta, ni procedimientos ocultos, ni fallos sin antecedentes ni motivaciones. (art. 139. inc. 4)

34

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

8.Principio de lealtad, buena fe y probidad. Como consecuencia del principio procesal que preconiza la lealtad, la probidad y la veracidad que debe regir todo proceso, se ha establecido el principio de lealtad, probidad y veracidad en materia probatoria.
35

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

9. Principio de que las sentencias no crean, sino declaran derechos.- El juez, al decidir, se limita a declarar los derechos que conforme a las normas positivas tiene la parte, y no le otorga ninguno que ellas no consagren.

36

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

10. Principio de la verdad procesal.Entindase por verdad procesal la que surge del proceso, la que consta de los elementos probatorios y la conviccin allegados a los autos. Esta puede ser diferente a la verdad real pues para el juez lo importante y nico es la verdad procesal.
37

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

11. Principio de cosa juzgada.- Este principio nos seala que un proceso que ha quedado consentido y ejecutoriado genera la autoridad de cosa juzgada; y es inimpugnable, irrecurrible e inmutable, y que ninguna autoridad judicial podr revisar nuevamente la misma pretensin.
38

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL


12.

PRINCIPIO DE MOTIVACION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. Los jueces deben sealar las razones o motivaciones que sustentan sus decisiones. (art. 139. inc. 5, art. 50 inc. 6 del C.P.C.)

39

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO

40

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO 1. Principio de congruencia.- Este principio seala que el juez no puede sentenciar ms de lo pedido por la parte pretensora, de lo contrario cometera una incongruencia positiva (ultra petita). Ni menos de lo que se pide. Incongruencia negativa (citra petita). -Ni diferente a lo que se pide (extra petita).

41

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO 2. Principio de economa y celeridad del proceso.- El tiempo significa una demora en obtener el pronunciamiento judicial, que es el fin perseguido. El principio de economa tiende a evitar esa prdida de tiempo, de esfuerzos, de gastos. Justicia lenta no es justicia. Couture deca que el tiempo en el proceso, ms que oro es justicia.
42

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO


3. Principio de valoracin de la prueba por el juez. Para administrar justicia es necesaria la apreciacin de los medios probatorios que se llevan al proceso. Dos sistemas existen al respecto 1) El de la tarifa legal de pruebas, o prueba tasada, mediante la cual se impone al juez una cerrada y preestablecida valoracin de la prueba. 2) De la libre apreciacin, que otorga al juez la facultad de apreciar el valor o fuerza de conviccin de las pruebas, fundado en una sana crtica.

43

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO


4. Principio de impulsin oficiosa del proceso.- Se relaciona con el p. inquisitivo, consiste en que una vez iniciado el proceso, el juez debe impulsar la marcha del proceso, salvo las excepciones establecidas por ley.

44

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO

5. Principio de concentracin.- Tiende a que el proceso se realice en el menor tiempo posible y con la mejor unidad. Se debe evitar las cuestiones incidentales que entorpezcan el estudio de lo fundamental. En los procedimientos orales tiene aplicacin adecuada este principio.
45

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO


6. El principio de la eventualidad, tambin llamado de la preclusin. Etimolgicamente la palabra preclusin deriva del latn precluir que significa cerrar la puerta. Tiende a buscar orden, claridad y rapidez en la marcha del proceso. Est relacionado con las partes, porque significa la prdida de oportunidad para ejecutar un acto procesal que los beneficia.

46

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO

7. Principio de inmediacin.- Significa que debe haber una inmediata comunicacin entre el juez y las personas que obran en el proceso. Ejemplo en la diligencia de la reconstruccin de los hechos, en el lugar donde ocurrieron que debe practicarse en el proceso penal.
47

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO 8.Principio de inters para intervenir en los procesos. Se debe tener un inters serio y actual en las resultas del proceso, para que se les reconozca el derecho a ser odos como intervinientes principales o adhesivos segn tengan un inters directo e independiente

48

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO 9. Principios del inters para pedir o contradecir una sentencia de fondo y la legitimacin en la causa. Quien formula peticiones dentro del proceso debe tener inters legtimo, serio y actual en la declaracin que se persigue.

49

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO 10. Principio de impugnacin. Todo acto del juez que pueda lesionar los intereses y derechos de una de las partes sea impugnable, es decir, que exista algn recurso contra l para que se enmienden los errores o vicios en que se haya incurrido.

50

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO

11. Principio de la doble instancia. Este principio lo encontramos garantizado en el inciso 6 del artculo 139 de la Constitucin Poltica del Estado. La doctrina y la legislacin universales han establecido la organizacin jerrquica de la administracin de justicia con el fin de que el proceso sea conocido por jueces de distinta jerarqua.
51

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO


12. Principio de motivacin de sentencias. Tambin este principio se encuentra estipulado en el inc. 5 del artculo 139 de la Constitucin Poltica del Estado. Es indispensable que los funcionarios judiciales fundamenten sus resoluciones y de esta manera, evitar arbitrariedades
52

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO


13. Principio de la carga de la prueba. Que en lo penal se sustituye en parte por el de in dubio pro reo. En materia penal este principio se sustituye, en cuanto a la decisin que debe adoptarse respecto a la suerte del imputado, puesto que si hay dudas en materia de pruebas se debe resolver a favor de aquel, o sea que, al procesado se le debe considerar inocente mientras no se prueba plenamente su responsabilidad.

53

JURISDICCION Y COMPETENCIA

54

JURISDICCION Y COMPETENCIA
1.Etimologa de la palabra jurisdiccin.Viene del latn iurisdictio (administracin del derecho). Es administrar el derecho, no de establecerlo. Modernamente la jurisdiccin constituye la potestad pblica de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
55

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
JURISDICCION.- Es la funcin especfica de los jueces. Es la extensin y lmites de poder juzgar, ya sea por razn de la materia, de cuanta o ya sea por razn del territorio, si se tiene en cuenta que cada Juez ejerce su funcin juzgadora dentro de un espacio determinado y del fuero que le est atribuido.
56

JURISDICCIN Y COMPETENCIA 2. Concepto de jurisdiccin.Comprende la creacin de los rganos encargados de administrar justicia, la determinacin de sus facultades y la fijacin de las reglas para la tramitacin de los juicios. El Estado les confiere una capacidad abstracta.
57

JURISDICCIN Y COMPETENCIA

Perla Velaochaga. Jurisdiccin es la facultad de conocer, tramitar y decidir conflictos. Alzamora Valdez. Es el poder que corresponde al Estado para resolver los conflictos que se susciten entre particulares mediante la actuacin de la ley
58

JURISDICCIN Y COMPETENCIA Couture dice: Funcin Jurisdiccional es actividad pblica realizada por rganos competentes nacionales o internacionales, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se aplica el orden jurdico establecido para dirimir conflictos y controversias
59

Jurisdiccin constitucional o Justicia Constitucional Hay tratadistas que prefieren denominar Justicia Constitucional, a todo lo que se refiere a la potestad jurisdiccional, los procedimientos y veredictos en materia constitucional. Fix Zamudio, al hablar de Jurisdiccin en Amrica Latina, la denomina Justicia Constitucional
60

Jurisdiccin constitucional o Justicia Constitucional Fundamenta su posicin en dos razones: 1) De orden filosfico. Persigue la consecucin de determinados valores. 2) De orden jurdico. Porque la justicia constitucional es el conjunto de procedimientos de carcter procesal que se encarga a determinados rganos del Estado, la imposicin forzosa de mandamientos jurdicos supremos.
61

PODERES QUE EMANAN DE LA JURISDICCION


a) Poder de decisin. Dirime con fuerza obligatoria la controversia. b) Poder de coercin. Sin este poder el proceso perdera su eficacia. c) Poder de documentacin o investigacin. d) Poder de ejecucin. Impone el cumplimiento del mandato. (se relaciona con el poder de coercin)

62

JURISDICCION Y COMPETENCIA

HUGO ALSINA, SEALA LOS ELEMENTOS DE LA JURISDICCION: LA NOTIO, COMO EL DERECHO DE CONOCER DETERMINADO ASUNTO. LA VOCATIO, EL JUEZ PUEDE OBLIGAR A LAS PARTES A COMPARECER A JUICIO. LA COERTIO, EL JUEZ PUEDE EMPLEAR LA FUERZA PUBLICA PARA HACER CUMPLIR LAS R LA JUDICIUM, LA FACULTAD QUE TIENE EL JUEZ PARA DICTAR SENTENCIA DEFINITIVA REVESTIDA DE LA COSA JUZGADA Y LA EJECUTIO, FACULTAD QUE TIENE EL JUEZ PARA EJECUTAR SU RESOLUCION.
63

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
3.Naturaleza Jurdica de la Jurisdiccin.Las doctrinas que tratan de explicar la esencia de la jurisdiccin se vinculan al concepto de accin y a la funcin de la sentencia, las que se resumen en las siguientes definiciones: - La jurisdiccin es la actividad con que el Estado provee la proteccin del derecho subjetivo, violado o amenazado (concepcin civilista).
64

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
-

Para Chiovenda, es la sustitucin de la actividad de los rganos pblicos a la actividad individual, sea para afirmar la existencia de una voluntad legal, sea para ejecutarla ulteriormente (Doctrina de concepcin objetiva) .

65

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
-Segn Rocco.- La jurisdiccin tiene por objeto la realizacin de los intereses que el derecho objetivo tutela cuando sta resulta ineficaz. La jurisdiccin es una de las formas de tutela de intereses en la que el juez viene a complementar la funcin del legislador (parte de la idea unitaria del fin jurdico del Estado).
66

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
- De las definiciones expuestas se puede deducir, que se prohbe a las personas hacerse justicia por propia mano ya que el Estado asume la obligacin de administrar justicia de lo cual deriva la accin, o sea el derecho de requerir la intervencin del Estado para el esclarecimiento o la proteccin de un derecho.
67

Distincin
Acto Jurisdicional
Acto administrativo

Tiene carcter de cosa juzgada, su actividad es jurdica Es revocable por esencia y su actividad es tcnica

Acto Legislativo

Norma abstracta destinada a regir la conducta


68

JURISDICCION Y COMPETENCIA 1. Concepto de competencia.Segn MATTIROLO dice que la competencia es la medida en que la jurisdiccin se divide entre las diversas autoridades judiciales.

69

COMPETENCIA
Peaherrera dice que la competencia es la facultad que tiene el juez para administrar justicia dentro de los lmites de la jurisdiccin.

70

COMPETENCIA
Es

la facultad que cada Juez de una rama jurisdiccional tiene, para ejercer la jurisdiccin en determinados asuntos y dentro de un cierto territorio.

71

COMPETENCIA
2. Principios que regulan la distribucin de la competencia: 1. Las normas de la competencia son de orden pblico. 2. Las normas de la competencia constituyen solemnidades sustanciales en todos los procesos e instancias.

72

COMPETENCIA
3. La competencia es prorrogable en los casos permitidos por la ley. 4. Slo puede ser establecida por ley

73

JURISDICCION Y COMPETENCIA
3. Oportunidad en que se determina la competencia.La competencia se determina, no en el momento de nacer la relacin jurdica, sino cuando se reclama su proteccin al juez.

74

JURISDICCION Y COMPETENCIA
Clases de competencia.

Competencia por razn de la materia: Segn Carnelutti esta competencia est determinada por el modo de ser del litigio. Se determina por la naturaleza de la pretensin (penal, civil, laboral, administrativo, etc.).
75

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
Por razn de la cuanta.-

Principios que regulan la competencia

La competencia por razn de la cuanta se determina de acuerdo al valor econmico del petitorio

76

COMPETENCIA
Ejem.: Va civil, P. de conocimiento. Cuando el petitorio mayor de 300 URP.(Art. 475 inc. 2) En P. Abreviado. Cuando el petitorio sea mayor de 20 y hasta 300 URP.(Art. 486 inc.7) En P. Sumarsimo. Cuando el petitorio no sea mayor de 20 URP. (Art. 546 inc. 7)

77

JURISDICCIN Y COMPETENCIA
La competencia funcional: Se basa principalmente en la distribucin de las instancias entre varios tribunales Esta divisin nos viene del derecho romano, y en algunos pases es considerada como una garanta esencial, al punto de incluirse en la Constitucin el principio de la doble instancia (inc. 6, del art.139 de la Constitucin).
78

JURISDICCION Y COMPETENCIA
Competencia territorial.- Mientras que la competencia funcional significa una distribucin vertical, la competencia territorial es horizontal con el fin de que el proceso sea lo ms cerca del lugar del litigio, para aumentar el rendimiento y disminuir sus costos. (DESCENTRALIZACIN)
79

COMPETENCIA
Prrroga Convencional de la C. territorial Art 25 C.P.C. Las partes pueden convenir por escrito someterse a la competencia territorial de un Juez distinto al que corresponde, salvo que la ley la declare improrrogable.

