Вы находитесь на странице: 1из 36

INTRODUCCIN

PRODECEDIMIENTO

EFICIENTE DISTANCIAS ELEVACIN

RPIDO Y PARA MEDIR Y DIFERENCIAS DE

PRINCIPIOS DE LA ESTADIA
LA RTICULA DE UN TRNSITO O TEODOLITO

POSEEN ADEMS DE UN HILO CENTRAL, DOS MS EQUIDISTANTES ENTRE SI DENOMINADOS HILOS ESTADIMTRICOS. INTERVALO ENTRE ESTADIMTRICOS ES 1/100. LOS HILOS

EL

ES

MTODO DE ESTADIA SE BASA EN EL PRINCIPIO DE QUE EN TRINGULOS SEMEJANTES LOS LADOS CORRESPONDIENTES SON PROPORCIONALES.

ecuaciones
Distancia en una visual horizontal de estadia:

K = 100 D = KI +C => D = KI Distancia horizontal o acimutal:


Distancia vertical o cenital:
H = 100I cos2 V = 50I . Sen 2
H = 100I

sen2 z

V = 50I . Sen 2z

Procedimiento estadimtrico de campo


Biseque el estadal con el hilo vertical. Con el hilo intermedio situado aproximadamente

a la hi, ajuste el hilo inferior a un marca de unidad entera. Lea el hilo superior y rstele mentalmente la lectura del hilo inferior par obtener la distancia intersecada en el estadal. Usando el tornillo tangencial mueva el hilo intermedio a la hi. Avisar el estadalero que se desplace a otro punto. Leer y registrar los ngulos acimutales y cenitales.

Precisin de la estadia
Por el mtodo taquimtrico se puede tener

una relacin de error de 1/300 a 1/500. Trabajando con distancias cortas y mucho cuidado se pueden obtener mejores resultados. Los errores que se obtiene ms se producen por mala lectura de distancias en el estadal que por las lecturas de los ngulos.

Causas de error en los trabajos de estadia


Errores instrumentales: 1. Separacin incorrecta de los hilos de estadia. 2. Error de ndice en los ngulos verticales o cenitales. 3. Longitud incorrecta de las graduaciones del estadal. 4. Lnea de Errores personales: 1.El estadal no se sostiene a plomo. 2.Lecturas de estadal incorrectas. 3. Nivelacin deficiente para la lectura.

Eliminacin de errores
Manejo cuidadoso del instrumento. Limitando la longitud de las visuales. Usando un buen estadal y un nivel de estadal

apropiado.
Promediando las lecturas tomadas en la

direcciones hacia adelante y hacia atrs.

equivocaciones
Equivocaciones al lectura la lectura de estadia. Confusin de ngulos verticales con horizontales. Equivocaciones en los clculos aritmticos. Uso de un factor de lectura de estadia incorrecto. Balanceo del estadal.

Poligonales trazadas con estadia


En un levantamiento hecho con trnsito y estadia

en cada punto se miden las distancias, los ngulos verticales y horizontales . La reduccin de los datos a medida que avanza el levantamiento proporcionarn elevaciones que se transportarn de estacin a estacin. Se debe determinar una elevacin o cota de comprobacin. Deben verificarse por cierre los ngulos horizontales; y, todo mal cierre tiene que corregirse.

Se realizan para determinar la orografa o relieve de la superficie de la tierra, y para identificar los accidentes naturales y artificiales que hay en ella. Valindose de smbolos convencionales se elaboran planos de configuracin a partir de los datos del levantamiento.

MAPA TOPOGRFICO Representacin a gran escala de una parte de la superficie terrestre, que muestra la orografa, la hidrografa , las construcciones y, a veces la vegetacin.

CARTA PLANIMTRICA Muestra accidentes naturales o artificiales, o ambos, solamente en planta,. Los objetos mostrados en planta se llaman accidentes planimtricos. MAPAS HIPSOMTRICOS Representan el relieve por medio de diversos procedimientos y convenciones. Las curvas de nivel son muy utilizadas por topgrafos e ingenieros. Los modelos digitales de elevacin (MDE) y los modelos en perspectiva tridimensional son mtodos modernos y son posibles gracias a las computadoras.

