Вы находитесь на странице: 1из 83

LACTANCIA MATERNA

Por qu la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses?
Cubre las necesidades nutricionales

Efecto protector gastrointestinal

Por qu la lactancia materna debe ser dado a la nia o nio a libre demanda?
Aporte de compuestos nitrogenados
inmunoglobulina s Protenas Enzimas Lactosas

Olisacaridos

Grasas

Minerales Calcio Magnesio zinc Hierro

Cobre

Cules son las ventajas para una madre que da de lactar?


Menor riesgo de padecer cncer a la mama Experimentan una fertilidad disminuida

Pierden ms peso y a una velocidad mayor

Por qu es importante el contacto precoz de la nia o nio con la madre dentro de la primera hora de nacido?
La succin estimula las contracciones uterinas, ayuda en la expulsin de la placenta y a controlar la prdida de sangre materna. El reflejo de succin es intenso despus del nacimiento. Este reflejo imprime este biocomportamiento y facilita el aprendizaje de la succin. Cuando la lactancia es acelerada, ms leche se produce y la ingesta temprana y frecuente de leche materna disminuye la prdida de peso despus del nacimiento. El nio(a) recibe de manera rpida el calostro. Las madres lograrn una lactancia por ms tiempo.

Qu efectos principales tiene el calostro en el recin nacido?


El calostro es la secrecin mamaria que se da entre los tres a cinco das posteriores al nacimiento.
Rico en protenas, vitamina A y sustancias inmunolgicas que protegen a la nia o nio contra las infecciones. El calostro tiene tambin un efecto laxante ayudando al recin nacido a eliminar el meconio

Evita la ictericia fisiolgica del recin nacido.

Por qu no debe suspenderse la lactancia materna cuando la nia o el nio est enfermo?
Evita un mayor deterioro del estado de salud y nutricin en la nia o nio.

Por ejemplo, en el caso de que un nio tenga diarrea, el continuar con la lactancia materna contribuye a restablecer la funcin intestinal mejorando con ello el estado nutricional del mismo. La leche materna es bien tolerada por lo que se debe seguir ofreciendo el pecho con mayor frecuencia que antes.

Por qu debe mantenerse la lactancia materna hasta los dos aos?


La leche materna ofrece un aporte nutricional importante de energa y cidos grasos esenciales y polinsaturados tales como acido linoleico, alfalinolnico y acido araquidnico que ayudan al crecimiento y desarrollo infantil. Aproximadamente llega a cubrir de 35 a 40% de los requerimientos energticos.

La leche materna previene la deshidratacin y provee los nutrientes requeridos para la recuperacin de los nios despus de enfermedades infecciosas.

De qu forma puede conservarse la leche materna?


un ambiente a temperatura de hasta 25C por un tiempo de 6 a 8 horas.
La leche materna puede mantenerse refrigerada hasta por 5 das a una temperatura de 4c.

La leche debe colocarse en la parte posterior del cuerpo del refrigerador, debido a que en esta parte la temperatura es ms fra.

Ambientes con temperaturas mayores a 25C no son seguros para una buena conservacin

En el refrigerador / congelador con puertas separadas a una temperatura de -18C: de 3 hasta 6 meses. En congelador que El congelador localizado mantiene temperaturas dentro del refrigerador a una constantes de -20C hasta 6 temperatura de -15C hasta a 12 meses. 2 semanas.

Qu elementos son clave en las tcnicas de lactancia materna para no daar el pezn de la madre?

Posicin del nio

Cules Son Las Contraindicaciones En La Lactancia Materna?


Est prohibida la lactancia materna a todo hijo de madre infectada por el VIH, considerndose esta como nico causal de impedimento de la lactancia natural.

Una Madre Que Tiene Implantes De Silicona Puede Dar De Lactar Su Nia O Nio?
S. Actualmente no existe evidencia de problemas de salud en nios cuyas madres tienen implantes de silicona, por tanto no es una contraindicacin para dar de lactar. Se debe sealar que las investigaciones han encontrado que la silicona est presente en mayores concentraciones en la leche de vaca y frmulas lcteas que en la propia leche materna de madres que tienen implantes de silicona

ALIMENTACIN

COMPLEMENTARIA

Por Qu Es Necesaria La Alimentacin Complementaria?