80

COMPETENCIA
Prrroga tcita de la C. Territorial Art. 26 C.P.C. Se produce la prrroga tcita de la competencia para el demandante por el hecho de interponer la demanda y para el demandado por comparecer al proceso sin hacer reserva o dejar transcurrir el plazo sin cuestionar la competencia.
81

Competencia
Conflicto

de competencia. Es la disputa entre dos jueces respecto del conocimiento de un mismo asunto. El conflicto es positivo y negativo

82

EL DERECHO PROCESAL
1.Concepto de derecho procesal. El Estado al prohibir a sus sbditos hacerse justicia por mano propia, asume la tutela de sus derechos arrogndose la jurisdiccin. (iurisdictio, declarar el derecho)

83

EL DERECHO PROCESAL
ALSINA lo define como El conjunto de normas que regulan la actividad del Estado para la aplicacin de las leyes de fondo y COUTURE, como la rama del saber jurdico que estudia en forma sistemtica la naturaleza del proceso, su constitucin, desenvolvimiento y eficacia.
84

DERECHO PROCESAL
2. AUTONOMA DEL DERECHO PROC. La separacin entre el Derecho Civil y el Derecho Procesal es relativamente moderna, en su origen se consideraba como un aspecto de la legislacin de fondo.

85

DERECHO PROCESAL Autonoma del D. P. Es recin en la legislacin espaola que se advierte un principio de separacin, con el Fuero Juzgo, en el Fuero Viejo de Castilla, en las Leyes de Partidas ya se dedicaban captulos especiales, pero es con la ordenanza francesa de 1667, cuando la regulacin del proceso toma fisonoma propia.
86

EL DERECHO PROCESAL
3. RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO - La cuestin de saber si el derecho procesal forma parte del derecho pblico o del derecho privado tiene suma importancia desde el punto de vista prctico.

87

Relaciones con otras ramas


La ciencia permite afirmar que el derecho procesal forma parte del derecho pblico, porque regula una funcin del Estado, como el derecho Constitucional y el derecho Administrativo.

88

RELACIONES CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO El Estado en su funcin, de poder administrador, resuelve pretensiones de sus administrados fundadas en relaciones de derecho pblico, y se resuelven con su procedimiento. Ley del Procedimiento Adm. General. Ley Nro. 27444 (11-04-01) y supletoriamente con las normas de derecho procesal.
89

RELACIONES CON EL DERECHO. ADMINISTRATIVO


FINALIDAD

DE LA LEY 27444. Proteccin del inters general. Garantiza los derechos e intereses del administrado, con sujecin al ordenamiento constitucional y jurdico.

90

RELACIONES CON OTRA RAMAS DEL DERECHO Con el derecho civil y comercial. Las que tienen particular importancia; es necesario recurrir a instituciones autnomas del C.C. para el desenvolvimiento del proceso; como por ejemplo, la capacidad para actuar en juicio, se rige por las reglas de la capacidad de obrar.
91

RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Con el derecho constitucional tiene el procesal una vinculacin estrecha. Basta recordar que instituciones procesales de particular importancia como el debido proceso, la motivacin de las resoluciones, la pluralidad de instancia, entre otras; tienen su origen en disposiciones de la Constitucin.
92

EL PROCESO
ETIMOLOGIA.

PROCESO, viene del verbo latino Procedere o Procesus, que significa: - Avanzar, andar hacia delante, -Trayectoria a recorrer hasta un fin determinado. - En su aspecto dinmico significa: desenvolvimiento o desarrollo.
93

EL PROCESO
1. GENERALIDADES. Concepto, contenido y objeto del proceso. Por proceso se entiende cualquier conjunto de actos coordinados para producir un fin. Dentro del terreno jurdico, en sentido general, entendemos por proceso una serie o cadena de actos coordinados para el logro de un fin jurdico.

94

EL PROCESO
BACACORZO, afirma que. Por proceso entendemos la SECUENCIA DE ACTOS destinados a lograr un decisin inobjetable de autoridad judicial

95

EL PROCESO
CONCEPTO, PROCESO CONTENIDO Y OBJETO DEL

El

actor en su demanda afirma la existencia de un hecho, y deber aportar la prueba para justificar su pretensin, en tanto que el demandado deber oponer su defensa, porque su silencio podr ser interpretado como un reconocimiento tcito de los hechos en que se funda la demanda.
96

EL PROCESO
El juez, por su parte, provee peticiones de ambos litigantes, diligencia las pruebas ofrecidas y clausurado el debate pronuncia sentencia

97

EL PROCESO
CONTENIDO Y OBJETO DEL PROCESO

La demanda, la contestacin y las actuaciones del Juez, dan un contenido orgnico al proceso, que permite examinarlo desde dos puntos de vista: 1. En su forma esttica (estructura y elementos). 2. En su estructura dinmica, es decir, en su aspecto funcional

98

Concepto, contenido y objeto del proceso.


La determinacin del fin del proceso es materia todava que divide a la doctrina. Las diversas teoras pueden dividirse en dos grupos fundamentales:
El proceso tiene por objeto decidir las controversias entre partes que tienen intereses opuestos. Aplicacin de las leyes civiles o penales ante un juez competente que la dirige y termina con una decisin
99

1. Subjetiva.

Concepto, contenido proceso

objeto

del

2. Objetiva

Por esta teora, el proceso es un instrumento que la ley pone en manos del juez para la actuacin del derecho objetivo. El derecho objetivo no tiene un fin en si mismo, sino es el medio por el cual el Estado tutela los intereses de los individuos.

100

FINALIDAD DEL PROCESO


LA FINALIDAD CONCRETA DEL PROCESO, es resolver los conflictos de intereses y eliminar las incertidumbres jurdicas. LA FINALIDAD ABSTRACTA DEL PROCESO, es lograr la paz social en justicia, de acuerdo con la opinin doctrinaria de los procesalistas en materia civil

101

Chiovenda seala que el proceso tiene por objeto la proteccin del derecho subjetivo mediante la actuacin del derecho objetivo y en su regulacin debe tenerse en cuenta, tanto el inters privado como el inters pblico en el mantenimiento del orden jurdico. Carnelutti El proceso se hace para la justa composicin de la litis: su objeto es paz con justicia.
102

DESARROLLO HISTRICO DEL PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL En las naciones latinas se conservan los caracteres generales del proceso romano con influencia del proceso germano. El Fuero Juzgo fue la primera legislacin uniforme de los romanos y los germanos porque reuna los principios fundamentales del Cdigo de Eurico y del Breviario de Aniano.
103

DESARROLLO HISTRICO DEL PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL El proceso romano desarrollaba la actividad del Estado por un funcionario que aqul nombraba y cuya misin era declarar el derecho. Era una institucin de Derecho Privado, el juez decida la controversia de acuerdo a su conviccin y como consecuencia la sentencia obligaba tan slo a los que haban sido parte en el litigio.
104

DESARROLLO HISTRICO DEL PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL


El proceso germano, en cambio, tena una estructura y un objeto muy distintos. Era un medio de pacificacin social: la solucin dependa, no del convencimiento del juez, sino de ciertas formalidades en las que el pueblo vea una expresin de la divinidad. El proceso terminaba con una sentencia pronunciada por la asamblea y obligaba no slo a los litigantes sino a todos los que haban asistido a ella.

105

DESARROLLO HISTRICO DEL PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL


Aunque en el perodo del renacimiento del derecho romano adquiri nuevamente preponderancia, no se volvi al proceso romano puro, sino que se infiltraron numerosas instituciones germanas. Los principios fundamentales sobre la prueba y la sentencia continuaron siendo romanos, pero tienen tradicin germana, la querela nullitatis, es el antecedente del recurso de casacin.

106

DESARROLLO HISTRICO DEL PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL La influencia del derecho cannico se hizo sentir a partir de la Edad Media, sobre todo con sus mtodos inquisitivos que subsisti principalmente en materia penal hasta la Revolucin Francesa

107

Los glosadores elaboraron un proceso denominado comn, que empez a aplicarse en Alemania (S.XIV). En Francia la romanizacin del proceso era ya decisiva en el siglo XIV, bajo la influencia del derecho cannico y los estudios del derecho romano. Bajo la influencia del derecho cannico los rigores del formalismo se atenan, al procedimiento oral lo sustituye el procedimiento escrito, lo que permiti ms tarde la elaboracin de un nuevo proceso ms racional por obra de las Ordenanzas Reales.

108

De esta triple fuente, el derecho romano cannico, el derecho feudal y las ordenanzas reales, deriv un proceso autnomo, a la vez oral y escrito. Tuvo su expresin en la Ordenanza de 1667, en que se inspir el cdigo de procedimiento sancionado en 1806.

109

El Cdigo francs de Napolen se infiltr en Alemania y como seala Chiovenda mostr un enrgico contraste con el pesado y complicado proceso germano, porque era ms simple, ms adaptado y ms ligero. Esta evolucin histrica explica la estructura de los cdigos procesales de esos pases

110

EL PROCESO CIVIL Y EL PROCESO PENAL El proceso civil y el proceso penal.- El procedimiento civil y el procedimiento penal, como es sabido, tuvieron origen y desenvolvimiento comn. El proceso civil tiene por objeto declarar la existencia o inexistencia de un derecho, o la reparacin de un dao, (afecta al derecho privado), El derecho penal, tiene por objeto la investigacin de un delito, la individualizacin de su autor y la aplicacin de la pena.
111

EL PROCESO CIVIL Y EL PROCESO PENAL El proceso de separacin se inici con la sancin del cdigo de procedimiento civil y francs de 1806, seguido del cdigo de instruccin criminal en 1808. Pero es recin a principios del siglo XX, que la doctrina estableci una lnea de separacin absoluta proclamando la autonoma del proceso penal.

112

PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL


Diferencias: 1.1. El proceso civil tiene por objeto declarar la existencia o inexistencia de un derecho, o la reparacin de un dao, lo que afecta al derecho privado. 1.2. El penal tiene por objeto la investigacin del delito, la individualizacin de su autor y la aplicacin de una pena (interesa al D. pblico)
113

PROCESO CIVIL Y PROCESO PENAL 2.1. El impulso en el proceso civil corresponde preferentemente a las partes 2.2. En tanto que en el proceso penal corresponde al Poder Judicial, una vez formulada la denuncia por el Ministerio Pblico.

114

3.1. El proceso civil tiene carcter subsidiario. 3.2. El penal es obligatorio desde que no puede existir pena sin proceso (nulla poena sine judicio).

115

4.1. La accin civil puede ser intentada por cualquiera aun cuando no est legitimado. 4.2. La denuncia penal corresponde al Ministerio Pblico y excepcionalmente corresponde al agraviado.

116

5.1 El rgimen de pruebas en lo civil tiene limitaciones, y obstculos, es exclusivamente formalista. 5.2. En el proceso penal, es de pruebas desordenadas.

117

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO

Naturaleza jurdica del proceso.- Al respecto se han enunciado cuatro soluciones fundamentales: - La teora contractualista - La teora de la relacin jurdica - La teora de la situacin jurdica - La teora de la pluralidad de relaciones
118

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO Teora Contractualista. Supone: - La existencia de una convencin entre demandante y demandado. - Las partes fijan los puntos controvertidos. - En los puntos controvertidos del litigio tiene su fuente, los poderes del juez. - Su antecedente se remonta a la litiscontestatio del derecho romano. - El juez solamente se pronuncia sobre las cuestiones propuestas por las partes.
119

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO Teora de la relacin jurdica.- qu afirma esa teora?. Propuesta por Bulow. - Que la actividad de las partes est regulada por la ley, salvo casos excepcionales. - El proceso determina la existencia de una relacin de carcter procesal, entre todos los que intervienen. - Crea obligaciones y derechos para cada uno de los intervinientes. - Su fin es la actuacin de la ley. - Pertenece al derecho pblico.
120

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO

Teora de la relacin jurdica .Chiovenda es su principal expositor. Seala que el proceso es una unidad porque los varios actos de que se componen estn coligados para un fin comn.

