Вы находитесь на странице: 1из 20

SISTEMA DE SALUD DEL BRASIL

Integrantes: - Cortez Castro Angie - Cruzado Zorrilla Angel - Egoavil Arenas Patricia - Iparraguirre Depaz Jess

2013

" La salud como un derecho de los ciudadanos y un deber del estado es el punto de partida de la reestructuracin del sistema de salud brasileo, cuyo elemento central es la creacin del SUS y su implementacin a partir de la promulgacin de la Ley Orgnica de Salud en 1990 ".

Sistema Nacional de Salud

El sistema de salud de Brasil es mixto, segmentado y segn el origen de los recursos, est compuesto por dos subsistemas:

Sector pblico (SUS) (75% de la poblacin).

Sector privado (cubre al 25% restante).

Sistema Nacional de Salud

El sistema tiene 3 objetivos: a) La universalizacin de la atencin sin restricciones ni clusulas de cobertura. b) La equidad en la atencin. c) La integridad de las acciones (promocin, proteccin, prevencin, rehabilitacin y diagnstico temprano).

Sistema Nacional de Salud

Para ello se definieron 3 estrategias bsicas:


a) La descentralizacin de la provisin de servicios hasta los estados y los municipios con apoyo del nivel federal. b) La unicidad de la coordinacin mediante un mando nico en cada nivel de gobierno. c) La participacin social en la gestin del SUS a travs de las Conferencias de Salud y los Consejos de Salud con funciones y participacin bien definidas en la planificacin y fiscalizacin de las acciones.

Sistema Nacional de Salud

La participacin democrtica de las entidades y movimientos de la sociedad civil en la definicin de las polticas, en la gestin y el control de su ejecucin ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del SUS y del sistema de salud brasileo.

Sistema Nacional de Salud

El SUS se financia con impuestos y contribuciones sociales provenientes de los tres niveles de gobierno:

Federal (50%), Estatal (27%) y Municipal (23%)

El SUS presta servicios de manera descentralizada a travs de sus redes de clnicas, hospitales y a travs de contratos con establecimientos privados con y sin fines de lucro.

Financiamiento

El financiamiento del SUS est garantizado por una reforma a la Constitucin, aprobada en el ao 2000, que asegur las fuentes de asignacin de recursos para la salud. El sector privado se financia con recursos de las empresas que contratan planes y seguros privados para sus empleados y con los recursos de las familias que compran esquemas prepagados de salud.

Financiamiento

A cuanto asciende el gasto en salud ?


Se estima que los recursos pblicos destinados al gasto en salud en 2007 fueron de 94 400 millones de reales. 47% correspondi a gasto federal. 26% a los estados. 27% a los municipios.
El gasto privado directo en salud fue ligeramente mayor: 98 400 millones de reales.

Financiamiento

Con qu infraestructura y equipo se prestan los servicios de salud? De acuerdo con datos del Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica, el nmero de establecimientos de salud pas de 35 700 (1990) a 77 000 (2005) 59%, Sector pblico y 41% al privado.

Sistema Nacional de Salud

Con qu recursos humanos se prestan los servicios? En 2005 Brasil contaba: 527 625 mdicos, para una razn de 2 mdicos x 1000 hab. 116 126 enfermeros (0.63 por 1000 habitantes). Sin embargo, la existencia de ms de 161 336 tcnicos en enfermera y 325 834 mil auxiliares de enfermera. 3 enfermeras de todos los niveles por 1000 habitantes. Los odontlogos sumaban 71 386 (0.39 x 1000 hab).

Sistema Nacional de Salud

Cunto se gasta en medicamentos y cul es el nivel de acceso a ellos?


Desde 1998 existe una Poltica Nacional de Medicamentos sobre cuya base se desarroll la Poltica Nacional de Asistencia Farmacutica.

El financiamiento para la asistencia farmacutica del esquema de Atencin Bsica del SUS tiene un origen tripartito: gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales.

Sistema Nacional de Salud

En 2008 se invirti un total de 1.3 mil millones de reales. El mercado brasileo ofrece:
En primer lugar frmacos de referencia, registrados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

En segundo lugar ofrece medicamentos genricos que han pasado pruebas de bioequivalencia.

Sistema Nacional de Salud

Programa Farmacia Popular


Tiene como objetivo ampliar el acceso a medicamentos bsicos y esenciales a bajo costo para quienes utilizan los servicios privados y tienen dificultadas para adquirirlos debido a su alto costo en las farmacias comerciales. Funciona con base en la colaboracin entre el MS federal, los gobiernos estatales y municipales autorizadas para instalar este tipo de farmacias.

Sistema Nacional de Salud

Quin pone orden en el sector salud y cmo se regula la atencin?


El gobierno federal: Preservar y promover los principios del SUS. Definir prioridades nacionales. Monitorear los resultados de los programas y polticas. Participar en el financiamiento tripartito garantizando la equidad entre los estados.

1. 2. 3. 4.

Sistema Nacional de Salud

Cmo participan los ciudadanos en la gestin y evaluacin del sistema?


La participacin comunitaria es una pieza clave del SUS y est garantizada por una red de ms de 5 000 Consejos Municipales de Salud, 27 Consejos Estatales de Salud y el Consejo Nacional de Salud.

Los Consejos de Salud participan en la formulacin y la proposicin de estrategias, el control de la ejecucin de las polticas de salud, las decisiones sobre la asignacin de recursos y la implementacin de programas de salud.

En los Consejos de Salud hay representantes comunitarios (50% de los miembros), del gobierno, proveedores y administradores de servicios de atencin a la salud.

Sistema Nacional de Salud

Cmo perciben los usuarios la calidad y calidez de la atencin a la salud?


En 2003 el Consejo Nacional de Salud public los resultados de la segunda encuesta sobre conocimiento, evaluacin y opinin de los brasileos respecto de los servicios del SUS.
La salud 24.2%. Desempleo 22.8% . Las preocupaciones financieras

15.9% .

Como fallas del sistema, pusieron relieve:


La carencia de mdicos y personal de enfermera 19.4%. La falta de medicamentos 9.5%. Los largos tiempos de espera para recibir atencin con igual calificacin que la falta de hospitales 8.3%. La demora para recibir citas para la consulta 7%.

Sistema Nacional de Salud

Sistema Nacional de Salud

La implantacin del SUS unific el sistema, ya que antes de 1988 la salud era responsabilidad de varios ministerios. Ella dej de ser exclusiva del Gobierno Federal y pas a ser gestionada por los estados y municipios

Con la implantacin del sistema, el nmero de beneficiados pas de 30 millones de personas a 190 millones. Actualmente, el 80% de este total dependen exclusivamente del SUS para tener acceso a los servicios de salud. Se reconocen avances en trminos de integralidad, igualdad y expansin de la cobertura. Sin embargo, es necesario enfrentar los problemas y lmites que van surgiendo a medida que crece la poblacin.

Sistema Nacional de Salud

GRACIAS

Вам также может понравиться