Вы находитесь на странице: 1из 47

TICA GENERAL

1. LA TICA COMO CIENCIA CONCEPTOS PREVIOS

La tica, como ciencia humana, supone una visin del mundo y del ser humano.

TICA GENERAL
1. LA TICA COMO CIENCIA CONCEPTOS PREVIOS Etimologa: Moral procede de mos, que signific principalmente costumbre, pero tambin sentimiento y carcter. tica deriva de una compleja palabra griega [thos] usada entre otras cosas para designar el carcter o modo de ser de un hombre, adquirido por hbitos.

TICA GENERAL
1. LA TICA COMO CIENCIA CONCEPTOS PREVIOS tica y moral La moral o las morales prescriben la conducta en la vida cotidiana, mediante enunciados valorativos o prescriptivos con contenido. Establecen lo que hay que hacer. La tica es una reflexin sobre las formas de las prescripciones y valoraciones morales, que intenta fundamentarlas. Adela Cortina

TICA GENERAL
1. LA TICA COMO CIENCIA CONCEPTOS PREVIOS tica y moral La tica no indica inmediatamente lo que hay que hacer.

TICA GENERAL
CONCEPTOS PREVIOS La tica es una disciplina vivencial La tica es una solucin a problemas vitales J.A. Marina

TICA GENERAL
1. LA TICA COMO CIENCIA COMETIDO DE LA TICA El deber ser La realidad humana no se reduce a la monotona de lo que es, sino que es realmente humana cuando exige que algo deber ser. (Cortina, EM, 62)

TICA GENERAL
COMETIDO DE LA TICA Actitudes La moral es cosa ms de actitudes que de normas.

TICA GENERAL
COMETIDO DE LA TICA La mejora de la vida El cometido de la tica: la mejora de la vida y la sociedad humanas.

TICA GENERAL
COMETIDO DE LA TICA
Este libro es un manual de supervivencia para nufragos; lo que a las claras o a las oscuras deberan ser todos los libros de tica. Los temas que trata son fciles de enunciar y menos fciles de resolver. No son ms que tres: cmo mantenerse a flote, cmo construir una embarcacin y gobernarla, cmo dirigirse a puerto. [...] Sobrevivir, navegar, elegir rumbo son los decisivos niveles ticos. (J.A. Marina, 10)

TICA GENERAL
COMETIDO DE LA TICA Un modelo de sujeto La tica no trata en primer lugar de deberes o virtudes, sino de un modelo de sujeto. J.A. Marina

TICA GENERAL
COMETIDO DE LA TICA

Punto de partida: lo dado a la conciencia moral


El estudio de la tica nunca parte de cero. Una parte sustancial de la teora tica tiene como misin reconstruir de manera sistemtica y crtica lo dado a la conciencia moral espontnea L. Rodrguez.

TICA GENERAL
1. LA TICA COMO CIENCIA SNTESIS HISTRICA Y ACTUALIDAD Evolucin en el objeto de estudio la realizacin de la vida buena, de la vida feliz, el ajustamiento a normas especficamente humanas, e, incluso en nuestro tiempo, aptitud para la solucin pacfica de conflictos.

MODELOS TICOS
DEONTOLGICA. La moralidad reside en el fin que el ser humano se plantea (el bien, la felicidad, el placer, la justicia)

TELEOLGICAS. La moralidad reside en la norma (dictada por la propia razn o por una autoridad externa al ser humano: Dios, por ejemplo)

MODELOS TICOS
DIALGICAS. O la moralidad se fundamenta en el dilogo y el acuerdo (lo que parece resultar apto para la solucin de conflictos sociales e interpersonales). La moral dialgica acude al consenso en funcin de la razn. Aboga por la capacidad comunicativa del ser humano: poder llegar al consenso. Las ticas del dilogo invitan, pues, a la racionalidad, hacen una llamada a la razn, con el fin de evitar los irracionalismos subjetivistas, que imponen como universales intereses individuales. Sin embargo, los consensos reales son todos revisables. AUTNOMAS. De individuos.

IDEOLOGA
ES UN CONSTRUCTO MENTAL (RGIDO), EN EL QUE SE FUNDAMENTA TODO. DESDE ALL, SE PRETENDE EXPLICAR TODO, SEGN SU BASE INTOLERANTE. POR ENDE LA IDEOLOGA ES SEPARATISTA. NO ES DIALOGAL.