121

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO Teora de la situacin jurdica.- expuesta por Goldschimidt. -Niega la existencia de una relacin procesal. -Seala que, los presupuestos procesales no son condiciones de existencia de una relacin jurdica, sino de una sentencia de fondo. -El deber del juez es decidir la controversia, este acto no es de naturaleza procesal, sino constitucional. -Esta teora pierde la visin de conjunto que el concepto de relacin procesal permite ver en el proceso una unidad.
122

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO Teora de la situacin jurdica.En resumen, las partes en el proceso, tienen: -Expectativas (esperanza de obtener una ventaja procesal, rechazo de la demanda). -Posibilidades (obtener ventaja mediante la ejecucin de un acto, como la demanda). -La liberacin de cargas procesales (reconocimiento del demandado, etc.) Todo lo cual se traduce en situaciones del proceso.
123

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO Teora de la pluralidad de relaciones Para Carnelutti, la relacin jurdica nace de la combinacin de una obligacin y eventualmente de un derecho, que tiene por objeto, la prestacin de una actividad para el desenvolvimiento del proceso; entonces puede afirmarse que existen tantas relaciones jurdicas procesales, cuantos sean los conflictos, por lo tanto, el proceso es un complejo de relaciones.
124

4. RELACIN JURDICA PROCESAL


Debemos tener en cuenta que la teora ms acertada es la de la relacin jurdica procesal. No puede negarse la existencia de una relacin jurdica en el proceso con derechos y obligaciones entre el juez y las partes. Como hemos visto, la accin es un derecho que el actor tiene contra el Estado para la tutela de su pretensin jurdica frente al demandado. Tres son los sujetos de la relacin procesal: -Actor, -Demandado y -Juez.

125

Presupuestos procesales
Los presupuestos procesales.- Son los requisitos necesarios para que pueda constituirse un proceso vlido, o una relacin procesal vlida. Tambin se dice que son las condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable, sobre la demanda, esto es, a fin de que se concrete el poder-deber del juez de proveer sobre su mrito (CALAMANDREI).

126

Presupuestos procesales
Clasificacin

1. Presupuestos procesales de forma.Son requisitos sin los cuales no se constituye una relacin procesal vlida. Constituyen presupuestos formales: a) La demanda en forma. b) La capacidad procesal de las partes. c) La competencia del juez.

127

Presupuestos procesales
Clasificacin

2. Presupuestos procesales de fondo.Sus condiciones son las siguientes. a) Existencia de un derecho tutelado por la ley o lo que tambin se suele llamar voluntad de la ley. b) Inters actual para plantear la pretensin (legitimatio ad causam activa y pasiva).
128

Presupuestos Procesales
Art. 427 CPC. El Juez declarar improcedente la demanda cuando: 1. El demandante carezca de evidente legitimidad para obrar. 2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar. 3. Advierta la caducidad del derecho. 4. Carezca de competencia. 5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio. 6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; 7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones...

129

EL PROCESO RELACIN JURDICA PROCESAL

Contenido de la relacin procesal.- Se inicia la relacin procesal con la interposicin de la demanda, que es la forma normal de ejercicio de la accin, pues desde ese momento el actor y el juez se hallan sujetos a determinados deberes procesales.

130

EL PROCESO
4. RELACIN JURDICA PROCESAL

4.4.Suspensin de la relacin procesal.La relacin procesal puede suspenderse por circunstancias que afecten a los sujetos de la misma: muerte o incapacidad de alguna de las partes o cesacin del juez en el ejercicio de sus funciones.

131

RELACIN JURDICA PROCESAL

Es con la contestacin cuando la relacin procesal se integra produciendo dos efectos fundamentale s:

1 Quedan fijados los sujetos de la relacin procesal 2 Quedan fijados las cuestiones sometidas al pronunciamiento del juez.

132

RELACIN JURDICA PROCESAL


4.5. Extincin de la relacin procesal.- El modo normal de extincin de la relacin procesal es la sentencia. Adems de otras formas. En la accin penal, se extingue: 1) muerte del imputado, prescripcin, amnista y derecho de gracia. 2) Por autoridad de cosa juzgada y 3) En los casos de accin privada, por desistimiento o transaccin.
133

NORMA PROCESAL
1. Concepto de norma jurdica.- Existen varias definiciones de norma jurdica, segn las variables que se prefiera utilizar. Desde el punto de vista lgicojurdico, la norma jurdica es un mandato de que a cierto supuesto debe seguir lgico-jurdicamente una consecuencia. S C
134

NORMA PROCESAL
La norma procesal es un regla que traduce un estado de conciencia colectivo y a la que debe ajustarse la conducta humana. Es imperativa, es decir, constituye una orden. La norma tambin contiene la garanta de su eficacia.

135

Elementos de la norma procesal

Regla. Para la actuacin del Juez, de las partes y an de los terceros en el proceso. Orden. Porque los que intervienen el proceso, solo pueden apartarse de la regla en la medida que ella misma lo permita.

136

Norma Procesal
Unas resuelven directamente el conflicto de intereses entre las personas. Reconocen un derecho o imponen una obligacin. Por eso se llaman materiales o sustantivas. Las otras disciplinan los requisitos de un acto encaminado a solucionar el conflicto.
137

Carnelutti, seala dos categoras de normas:

Aplicacin de la ley procesal


EN EL TIEMPO.- Algunos autores han sostenido la tesis de que las leyes procesales, tienen carcter retroactivo, y que, contra ellas, no pueden alegarse derechos adquiridos. Pero, la necesidad de darle estabilidad al orden jurdico; que es tambin un principio de orden pblico, se opone a la retroactividad de la ley procesal.
138

Aplicacin de la ley procesal


EN EL TIEMPO (De la ley civil).- ART. III del ttulo preliminar del cdigo civil.- La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitucin Poltica del Per.
139

Aplicacin de la ley procesal


EN EL TIEMPO.- La necesidad de darle estabilidad al orden jurdico que es tambin un principio de orden pblico, se opone a la retroactividad de la ley procesal. (art. 103 C.P.E.)

140

Aplicacin de la ley procesal


La Constitucin en su art. 103.- Dispone que La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo en materia penal, cuando favorece al reo.

141

Aplicacin de la ley procesal


EN EL TIEMPO (eficacia temporal).- en nuestro sistema. ART. VII (CPP).- La ley procesal penal es de aplicacin inmediata, incluso al proceso en trmite y es la que rige al tiempo de la actuacin procesal, sin embargo, continuarn rigindose por la ley anterior, los medios impugnatorios, ya interpuestos, los actos procesales, con principio de ejecucin y los plazos que hubiera empezado. 142

APLICACIN DE LA LEY PROCESAL


Q A B

A: primera norma aplicable B: nueva norma Q: punto de quiebre. Q es el momento en que A, deja de regir por ser derogada por B
143

APLICACIN DE LA NORMA
Cuando se propugna que la norma B rija antes del momento Q, estamos haciendo aplicacin retroactiva de ella. Cuando se propugna que la norma A rija despus del momento Q se est haciendo aplicacin ultractiva de ella. La retroactividad o la ultractividad resultan vigencias excepcionales.
144

APLICACIN DE LA NORMA
Aplicacin inmediata de una norma es aquella que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren mientras tiene vigencia

145

APLICACIN DE LA NORMA
Aplicacin ultractiva.- Es aquella que se hace, luego que termina la aplicacin inmediata de la norma.

146

APLICACIN DE LA NORMA
Aplicacin retroactiva.- de una norma es aquella que se hace para regir hechos, situaciones o relaciones que tuvieron lugar antes del momento en que la norma entra en vigencia, es decir, antes de su aplicacin inmediata.
147

APLICACIN DE LA NORMA
Aplicacin diferida.-es aquella en que la norma, expresamente, ha sealado que deber aplicarse en un momento futuro, que empieza a contarse despus del momento Q

148

Teora de los derechos adquiridos


Son aquellos que han entrado en nuestro dominio, que hacen parte de l, y de los cuales ya no puede privarnos aquel de quien los tenemos (Bonnecase) Teora de los hechos cumplidos.- Alzamora Valdez, expresa que Los hechos cumplidos durante la vigencia de la antigua ley se rigen por sta: los cumplidos despus de su promulgacin por la nueva

149

Q 1 A SITUACI N 2 B O RELACIN 3 4

150

Aplicacin de la ley procesal


EN EL ESPACIO.- Se rige por el principio de la territorialidad de la ley procesal, conforme a la regla general del locus regit actum (el lugar rige el acto). El proceso se rige por las normas del Estado donde los hechos tienen ocurrencia. Excepcionalmente, se admite la ley extranjera para determinar la produccin y los requisitos que deben reunir las pruebas que tienen lugar en otros pases.
151

Aplicacin de la ley procesal


En el espacio.- (Art. I del Cd.P.) La ley penal peruana se aplica a todo el que comete un hecho punible en el territorio de la Repblica, salvo las excepciones contenidas en el Derecho Internacional. Tambin se aplica a los hechos punibles cometidos en: 1.Las naves o aeronaves nacionales pblicas, en donde se encuentren; y, 2.Las naves o aeronaves nacionales privadas, que se encuentren en alta mar o en espacio areo donde ningn Estado 152 ejerza soberana.

LA INTERPRETACIN DE LA NORMA Interpretar una norma jurdica, es establecer su sentido y alcance. En relacin con un hecho determinado al cual debe aplicarse.

153

Por su autor, puede clasificarse en

-Legislativa, denominada tambin autntica y proviene del propio legislador, mediante una ley interpretativa Judicial.- o jurisprudencial, es la que corresponde a los tribunales. No es obligatoria. -Doctrinaria.- Son aquellos pensamientos de los juristas y jurisconsultos, en base a la ley.
154

INTERPRETACIN
INTERPRETACIN AUTNTICA.- Se cumple mediante una norma aclaratoria (n. interpretativa); emanada del mismo rgano que cre la norma originaria (n. interpretada). A fin de aclarar las dudas que suscita esta norma.

155

Requisitos de la interpretacin autntica Que sea realizada por el mismo rgano que cre la norma que se interpreta. b) Que se haga con otra norma (aclaratoria) de la misma jerarqua que la norma interpretada.
a)

156

-Exegtica, se limita al anlisis

de la letra de la norma;

-Lgico-Sistemtico,

En cuanto al sistema cientfico

(es el ms moderno) buscando con criterio sitemtico, la verdadera ratio legis; se busca principalmente el espritu de la ley. -Histrico evolutiva, cuando se toma en consideracin, la evolucin histrica.

157

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

1. Fuentes histricas.- Son las disposiciones que pueden citarse vlidamente en el proceso para fundar un acto de procedimiento. Tambin se encuentran disposiciones de ese carcter en la Constitucin Poltica. Respetando la pirmide de Kelsen.
158

FUENTES DEL D. PROCESAL


a) EGIPTO.- Slo puede afirmarse que conocan las jerarquas judiciales y utilizaban la prueba de instrumentos, pero se ignora cules eran las formas del juicio

159

FUENTES DEL D. PROCESAL


b) Entre los HEBREOS, se dice que Moiss administraba justicia personalmente, pero como la funcin era agotadora eligi hombres rectos, naciendo as los CENTURIONES, luego se constituy un tribunal supremo llamado Senedrn (junta de personas sentadas) compuesto de 61 jueces presidido por un Sumo Sacerdote. El procedimiento era sumario, pblico y oral.

160

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL c) En ATENAS. Los magistrados se elegan por el pueblo y existan dos fueros: civil y criminal. Los tribunales eran varios: el Aerpago y el de los Efetas, que conocan de las causas criminales; el Phrintneo tribunal superior para los negocios civiles, lo mismo que el Helistico formado hasta de 1,500 jueces divididos en categoras.
161

FUENTES DEL D. PROCESAL


La

anterior referencia apenas, si tiene un simple valor histrico, pues el proceso civil moderno es uno derivado de los procesos romano y germano que ninguna influencia recibieron de aqullos.

162

FUENTES DEL D. PROCESAL d) El procedimiento en el derecho romano. A cada uno de los perodos que comprende la historia poltica de Roma corresponde un sistema procesal diferente, como consecuencia de la transformacin de sus instituciones.

