Вы находитесь на странице: 1из 34

EL CRITICISMO

Inmanuel Kant

1. VIDA Y OBRA

Naci en 1724 en Knigsberg (antes Prusia). Era hijo de un artesano y su esposa, que le inculc la religin pietista.

Estudi en el Collegium Friedericianum y en la Universidad de Knigsberg. Al morir su padre, qued arruinado y tuvo que dar clases particulares a 10 km de su ciudad, la distancia ms larga que recorri en su vida.

Este fue su periodo precrtico, donde disfruta con la ciencia de Newton. Ms tarde ley a Hume, despertando del sueo dogmtico. Decidi que deba de estudiar de forma crtica cmo funciona la razn humana.

Finalmente, consigui convertirse en catedrtico de lgica y metafsica en la Universidad de su ciudad natal, donde lleg a ser rector.

No se cas. Al final de su vida viva solo, dedicado al estudio. Todos los das sala a pasear a la misma hora de la tarde, por lo que sus vecinos podan poner en hora sus relojes. Se dice que slo ese retras el da que se puso a leer a Rousseau. Ya anciano y con una considerable fortuna econmica, muri diciendo: Est bien (Es ist gut).

Sus principales obras son las tres crticas:

Crtica de la razn pura (1781). Teora del conocimiento. Crtica de la razn prctica (1788). tica. Crtica del juicio (1790). Esttica

FILSOFO ILUSTRADO

Con la ilustracin florecieron en Alemania la racionalidad, el espritu crtico y el afn renovador de progreso. Para Kant, la ilustracin consista en salir de la minora de edad, por eso deca: Atrvete a saber! (Sapere aude). ste filsofo se plante cuatro grandes interrogantes.

LAS PREGUNTAS DE KANT

Qu puedo saber? Teora del conocimiento. Qu debo hacer? tica. Qu me est permitido esperar? Poltica y Religin. Qu es el hombre? Antropologa.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Kant estudi la RAZON HUMANA. Quera superar los problemas planteados por el racionalismo y el empirismo.

Descartes

Spinoza

Locke

Berkeley

Leibniz

Hume

Los racionalistas postulaban que haban ideas innatas y los empiristas decan que el conocimiento provena de la experiencia.

Para Kant, que todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no quiere decir que todo l provenga de la experiencia.
De hecho, el conocimiento ms elevado es el que se obtiene sin experiencia, mediante la razn pura.

La Crtica de la razn pura es uno de los libros ms comentados de la historia de la filosofa.


El libro es un ajuste de cuentas con la metafsica dogmtica. La metafsica haba sido la reina de las ciencias, pero ahora estaba desprestigiada. Kant pensaba que el motivo es que no poda ser considerada una ciencia como las dems.

Puede la metafsica ser una ciencia? Para saberlo hay que estudiar cmo se obtiene el conocimiento cientfico.
La ciencia se basa en conocimientos universales y necesarios. Todos los conocimientos se expresan en juicios (relacin de un sujeto con un predicado). Tradicionalmente se pensaba que haba DOS TIPOS de juicios

Las cuestiones metafsicas no pueden ser rechazadas por la razn

JUICIOS ANALITICOS A PRIORI

JUICIOS SINTETICOS A POSTERIORI

Explicativo. Aquella frase o juicio que no aporta datos nuevos en su predicado. Lo que dice el predicado ya est incluido en el sujeto. Se sabe razonando.

Amplificativo. Aquella frase o juicio que aporta datos nuevos gracias a la experiencia. Ej. Todos los cuerpos son pesados. Ej. Mi vecino vive con su esposa pelirroja. TIPICO EN LA FSICA

Ej. El tringulo tiene tres ngulos.


Ej. Todos los cuerpos son extensos. TIPICO EN LAS MATEMTICAS

De forma novedosa, Kant afirma que existen adems los JUICIOS SINTETICOS A PRIORI. Son conocimientos nuevos que se pueden obtener tan
slo razonando, sin experiencia.

Por ejemplo : 7 + 5 = 12
Otro ejemplo : Los tres ngulos de un tringulo suman 180 grados. Ej. Todo lo que comienza tiene que tener una causa.

As, mientras antes se pensaba que el ser humano conoca el mundo adecundose a l, Kant dio un giro copernicano al decir que en realidad es el mundo el que se tiene que ajustar al como el ser humano conoce, porque l es parte activa del proceso.

El ser humano tiene unas estructuras mentales, que le permiten obtener conocimientos a priori.

Su mente no es una pasiva tabula rasa , sino que ordena los conocimientos.

La Critica de la razn pura se divide en tres partes. Cada una estudia una facultad cognoscitiva y una ciencia.
ESTETICA

Sensibilidad

Matemticas

ANALITICA

Entendimiento

Fsica

DIALECTICA

Razn

Metafsica

ESTTICA TRASCENDENTAL

Estudia la sensibilidad, la facultad de percibir sensaciones, que es pasiva Kant la relaciona con las ciencias matemticas.

Cmo son posibles los JUICIOS SINTTICOS A PRIORI en las MATEMTICAS? Porque tenemos dos formas a priori de la sensibilidad: EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

El acto de conocer por la sensibilidad se llama INTUICION

El ESPACIO es la forma a priori de la geometra.

Del mismo modo, todo lo que percibimos est en un espacio.