CONTROL PARA LEVANTAMIENTOS DE CONFIGURACIN


EL CONTROL HORIZONTAL : se determina por medio de dos o ms puntos del terreno, cuyas posiciones se han fijado con exactitud horizontalmente en distancias y direccin, o coordenadas. Se logra generalmente mediante poligonales, por triangulacin, por trilateracin, por mtodos inerciales y de satlite y pueden registrarse fotogramtricamente grandes reas.

EL CONTROL VERTICAL : Se obtiene empleando bancos de nivel situados dentro o cerca del rea que se va a configurar y se usa como base para producir con exactitud el relieve en un plano.

Son lneas imaginarias que, en un mapa, unen lugares de la superficie terrestre con una misma altitud, es decir, que estn a la misma altura sobre el nivel del mar y que tienen como fin mostrar el relieve de un terreno.

Las superficies de nivel que cortan un

cono vertical forman curvas de nivel circulares, y las que cortan un plano inclinado producen elipses. A la distancia vertical entre las superficies de nivel que forman los contornos se llama equidistancia o intervalo de curvas de nivel .

El intervalo a seleccionar depende de la finalidad del plano, de su escala y de la diversidad del relieve en el rea por levantar.

-Curva de configuracin: Cada una de las lneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicacin numrica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. -Curva de depresin: Curva de nivel que mediante lneas discontinuas o pequeas normales es utilizada para sealar las reas de depresin topogrfica. -Curva de nivel: Lnea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinnimo: isohipsa. .

-Curva intercalada: Curva de nivel que se aade entre dos curvas de nivel normales cuando la separacin entre stas es muy grande para una representacin cartogrfica clara. Se suele representar con una lnea ms fina o discontinua. -Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son mltiples de la equidistancia.

1. Las curvas de nivel siempre se cierran, ya que siempre representan la interseccin de un plano horizontal con la superficie terrestre y, por tanto, definen un polgono cerrado. Aunque normalmente, y debido a la escala del mapa, encontramos curvas de nivel que no llegan a cerrarse en nuestro mapa.

Si observamos el mapa completo de una isla, podemos comprobar que todas las curvas se cierran. En cambio, si tomamos una pequea porcin de ese mapa, observamos que muchas de las curvas de nivel no llegan a cerrarse.

2. Las curvas de nivel deben cerrar sobre s mismas. 3. Las curvas son perpendiculares a la direccin de mxima pendiente. 4. La pendiente entre lneas de nivel es uniforme. 5. La distancia entre las curvas indica la magnitud de la pendiente. 6. Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado. 7. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa. 8. Las curvas concntricas y cerradas, cuya elevacin va aumentando, representan montes o prominencias del terreno. 9. Las curvas de diferente elevacin nunca se tocan o se encuentran, excepto cuando son de una superficie vertical.

10.Una curva nunca puede ramificarse en otras dos que son de la misma elevacin. 11.Los accidentes orogrficos de control para determinar las lneas de nivel son generalmente las lneas de drenaje o escurrimiento. 12.Una simple curva de nivel de una elevacin dada no puede existir entre dos curvas de nivel de igual altura de mayor o menor elevacin. 13. Las curvas de nivel cortan los caminos con pendiente o cresta segn curvas caractersticas en forma de U. 14. La lnea litoral o de costa de un lago pequeo constituye una curva de nivel fija, si no se considera la afluencia, el derrame, y los efectos del viento.

MTODO DIRECTO: o de puntos de cota definida, se lleva a cabo usando u teodolito o trnsito. Las curvas de nivel se dibujan conectando los puntos localizados que tengan igual elevacin. Es adecuado para terrenos relativamente planos.

MTODO INDIRECTO: o de puntos notables, se centra en puntos de control que sean crticos para la definicin orogrfica del terreno , tales como puntos altos y bajos, puntos donde cambie la pendiente.

TRIANGULACIN

TRIANGULACIN

Вам также может понравиться