163

FUENTES DEL D. PROCESAL - EN LA MONARQUIA, rigi el sistema de la legis acciones , como no exista divisin de poderes la funcin judicial era ejercida por el Senado, el Pueblo y el Rey. En los primeros tiempos era el Rey quien ocupaba el tribunal Desaparecida la monarqua esta facultad pas al Cnsul, luego al Pretor.
164

FUENTES DEL D. PROCESAL La instancia comprenda dos partes: 1. Ante el Magistrado (in iure). Ante quien el actor poda llevar al demandado por la fuerza. 2. Ante le Juez (in iudicium), el cual era designado por los litigantes y, en su defecto por el Magistrado

165

FUENTES DEL D. PROCESAL Las acciones de la ley eran cinco: 1. La actio sacramenti. La ms antigua y que se aplicaba a todos los negocios. 2. La iudicis postulatio. Poco conocida, aplicndose especialmente al cumplimiento de obligaciones determinadas

166

FUENTES DEL D. PROCESAL 3. La pignoris capio, que era un medio de ejecucin sobre bienes del deudor y se conceda a determinados acreedores (soldados, funcionarios etc.) 4. La manus injectio. Era un medio de ejecucin, pero sobre la persona del deudor, a quien el acreedor lo haca su esclavo en presencia del Magistrado.
167

FUENTES DEL D. PROCESAL 5. La condictio, que la ley Sylla introdujo para reclamar sumas de dinero. El procedimiento era oral. El Magistrado a viva voz sealaba los puntos litigiosos que deba examinar y la forma en que deba dictar sentencia, segn el resultado de la prueba.

168

FUENTES DEL D. PROCESAL


Con la expulsin de Tarquino el Soberbio se dio origen a la Repblica, Aparecen nuevas magistraturas (questores , ediles, etc.) y bajo el influjo de los plebeyos, se redactaron las XII Tablas. La afluencia extranjera en el Siglo V determin la creacin de pretores peregrinos

169

Los Pretores Peregrinos, en lugar de aplicar el derecho quiritario aplicaron el ius gentium. A ellos se debe la creacin del procedimiento formulario que rigi en el segundo perodo. Las acciones de la ley fueron dejadas de lado poco a poco, hasta que se suprimieron definitivamente por las leyes AEBUTIA Y JULIA (550) cuando el procedimiento formulario se haba generalizado. En ste no haban testigos ni gestos sacramentales por los litigantes.

170

FUENTES DEL D. PROCESAL Por qu se llama formulario?.Porque consista en que el magistrado conoca directamente el negocio y lo resolva por si mismo. Fue impuesto por Dioclesiano. Este procedimiento sustituy al procedimiento extraordinario

171

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL


e) El procedimiento entre los germanos.- La facultad de juzgar resida en el pueblo, y como no tenan leyes escritas, los juicios se resolva de acuerdo con las tradiciones conservadas por los ancianos. El proceso se desarrollaba ante el pueblo unido en asamblea, con el propsito de pacificacin, haciendo depender la solucin del litigio, no en el convencimiento del juez, sino del resultado de las frmulas solemnes.

172

FUENTES DEL D. PROCESAL


El procedimiento era pblico y oral, extremadamente formalista y se divida en dos etapas: 1. Una para las afirmaciones y la otra para la prueba (origen de la divisin del proceso en estados). Se distingue del proceso romano por cuanto ste tendi a resolver la litis mediante la conviccin del juez, en tanto que en el germano se daba crdito a uno de los contendientes: por su reputacin o la intervencin divina

173

FUENTES DEL D. PROCESAL


Una destinada a las afirmaciones Hubos dos etapas en el procedimien to germano

Otra, destinada a la prueba

174

FUENTES DEL D. PROCESAL


En cuanto a los efectos de la sentencia En el derecho romano, produce cosa juzgada, entre las partes que intervienen en el litigio. En el germano se extenda a todos los que haban formado parte de la asamblea cuya concurrencia era obligatoria.
175

FUENTES DEL D. PROCESAL Tribunales de la Iglesia. Estos fueron conociendo poco a poco las cuestiones civiles que concernian a ellos y posteriormente se extendi a los particulares. La constitucin, dada por Constantino en el ao 331 se reconoci fuerza legal a las sentencias dictadas por los obispos siempre que las partes hubieran convenido someter sus diferencias a la autoridad episcopal.
176

FUENTES DEL D. PROCESAL


Los Tribunales eclesisticos aplicaban el procedimiento romano, introducindole nuevas formas e instituciones. Girard seala que en los ltimos perodos del procedimiento romano la justicia no era impartida por magistrados, sino por funcionarios administrativos juerarquizados de acuerdo con la organizacin poltica bizantina.

177

FUENTES DEL D. PROCESAL


Chiovenda hace las siguientes observaciones: Romanos eran los principios fundamentales de la prueba y la sentencia. Germana era la divisin del proceso en dos partes, antes y despus de la contestacin de la litis y su subdivisin en estados diferentes y absolutos. Germanas eran tambin las solemnidades de la contestacin de la litis que se estimaba indispensable para fundar el juicio y la preponderancia de la iniciativa de las partes que acentuaba la expectativa del juez.
178

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL f) La legislacin espaola. Con la invasin de los germanos, comienza la historia del procedimiento civil en la pennsula. Durante la dominacin romana, la justicia se administraba en espaa por delegados o presidentes, cuyas resoluciones eran apelables, en ciertos casos, ante el prncipe.
179

FUENTES DEL D. PROCESAL


Los delegados se reunan en conventos jurdicos (existieron hasta 14) los que celebraban audiencias pblicas, el procedimiento era el extraordinario. Se publicaron dos cdigos: Uno para los germanos, conocido como cdigo de Tolosa, redactado por Eurico (466) que era una recopilacin de las costumbres germanas, y otro para los peninsulares, llamado Brevario de Amiano (sucesor de eurico) que era un resumen de los cdogos romanos, Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano.
180

Ambas legislaciones fueron refundidas en el Fuero Juzgo, primer cuerpo de legislacin civil, en el cual se enumera las siguientes clases de magistrados, as como las diversas instituciones judiciales entonces existentes

181

Con la invasin de los rabes el Fuero Juzgo cay en desuso, naciendo la legislacin foral. Siendo los ms famosos, los Fueros de Seplveda, Len, Toledo, Logroo y, especialmente, el fuero viejo de Castilla, que en su Libro 3 establece un Sistema Completo de Enjuiciamiento.
182

La obra legislativa ms importante en este pas se realiz en 1258, bajo el reinado de Alfonso el Sabio, con la publicacin de Las Siete Partidas, de las cuales, la tercera reglamenta el procedimiento civil, estableciendo normas que rigieron entre nosotros hasta la sancin de los cdigos de procedimiento.
183

Despus de la Reforma Poltica, operada en Espaa en 1812, se dictaron varios reglamentos de justicia, hasta que el 24 de julio de 1830 se sancion la ley de enjuiciamiento sobre negocios y causas del comercio, y posteriormente, en 1855, la ley de enjuiciamiento civil, las que sirvieron de modelo a nuestros cdigos procesales.
184

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL


g) En el derecho colonial. En principio, la justicia resida en el rey. Existan los gobernadores, alcaldes intendentes, audiencia real, Virrey y Consejo de Indias. El Virrey es la ms alta autoridad poltica y administrativa, estaba investido de todo el poder real. Presida la audiencia y firmaba las sentencias, excepto en lo criminal , pero no votaba.
185

Tribunal del Consulado.- Fue creado por Cdula de 30 de junio de 1794, se compona de un prior, nueve conciliarios y un sndico, con sus repectivos suplentes . El Tribunal fallaba sin forma de juicio, tomando en cuenta la buena fe.

186

Consejo de Indias.- Al lado del rey y residente en la Corte, estaba el Consejo Supremo de Indias, creado por Carlos V. en 1524 y ejerca el gobierno superior de las colonias. Sus funciones eran administrativas y judiciales, adems de algunas facultades legislativas, tratndose de asuntos de Las Indias.
187

En Consejo de Indias reglaba la divisin judicial, poltica y eclesistica; y como Tribunal Supremo de Justicia, entendia las apelaciones de las sentencias, audiencias, en las causas civiles y criminales, orignaria y exclusimente intervena en los conflictos entre autoridades civiles, judiciales y eclesistica; en los juicios de reidencia a los gobernadores, corregidores, alcaldes, etc.

188

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL


2. Fuentes legislativas.- El poder legislativo es el encargado de dictar las normas y de fiscalizar, as como de sealar su propia organizacin. 3. Fuentes constitucionales.- La Constitucin Poltica del Per, dedica el Captulo VIII del Ttulo IV de la estructura del Estado al poder Judical, cuyo artculo 138 trata sobre la administracin de justicia.

189

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL


4. Fuentes subsidiarias.-

La jurisprudencia.- Es la interpretacin que


de la ley que hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdiccin. As pues, la jurisprudencia est formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del P.J.

Prctica judicial.- son los usos y costumbres


que forman un cdigo no escrito.

190

ENTES DEL DERECHO PROCESAL La legislacin comparada.- El juez debe aplicar los principios vigentes en la materia y tambin comparar la legislacin extranjera, cuidando de no daar la legislacin peruana o extranjera.

191

ACTOS JURIDICOS PROCESALES


El

acto jurdico reviste capital importancia ya que genera una amplia gama de relaciones jurdicas sometidas al imperio de la autonoma de la voluntad en la medida en que no colisione con lo establecido con el orden publico.

192

ACTOS JURIDICOS PROCESALES


Concepto a).

de acto jurdico procesal:

La relacin procesal se presenta como un conjunto de actos que realizan las partes, el Juez y los terceros

193

ACTOS JURIDICOS PROCESALES


b).El

acto proc. Se presenta normalmente como un hecho, esto es, en forma objetiva, pero tambin puede consistir en una omisin y en consecuencia ms exacto sera decir, que acto procesal es todo acontecimiento que de cualquier manera influye en la relacin procesal.
194

ACTOS JURDICOS PROCESALES


Naturaleza

jurdica. a). Los hechos tienen en la vida jurdica influencia decisiva: por ellos nacen, se transforman o se extinguen las relaciones jurdicas.

195

ACTOS JURDICOS PROCESALES


b).

Los hechos toman, el carcter de hechos jurdicos cuando estn regulados por una norma de derecho. Existen hechos de la naturaleza y hechos de hombre. El ms importante de los hechos de la naturaleza desde el punto de vista procesal, es el transcurso del tiempo.
196

ACTOS JURIDICOS PROCESALES


c).

Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios. Ejm. De involuntario en materia procesal, la omisin de un recurso contra una resolucin adversa Los hechos voluntarios son: lcitos ilcitos

197

ACTOS JURIDICOS PROCESALES


Estructura

del acto procesal. a). Considerado aisladamente, el acto procesal es una manifestacin de voluntad, y, como tal, consta de dos elementos: De forma De contenid Constituye el elemento objetivo Es puramente subjetivo

198

ACTOS JURIDICOS PROCESALES b). Mientras el acto procesal es una manifestacin individual de la voluntad, el negocio procesal es un resultado de la coincidencia de voluntades.

199

ACTOS JURIDICOS PROCESALES


c).

En el contenido del acto procesal, como en todo acto jurdico, pueden distinguirse tres elementos: - La causa - La intencin y - El objeto

200

ACCION
El concepto. Etimologa.- Accin viene del vocablo latino actio, que significa ejercer, realizar el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa.