FUNDAMENTACIN
CRISIS DEL FUNDAMENTO 1. El pluralismo actual contradice el fundamento Las ticas de bienes y valores caracterizan en cada caso contenidos normativos particulares. Sus premisas son demasiado fuertes para fundamentar decisiones universalmente vinculantes en una sociedad moderna, caracterizada por el pluralismo de las creencias (Habermas)

FUNDAMENTACIN
CRISIS DEL FUNDAMENTO 2. Rechazo de la metafsica Nietzsche, como Marx, se empe en mostrar, por encima de cualquier otra cosa, el engao oculto en la supuesta universalidad de los valores morales. Lejos de hablar en nombre de la humanidad, los valores morales eran portadores de intereses innombrables: los intereses de la clase dominante, segn Marx, los intereses de las voluntades dbiles, segn Nietzsche. Ambas crticas eran necesarias para poner de manifiesto la precariedad y relatividad de los absolutos, y para desconfiar de los metafsicos que pretendan dotar de slidos cimientos a las construcciones morales (Camps, Concepciones de la tica, 15-16).

FUNDAMENTACIN
CRISIS DEL FUNDAMENTO 3. Confusin: fundamento y fundamentalismo Claro que esta concepcin de la tica puede resultar malsonante para cuantos () cifran su originalidad en tener por cosa de mal gusto la bsqueda de fundamentos y criterios. Quien cree acceder a ellos dicen- se convierte en un fundamentalista intolerante. Con la mala prensa que tiene y merecidamente- el fundamentalismo poltico y religioso. Con la buena prensa que tiene y merecidamente- la idea de tolerancia. (Cortina, ESM, 31)

FUNDAMENTACIN
CRISIS DEL FUNDAMENTO 4. Predominio del pensamiento dbil Mientras sigamos pensando al ser y al hombre metafsicamente, como dotados de estructuras estables, que exigen al pensamiento y a la existencia fundarse intemporalmente, el pensamiento no podr vivir positivamente la edad postmetafsica, que es la postmodernidad. Se trata, pues, de optar por un pensamiento dbil ante un ser que adviene heideggerianamente, y no por un pensamiento fuerte, fundamentador, ligado a un ser inmutable, parmendeo. (Cortina, ESM, 116).

FUNDAMENTACIN
NECESIDAD DEL FUNDAMENTO 1. La inteligencia humana tiende al fundamento la propia inteligencia humana [...] aspira tenazmente a la fundamentacin, la claridad y la ampliacin de sus conocimiento y actividades. (J.A. Marina, 57).

FUNDAMENTACIN
NECESIDAD DEL FUNDAMENTO 2. La ausencia de fundamento conduce al relativismo Como todos sus contemporneos, Sartre no cree en la universalidad de la moral, porque no cree en su posible fundamentacin. Muerto Dios, secularizada la moral, no hay valores objetivos. Es cada individuo el que debe enfrentar su propia soledad y elegir inventar- su moral. (Camps, 17).

FUNDAMENTACIN
NECESIDAD DEL FUNDAMENTO 3. Fundamentar es llevar la reflexin a lmite Fundamentar significa nicamente razn hasta el final. (Cortina, ESM, 31-2) dar

FUNDAMENTACIN
TICAS TELEOLGICAS Y DEONTOLGICAS

Tlos: fin

Deon: deber

FUNDAMENTACIN
TICAS TELEOLGICAS Y DEONTOLGICAS

el deontologismo reduce en principio sus reflexiones al mundo repulsivo de las normas, los deberes, los principios, lo correcto, la justicia, al que le hace acreedor la raz griega deon- de su nombre, mientras los telelogistas tienen por patrimonio un legado tan atractivo como la felicidad y, en el caso de los hedonistas, el placer. (Cortina, ESM, 85).

FUNDAMENTACIN
TICAS TELEOLGICAS Y DEONTOLGICAS

El fundamento teleolgico est en un concepto de naturaleza humana, del cual se extrae el fin de esta propia naturaleza: la felicidad, el bienestar, el bien. El fundamento deontolgico est en el deber.

FUNDAMENTACIN
TICAS PROCEDIMENTALES

Las ticas procedimentales son herederas de las deontolgicas. Su expresin ms difundida son las ticas dialgicas, en las cuales el fundamento es el consenso.

FUNDAMENTACIN
TAREAS

Discute cul es el mejor fundamento, partiendo de la definicin que hemos dado anteriormente de fundamentacin: dar razn hasta el final, llevar la reflexin a lmite: 1. La naturaleza humana. 2. El deber. 3. El consenso. 4. Otros.

FUNDAMENTACIN
LA PETICIN DE PRINCIPIO Todos los fundamentos mencionados (la naturaleza humana, el deber, el consenso) incurren en la peticin de principio.

FUNDAMENTACIN
LA PETICIN DE PRINCIPIO Cmo justificar una idea de naturaleza humana basada en la comprobacin emprica de la propia naturaleza humana?

FUNDAMENTACIN
LA PETICIN DE PRINCIPIO El deber como fundamento cae en la tautologa: debemos cumplir nuestros deberes, el deber es el deber.