1200

Energia(calorias por da)

1000 800 600 400 200 0 0-3m 3-6m 6-9m 9-12m 12-24m

Brecha de energa

Energa que proviene de la leche materna

Edad (meses)

Fig. 1 Porcentaje de energa y la cantidad que proviene de la leche materna

1.2

Reserva de hierro

Hierro Absorbido(mg/da)

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0-3m 3-6m 6-9m 9-12m 12-24m

Brecha de hierro

Hierro proveniente de la leche materna

Edad (meses)

La energa necesaria proveniente de los alimentos complementarios para nios o nias con ingesta promedio de leche materna en pases en vas de desarrollo es de aproximadamente 200 kcal/da para nios entre los 6 y 8 meses de edad, 300 Kcal/da para nios entre los 9 y 11 meses, y 550 Kcal/da para nios entre los 12 y 23 meses de edad.

cundo se debe iniciar la alimentacin complementaria?


A los 6 meses de edad, momento en que la leche materna ya no es suficiente por s sola para cubrir los requerimientos nutricionales del nio(a), por lo que necesita ser complementada con otros alimentos ofrecidos en forma de pur, papilla o mazamorra, ya que a esta edad los nios:

En esta etapa los nervios y msculos de la boca se desarrollan lo suficiente para permitir al nio o nia masticar, morder. Pueden controlar mejor su lengua.
Pueden hacer movimientos de masticacin de arriba hacia abajo. Empiezan a tener dientes. Estn interesados en nuevos sabores. Es la edad en que su sistema digestivo est suficientemente maduro para digerir una variedad de alimentos.

Cmo debe ser la consistencia de los alimentos segn la edad del nio o nia?
6 a 8 meses.

9 a 11 meses.

Mayor de 1 ao

Algunas pruebas sugieren que existe una ventana crtica de tiempo para introducir alimentos slidos grumosos: si estos no se introducen antes de los 10 meses de edad, es posible que aumente el riesgo de dificultades durante la alimentacin en el futuro

Qu cantidad diaria de alimentos debe consumir el nio o nia segn su edad?


La capacidad gstrica del nio o nia guarda relacin con su peso (30g/kg. de peso corporal) estimndose as el volumen de alimentos capaz de tolerar en cada comida.
CANTID AD EDAD (meses) MEDIDA APROX. EN GRAMOS MEDIDA EN CUCHARADAS MEDIDA EN PLATOS

6-8 9-11 12-24

3a5 5a7 7 a 10

plato mediano de plato mediano 1 plato mediano

100 150 200

Cmo Debe Ser La Frecuencia Diaria De Comidas Segn Edad Del Nio O Nia?
EDAD (MESES) N DE COMIDAS

6a8 9 a 11 12 a 24

Tres comidas diarias Tres comidas diarias ms un refrigerio Tres comidas principales y dos refrigerios

Qu alimentos de origen animal se debe incluir diariamente en la alimentacin del nio o nia y por qu?
A partir de anlisis previamente realizados (OMS/UNICEF, 1998; Gibson y col., 1998; Dewey y Brown, 2002), se demuestra claramente que los alimentos complementarios de origen vegetal no son suficientes por s solos para cubrir los requerimientos de ciertos micronutrientes. Por ende, se recomienda incluir carne, aves, pescado o huevos, vsceras, sangrecita de pollo en las dietas de alimentos complementarios lo ms frecuentemente posible.

ALTA BIODISPONIBILIDAD

Incorporar alimentos ricos en Zinc, como hgado, carnes, huevos y mariscos, toda vez que resulta importante para el crecimiento y desarrollo normal favorece la cicatrizacin de las heridas y aumenta la inmunidad contra infecciones. Es necesario asegurar el aporte de vitamina A en la alimentacin del nio porque mantiene las clulas epiteliales de la mucosa de la boca de ojos y del aparato respiratorio, alimentos fuentes de vitamina A: las carnes y el hgado.

Alimentos fuentes de hierro / nivel de absorcin


ALIMENTOS FUENTE DE HIERRO, DE BUENA ABSORCIN ALIMENTOS CON HIERRO, DE POBRE ABSORCIN

Sangrecita Yema de huevo Hgado Menestras Vsceras, especialmente vsceras Hojas verde oscuro rojas Carnes rojas Carnes de aves, especialmente carnes oscuras Pescado Alimentos fortificados con hierro La cantidad de hierro que se absorbe del huevo, leche y de alimentos de origen vegetal se incrementa cuando se consumen en la misma comida: Alimentos ricos en vitamina C. Carnes y vsceras. Pescado y otros alimentos marinos.