201

LA ACCION
Definicin. La

corriente moderna concibe a la accin como un derecho, subjetivo, pblico, abstracto y autnomo, propio de todo sujeto de derecho, y que tiene por finalidad requerir la tutela jurisdiccional del Estado a travs de sus rganos respectivos.
202

ACCIN
Para que el Estado pueda ejercer su funcin, mediante la tramitacin de un proceso, se requiere que el individuo solicite la tutela jurdica (derecho de accin). Todo en funcin de los principios romanos nemo iudex sine actores. Y ne procedat iure ex officio y ese ejercicio de reclamar la tutela jurisdiccional es denominado accin.
203

ACCION
Teoras sobre la accin.1. Teora clsica o monista. Identifica la accin con el derecho substancial mismo. Segn esta tendencia, la accin constituye slo un elemento del derecho substancial relacionndose la idea de la accin con la lesin de un derecho substancial. (Demolombe 1806). Garconnet y Savigny

204

LA ACCION
2. Teora autnoma de la accin. Windscheid profesor alemn sostuvo que toda violacin de un derecho sustancial produca una pretensin a favor del lesionado y en contra del violador y descubre el derecho de pretensin material, la cual confundi con la accin.
205

LA ACCION
3.- Teora concreta de la accin.- Fue expuesta por el alemn Adolf Wach para quien la accin se presenta como un derecho subjetivo por si mismo, que tiene un sujeto activo y un sujeto pasivo. Tom los fundamentos de Muther quien considera a la accin como un d. autnomo contra el Estado.
206

LA ACCION
Dentro

de la T. concreta de la accin, encontramos tambin a Windscheid y a Guiseppe Chiovenda, para quien la accin es el poder jurdico de dar vida a la condicin para actuaciones de la voluntad de la ley (Teora G. del P. Carlos Arellano. Mexico 1998)

207

LA ACCION 4.- Teora de la accin como facultad o poder. Propuesta por Koler, Coviello y Eduardo Couture, entre otros. Conciben a la accin como un poder o facultad de todos sujeto de derecho de solicitar al Estado su poder de jurisdiccin y que ello es una emanacin de su personalidad jurdica.
208

LA ACCION
5. Teora abstracta de la accin.- Concibe la accin como un derecho totalmente autnomo e independiente del derecho sustancial tiene como finalidad, la obtencin de una sentencia. Sus representantes son Carnelutti, Alfredo Rocco, Ugo Rocco, y sus seguidores son Libman, Devis Echanda, Jairo Parra y Lpez Blanco.
209

LA ACCION
Resumiendo la teora de Carneluti, tenemos las siguientes proposiciones - La accin es un derecho anterior al proceso. - Es un derecho subjetivo. - Es un derecho pblico, - Es un derecho autnomo y es un derecho abstracto.
210

LA ACCION
Devis Echanda.- Define a la accin como el derecho pblico, cvico, subjetivo, abstracto y autnomo, que tiene toda persona natural o jurdica. Es subjetivo dado que no es un simple poder o una facultad inherente al derecho de libertad o a la personalidad. Es autnomo, pblico, individual o abstracto, porque pertenece al grupo de los derechos cvicos, cuya raz est en la constitucin.
211

ACCION
LA Accin Penal.- El Estado ejerce el ius puniendi para el caso en que la ley penal es violada. De ese modo el Estado no ejecuta libremente su pretensin punitiva, sino por medio de sus tribunales ya establecidos de antemano y mediante un determinado procedimiento preestablecido.
212

En derecho penal, hay distintos sistemas:

El inquisitivo. El juez acta por iniciativa propia, es l quien ejerce la accin. b) El acusatorio.- es la parte privada o el representante del Estado quien ejerce la accin. c) El mixto.- se toma figuras de ambos sistemas.
a)

213

La posibilidad jurdica (Voluntad de la ley).- consiste en que la pretensin se halle regulada por el derecho objetivo, que se encuentre tutelada por ste.

Condiciones para el ejercicio de la accin

El inters procesal consiste ,en el inters de actuar, en el mvil que tiene el actor y eventualmente el demandado para contradecir la demanda) (Art.IV CPC T.P. Y Art. VI del C:C.) La legitimacin. Se da cuando las partes, de una relacin jurdica material son las mismas de la relacin jurdica procesal
214

Clasificacin de la legitimidad para obrar Se clasifica, teniendo en cuenta, la posicin de los sujetos en el proceso. Puede ser: 1) Activa. Corresponde al demandante que recurre al rgano jurisdiccional, reclamando tutela jurdica efectiva. 2) Pasiva.- corresponde al demandado de la relacin jurdica material.

215

Clasificacin para la legitimidad para obrar


3) Principal.- se refiere a los sujetos que han participado en la relacin jurdica material, esto es a los titulares de derecho discutido. 4 Intervencin coadyuvante. Son los que intervienen en el proceso, no para discutir la relacin jurdica material, sino que intervienen para ayudar a una de las partes .

216

PRETENSIN
Pretensin.- Constituye el objeto del proceso contencioso y puede definirse como el acto en cuya virtud se reclama ante un rgano judicial la solucin de un conflicto. No se trata de un derecho sino de un acto; una declaracin de voluntad en la cual se expone lo que el sujeto quiere El demandado, por su parte, no propone ningn objeto en el proceso. Al oponerse al actor y deducir su defensa, no puede modificar ese objeto..

217

La doctrina suele llamar a la pretensin, como el acto de exigir algo a otro. La pretensin procesal llega al rgano jurisdiccional, mediante la demanda, que no es otra cosa que la peticin que un litigante sustenta en el proceso.
218

Pretensin

Elementos de la pretensin procesal

Petitorio. Llamado en doctrina petitum o petitio, es el objeto de la pretensin. 2. Los fundamentos de hecho 3. La fundamentacin jurdica.
1.

219

DEMANDA
La

demanda constituye un mero acto de iniciacin procesal,

220

DERECHO DE CONTRADICCION
Es

el mismo derecho de accin en negativo, es decir, otorgada el demandado. Este derecho es una emanacin del derecho constitucional de defensa que debe reinar en todo proceso legal.

221

DERECHO DE CONTRADICCION
Objeto.

No persigue una tutela concreta mediante una sentencia favorable al demandado o imputado, sino la tutela abstracta por una sentencia justa y legal, cualquiera que sea, y la oportunidad de ser odo en el proceso para el ejercicio del derecho de defensa en igualdad de condiciones.
222

DERECHO DE CONTRADICCION
El fin que se persigue es, por una parte, la satisfaccin del inters pblico en la buena justicia y en la tutela del derecho subjetivo. Por otra parte, la tutela del derecho constitucional de defensa y de la libertad individual en sus distintos aspectos.
223

DERECHO DE CONTRADICCIN
Sujetos del derecho de contradiccin.

En la accin

-El sujeto activo es el actor sujeto -El pasivo es el Estado


224

DERECHO DE CONTRADICCIN
Sujetos del derecho de contradiccin.

En la pretensi n

-El sujeto activo es el actor -El sujeto pasivo es el demandado


225

DERECHO DE CONTRADICCIN
Sujetos del derecho de contradiccin.

En el derecho de contradicci n

-El sujeto activo ser el demandado -El sujeto pasivo, el Estado.


226

Derecho que emanan de la contradiccin. Puede el demandado asumir con respecto a la pretensin del accionante varias posiciones:

DERECHO DE CONTRADICCIN

-Pasiva -Oposicin -Allanamiento -Reconocimiento


227

Derecho de contradiccin
Pasiva. El demandado se limita a recibir la citacin y espera el resultado del proceso. Oposicin. Aquella que ejerce el demandado con el objeto de dejar sin efecto la pretensin del accionante, adems de deducir las excepciones pertinentes.
228

Derecho de contradiccin
Allanamiento. Aqu el demandado acepta toda la pretensin dirigida contra l. Reconocimiento. Adems de aceptar la pretensin , admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda. (art. 330 C.P.C.)

229

EXCEPCIN
Breve referencia histrica.Son instituciones de derecho pretoriano, que trataron de atemperar el rigor del derecho escrito con la equidad, estos recursos de defensa general fueron concedidos por los pretores a los demandados y estaban dirigidas a contraponerse a la accin.

230

EXCEPCION
De

acuerdo a nuestro ordenamiento civil y procesal civil, existen tres modalidades para el ejercicio del derecho de defensa, frente a la pretensin procesal planteada con la demanda: -La defensa de fondo -La defensa de forma -La defensa previa
231

EXCEPCIONES SUSTANTIVAS O DE FONDO Defensa de fondo, denominada tambin excepcin sustantiva o material. Consisten en negar y/o contradecir las pretensiones del demandante, esgrimiendo causales de extincin de la obligacin exigida, como por ejem. El pago, la compensacin. Etc. Estas excepciones se encuentran reguladas en el C.C. Algunas defensas de fondo: El derecho de retencin (art. 1127 C.C.) La exceptio non adimpleti contractus (Art.1426 C.C.). Otra, el saneamiento(1527 )
232

EXCEPCIONES PROCESALES FORMALES


Son denominadas tambin defensas formales. Lo que regula nuestro C.P.C., son las excepciones procesales, que el demandado puede proponer, que se sustancian en cuaderno separado, sin suspender el trmite principal. El Cdigo ya no trata sobre la excepcin dilatoria. En la concepcin procesal moderna, las excepciones perentorias, son aquellas que persiguen la extincin de la obligacin o la inexistencia del derecho pretendido.

233

EXCEPCIN
Clasificacin doctrinaria de las excepciones Perentorias.- tienden a destruir o disminuir el efecto de la accin (pretensin) Dilatorias.- son las que tienden a aplazar la contestacin de una demanda. No busca extinguir el derecho, slo dilatan el proceso.

234

EXCEPCIONES
El art. 446 del C.P.C. dispone: El demandado slo puede proponer las siguientes excepciones: 1.Incompetencia (anula y concluye el proceso 2. Incapacidad del demandante o de su representante. (Susp.) 3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante (susp) o del demandado. (a) 4. Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda. (susp)

235

Excepciones
5.Falta de agotamiento de la va administ. 6.Falta de legitimidad para obrar del demandante (a) o del demandado (susp.) 7.Litis pendencia. ( a) 8. Cosa juzgada. (a) 9.Desistimiento de la pretensin. (a) 10.Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin. (a)

236

EXCEPCION
11.

Caducidad (produce la anulacin de lo actuado y la conclusin del proceso). 12. Prescripcin extintiva (a) 13.Convenio arbitral (a)

237

Excepciones procesales
Defensas

previas, constituyen medios procesales a travs de los cuales el demandado solicita la suspensin del proceso hasta que el actor realice la actividad que el derecho sustantivo prevee como acto previo a la presentacin de la demanda o de la denuncia.(art. 455 C.P.C.)

238

EXCEPCIN
. El Cdigo de Procedimientos Penales trata las excepciones en el art. 5 y son: Naturaleza de juicio, que se deduce cuando se ha dado a la denuncia una sustanciacin distinta a la que le corresponde. Naturaleza de accin, cuando el hecho denunciado no constituye delito.

1.

2.

239

EXCEPCIN
3. De cosa juzgada, cuando el hecho denunciado ha sido objeto de una resolucin firme, nacional o extranjera, en el proceso penal, seguido contra la misma persona. 4. De amnista, que procede en razn de la ley que se refiera al delito. (Olvido del delito) 5. De prescripcin, cuando por el tiempo se extingue la accin o la pena.

240

EL JUEZ

1.- Concepto.- Es la persona que representa al Estado, un administrador de la justicia. El elemento humano es slo el medio del cual el Estado se vale para pone en movimiento al rgano jurisdiccional. A l se le confia el honor, la vida y los bienes de sus conciudadanos.

241

EL JUEZ
Es el sujeto principal de la relacin jurdica procesal y del proceso. En efecto, a l corresponde: dirigirlo e impulsarlo en forma de que pase por sus distintas etapas con la mayor celeridad y sin estancamientos, controlar la conducta de las partes para evitar, investigar y sancionar la mala fe, el fraude procesal, la temeridad y cualquier otro acto contrario a la dignidad de la justicia o la lealtad y probidad.

242

PODERES DEL JUEZ


Los poderes del juez se identifican con los poderes de la jurisdiccin a saber: - Poder de decisin - Poder de coercin - Poder de documentacin y - Poder de ejecucin.

243

EL JUEZ
Poder de decisin.- Comprende el ejercicio de la potestad jurisdiccional para desatar los conflictos y darle certeza jurdica a los derechos subjetivos y a las situaciones jurdicas concretas, mediante la sentencia.

244

EL JUEZ
El Poder de coercin.- Se incluye el disciplinario, que le permite sancionar con multas as como con pena de arresto hasta por 24 horas a quien le falte el debido respeto en el ejercicio de sus funciones, as como expulsar de las audiencias y diligencias a quienes perturben su curso, entre otros.
245

EL JUEZ
Poder de documentacin.- Faculta al juez para adoptar las medidas conducentes a verificar los hechos que interesen al proceso, decretando y practicando pruebas, no slo a instancia de parte sino oficiosamente en toda clase de procesos.