FUNDAMENTACIN
LA PETICIN DE PRINCIPIO El consenso no es fundamento de la verdad, sino a la inversa: es posible llegar a consensos en virtud de la verdad le precede.

FUNDAMENTACIN
LA PETICIN DE PRINCIPIO El consenso respecto de la movilidad del sol ha sido absoluto durante milenios. Tambin lo ha sido el consenso sobre la carencia de derechos del nio, y muchos otros. Los hombres han estado mayoritariamente de acuerdo en colosales disparates. El simple acuerdo no garantiza la validez de lo acordado (J.A., Marina, 208-9).

FUNDAMENTACIN
EL FUNDAMENTO DE LA TICA
No hay tica sin compromiso. El fundamento de la tica es el compromiso.

EL SUJETO TICO
1. 2. 3.

4. 5.

EL SUJETO EN LA TICA. EL SUJETO TICO ES PERSONA. LA PERSONA HUMANA, ABIERTA AL ABSOLUTO. LA DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA. TAREAS.

EL SUJETO TICO
EL SUJETO EN LA TICA.

La tica no trata en primer lugar de deberes o virtudes, sino de un modelo de sujeto. (J.A. Marina, 37).

EL SUJETO TICO
EL SUJETO EN LA TICA

La tica tiene que partir del estudio y comprensin de lo que la persona humana es, y tal vez habra que aadir de lo que quiere ser. (Esperanza Guisn, IE, 16).

EL SUJETO TICO
EL SUJETO TICO ES PERSONA

Griego: prsopon (mscara,personaje).


Latn: per-sonare (resonar: la mscara del personaje haca resonar su voz).

EL SUJETO TICO
EL SUJETO TICO ES PERSONA
SINGULARIDAD SUSTANCIALIDAD

PERSONA
RELACIONALIDAD COMUNICABILIDAD

EL SUJETO TICO
EL SUJETO TICO ES PERSONA

La persona se define por su relacin con otra persona. Se es persona entre personas.

EL SUJETO TICO
EL SUJETO TICO ES PERSONA

El hombre es alguien con consciencia de Alguien. (Fernando Rielo)

EL SUJETO TICO
EL SUJETO TICO ES PERSONA

La relacin que define a la persona humana no es cualquier relacin. No es la relacin con las dems personas, pues esta es frgil, efmera, limitada.

EL SUJETO TICO
LA PERSONA HUMANA, ABIERTA AL ABSOLUTO Nuestra experiencia del yo, sin embargo, es finita, pero es una finitud abierta a la infinitud del absoluto. No existe, por tanto, un finito yo absoluto, pero s tenemos experiencia de un finito yo abierto al infinito del absoluto. Qu quiere decir esto? Que el absoluto est presente en el vivir del ser humano. (F. Rielo, Propedutica, 10).

EL SUJETO TICO
LA PERSONA HUMANA, ABIERTA AL ABSOLUTO La presencia del absoluto no es, pues, como otra presencia cualquiera; es una presencia esencial, constitutiva de nuestro ser personal. Es una presencia que nos lleva a una verdadera comunicacin dialogal con el modelo absoluto que, codificado en nuestro yo como presencia inhabitante de un principio absoluto de relacin que nos define como personas, se nos tiene que presentar constituido, genticamente, por personas divinas que se definen metafsicamente entre s. (F. Rielo, P, 10)

EL SUJETO TICO
LA DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA Nuestro yo no estara abierto al absoluto si el absoluto no estuviera constituyndonos disposicionalmente con su divina presencia. Esta divina presencia del absoluto es, evidentemente, ms (+) que nuestro yo, pero al mismo tiempo lo define. (F. Rielo, P, 11)

EL SUJETO TICO
LA DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA

La presencia en nosotros del principio absoluto, constituido por personas divinas, es presencia que, a su vez, constituye nuestro ser persona. (F. Rielo, P, 13).

EL SUJETO TICO
LA DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA El sujeto absoluto transmite con su divina presencia su patrimonio, su riqueza personal, al ser humano constituyendo a ste como persona capaz de libertad, de verdad, de bien, de hermosura; capaz, en fin, de continua riqueza mstica a vivir, a desarrollar, a expresar. (F. Rielo, P, 13)

EL SUJETO TICO
TAREAS 1. Tenemos experiencia, como personas, de nuestra apertura a alguien absoluto? 2. Es verdad que la tica tiene que ver con la tendencia relacional del ser humano? 3. Afirmar un absoluto que son dos personas divinas, no coloca al ser humano en situacin de inferioridad, es decir, de no poder construir su propia tica, sino someterse a unos principios y normas que le vienen de afuera?

Вам также может понравиться