Por Qu Es Importante Incluir Verduras Y Frutas En La Alimentacin Del Nio O Nia?


La recomendacin de proveer frutas y verduras ricas en vitamina A est basada en los beneficios a la salud asociados con la prevencin de la deficiencia esta vitamina (Allen y Gillespie, 2001) y la probabilidad de que el consumo de dichos alimentos tambin ayude a cubrir los requisitos de muchas otras vitaminas, la verdura y frutas ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo, aportan fibras, protegen los tejidos y las clulas de nuestro organismo.

Frutas y verduras ricas en vitamina A

ALIMENTOS FUENTES DE VITAMINA A Verduras amarillo anaranjado y hojas de color verde oscuro, tales como: Zapallo Zanahoria Espinaca Acelga, etc. Frutas de color amarillo anaranjado, tales como:_ Papaya Pltano de la isla mango Zapote Aguaje Maracuy, etc.

ALIMENTOS FUENTES DE VITAMINA C Naranja Mandarina Lima Camu camu Fresas, etc.

Resulta importante que exista una variedad de alimentos en la alimentacin del nio con el objetivo de cubrir las brechas de energa y nutrientes, que permita mantener la velocidad de crecimiento y desarrollo del nio o nia.

Por Qu Se Debe Incluir Variedad De Alimentos En La Alimentacin De La Nia O Nio?

Medio plato de arroz + cucharadita de aceite

100% 75% 50% 25% 0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Total necesario
Brecha Arroz Leche matena

Ejemplo 2. Arroz con frijoles + cucharadita de aceite

100%

Total necesario
Brecha Frejoles

75%

50% 25%

Arroz Leche matena

0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Ejemplo 3. Arroz con frijoles + media naranja pequea +cucharadita de aceite

100%

Total necesario
Brecha Naranja Frejoles Arroz matena Leche Leche matena

75% 50% 25% 25% 0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Ejemplo 4. Arroz + pescado +cucharadita de aceite

100%

Total necesario
Brecha Pescado Arroz

75% 50%

25%

Leche matena

0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Ejemplo 5. Arroz + pescado + verdura de hoja color verde (espinaca)+ cucharadita de aceite

100%

Total necesario
Brecha

75%

50%

Pescado Arroz

25% Leche matena 0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Ejemplo 6. Arroz + hgado verdura de hoja color verde (espinaca)+ cucharadita de aceite

100%

Total necesario
Brecha Verdura

75%

50%

Hgado Arroz

25% Leche matena 0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Ejemplo 7. Figure 7. Alimentacin del nio con tres comidas: papilla (cereal) + almuerzo + comida

100%

Brecha

Total necesario
75%

Espinaca Hgado Naranja

50% 25% 0% Energa Protena Hierro Vitamina A

Frejoles Arroz Papilla Leche materna

Por qu es importante incluir aceite en la alimentacin del nio o nia?


La grasa es importante en las dietas de los lactantes y nios pequeos puesto que provee cidos grasos esenciales, facilita la absorcin de vitaminas liposolubles y mejora la densidad energtica y cualidades sensoriales de la dieta

Cmo Debe Ser La Alimentacin Durante Y Despus De La Enfermedad Del Nio O La Nia?
Episodios de diarrea La fiebre

El nio necesita una mayor ingesta de nutrientes para compensar las prdidas ocurridas durante la enfermedad y permitir que recupere el ritmo de crecimiento. El nio necesita ms alimentos hasta que haya recuperado el peso perdido y est creciendo adecuadamente se debe aprovechar para darle 4 comidas, ms dos refrigerios por un periodo de dos semanas. Durante periodos de enfermedad los nios necesitan lquidos adicionales y una alimentacin continuada.

Por Qu Es Importante Las Buenas Prcticas De Higiene?


Las prcticas de higiene durante la preparacin de los alimentos son fundamentales para la prevencin de enfermedades gastrointestinales.
Asegurar que las personas que cuidan a los nios y los mismos nios se laven las manos con jabn (o un compuesto que sirva para frotar, como cenizas) antes de preparar y consumir los alimentos. Guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente despus de su preparacin. Utilizar utensilios limpios para preparar y servir los alimentos. Utilizar tazas y tazones limpios al alimentar a los nios, y evitar el uso de biberones, dado que es difcil mantenerlos limpios.