246

EL JUEZ
Poder de ejecucin.- Permite que el juez proceda a cumplir coercitivamente las condenas impuestas en la sentencia y en otras providencias judiciales

247

EL JUEZ
Deberes.- Los jueces estn sujetos a deberes y obligaciones los mismos que se encuentran contenidos en el Art. 184 de la LOPJ. Facultades.- Estn contenidas en el Art. 185 de la LOPJ. Derechos.- Art. 186 del mismo cuerpo de leyes.

248

CARACTERES GENERALES
a). Son funcionarios del Estado y sta es la tendencia actual en la mayor parte de las naciones. b).Estn sometidos a ratificacin. c). Son sedentarios, es decir, son elegidos para desempear sus funciones en una determinada sede territorial, salvo excep. d). Su remuneracin est a cargo del Estado. e). Deben ser rectos e imparciales.

249

EL JUEZ

Condiciones generales: profesional; dignidad de vida. Cultura profesional

cultura

El juez debe poseer conocimientos generales en todas las ciencias que tengan vinculacin con los estudios jurdicos. El Debe tenerse en cuenta su conducta, su moralidad, el concepto social del que goza, debe controlar escrupulosamente sus actos en su vida pblica y privada.

Dignidad de vida

250

EL JUEZ

En el Ordenamiento de Alcal, en la Ley XLII, Ttulo XXXII, dice, que no pueden ser jueces El que fuere sin sentido, porque no tiene entendimiento para resolver pleitos derechamente, el que fuese mudo porque no podra preguntar ni responder, el que tuviese mala fama, porque ste no tiene derecho a juzgar...
251

EL JUEZ
La

Partida III, dice de los jueces: Que sean leales e de buena fama y sin mala codicia. E que hayan sabidura para juzgar los pleytos por su saber. E que sean mansos e de buenas palabras a los que vinieren ante ellos a juizio. E sobre todo que teman a Dios, e a quien los pone...
252

LAS PARTES
Concepto de parte. En todo proceso intervienen dos partes: una que pretende en nombre propio y otra frente a la cual se exige una actuacin.

253

PARTE
Es parte toda persona (fsica o de existencia ideal) que reclama en nombre propio, o en cuyo nombre se reclama la satisfaccin de una pretensin, y aqulla frente a la cual se reclama dicha satisfaccin

254

SUJETOS DEL PROCESO


En procesal civil existen tres sujetos

demanda nte demanda do juez

partes

La parte es sujeto del proceso, pero no todo sujeto es parte, tal es el caso del Juez.
255

LAS PARTES
Principios inherentes a la calidad de parte: Dualidad, igualdad y contradiccin. Dualidad de las partes procesales. No cabe concebir la existencia de un proceso contencioso con una sola parte ni con ms de dos.

256

LAS PARTES
Igualdad de las partes procesales. Las partes tienen y deben tener siempre igual tratamiento, y a este principio no puede escapar el Estado.

257

LAS PARTES
Contradiccin de las partes procesales.este principio requiere fundamentalmente, que cada una de las partes cuente, durante el desarrollo del proceso con razonables oportunidades de audiencia y de prueba

258

-La

Existen tres teoras que proponen los requisitos de parte

primera identifica a la parte con el de titular de la relacin jurdica substancial. -La segunda teora distingue entre sujeto de la accin y sujeto de la litis, porque el proceso se hace respecto de ste, pero con la intervencin de aqul. -La tercera seala que, parte es aquel que en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuacin de una norma legal y aquel respecto de la cual se formula esa pretensin

259

LAS PARTES
Capacidad jurdica para ser parte procesal.- este tipo de capacidad se refiere a la posibilidad jurdica de figurar como parte en un proceso. De manera que cabe definirla como la idoneidad reconocida por el ordenamiento jurdico para ser titular de derechos y deberes procesales.
260

LAS PARTES
Las personas naturales adquieren capacidad para ser partes desde la concepcin en el seno materno y la pierden con la muerte. Tienen capacidad para ser partes las personas jurdicas, sean de derecho pblico o privado.

261

LAS PARTES
La regla general es de la capacidad y toda persona tiene capacidad de derecho, pero en algunos casos no pueden ejercerse esos derechos, o no se tiene la capacidad de ejercicio. De ah que se distingue la capacidad para ser parte, de la capacidad procesal (art. 42, 43, 44 del C.C., 58 y 59 del CPC.).
262

LA REPRESENTACIN
El acto jurdico puede ser realizado mediante representante. La facultad de representacin la otorga el interesado o la confiere la ley (art. 145 del cc.) Representacin en juicio.- se produce cuando la parte delega a un tercero su intervencin para que acte en su nombre y representacin.
263

LA REPRESENTACIN
Representacin legal.- La incapacidad de hecho trae como consecuencia la inhabilidad para actuar personalmente en el proceso, por lo que los incapaces slo pueden hacerlo por medio de los representantes que se les asigna la ley.

264

LA REPRESENTACIN
as la representacin de los hijos menores de edad la tienen los padres que ejercen la patria potestad. En tanto que el curador representa a los mayores de edad incapaces de administrar sus bienes. El tutor representa a los menores de edad no sometidos a patria potestad.

265

LAS PARTES
Sucesin y substitucin de partes.- la
relacin procesal puede sufrir durante la tramitacin del proceso un cambio en los sujetos, sea respecto del juez, sea respecto de las partes. El cambio de juez se da por vacancia del cargo, producida por fallecimiento, renuncia, remocin o ascenso del titular. El cambio de sujetos en la relacin jurdica substanciaL puede tener lugar antes de la iniciacin del proceso, esto da como consecuencia, la transmisin de derechos.
266

LAS PARTES
Sucesin Procesal.-Para algunos hay sucesin procesal en todos los casos en que exista transmisin de derecho substancial. En la sucesin (caso de fallecimiento de la parte) hay continuacin de personalidad del causante. En la sustitucin, slo hay un cambio de personalidad del titular del derecho (Chiovenda).
267

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL Nocin (Proceso y litis).- Si observamos, dice Carnelutti, lo que ocurre delante del juez o, en general, ante el tribunal, veremos, ante todo, dos personas que litigan entre s: una de ellas exige la tutela de un inters, y la otra lo niega. Esto quiere decir que la litis est presente en el proceso, como la enfermedad est presente en la curacin.
268

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL


El litigio no es el proceso, pero est en el proceso y debe estar en el proceso a fin de que ste sirva para componerlo. Por tal causa, entre proceso y litis existe la misma relacin que entre continente y contenido.

269

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL


2. Concepto de la acumulacin.- Nada impide que un mismo proceso sea utilizado para ms de una litis, siempre que ellas renan determinadas condiciones; por el contrario, un elemental principio de economa procesal lo aconseja, pues no hay razn para que, pudiendo evitarlo, se obligue a los sujetos a iniciar para cada una de ellas un proceso separado.

270

ACUMULACIN PROCESAL
Principios

que

justifican

la

acumulacin.: a. Evitar pronunciamientos jurisdiccionales, contradictorios. b. La economa procesal, que permite el ahorro de tiempo, gastos y esfuerzos.

271

ACUMULACIN PROCESAL Genricamente hay dos tipos de acumulacin procesal Ms de una pretensin procesal La objetiva: ya sea para la parte demandante o demandada.

La subjetiva Cuando la parte demandante est integrada por dos o ms personas (es activa). Cuando la parte demandada est integrada por dos o ms emplazados (es acum. subjetiva pasiva)
272

ACUMULACIN Por la oportunidad del tiempo en que se proponen las pretensiones : - Acumulacin objetiva originaria - Acumulacin objetiva sucesiva Por la oportunidad en el tiempo en que las personas se incorporan al proceso: - Acumulacin subjetiva originaria - Acumulacin subjetiva sucesiva.

273

Acumulaci n objetiva originaria

Subordinada. Alternativa Accesoria

274

Acumulacin objetiva originaria


-

Subordinada.- Cuando las pretensiones propuestas en la demanda guardan una relacin si se quiere de dependencia. Si prospera la pretensin principal, el juez no se pronuncia sobre la subordinada. (art. 87 CPC).

275

Acumulacin objetiva originaria


-

Alternativa.- Estamos frente a esta acumulacin, cuando se proponen en la demanda, dos pretensiones procesales. La norma procesal confiere al demandado el derecho de elegir la pretensin amparada que desea cumplir.

276

Acumulacin objetiva originaria Accesoria.- Se configura cuando en una demanda se propone una pretensin procesal principal y otras accesorias a ella. Si el Juez ampara la principal, necesariamente tendr que acoger las accesorias. Estas pretensiones pueden proponerse hasta el dia de la audiencia de conciliacin. Existe accesoriedad legal que no requiere ser propuesta (art. 1985 del C.C.).
277

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL


Si el demandado no elige la pretensin alternativa a ejecutarse, la har el demandante. Si no se demandan pretensiones accesorias, slo pueden acumularse stas hasta el da de la audiencia de conciliacin. Cuando la accesoriedad est expresamente prevista por la ley, se consideran tcitamente integradas a la demanda.

278

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL

Acumulacin objetiva sucesiva.- Hay acumulacin objetiva, cuando despus de emplazado con la demanda el demandado, ingresa al proceso una nueva pretensin (ejemplo la reconvencin).

279

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL

5. Acumulacin subjetiva.- Existen dos tipos: - Acumulacin originaria - Acumulacin sucesiva

280

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL

Acumulacin subjetiva originaria.cuando en la demanda, existe ms de una persona como parte demandante o como parte demandada.

281

TEORA DE LA ACUMULACIN PROCESAL

Acumulacin subjetiva sucesivas.- Esta es la acumulacin ms compleja que tenemos toda vez, que se origina, cuando despus de emplazar con la demanda al demandado, ingresa otra persona al proceso, ya sea como parte demandante o como parte demandada.

282

LITISCONSORCIO Es la situacin jurdica en la que se hallan diversas personas, que actan conjuntamente como actores o como demandados. No debe confundirse litisconsorcio, con pluralidad de partes en el proceso, litisconsorcio es la especie y la pluralidad de partes es el gnero.
283

LITISCONSORCIO Originario. Nace con la demanda Puede ser Sucesivo. Nace despus de emplazado el demandado

284

Clases
Litisconsorcio

facultativo Litisconsorcio necesario

285

Litis consorcio facultativo propio. Existe conexidad entre las relaciones materiales que dan origen al proceso. CLASES Litis consorcio facultaivo impropio. Las relaciones que se dan no son de conexidad sino por afinidad.
286

Clases
Litisconsorcio

necesario. Cuando la decisin, ha recaer en el proceso, afecta de manera uniforme a todos los litisconsortes, slo ser expedida vlidamente si todos comparecen o son emplazados, segn se trate de litisconsorcio activo o pasivo. (Ejm. Tercera)
287

ACTOS JURDICOS PROCESALES.


1.

Concepto de acto procesal. Se presenta como un conjunto de actos que realizan las partes, el Juez y los terceros, vinculados en orden sucesivo y esa vinculacin resulta en primer lugar del principio de preclusin.

288

ACTOS JURDICOS PROCESALES

2. Naturaleza Jurdica. Los hechos tienen en la vida del derecho influencia decisiva. Ciertos hechos tanto de la naturaleza como del hombre son ajenos al derecho , pero en cuanto influyen en la conducta de los individuos , caen bajo su regulacin. Los hechos toman el carcter de hechos jurdicos cuando estn regulados por una norma de derecho.

289

ACTOS JURDICOS PROCESALES

. De los hechos de la naturaleza el ms importante, desde el punto de vista del proceso es el transcurso del tiempo, que bajo la forma de trminos establece un orden gradual en su desenvolvimiento.

290

ACTOS JURDICOS PROCESALES


-Voluntarios.-Licitos -IIcitos

Los hechos humanos pueden ser

-Involuntarios.-

-Ejem. La omisin de un recurso contra una resolucin adversa

291

ACTOS JURDICOS PROCESALES

Los actos voluntarios lcitos ejecutados en el proceso tienden a la constitucin, conservacin, modificacin o cesacin de una situacin jurdica en la relacin procesal.

