Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ EXTENSIN MARACAY DIPLOMADO GERENCIA DE OPERACIONES Y CONTROL DE LA GESTIN EMPRESARIAL

COHORTE XXV

MDULO VII. DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES PRESENTACIN FINAL ESTUDIO DE LAYOUT


Elaborado Por: Carlos Eduardo Angulo Rodrguez, C.I.: 12.057.652

Situacin Actual (Fortalezas)


La situacin actual planteada corresponde al rea de almacenamiento del operador logstico al cual presta servicio la empresa en la que laboro: La misma posee ambientes de almacenaje secos, refrigerados y congelados confluyendo hacia un rea de despacho de 8 muelles a nivel. Asimismo, posee un (01) portn a desnivel y tres (03) muelles de carga/descarga a nivel en el rea de secos. Actualmente, el espacio de almacenamiento es aprovechado volumtricamente en un 80%, tanto en horizontal como en vertical mediante la instalacin de racks de tres alturas y triple profundidad en el rea de secos; y de profundidad simple en las reas de refrigerados y congelados. Asimismo, el rea de secos posee una zona de pedidos en espera con capacidad para ms de una (01) semana de pedidos preparados. En la reas de refrigerados y congelados se reserva un sector significativamente menor para este fin; aproximadamente para dos (02) das de pedidos.

Situacin Actual (Debilidades)


Los almacenes en sus distintos ambientes no disponen de un rea de pequeas cantidades de productos (picking), usando los pisos inferiores de los racks, y transitando todo el almacn para preparar el pedido. Bajo esta modalidad, al disponer bocas de picking directamente de los racks, se dificulta el control de lotes, propiciando alteraciones en el FIFO (First In/ First Out), devoluciones del cliente y vencimiento de productos; lo que se traduce en prdidas que debe asumir el operador logstico. El rea de pedidos en espera tan amplia y dilatada, resta espacio para otros usos (picking, ampliar el andn de despacho, etc.), a la vez que favorece el descontrol y las prdidas por concepto de extravo, dao en el manejo de productos y vencimiento de los mismos.

Situacin Actual (Flujo de productos)


El movimiento de materiales para recepcin se realiza mediante montacargas o cargadores cuando se reciben de la puerta de recepcin 1, o la carga es a granel por las dimensiones del transporte, y mediante traspaletas elctricas y carrucha hidrulica cuando se emplean los muelles de carga/descarga. Asimismo, para la conformacin de pedidos se emplean cargadores con traspaletas elctricas que van recolectando los mismos recorriendo todo el almacn. La rotacin vertical de los productos se realiza mediante montacargas elctricos. Una vez se elaboran los pallets de pedidos, son levados al rea de espera donde se envuelven con Film Stretch (envoplast), identificados y agrupados. Al momento de ser despachados, son transportados mediante transpaleta elctrica hasta el pasillo de los muelles de despacho ubicada en el rea donde confluyen las puertas de las reas de refrigerados y congelados. Esto debido a que todos los despachos se realizan en vehculos de temperatura controlada.

Layout actual
CONGELADOS
R A C K S D E P R O F U N D I D A D ZONA DE PEDIDOS EN ESPERA

REFRIGERADOS

ALMACEN DE SECOS
ZONA DE ALMACENAJE SIN RACK

ZONA DE ALMACENAJE SIN RACK


Z O N A D E

R A C K S D E P R O F U N D I D A D

R A C K S D E P R O F U N D I D A D

R A C K S D E P R O F U N D I D A D

A L M A C E N A J E

S I N R A C K

PORTON DE RECEPCION A DESNIVEL

DOCK REFRIGERADO

DOCK SECO

RECEPCION Y ALMACENAJE PREPARACION DE PEDIDOS DESPACHO

MUELLES DE CARGA/DESCARGA A NIVEL

Situacin Propuesta
Equipar 10% del rea de almacenamiento con racks de profundidad doble para minimizar el almacenamiento por apilado de paletas, en funcin de preservar los productos y sus empaques. Habilitar parte de la zona actualmente destinada a pedidos en espera como zona de Picking desde donde se preparen los pedidos.

Layout propuesto
CONGELADOS
R A C K S D E P R O F U N D I D A D

REFRIGERADOS

ALMACEN DE SECOS
RACKS DE PROFUNDIDAD

ZONA DE ALMACENAJE SIN RACK

ZONA DE PICKING SECOS SIN RACK

R A C K S D E P R O F U N D I D A D

R A C K S D E P R O F U N D I D A D

R A C K S D E P R O F U N D I D A D

ZONA DE PEDIDOS EN ESPERA

PORTON DE RECEPCION A DESNIVEL

DOCK REFRIGERADO

DOCK SECO

RECEPCION Y ALMACENAJE PREPARACION DE PEDIDOS DESPACHO

MUELLES DE CARGA/DESCARGA A NIVEL

Beneficios
Se minimiza el almacenamiento por apilado de paletas, en funcin de preservar los productos y sus empaques.
Se reduce el esfuerzo y el trfico de los preparadores de pedidos al circunscribirlos a la zona de Picking. Los montacargas destinados al almacn, se aprovecharan mejor para nutrir la zona de Picking a la vez que continuamente estaran rotando productos para un mejor control del FIFO en un rea ms reducida, minimizando la intensidad del trfico interno del almacn y direccionndolo en un solo sentido. Asimismo se optimiza el flujo de productos en un solo sentido desde su recepcin hasta su despacho
CARLOS ANGULO R. Diplomado en Gerencia de Operaciones y Control de la Gestin Empresarial. Modulo VII Diseo de Plantas Industriales Cohorte XXV, Maracay.

Вам также может понравиться