Utilizar agua segura (potable o hervida) y mantenerla en recipientes limpios, tapados y en lugares frescos. Los restos de comida que la nia o nio que dejan en el plato no se deben guardar para consumirlo posteriormente, pues se descomponen fcilmente por ello deben ser consumidos inmediatamente. Colocar la basura o restos de comida fuera de la vivienda.

ALIMENTACIN MATERNA

Por qu las necesidades de energa, macro y micro nutrientes, se incrementan durante la gestacin y la lactancia?
Gestacin

Porque el organismo necesita satisfacer las demandas tanto de la madre como la del nio.
La restriccin de energa y nutrientes durante el crecimiento intrauterino se ha identificado como marcador de nutricin fetal deficiente que adapta al feto y programa al individuo para ser propensos a enfermedades en la vida adulta tales como diabetes mellitus, hipertensin y muerte por enfermedad coronaria isqumica, entre otras. As tambin, se requiere cubrir las necesidades de energa, protenas, grasas y de micronutrientes de la madre y el feto, as como tambin para el metabolismo y depsito de ambos

Trimestre
Primer trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre

Energa (kcal)
85 Kcal./da 285 Kcal./da 475 Kcal./da

Refrigerios para gestante


Una papa mediana sancochada, con una tajada de queso y un vaso de limonada. Un plato mediano de mazamorra de maz con leche. Un pan con un huevo duro y un vaso de naranjada. Una papa rellena de hgado de pollo con un vaso de limonada. Un plato mediano de saltado de sangrecita con media papa sancochada.

Lactancia:
Una madre que da de lactar debe producir en promedio 800 ml de leche al da, la energa para producir esta leche proviene de la grasa acumulada durante el embarazo, y de una cantidad extra de 500 kcal al da que la madre debe consumir a fin de no afectar su estado nutricional.

Una restriccin calrica de moderada a importante o el ayuno reducen ms el volumen de leche que su composicin de nutrientes. Si la ingesta alimentaria de un macronutriente es inferior a lo recomendado, el efecto sobre la cantidad total de dicho nutriente en la leche es escaso o nulo. Sin embargo, la proporcin de los cidos grasos de la leche humana depende de la ingesta materna.

Ejemplo N 01

Ejemplo N 02

Ejemplo N 03

Refrigerios para mujer que da de lactar Un pan con atn/pescado y Media Maana limonada. Un plato pequeo de saltado de Media tarde sangrecita con medio camote sancochado Un choclo mediano con una Media Maana porcin de queso fresco Un plato mediano de saltadito de Media tarde hgado de pollo con papa sancochada Un plato chico de arroz con leche Media Maana y una mandarina. Un pan con tortilla de huevo y una Media tarde naranja. Media Maana Una porcin de mote sancochado con un vaso de leche. Una porcin de charqui con cancha tostada y limonada.

Ejemplo N 04

Media tarde

Por que se debe consumir diariamente alimentos ricos en hierro durante la etapa de gestacin y lactancia?
Durante el embarazo la mujer requiere el hierro para el desarrollo del feto, la placenta, la sntesis de eritrocitos adicionales y reponer las prdidas del parto. El hierro proveniente de la sangrecita, hgado, vsceras rojas, todo tipo de carnes, aves, pescados, son considerado de alta biodisponibilidad

El hierro es importante para prevenir la anemia y esta asociada con parto prematuro, bajo peso al nacer, aumento de riesgo en la mortalidad materna y alteraciones en la conducta de los hijos.

Necesidades de hierro (mg/da)

FETO

menstruacin
2

menstruacin MADRE lactancia

Prdidas de hierro del organismo (1 mg/da) Prdidas de hierro del organismo (1 mg/da)
0

PRIMERO NO EMBARAZADA

SEGUNDO TRIMESTRE EMBARAZADA

TERCERO PUERPERIO

Por que es importante que una mujer en edad frtil consuma alimentos ricos en cido flico antes del embarazo?
Una de las ms graves consecuencias de la deficiencia de cido flico es el defecto del tubo neural. El tubo neural se forma en el primer mes del embarazo, por esto es importante que la mujer en edad frtil consuma cantidades adecuadas de cido flico antes del embarazo.

