Вы находитесь на странице: 1из 24

Maritza Stephanie Alvarenga Prez

La columna vertebral cumple con gran numero de funciones, que en lo esencial derivan de la fuerza sinrgica de estructuras:
Conjuntivas

Cartilaginosas Oseas musculares

Funciones: Estabilidad Movilidad Proteccin

La Movilidad:
Esta es grande en la regin de las vertebras cervicales ya que las superficies articulares fuertes y por lo general dispuestas de manera horizontal, adems de las capsulas articulares amplias permiten espaciosos movimientos de: - rotacin - lateralidad - elevacin - Descenso En la regin torcica y lumbar el movimiento va disminuyendo progresivamente en direccin caudal. As en la zona mas craneal de la regin torcica aun pueden haber movimientos de rotacin, que en direccin caudal se van perdiendo; Aqu solo existe la posibilidad de una Curvatura Dorsoventral (Xifosis o lordosis)

La causa mas probable por la que se piensa que existe la fusin de las vertebras sacras en una sola unidad denominada sacro, es una razn de biomecnica ya que este proceso de fusin sirve en buena medida para permitir la transmisin directa de las fuerzas del miembro pelviano hacia el tronco. La columna vertebral de la cola es mvil (coccgeas) y sus cuerpos vertebrales estn unidos por discos intervertebrales.

Articulacin entre occipital y atlas:


Corresponde a una diartrosis de tipo cndileo que permite movimientos de flexo- extensin de la cabeza.

Articulacin elipsoidal: articulacin atlantooccipital

Articulacin entre atlas y axis:


Se realiza en dos puntos: 1. entre las apfisis articulares que corresponden a una diartrosis de tipo artrodia 2. entre el arco del atlas y la apfisis odontoides del axis, que es una diartrosis de tipo trocoides; es este punto el que permite en gran parte los movimientos de rotacin de la cabeza.

Articulacin trocoide: Articulacin atlantoaxial

La articulacin atlantoaxial tambin denominada segunda articulacin de la cabeza o articulacin trocoide presenta como ampliacin de la superficie articular , las fositas articulares craneales y las fositas articulares caudales del atlas . Todas estas superficies articulares estn cubiertas por una capsula articular comn , con lo que se conforma una cavidad articular nica.
En la visin ventral podemos observar la fosita articular craneal marcado con el numero 7

En la visin dorsal podemos observar la fosita articular caudal marcado con el numero 7

Articulacin entre cuerpos vertebrales:


Corresponden al tipo de las anfiartrosis, existiendo un disco fibrocartilaginoso interpuesto, estas articulaciones son importantes en la funcin de soporte de la columna vertebral.

Articulacin plana: Articulacin entre las apfisis articulares vertebrales

Las uniones de las vertebras en el sector de los cuerpos vertebrales no son articuladas sino que se producen mediante snfisis intervertebrales con discos intervertebrales

Ncleo pulposo: Es una sustancia de consistencia gelatinosa, derivada de la notocorda. Est envuelta por un anillo fibroso. Anillo fibroso: capas concntricas de fibras. La posicin del ncleo pulposo es excntrica. La funcin que tiene es la de absorber los diferentes movimientos mecnicos de compresin de la columna vertebral durante el movimiento. Conforme va pasando la edad, se pueden sufrir degeneraciones, cuando se rompe el anillo fibroso y sale el lquido del ncleo pulposo, se forma la hernia discal. Sobretodo son importantes si la proyeccin se da dorsalmente, porque puede comprimir la mdula espinal. Si pasa lateralmente no es muy importante. Sobretodo se da en grandes animales y con una columna vertebral muy larga.

Aspectos fisioanatomicos del disco intervertebral:


La cooperacin Fisiolgica: Entre el ncleo pulposo y el anillo fibroso determina que la columna vertebral se convierta desde el punto de vista funcional en una barra elstica

La forma y el largo de la columna vertebral: dependen en buena medida de la estructura de los discos intervertebrales , que participan decisivamente en el moderado de su curvatura . Columna cervical: Los discos son mas anchos en la regin ventral que en la dorsal. Columna torcica y lumbar: el ancho de los discos disminuye en direccin caudal Columna lumbar: presenta discos intervertebrales muy trapezoides En los ungulados, de la longitud total de la columna, el 10% viene dado por los discos intervertebrales. En los carnvoros, llega al 16% en el hombre al 25%.