El TIEMPO es la forma a priori de la aritmtica . Por ejemplo los nmeros naturales se suceden.

Del mismo modo, todo lo que percibimos est en un tiempo.

Por lo tanto, el ESPACIO y el TIEMPO son las formas a priori de la SENSIBILIDAD. Todos los objetos son percibidos en el espacio y en el tiempo, aunque no como son en s mismos (nomenos) sino como se nos aparecen (fenmenos)

ANALTICA TRASCENDENTAL

Estudia el entendimiento, que es la capacidad de juzgar y es activo. Kant la relaciona con la ciencia de la fsica. Cmo son posibles los JUICIOS SINTTICOS A PRIORI en la FSICA?
Porque tenemos unas formas a priori del entendimiento: LAS CATEGORIAS.

El entendimiento, trabaja con los datos que le da la sensibilidad. Los organiza en 12 categoras , que sirven para emitir juicios y afirmaciones.
A no es B A puede ser B

CANTIDAD

PLURALIDAD UNIDAD REALIDAD NEGACION LIMITACION

CAUSA ACCION POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD

CUALIDAD

Las categoras estn en todos nuestros conocimientos

MODO

RELACIN

TOTALIDAD

SUSTANCIA

DIALCTICA TRASCENDENTAL

Estudia la razn, que es la capacidad suprema de pensar. Sintetiza el material que le da el entendimiento y elabora las ideas trascendentales: Alma, mundo y Dios. Kant la relaciona con el mundo de la metafsica.
MUNDO

Cmo son posibles los JUICIOS SINTETICOS A PRIORI en la METAFSICA?

DIOS

ALMA

El problema se presenta al examinar las ideas trascendentales.

1. PSICOLOGIA: No est claro que el ALMA exista, ni tampoco que sobreviva al cuerpo.

2. COSMOLOGIA: Las cuatro autonomas sobre el MUNDO tampoco se pueden resolver : si es finito o infinito , si la sustancia es simple o compleja, si hay libertad o necesidad, si existe Dios o no.

3. TEOLOGIA: Finalmente, ninguno de los tres argumentos para demostrar la existencia de Dios puede probarla (argumento ontolgico, argumento cosmolgico y argumento fsico-teolgico).

La metafsica no es posible como ciencia. Los libros de metafsica nos muestran solamente aquello a lo que aspira la razn humana, pero no son cientficos.

CONCLUSIONES DE LA OBRA

Para Kant, todos nuestros conocimientos comienzan por los sentidos, pasan al entendimiento y terminan en la razn. Adems, las formas a priori para conocer son : el espacio, el tiempo y las categoras. Conocemos las cosas como fenmenos , no como nomenos.

LA ETICA FORMAL KANTIANA

La razn pura prctica se ocupa de la moral. Kant afirm que las ticas hasta ese momento haban sido materiales, es decir, con un contenido concreto.

Los mandatos de esas ticas eran imperativos hipotticos.

Los imperativos hipotticos prescriben una accin como buena o mala para alcanzar un fin. Son de dos tipos: IMPERATIVOS PROBLEMATICOS. Puedes querer el fin o no Ej. Si quieres ser bueno, ama a tus padres.

IMPERATIVOS ASERTORICOS. Se refieren a la felicidad. Ej. Si quieres ser feliz , conoce a Dios.

Estas ticas son empricas, hedonistas y heternomas. No son ticas.

Pero el ser humano no debe obrar de modo interesado, sino por respeto al deber. Es racional y se ha dado sus propias reglas, por lo que despus debe cumplirlas. Kant propone una TICA FORMAL, basada en otro tipo de imperativo: el imperativo categrico, que no tiene contenido, slo la forma de la moralidad.

El imperativo categrico slo tiene la forma, no el contenido.

Tiene tres formulaciones:

1. Obra de tal modo que la mxima de tu voluntad pueda valer, siempre a la vez, como principio de una legislacin universal.

Para saber si una promesa engaosa es conforme al deber, imagnate que estas en un dilema moral en el que te conviene mentir. Sera bueno que todo el mundo mintiese?

2. Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los dems, no slo nicamente como medio, sino tambin al mismo tiempo como fin.

Debes tratar a los dems con respeto, querindolos por lo que son, no para beneficiarte de ellos. Sera bueno aprovecharse de los dems?

3. Obra de tal suerte que la voluntad, por su mxima, pueda considerarse a si misma como legisladora universal. Debes aprender a decidir por ti mismo qu es lo mejor (Autonoma). Sera bueno hacer slo lo que te dicen los dems?

La tica kantiana es formalista y rigorista. Tenemos que actuar por deber, cumplir con la obligacin lo correcto. Curiosamente aunque la metafsica no puede ser una ciencia, Kant dijo que para que los humanos pudiramos obrar moralmente era necesario postular la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Estos son los POSTULADOS DE LA RAZN PRCTICA.

As, la metafsica es restaurada, pero no como ciencia, sino como fe racional.

Hay que obrar por respeto al deber, sin ser egosta.

CONCLUSIN

El pensamiento de Kant desempea un papel imprescindible en la historia de la filosofa. Su idealismo trascendental abri la va al idealismo subjetivo de Fichte, al idealismo objetivo de Shelling y al idealismo absoluto de Hegel. Kant es el fundador de la filosofa alemana; es imposible, ni siquiera hoy, filosofar sin topar con su pensamiento.

Вам также может понравиться