Una mujer gestante necesita cido flico para producir los glbulos sanguneos adicionales que necesita. Tambin es fundamental para el crecimiento de la placenta y del feto. Esta vitamina es necesaria para la produccin del ADN. Sin las cantidades adecuadas de cido flico, la capacidad de divisin de las clulas podra verse afectada y posiblemente provocar un crecimiento pobre del feto o la placenta.

Por qu es importante el consumo de alimentos ricos en calcio durante la gestacin y lactancia?


EI calcio es necesario para evitar perdidas importantes de este mineral en los huesos de la madre tanto en la etapa de la gestacin como de la lactancia.

Existe evidencia de que la deficiencia de calcio esta asociada con un aumento en el riesgo de hipertensin inducida del embarazo, la cual incluye pre-eclampsia, eclampsia e hipertensin.

Por qu es importante el consumo de frutas y verduras fuentes de vitamina a, c y fibra?


Consumo de alimentos ricos en vitamina A

El riesgo de mortalidad materna puede reducirse si una mujer gestante o que da de lactar consume todos los das alimentos vegetales con alto contenido de carotenos, como papaya, mango, pltano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga). La alimentacin con adecuado aporte de grasa ayudar a una mejor absorcin de esta vitamina.

Consumo de alimentos ricos en vitamina C Debido a que se ha sealado valores bajos de esta vitamina en plasma con relacin a problemas de pre eclampsia y rotura prematura de las membranas, la carencia afecta la evolucin o el resultado final del embarazo. Las frutas ctricas como la naranja, mandarina, limn, toronja, maracuy son fuentes de vitamina C. como tambin otras frutas no ctricas (pia, papaya, aguaje) y verduras como el tomate.

Consumo de alimentos ricos en fibra

La disminucin de la motilidad intestinal, inactividad fsica y presin que ejerce el peso del tero a nivel de los intestinos ocasionan con frecuencia que las mujeres gestantes sufran de estreimiento durante los ltimos meses de gestacin.

El aumento del consumo de agua y otros lquidos y alimentos ricos en fibra ayudan a prevenir el estreimiento, tanto de la mujer gestante como la que da de lactar. Es recomendable el consumo de cereales de granos enteros, productos integrales frijoles, frutas y verduras que son los que tienen un alto contenido en fibra.

Por Qu, Una Buena Nutricin De La Adolescente En La Etapa De Gestacin Y Lactancia Reducen El Riesgo De Bajo Peso Al Nacer, Morbilidad, Mortalidad Materna Y Aseguran El xito De La Lactancia Materna?
Mltiples investigaciones evidencian a las madres adolescentes como un grupo de alto riesgo nutricional y de salud que requiere de especiales cuidados, se ha demostrado que las mujeres adolescentes que no han terminado su crecimiento tienen mayor probabilidad de alumbrar nios ms pequeos que las mujeres mayores con el mismo estado nutricional.

Cmo Influye La Ganancia De Peso Y La Baja Estatura De La Madre En La Salud De La Nia O Nio? Peso:
El control de la ganancia de peso mediante una evaluacin antropomtrica, como parte del control prenatal es una manera prctica de evaluar el estado nutricional de la mujer durante el embarazo.
Un aumento exagerado y brusco del peso (ms de 500 g/semana) puede asociarse a la enfermedad hipertensiva del embarazo, las mujeres obesas sufren un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. El escaso aumento del peso (menor de 200 g/semana) puede asociarse con retardo del crecimiento intrauterino. Este incremento de peso debe estar en relacin a su estado nutricional inicial o pregestacional y puede ser entre 200 a 500 g por semana. As se garantiza un recin nacido con peso adecuado al nacer y permite que la madre acumule de 2 a 4 Kg. de depsito de grasa para ser utilizado durante la lactancia.

Estatura
De todos los ndices antropomtricos bsicos la baja estatura materna demostr ser el ndice que ms eleva el riesgo de mortalidad en el parto, por lo tanto, es de suma importancia asegurarse que las mujeres con esta condicin, sean bien asistidas durante el trabajo de parto, alumbramiento y cuidado postnatal y el riesgo de bajo peso al nacer en sus hijos.