Articulacin entre las apfisis articulares de las vertebras:


Son diartrosis de tipo artrodia, importantes en los movimientos de giro, flexin y extensin de la columna.

Los elementos que hacen que la estructura no se desmonte son un conjunto de ligamentos (cortos y largos) Los ligamentos cortos van entre vrtebras adyacentes. Los ligamentos largos van a unir diferentes vrtebras no adyacentes.

Ligamentos cortos: Ligamentos amarillos: Los ligamentos interespinales Los ligamentos intertransversos

Ligamentos largos: Ligamentos longitudinal dorsal Ligamentos longitudinal ventral Ligamento de la nuca: funculo de la nuca, lamina de la nuca Ligamentos supraespinoso

. Ligamentos interespinales (ligamento corto) Ligamentos intertransversos (ligamento corto)

entre las apfisis espinosas Entre las apfisis transversas

. Ligamentos interarcuales (ligamento corto)

(L.

amarillo) . Entre los arcos vertebrales

. Ligamento longitudinal dorsal (ligamento . dispuesto en el surco del canal vertebral (une la parte ms dorsal de los cuerpos vertebrales) largo) y va del axis hasta el sacro

. Ligamento longitudinal ventral (ligamento dispuesto en la parte ventral de los cuerpos vertebrales. Se origina a nivel torcico y acaba largo) en el sacro.
Ligamento supraespinoso(ligamento largo)

une las partes ms dorsales de las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas y lumbares

El ligamento supraespinoso: . Cuando llega al nivel torcico, se contina cranealmente hasta la cabeza y se llama ligamento nucal. Cuando llega a la cruz de las apfisis espinosas, va directamente a la protuberancia occipital externa. Es importante sobretodo en las especies donde la cabeza pesa mucho. En los ungulados se divide en:

* Porcin funicular: Tiene una seccin de cordn. * Porcin laminar: parte que va desde la porcin funicular hasta las apfisis espinosas de las vrtebras cervicales. En el perro, el ligamento nucal es menos importante. Tiene una porcin funicular, pero no una porcin laminar. El ligamento nucal llega a nivel del axis. En el gato y el cerdo no existe el ligamento nucal

Articulaciones costovertebrales:
Desde el punto de vista funcional estas se consideran articulaciones alternativas y permiten la ampliacin y estrechamiento del trax. Las costillas presentan dos articulaciones con las vertebras cuanto mas corta es la distancia entre ambas articulaciones tanto mayor es su libertad de movimiento , Estos son muy amplios en las ultimas costillas respiratorias.

Vista caudal

Articulacin de la cabeza costal:


Es una articulacin esferoidal o cotiloidea en la que ambas superficies articulares de la cabeza de la costilla se articulan, respectivamente, con las cavidades articulares de dos vertebras articulares contiguas por lo tanto: La primera costilla se articula con la superficie articular de la Ultima C7 (en mamferos) La ultima costilla se articula con la primera lumbar L1
Articulacin esferoidal: En el esquema se representa la articulacin escapulo-humeral la cual es homologa de la articulacin de la cabeza de la costilla con la vertebra: en donde una estructura de forma esferoide se une con una estructura cncava en donde hay un encajamiento .

En esta articulacin el disco intervertebral se enfrenta con el surco de la cabeza de la costilla . La articulacin presenta dos capsulas articulares independientes debido a la existencia de dos cavidades articulares separadas Ligamentos de soporte: Ligamento radiado de la cabeza de la costilla Ligamento intercapital

Articulacin costotransversa:
Es una anfiartrosis en las que se unen las superficies articulares del tubrculo costal con la apfisis transversa vertebral homologa . Esta articulacin costa de una sola capsula articular.

Sacro:
Las vertebras sacras en todos los mamferos estn fusionadas con osificacin al igual que sus respectivos discos intervertebrales los cuales tambin se osifican

Articulacin Sacroiliaca:
Es una anfiartrosis sinovial en las que se unen las caras articulares del Ilion y del sacro . La capsula articular se adosa estrechamente a la articulacin . El aparato ligamentoso de sostn esta formado por los ligamentos sacro iliacos que difieren mucho entre las especies.

Gracias por su atencin!

Вам также может понравиться