292

ACTOS JURDICOS PROCESALES


Los actos procesales pueden ser clasificados en tres categoras: a). Algunos constituyen meras manifestaciones de voluntad e importan el ejercicio de un derecho pre existente como la demanda. b). Otros tienen por objeto la constitucin de un derecho mediante un acuerdo previo de voluntades como por ejm. la prrroga de competencia. c). Los que tienen por objeto la constitucin de un derecho, que no supone un convenio, como la designacin de peritos
293

Elemento s del contenido del acto procesal

Causa Intencin Objeto

El significado de estos conceptos es el mismo que tienen en derecho civil, pero mientras aqu la eficacia del acto depende de la correspondencia de los tres elementos, la importancia de stos en derecho procesal no es siempre la misma.

294

De fondo

En primer lugar, la capacidad jurdica y la legitimacin.

Requisitos del acto procesal

De forma

La ley seala las formalidades que deben reunir los actos procesales, es decir, cmo, cundo y dnde deben ejecutarse
295

Efecto del incumplimiento de las formalidades.


Pueden ser dos:
a) La

nulidad de lo actuado y b) La prdida de la oportunidad de lo actuado.

Couture opina que una de las garantas constitucionales ms importantes es el debido proceso, con sus secuelas de la garanta de defensa, de peticin, de prueba y de igualdad ante los actos procesales.
296

Los actos procesales pueden calificarse, tanto del juez como de las partes, segn el momento en que se ejecuten y el fin que persiguen:
a)

b) c)

d) e)

Actos introductorios, como la demanda, el auto del juez que la admite y ordena su traslado. Actos de impulso procesal. Actos probatorios que se relacionan con la peticin, presentacin, aceptacin, decreto y prctica de las pruebas. Actos decisorios, que corresponden al juez Actos para la terminacin del proceso, que pueden ser de las partes o del juez.
297

NULIDADES PROCESALES

Concepto de nulidad.- Es la sancin que priva a un acto jurdico de sus efectos normales, cuando en su ejecucin no se han guardado las formas prescritas para ello. La teora de las nulidades de los actos jurdicos es un concepto que domina en el campo del derecho, sin ser privativa de ninguna de sus ramas, cada una de las cuales impone sus modalidades propias.
298

NULIDADES PROCESALES
-Actos

2. Diversas clases de nulidades.-

nulos.- El juez se limita a constatar la ausencia de un elemento indispensable para la validez del acto. -Actos anulables. Pueden ser convalidados.

299

NULIDADES PROCESALES
Elementos esenciales o necesarios del acto Se refieren a la capacidad, legitimacin , etc Nulidad relativa, impide que el acto produzca sus efectos mientras el defecto no sea subsanado. El acto anulable produce efectos, mientras que la nulidad no sea declarada.
300

3.Carnelutti distingue las nulidades :

Elementos accesorios o tiles

Prevencin de nulidades Entre los deberes de direccin del proceso, se impone a los jueces el de disponer de oficio toda diligencia que fuere necesaria para evitar nulidades. Constituye una aplicacin del principio de saneamiento.

301

NULIDADES PROCESALES Los principios que rigen la nulidad de los actos procesales.- Estos han servido para estructurar las normas reguladoras del instituto y que sirven asimismo para su interpretacin: Principio de legalidad.- (Art. 171 C.P.C.) Esto importa, indudablemente, que las causales de nulidad estn previstas expresamente por la ley. No se admite la nulidad de un acto procesal sino se expresa la causa legal en que se funda.

302

NULIDADES PROCESALES Principio de trascendencia.- Este principio preconiza que no hay nulidad sino hay perjuicio o dao. Principio de declaracin judicial.- No hay nulidad de un acto procesal sino ha sido declarado judicialmente. Principio de finalidad.- Conforme a este principio los actos procesales no son nulificables si ellos han cumplido con su finalidad, no obstante tener defectos de orden formal.
303

NULIDADES PROCESALES

Principio de convalidacin.- Importa confirmar la validez del acto. La convalidacin constituye un remedio, un elemento saneador, para los actos afectos de nulidad. En vez de invalidar el acto se sanea.

304

NULIDADES PROCESALES
Principio de integracin.Implica subsanar la omisin en que el juzgador haya incurrido, pronuncindose sobre el punto o los puntos que omiti resolver. El juez puede integrar una resolucin antes de su notificacin.

305

Nulidad de actos procesales

Principio de subsanacin.- El Cdigo establece como un supuesto de convalidacin cuando seala que no hay nulidad de un acto procesal afecto de algn vicio si la subsanacin del mismo no ha de influir en el sentido de la resolucin o en las consecuencias del acto procesal
306

NULIDADES PROCESALES
Legitimidad para proponer la nulidad. Quien formula la nulidad tiene que acreditar estar perjudicado con el acto procesal viciado o errado. En trminos genricos, tratndose de resoluciones slo el agraviado con ella es el que se encuentra legitimado para impugnarla. Quien ha contribuido para que el acto se halle afecto de nulidad no podr solicitar su invalidacin.
307

LA PRUEBA
Etimolgicamente.

El vocablo prueba deriva de la voy latina probus, que significa bueno, honrado, as tenemos que los que resulta probado es bueno, es correcto, es autntico

308

LA PRUEBA
CARNELUTTI.

Prueba no se llama solamente el objeto que sirva para el conocimiento de un hecho, sino tambin el conocimiento mismo suministrado por el objeto. Con relacin a este doble significado se puede hacer la siguiente distincin:

309

LA PRUEBA
Prueba

en sentido objetivo. Es el

objeto material o inmaterial (documento o declaracin) referido al conocimiento del hecho afirmado.
Prueba

en sentido subjetivo. Es el

conocimiento y conviccin que el juez obtenga del tal objeto

310

LA PRUEBA

REDENTI. Seala Desde un punto de

vista subjetivo la prueba ser dada por la sntesis de las observaciones e inferencias que el juez extraiga, por medio de los sentidos primeramente y de la inteligencia despus, de cosas materiales o de episodios, actos o hechos del proceso
311

PRINCIPIOS REGULARORES DE LA PRUEBA Adems de las normas legales que regulan la prueba judicial, tenemos principios reguladores de la prueba judicial en general. Estos principios procesales no slo tienen validez en el mbito procesal civil, sino tambin en las dems reas procesales. Los principios son orientadores y rectores de la prueba judicial. Sealaremos algunos:
312

LA PRUEBA
Principio de la necesidad de probar los hechos alegados por las partes: Preconiza que los hechos sobre los cuales debe apoyarse la decisin jurisdiccional tienen que estar demostrados con medios probatorios aportados al proceso por cualquiera de las partes o por el propio Juez en los casos que la ley seala. En el campo penal la facultad del Juez es mayor, por la propia naturaleza de la materia.

313

LA PRUEBA
Principio da adquisicin. El Juez al momento de juzgar y resolver el litigio, toma en consideracin todo el material probatorio aportado, sin importarle quin lo haya incorporado al proceso, el actor o el demandado (Art. 197 CPC). El Juez valora la idoneidad de los medios utilizados para demostrar los hechos, luego precisa el derecho objetivo correspondiente aplicable al caso.

314

LA PRUEBA

P. de que las partes no slo deben tener la misma facultad para usar de los medios probatorios, sino tambin de la misma oportunidad para ofrecerlos y actuarlos. Este principio preconiza la igualdad de las partes en el proceso, pues, deben tener la misma oportunidad para proponer sus alegaciones, para defenderse, para impugnar resoluciones, etc.(Art. 50 inc. 2. CPC)

315

LA PRUEBA
P.

de formalidad. Este principio preconiza que la actuacin de los medios probatorios se lleve a cabo cumplindose los requisitos que establece el ordenamiento procesal y las solemnidades que l regula. La observancia de este principio garantiza tambin el ejercicio adecuado del derecho de defensa que tienen las partes en el proceso. (Art. IX del T.P.CPC)
316

LA PRUEBA
Principio

de inmediacin en materia probatoria. El Juez es quien debe admitir el medio probatorio, ante l debe actuarse y l debe valorarlo. La inmediacin como principio permite al Juez una mejor valoracin de los medios probatorios actuados. (Art. 50 ltimo prrafo, Art. 202 del CPC)

317

LA PRUEBA
P.

de imparcialidad que debe tener el juzgador en la admisin, actuacin y valoracin de los medios probatorios entra a tallar el principio de buena fe procesal con que deben actuar los sujetos del proceso, comprendiendo tambin a los jueces. Si hay algn indicio o signo de parcialidad del juzgador debe recusrsele o l mismo debe apartarse del proceso.
318

Aqu

LA PRUEBA
P. de pertinencia en materia probatoria. Que los medios probatorios que se ofrezcan deben referirse a la materia controvertida, a la cuestin litigiosa. Los instrumentos probatorios que pretendan acreditar hechos ajenos al proceso deben ser rechazados por el Juez. Luego tenemos el principio de contradiccin, el principio de lealtad, probidad y veracidad en materia probatoria. La doctrina sigue estableciendo otros principios orientadores.

319

LA PRUEBA

Probar es demostrar la verdad de una proposicin, pero en su significacin corriente expresa una operacin mental de comparacin. La prueba judicial es la confrontacin de la versin de cada parte con los medios producidos para abonarla. El juez trata de reconstruir los hechos y procurarse por si mismo la prueba, en los casos en que est autorizado para proceder de oficio.
320

LAS PRUEBAS Teora General de la prueba. Conocimiento de los distintos medios de prueba.- Existen conocimientos directos y otros indirectos. La prueba directa o inmediata es el fundamento de la evidencia o sea la conviccin de la verdad de un hecho. Pero hay ciertos hechos que, no obstante caer bajo el dominio de los sentidos, no pueden ser apreciados, sino por quien posea conocimientos especiales en la materia. (prueba de peritos)

321

LA PRUEBA
Teora General de la Prueba. El conocimiento del Juez no se forma por lo regular, a travs de un solo medio de prueba, sino que es consecuencia de una elaboracin mental de reconstruccin mediante la confrontacin de los distintos elementos de juicio que las partes le suministran. La teora general permite establecer el modo como el Juez va adquiriendo conocimiento de las cosas, explica la formacin lgica de los distintos medios de prueba, y la vinculacin que entre ellos existe.

322

IMPORTANCIA DE LA CARGA DE LA PRUEB


Existe

acuerdo de un considerable sector de la doctrina, sobre la importancia prctica que tiene la carga de la prueba, en especial en el proceso civil y, en general, en todo conflicto de intereses, por lo que no se circunscribe nicamente al proceso civil.

323

IMPORT. DE LA C. DE LA PRUEBA
Leo

Rosemberg, seala, que es correcto afirmar, que la teora de la distribucin de la carga de la prueba es la espina dorsal del proceso. Nos permitimos afirmar, que no slo en el proceso civil es importante la carga de la prueba, sino en todo proceso contencioso.

324

IMPORT. DE LA CARGA DE LA PRUEBA


No

slo las partes y sus abogados en un proceso civil, deben conocer y cuidar de la carga de la prueba, sino que toca especialmente al juzgador , en tanto funcionario investido del poder de administrar justicia conocer y examinar en forma plena y debida la prueba en cualquier clase de procesos.

325

IMPORT. DE LA CARGA DE LA PRUEBA


En

el proceso penal, el M. Pblico tiene a su cargo procurar que se obtenga el material probatorio dirigido a destruir la presuncin de inocencia del procesado y evita, adems, que se produzca una situacin de duda en el Juzgador sobre la responsabilidad del procesado.

326

IMPORT. DE LA CARGA DE LA PRUEB


Principio de presuncin de inocencia consagrado en el pargrafo e) del inc.24 del art. 2 de la Constitucin,. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad . Y del Principio In Dubio Pro Reo, inc. 11 del art.139 de nuestra Carta Magna La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales

327

PRUEBAS
Finalidad.-

Los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones.

328

PRUEBA Clasificacin de los medios de prueba.- el medio de prueba es el instrumento, cosa o circunstancia en los que el juez encuentra los motivos de su conviccin. Los distintos medios de prueba pueden clasificarse de diversas maneras segn el punto de vista desde el cual se les considere. Algunos, como documentos pblicos y otros como privados que son creados por las partes. Otras, llamadas circunstanciales, como los testigos y los indicios, llamadas prueba indirecta.
329

PRUEBAS

Prueba del derecho.- el derecho es prescripto por la ley y de ah el principio de que el rgimen de la prueba se refiere al hecho, en tanto que el derecho no se prueba sino que se interpreta.