Por qu es recomendable evitar el consumo de caf y otras bebidas que contienen cafena?
Es recomendable limitar el consumo de caf y otras bebidas que contengan cafena (t, cacao, ciertos refrescos). Est demostrada la asociacin entre el consumo de cafena en la gestacin y el aborto, ms de 375 mg/d o ms de cafena consumida durante la gestacin produce mayor frecuencia de abortos (una taza tiene aproximadamente 100 mg de cafena)

Asumimos, el t, caf, t, cocoa y chocolate, interfieren en la absorcin de hierro proveniente de alimentos de origen vegetal cuando stos se consumen junto con las comidas. Tambin es necesario recomendar que la gestante disminuya o no consuma gaseosas, golosinas y dulces, ya que su consumo exagerado puede ocasionar problemas de sobrepeso y/o obesidad.

SUPLEMENTACIN DE MICRONUTRIENTES

POR QU ES IMPORTANTE ASEGURAR LA SUPLEMENTACIN CON SULFATO FERROSO Y CIDO FLICO DE TODA MUJER GESTANTE Y MUJER QUE DA DE LACTAR?
Se recomienda que la mujer gestante reciba suplementacin con sulfato ferroso:

A partir de las 16 semanas del embarazo. Dosis diaria de 300 mg. Hasta dos meses despus del parto.

En casos de mujeres gestantes que inician el control prenatal despus de las 32 semanas de embarazo, la dosis debe ser de 600 mg de sulfato ferroso.

CULES SON LAS RECOMENDACIONES PARA INGERIR EL SUPLEMENTO?


EI suplemento debe ser ingerido media hora antes del almuerzo. Aconsejar a tomarlo con jugos de fruta naturales ricos en vitamina C. No administrarlo con leche, infusiones de hierbas, caf o t que impiden la absorcin del hierro. No debe tomar el suplemento conjuntamente con otros medicamentos porque pueden disminuir su absorcin

En el caso del cido flico es importante tener en cuenta la suplementacin. La dosis recomendada es de 400 ug y debe ir acompaada con la dosis de sulfato ferroso que proporciona el MINSA, la suplementacin debe continuarse hasta el segundo mes despus del parto. Comunicar a la madre que las deposiciones se pondrn de color oscuro, en ocasiones pueden ocurrir molestias digestivas leves y pasajeras, si continan, tomar el suplemento despus de una comida o en forma fraccionada.

LAS MADRES PURPERAS DEBEN RECIBIR SUPLEMENTACIN DURANTE EL PRIMER MES CON UNA DOSIS NICA DE VITAMINA A EN ZONAS DE MAYOR RIESGO?

Las poblaciones que viven en estas reas presentan una ingesta deficiente de alimentos fuentes de vitamina A, elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, alta prevalencia de desnutricin y parasitosis y situaciones de pobreza y extrema pobreza, una alternativa de proteccin es la suplementacin a purperas:
Una dosis nica de vitamina A de 200 000 UI administradas inmediatamente despus del parto y dentro del primer mes post parto por el personal de salud.

CMO DEBE SER LA SUPLEMENTACIN CON SULFATO FERROSO Y VITAMINA A EN NIAS Y NIOS DE 6 A 24 MESES?
La suplementacin de hierro es necesaria para corregir y prevenir la deficiencia de hierro siendo su efecto a corto plazo, esta orientada a los grupos de riesgo, en este caso a los nios de 6 a 24 meses de edad, nios prematuros y los de bajo peso al nacer. La nia o nio nacido a trmino debe recibir suplementos de sales ferrosas a partir del 6 mes hasta los 24 meses de edad PRESENTACIN PRESCRIBIR EDAD DE INICIO Y DURACIN RESPONSABLE DE LA PRESCRIPCIN Frasco de 180 ml (15 mg de hierro elemental) 3.3 ml/da o 1 mg/kg/da A partir de los 6 meses, por un periodo de 6 meses Todo personal de salud capacitado

Para el nio prematuro y la nia o nio de bajo peso al nacer se indicar 5 mg/da a partir del tercer mes hasta el sexto mes y 10 mg a partir del 6 mes.

Asegurar que la nia o nio tome el suplemento inmediato no retenerlo en la boca, para evitar que se tian los dientes. El suplemento debe guardarse en lugares no accesibles a las nias o nios para evitar la ingesta accidental, que puede causar intoxicacin fatal. Evitar el t y el caf porque interfieren con la absorcin del hierro proveniente de alimentos de origen vegetal.

