Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

LOS NEGROS EN AMRICA


Autores: Javiera Estay Caro Valentina Seplveda Profesor: Fernando Venegas

MUNDO PRECOLONIAL

Desarrollo de sistemas de expansin y dominio. Coln llevaba consigo a negros en sus viajes.

Estancamiento de los pueblos africanos

TRATA Y ESCLAVITUD

frica entr en guerras por el afn de obtener prisioneros, y la actividad ms productiva fue su venta. La esclavitud negra fue superior en fuerza de trabajo a la del indio y del blanco convirti al negro en inferior y explotable. LA IGLESIA APOYO DESDE UN COMIENZO LA ESCLAVITUD Y LA AGUDIZ EN MUCHOS ASPECTOS.
LA TRATA ADQUIERE UNA DIMENSIN QUE NO TIENE UNA RELACIN DIRECTA CON LA NECESIDAD. TRATA CLANDESTINA FLUCTUACIN EN LOS PRECIOS DE LOS ESCLAVOS.

COMERCIO TRIANGULAR ATLNTICO


Armas, telas, licores, baratijas. etc.

Azcar, tabaco, algodn, ron, etc. a Europa Esclavo, pimienta oro y marfil

TRATA ATLNTICA. CONSECUENCIAS EN EUROPA, FRICA Y AMRICA


frica Detuvo el progreso, despoblamiento, falta de fuerza de trabajo ruptura de la unidad tradicional. Europa Enriquecimiento de las potencias . Amrica Etnias ms avanzadas impusieron su cultura a pueblos menos desarrollados en Amrica.

A europeos les interes el comercio de esclavos porqu la prosperidad de Amrica y principalmente de Europa, dependa de su mano de obra.

Europa sostenida por Africa y Amrica, grabado de William Blake

DECADENCIA, CIMARRONAJE Y ABOLICIN


Desde el siglo XVI, el cimarronaje y las rebeliones eran formas de resistencia a las que los africanos acudan para enfrentarse al rgimen colonial. Los movimientos cimarrones reside en que fueron la primera forma de independencia que se gest en Amrica. La liberacin de los esclavos fue gradual. El mestizaje tambin caus la decadencia de la esclavitud negra.

MOVIMIENTOS ABOLICIONISTAS

A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Por motivos de la Ilustracin y de la industrializacin.

EL NEGRO EN AMRICA
ECONOMA

Esclavo africano Nuevos cultivos e industrias Industria azucarera colonizadores provocaron el exterminio de la poblacin aborigen y el agotamiento de las minas.
Se considera al azcar la madre de la esclavitud.

Fluctuaciones de precio de los africanos: gastos de mantenimiento, impuestos, fletes y prdidas.

ESTRUCTURA SOCIAL
Creacin o modificacin de leyes para evitar mezclas o sublevaciones en las colonias americanas. Formas de estratificacin: segn la autonoma y el saber. Tropas de color.

CULTURA

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas. Mezcla de cultura africana europea americana. En cada colonia. Cmo las culturas, asfixiadas por la opresin colonial, lograron an en cautiverio conservar parte de sus valores, creencias y rituales?

CULTURAS AFROAMERICANAS
Caso Canadiense, Norteamericano

CANAD (NUEVA FRANCIA)


Luis XIV Trfico de esclavos Refugio hasta siglo XX

NORTEAMRICA

Trfico intenso de negros Semiesclavitud 1672 Ca. Real Africana Concentracin en el Sur Base econmica Revueltas, resistencia

NORTEAMRICA

Prohibicin de la esclavitud S. XVIII resurgimiento de la segregacin S. XX movimientos defensa negros Aos 50, violencia desatada Aos 60, lucha por no segregacin Aos 70, ngela Davis Aos 80, Ku-Klux-Klan/Nazis Legado

CASO EMBLEMTICO

GLOSARIO
Asiento de negros: Un contrato celebrado entre Gran Bretaa y Espaa en 1713 para la venta de esclavos a las colonias americanas espaolas. En la Paz de Utrecht (1713) Espaa concedi a Inglaterra el monopolio del suministro de esclavos a las colonias espaolas de .El tratado fue terminado por acuerdo en 1750. Manumisin: Es el nombre que reciba el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se converta en un liberto. Cimarronaje: se aplic indistintamente en toda la Amrica colonial para designar al esclavo indio o negro que, individual o colectivamente, se rebel contra el estado de servidumbre y opresin.

Вам также может понравиться