Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD EN TRABAJOS DE ALTO RIESGO LA ENERGIA

DOCENTE: OLGA LUCIA URREA OBANDO

LA ENERGIA
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica

FUENTES DE ENERGA
Las Fuentes de energa son aquellos materiales o fenmenos de la naturaleza capaces de suministrar energa en una cualquiera de sus formas. Tambin se les llama recursos energticos. Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables: Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ros o las mareas de los mares.

Fuentes no renovables, si se agotan cuando las usamos; como el petrleo, el carbn o el gas natural.

LAS ENERGIAS RENOVABLES Las placas solares sobre los tejados de algunas casas o los grandes molinos de viento que vemos al viajar por carretera en ciertos lugares, consiguen transformar la energa del Sol y del viento, respectivamente, en calor y en electricidad. Llamamos energas alternativas o renovables a aquellas que se obtienen de fuentes que no se agotan al usarlas, como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ros o las mareas de los mares. Resultan ms limpias y menos dainas para el medio ambiente que los combustibles fsiles.

Algunas de las ms importantes

ENERGA SOLAR
Energa solar: es la que se genera por las radiaciones infrarrojas, que se transforman en calor al entrar en contacto con los cuerpos. El hombre ha ideado diferentes formas para utilizar la energa solar. Algunas de ellas son los colectores solares y espejos curvos especiales, que se utilizan en calefaccin y para generar energa elctrica. La energa solar tiene la ventaja de no contaminar. Calentamiento solar Las placas solares, tambin llamadas colectores, utilizan la energa del Sol para calentar agua, que servir para la calefaccin y el suministro de agua caliente de la casa.

ENERGA ELICA

Energa elica: es la que se origina por la fuerza del viento. Tiene muchas ventajas, porque no provoca contaminacin y es inagotable. Puede generar energa elctrica por medio de molinos de viento.

Parque elico Los aerogeneradores daan menos el medio ambiente que otras fuentes, aunque requieren una velocidad media del viento de al menos 21 km/h.

La energa elica La energa del viento, la energa elica, se utiliza en la navegacin a vela para impulsar los barcos.

ENERGA HIDRULICA

Aprovechan la energa del agua en movimiento. Es la que se origina por la cada del agua y se utiliza para generar energa mecnica y energa elctrica.

Presa de Itaip, Paraguay La presa de Itaip, entre Brasil y Paraguay, sobre las aguas del ro Paran, y su central hidroelctrica, que es la mayor del mundo, proporcionan energa a ambos pases. Tiene una altura de 196 m y 8 km de largo, y cuenta con 14 vertederos que actan como cataratas artificiales.

Corte de una presa El agua, que baja a presin por los conductos de la presa, impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen as una corriente elctrica.

ENERGA GEOTRMICA

La energa geotrmica es energa calorfica renovable producida en las profundidades del planeta.

Giser Los giseres lanzan gas y agua muy caliente al exterior, agua que se puede utilizar como fuente de energa.

.
La energa geotrmica tiene varias ventajas: el flujo de produccin de energa es constante a lo largo del ao ya que no depende de variaciones como: lluvias, caudales de ros...

Para poder extraer esta energa es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotacin de esta fuente de energa se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldr en forma de vapor y se podr aprovechar para accionar una turbina.

ENERGA NUCLEAR

Es la que se produce cuando se rompe el ncleo del tomo, debido a la liberacin de la fuerza que mantiene unidas las partculas del ncleo atmico. Cuando se rompe el ncleo del tomo, como en el caso del Uranio, se libera mucha energa, llamada energa nuclear.

ENERGA QUMICA

Energa qumica: es producto de una combustin (cualquier sustancia que arde o se "quema"), reaccin en la cual se combina el oxgeno del aire con la materia del cuerpo que arde. Durante la combustin se producen luz y calor. Cuando las molculas se rompen se libera energa qumica.

ENERGA ELCTRICA
Energa elctrica: es la que se produce por el movimiento de electrones a travs de un conductor.

Rayo Los rayos son fuertes descargas elctricas que se producen entre las nubes y el suelo, o entre dos nubes, que tienen distinto tipo de carga. Tambin se produce un sonido, el trueno.
.

Cmo se forma el carbn El carbn que hoy utilizamos se form a partir de generaciones de plantas que murieron en antiguos pantanos y cinagas, y que se fueron asentando bajo sedimentos. Este material vegetal form primero un material orgnico compacto denominado turba, que, con el paso del tiempo, se convirti en carbn.

El carbn es un mineral de origen orgnico, de color negro y combustible. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena. Se cree que la mayor parte del carbn fue formada durante la era carbonfera (hace 280 a 345 millones de aos). Existen 4 tipos de carbn, en funcin de su poder calorfico y de su antigedad: Turba, Lignito, Hulla y Antracita.

Explotacin petrolfera El fango de perforacin cubre a estos operarios que trabajan con un enorme taladro en la plataforma de una torre de extraccin. El fango se bombea por el tubo de perforacin para mantener limpio el taladro y transportar a la superficie fragmentos de tierra y roca.

La palabra petrleo significa aceite de piedra.


Plataforma petrolfera Las plataformas petrolferas extraen el petrleo de depsitos que se hallan bajo el fondo del mar, en el lecho marino.

Refinera de petrleo Las refineras de petrleo funcionan 24 horas al da para convertir petrleo crudo en derivados tiles.

La palabra petrleo significa aceite de piedra.


Buque Petrolero Petroleros como ste transportan el crudo por todo el mundo. La mayora de los petroleros modernos transportan ms de 200.000 toneladas de carga.

FUENTES:

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html

josmapell.files.wordpress.com/2008/11/la-energia.ppt

Вам также может понравиться