POR QU SE DA SUPLEMENTACIN CON VITAMINA A EN NIAS Y NIOS DE 6 A 24 MESES? La suplementacin con vitamina A esta orientada a corregir y prevenir deficiencias de vitamina A en el corto plazo en las zonas de mayor riesgo del pas (pobreza y extrema pobreza). Una alternativa de prevencin para los nios de 6 meses a 2 anos de edad en dichas zonas ser fomentar la suplementacin cada 6 meses, la misma que debe ser administrada nicamente por el personal de salud. EDAD (MESES) DOSIS 6 a 11 meses 100 000 UI (una dosis) 200 000 UI (una dosis cada seis 12 a 71 meses meses)

ANEMIA

CUL ES LA DEFINICIN DE ANEMIA?

Es la disminucin de la concentracin de hemoglobina en la sangre.


GRUPOS SEGN EDAD/SEXO HEMOGLOBINA (g/d) HEMATOCRITO (%)

Nias y nios menores de 6 aos Nias y nios 6 a 12 aos Mujeres no gestantes Mujeres gestantes Varones adultos

< 11 < 12 < 12 < 11 < 13

33 36 36 33 40

INCREMENTO EN

INCREMENTO EN

ALTITUD (msnm)

HEMOGLOBI NA (g/d)

HEMATOCRI TO (%)

ALTITUD (msnm)

HEMOGLOBI NA (g/d)

HEMATOCRIT O (%)

< 1000 1000 1500 2000 2500

0 0,2 0,5 0,8 1,3

0 0,5 1,5 2,5 4,0

3000 3500 4000

1,9 2,7 3,5

6,0 8,5 11,0

4500

4,5

14,0

CULES SON LAS CAUSAS DE LA ANEMIA?

De origen nutricional relacionada a la deficiencia de micronutrientes, en el organismo, tales como el hierro, acido flico y vitamina B12. La deficiencia de hierro es la causa mas frecuente y se presentan entre mujeres en edad frtil, gestantes y nios y nias menores de 2 aos. El aumento de perdidas de sangre, aumento de las necesidades de hierro (embarazo, lactancia, crecimiento). Parasitosis.

QU CONSECUENCIAS TIENE LA ANEMIA?


Los efectos de la anemia en la infancia y durante los primeros aos de vida son irreversibles En los nios est asociada con retardo en el crecimiento, retardo en el desarrollo psicomotor y desarrollo cognoscitivo, la habilidad vocal y coordinacin motora estn disminuidas significativamente y habr una resistencia disminuida a las infecciones.

En los adultos, la anemia produce fatiga y disminuye la capacidad de trabajo fsico. En las embarazadas se asocia con el bajo peso al nacer y un incremento en la mortalidad peri natal.

La deficiencia de hierro inhibe la habilidad de regular la temperatura cuando hace fro y altera la produccin hormonal y el metabolismo, afectando los neurotransmisores y las hormonas tiroideas asociadas con las funciones musculares y neurolgicas, reguladoras de la temperatura.

DESNUTRICIN

CUL ES LA DEFINICIN DE DESNUTRICIN CRNICA? La desnutricin crnica o baja talla para la edad es un indicador nutricional relacionado estrechamente a la historia nutricional, socioeconmica y e salud del individuo que refleja el deterioro en periodos prolongados de tiempo.

CULES SON LAS CAUSAS DE LA DESNUTRICIN?


La desnutricin se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no est recibiendo suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. La desnutricin tambin puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o ms de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

A nivel mundial, especialmente entre los nios que no pueden defenderse por s solos, la desnutricin contina siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra

CULES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIN?


Afecta de manera irreversible la capacidad fsica e intelectual, emocional y social de los nios y genera un mayor riesgo de enfermar por infecciones (gastrointestinales y respiratorias). El deterioro reduce la capacidad de aprendizaje en la edad escolar y las probabilidades de acceder a otros niveles de educacin.. En la etapa adulta es un individuo con limitadas capacidades fsicas e intelectuales que dificultan su insercin en la vida laboral. Un nio con desnutricin se encuentra en desventaja en relacin a otros nios con un nivel adecuado de nutricin.

SOBREPESO Y OBESIDAD

CUL ES LA DEFINICIN DE OBESIDAD?


La obesidad es aquella condicin caracterizada por un acumulo excesivo de grasa corporal, como consecuencia de un ingreso calrico superior al gasto energtico del individuo.

CMO ES LA DETERMINACIN DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?