330

PRUEBA 4.- Carga de la prueba.Concepto.- La formacin del material de conocimiento en el proceso constituye una carga para las partes y condiciona la actuacin del juez. Inversin de la prueba.- la ley regula la carga de la prueba atribuyndola, no a quien afirma el hecho (constitutivo, impeditivo, modificativo o extintivo), sino a quien niega su existencia. Existe la presuncin iuris tantum y iure et jure.

331

PRUEBA

Ausencia de prueba.- Si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin, la demanda ser declarada infundada

332

PRUEBA

5. Apreciacin de la prueba. Oportunidad.- el juez aprecia la prueba en la sentencia definitiva porque es recin entonces cuando puede darse cuenta exacta, por la consideracin en conjunto de las diligencias acumuladas, de su pertinencia y eficacia en relacin a los hechos alegados.

333

PRUEBA

Reglas para su valoracin.- la finalidad de la prueba es la conviccin del juez, y debe considerarse satisfecho ese propsito cuando las diligencias practicadas llevan a su espritu la certidumbre de la verdad del hecho invocado, por el contrario, ser insuficiente cuando subsistiera la duda que suscita la sola afirmacin por una parte frente a la negativa de la otra.
334

PRUEBA

Prueba compuesta.- la conviccin del juez sea, por lo comn, el producto de diversas pruebas combinadas, es decir, de una prueba compuesta. Es por eso que la confesin puede ser incompleta y se necesite del peritaje o de la confesin de las partes.

335

PRUEBAS

Pruebas producidas en otro juicio.pueden hacerse valer en un juicio las pruebas producidas en otro, aunque se tramiten en distinta jurisdiccin, siempre que ellas se hubieran producido con la intervencin de los interesados.

336

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Generalidades.

Villardi dice: Si emitida una sentencia, la parte vencida no reacciona, se verifica su aquiescencia y sta se puede definir como la falta de reaccin del vencido. Cuando las partes se contentan, el proceso ha alcanzado su fin, ha vuelto la paz.
337

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Generalidades.

En cambio cuando la parte vencida protesta contra la decisin , el problema no est resuelto, e incluso se complica, puesto que la parte vencida tiende a deshacer la decisin y esta aspiracin es tomada en cuenta por la ley y procede la impugnacin
338

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Referencia

histrica.- La justicia y la certeza de la sentencia es casi una lucha histrica. En una concepcin muy rudimentaria de la justicia como la del proceso germnico primitivo, con una acentuada tonalidad religiosa , el fenmeno de los recursos no se concibe, porque el juicio es una expresin de la divinidad y por tanto de carcter infalible. 339

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Referencia

histrica. Cuando el proceso se vuelve laico, van surgiendo los recursos como medios de revisin de la sentencia. En el antiguo derecho espaol, la cosa juzgada era tan dbil que siempre exista la posibilidad de un nuevo recurso.
340

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Calamandrei

seala que, la tendencia de nuestro tiempo es la de aumentar los poderes del juez, y disminuir el nmero de recursos; es el triunfo de una justicia pronta y firme sobre la necesidad de una justicia buena pero lenta.

341

MEDIOS IMPUGNATORIOS

Los recursos y los remedios procesales.Es un medio concedido a los litigantes o terceros legitimados, a fin de que estos intenten modificar resoluciones judiciales que les agravien o afecten su inters mediante el control de la legalidad y la justicia. .

342

MEDIOS IMPUGNATORIOS
CLASES.-

Son: remedios y recursos Los remedios, los formula quien se considere agraviado por actos procesales no contenidos en resoluciones. Los recursos, Son medios de revisin de carcter acentuadamente dispositivo que busca un nuevo examen de la resolucin emitida a fin de que se 343 subsane el vicio o error alegado

MEDIOS IMPUGNATORIOS
REPOSICIN APELACION CASACIN QUEJA

344

MEDIOS IMPUGNATORIOS

REPOSICION. Art. 362 C.P.C. Procede contra decretos a fin de que el Juez lo revoque.

Este

recurso procesal, tiene por objeto que un magistrado que dict una resolucin considerada errnea por la parte afectada por ella, la deje sin efecto a instancia de esa parte. Procede contra resoluciones de mero trmite. Su finalidad es ordenar el proc.
345

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Couture

.La apelacin se hace para corregir errores eventualmente cometidos en la primera decisin. El mismo nombre de apelacin (de apellare, llamar) alude al hecho de dirigirse la parte afectada a otro juez, a fin de que juzgue mejor que el juez que ha juzgado ya.
346

MEDIOS IMPUGNATORIOS
El

recurso a apelacin es el medio que permite a los litigantes llevar ante el tribunal de segundo grado un resolucin estimada injusta, para que la anule o revoque total o parcialmente segn el caso.

347

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Slo en los procesos de conocimiento y abreviados las partes o terceros legitimados pueden ofrecer medios probatorios en el escrito de formulacin de la apelacin o en el de absolucin de agravios, y nicamente en los siguientes casos:

348

MEDIOS IMPUGNATORIOS
- Cuando los hechos relevantes son acaecidos despus de concluida la etapa de postulacin del proceso; y - Cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso, o que comprobadamente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad.
349

MEDIOS IMPUGNATORIOS

Caractersticas del R. de Apelacin

1. Constituye recurso de alzada. 2. No elimina la facultad de aportar mediante l nuevas probanzas. 3. La revisin comprende el examen tanto del hecho como del derecho segn la apelada y se resuelve con la anulacin o revocacin total o parcial de la resolucin apelada. (art. 364)
350

MEDIOS IMPUGNATORIOS
CASACIN.-

El recurso de casacin (del latn cassare, quebrar), es de carcter extraordinario, es uno de los medios ms comunes para unificar la jurisprudencia dentro de un territorio en el cual se aplica la misma ley.

351

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Art.

384.C.P.C. El recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de la Justicia.

352

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Recurso de Queja. Es el que presenta el litigante porque se le han denegado los recursos de apelacin o de casacin. Art. 401 C.P.C. El R.de Q. tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin o casacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado.

353

RECURSO DE QUEJA Procede por denegatoria del recurso de apelacin o por haberse concedido con efecto distinto al que el Cdigo autoriza y lo solicita el litigante tiene por finalidad reexaminar la resolucin denegatoria del recurso o que concede en efecto distinto (Art. 401 CPC).

354

El recurso de queja debe contener los siguientes requisitos. a) Debe consignarse los fundamentos por los cuales el impugnante considera que debe concederse el recurso denegado, indicando los vicios o errores que afectan la resolucin que se cuestiona b) Debe en efecto indicarse el agravio que le causa el recurso denegado.
355

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Naturaleza

de los recursos.- El recurso por su naturaleza es esencialmente un acto judicial dentro del desarrollo del proceso, que ayuda tanto a los litigantes como al Estado a la obtencin y aplicacin de un a mejor justicia.

356

MEDIOS IMPUGNATORIOS
OBJETO

DE LOS RECUROS. Desde un punto de vista objetivista o formal con los recursos se persigue el logro de la mejor aplicacin de la ley, y desde un punto de vista subjetivo cada una de las partes persigue la tutela de su propio derecho

357

COSA JUZGADA
1.Concepto.-

Existen muchos conceptos de la cosa juzgada ; Jurdicamente, la cosa Juzgada no se refiere a la afirmacin de la verdad de los hechos, sino a la existencia de una voluntad de ley en el caso concreto. El Juez no representa al Estado sino la voluntad del Estado. La sentencia es nicamente la afirmacin o negacin de una voluntad del Estado que garantiza a alguien un bien de la vida en el caso concreto.

358

Cosa juzgada
Calvo Baca: seala, que es, la autoridad y eficacia que adquiere una sentencia por haber precludo, sea por consumacin o falta de actividad oportuna de los recursos que contra ella concede la ley. Chiovenda: seala El bien juzgado se convierte en inatacable.

359

Antecedentes
Los

romanos la justificaron con razones prcticas de utilidad social. Para que la vida se desenvuelva lo ms segura y pacficamente posible. Ulpiano deca, debemos tener como cierto aquello que por sentencia se declar, aunque no fuese cierto.

360

COSA JUZGADA A la concepcin romana, se contrapuso durante varios siglos por razones histricas una concepcin opuesta que sobrevalor el elemento lgico del proceso, que vio en el proceso sobre todo cuestiones a resolver y en la sentencia una decisin de cuestiones.

361

COSA JUZGADA Tambin la explicacin de la cosa juzgada, se busc fuera de la realidad y hubo quien imagin un contrato entre las partes, por el cual se aceptaba presuntamente la sentencia, an siendo injusta y quien atribuy a la palabra de juez, su carcter de verdad presunta.

362

COSA JUZGADA
Todava a principios de siglo XIX, el concepto de la presuncin de verdad dominaba, por una parte fue adoptado por el cdigo civil francs, del que pas al italiano. Signific el punto de arranque de las divagaciones trascendentales con que una cierta doctrina deduca la justificacin de la cosa juzgada del concepto del oficio del juez.

363

COSA JUZGADA

2. Cosa Juzgada Formal, Material.Cosa Juzgada Formal.- Se les denomina sentencias de ndole formal, porque aceptan revisin a futuro, que puede modificar la anterior o puede crear una nueva situacin. Slo podr ser modificada mediante otro litigio que dicte otra sentencia que la anule o la modifique. Por ejemplo: interdiccin, sentencia sobre alimentos.

364

COSA JUZGADA

Cosa Juzgada Material.- Es la sentencia definitivamente firme material, el contenido, la causa, la decisin no puede ser modificada por una sentencia futura, ni por ningn recurso ordinario o extraordinario. Esto ltimo es la diferencia entre una sentencia de ndole formal y una sentencia de ndole material.

365

COSA JUZGADA

3. Eficacia de la cosa juzgada.Inimpugnabilidad. Se refiere, a que la sentencia de cosa Juzgada no puede ser revisada por ningn Juez cuando se haya agotado ya todos los recursos que d la ley. Es inatacable. No acepta recurso alguno, sea ordinario o extraordinario. Cuando la sentencia se basa en autoridad de Cosa Juzgada, esta es inatacable o inimpugnable.
366

COSA JUZGADA

Inmutabilidad. Consiste, en que otra autoridad no puede modificar los trminos de una sentencia pasada en cosa Juzgada. Por que no la podemos cambiar en su contenido ni la causa. Trasciende a toda clase de juicio, porque no puede ser decidida en ningn otro tipo de juicio.

367

COSA JUZGADA

Coercibilidad.- consiste en la posibilidad de ejecucin forzada en los casos de sentencia de condena. Porque es susceptible de ejecucin. La sentencia basada en autoridad de Cosa Juzgada puede ser ejecutada, es decir, adquiere ejecutoriedad desde el mismo momento que se le solicite al Juez que ejecute la Sentencia de manera forzosa.

368

COSA JUZGADA
Lmites objetivos: -La obligacin del Juez de no juzgar sobre lo que ya ha sido juzgado. Lmites subjetivos -La cosa juzgada material es ley entre las partes dentro de los lmites del tema litigioso objeto de la sentencia y dentro de los lmites subjetivos de la controversia decidida.

369

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

En la cosa juzgada, la idea es revisar la conducta de las partes en el proceso cuestionado. La revisin afecta los derechos mal adquiridos a travs de una sentencia basada en el fraude. La impugnacin de la sentencia, que tiene la calidad de cosa juzgada, se sustenta en el valor JUSTICIA, mientras que el de la cosa juzgada se sustenta en la SEGURIDAD.

370

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA


Causas que generan la nulidad.- el artculo 178 del CPC precisa que las causas que pueden invocarse para intentar la revisin de la sentencia son: a) El proceso seguido con fraude o colusin, b) El proceso seguido afectando el derecho a un debido proceso.

371

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

El fraude o colusin permiten subsumir toda conducta irregular que se produzca dentro del proceso en cualquier de sus etapas. Ejm. Haberse sentenciado sobre la base pruebas falsas.

372

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA


El inc. 2 del art. 139 de la Constitucin, calificndolo como un principio y un derecho de la funcin jurisdiccional, establece que ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el rgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones; tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trmite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecucin.
373

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

Esto significa que la sentencia que adquiere calidad de cosa juzgada tiene carcter de intangible, inmodificable e inalterable, y concede directamente a los justiciables seguridad jurdica e indirectamente a la sociedad estabilidad y paz social.

374

Вам также может понравиться