La obesidad se define como un exceso del contenido de grasa corporal en relacin con la talla. En el marco de la salud pblica, el sobrepeso y obesidad puede determinarse mediante el indicador denominado ndice de Masa Corporal, indicador fcil de usar y econmico, siendo su clasificacin la siguiente:
CLASIFICACIN DE ADULTOS SEGN EL IMC CLASIFICACIN IMC RIESGO DE COMORBILIDADES

Adelgazado Normal

Menor 18,50

Bajo (pero riesgo incrementado de otros problemas clnicos).

Entre 18,5 y 24,9 Sobrepeso 25,0 - 29,9 Obeso clase I 30,0 - 34,9 Obeso clase II 35,00 - 39,9 Obeso clase Mayor o igual III a 40

Incrementado Moderado Severo Muy severo

CULES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD?

CULES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD?


Tanto en los adultos como en los nios, el sobrepeso y la obesidad se asocian con numerosos efectos psicosociales y fisiolgicos negativos, que pueden tener impacto sobre la salud pblica.

Estos efectos pueden clasificarse en cuatro grupos: consecuencias psicosociales, factores de riesgo de enfermedades crnicas, morbilidad y mortalidad.

CULES SON LOS RIESGOS DE LA OBESIDAD?


1.Tres veces ms riesgo de diabetes. 2.Dos veces ms riesgo de enfermedad coronaria y presin arterial elevada. 3.Dos veces ms riesgo de artritis de las rodillas y gota.

1.Dos veces ms riesgo de cncer de mama, de colon o de endometrio. 2.Dos veces ms riesgo de trastornos hormonales, de fecundidad y defectos del feto. 3.Aumenta la inactividad fsica, con sus propios riesgos.

CMO SE PUEDE PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD?


Promocin de hbitos alimentarios saludables 1.Promocin de la lactancia materna. 2.Promocin de la alimentacin complementaria adecuada y saludable. 3.Promocin de comportamientos alimentarios saludables en etapa preescolar y escolar: horario regular, respetando la importancia del desayuno. Indagar sobre hbitos de los padres para modificarlos si fuera necesario ya que sus costumbres y creencias influyen en los hbitos de los nios.

1. La dieta optimizada que debemos promocionar se caracteriza por una amplia diversidad de alimentos que aseguren el aporte adecuado de energa, macro y micronutrientes y componentes funcionales. 2. Disminucin de los alimentos con contenido elevado en grasa: Se debe recomendar un consumo adecuado de grasa monoinsaturada y poliinsaturadas, y reduccin de la grasa saturada. 3. Evitar el consumo de protenas: existen evidencias de que el aporte excesivo de protenas ya desde el primer ao de vida, aunque tambin en pocas posteriores de la niez, puede estar asociado al origen y al desarrollo de la obesidad. Favorecer el consumo de hidratos de carbono complejos: menestras, cereales, tubrculos. 4. Favorecer la ingesta de frutas y verduras.

Promocin de la actividad fsica


La actividad fsica debe formar parte del modo de vida desde la primera infancia, ayudando a mejorar la relacin con el entorno, conocer el propio cuerpo, coordinar movimientos y promocionar un buen balance energtico.

Prevencin selectiva: Deteccin de la poblacin de riesgo.


Como factores de riesgo tenemos: Antecedentes Familiares: Si uno de los padres es obeso, el riesgo de ser obeso en la edad adulta se triplica, y si ambos son obesos el odds ratio (OR) se incrementa a ms de 10. Antes de los 3 aos de edad la obesidad de los padres es ms predictivo de la obesidad futura que el propio peso.

Periodos de importancia clnica:

Existen 3 periodos crticos de obesidad en la edad peditrica: el 1 ao, antes de los 6 aos y la adolescencia. Tras el descenso del IMC que empieza en el 2 ao de vida puede presentarse un rebote adiposo precoz que si ocurre antes de los 5-5,5 aos, aumenta el riesgo de obesidad posterior significativamente. Despus de los 10 aos, la adiposidad de los progenitores es menos importante que la del nio para predecir la obesidad durante la edad adulta.

Peso al nacer:

Los nios con bajo peso al nacer por su mayor riesgo de desarrollo de obesidad y de distribucin troncal de la grasa, los hijos de madres diabticas, ms del 50% desarrollan obesidad, y aquellos lactantes que incrementan significativamente su peso en relacin con la talla en el primer semestre de la vida

Вам также может понравиться