Вы находитесь на странице: 1из 25

MANEJO Y USO DE EXTINTORE S

Septiembre 2011

Lcdo. Nestor Sandoval

DEFINICIN DEL FUEGO


Es la oxidacin de materiales combustibles, provocando un intenso movimiento molecular (reaccin) que desprende luz, calor y llama, acompaado en ocasiones por humo de diferentes intensidades y colores.
El fuego es una combustin que se caracteriza por la emisin de calor, acompaada de humo, llamas o de ambos.

INCENDIO
Es la etapa en la cual el fuego se propaga de una forma incontrolada (destructiva) en el tiempo y en el espacio.

Todo fuego que se inicia y desarrolla fuera del control de los seres humanos sin importar la magnitud de este.

CONATO DE INCENDIO
Es un incendio en su forma incipiente, en la cual el fuego existe, pero en pequea cantidad, siendo controlable an.

FUEGO INCIPIENTE

TRIANGULO DE FUEGO
El tringulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustin. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del tringulo para que un combustible comience a arder.

El combustible: se trata del elemento principal de la combustin, puede encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. El comburente: el comburente principal en la mayora de los casos es el oxgeno.

ELEMENTOS DEL TRIANGULO DE FUEGO

La energa de activacin: es la energa necesaria para iniciar la combustin, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente elctrica, etc.

TETRAEDROElDE FUEGO principio bsico

del tetraedro del fuego es el mismo que el del tringulo del fuego, solo se le adiciona como elemento la reaccin en cadena. La reaccin en cadena de la combustin desprende calor que es transmitido al combustible realimentndolo y continuando la combustin.

CMO COMBATIR UN INCENDIO?


Los incendios pueden ser combatidos e inhibidos mediante diversos mtodos de extincin, los cuales consisten en la aplicacin de agentes extinguidores as como de medios mecnicos adaptados para dicha finalidad. Eliminando el combustible Sofocamiento: Reducir la concentracin de oxgeno Enfriamiento: Absorcin del calor Inhibicin: Cortar la reaccin en cadena

FUENTES DE IGNICIN DE INCENDIOS

Equipos Elctricos e Instalaciones Defectuosas. Manipulacin Inadecuada de Cigarrillos y Fsforos. Acumulacin de Materiales y Desperdicios. Fugas de Gases Inflamables. Manejo Inadecuado de Lquidos Combustibles. Sobrecalentamiento por Friccin. Corte y Soldadura Llamas Abiertas. Electricidad Esttica. Uso Inadecuado de Fuegos Artificiales. Tormentas Elctricas Combustin Espontanea Reacciones Qumicas

ORIGEN DE LOS INCENDIOS (CAUSAS)

QU HACER EN CASO DE UN INCENDIO??

Dar la voz de alarma. Conservar la serenidad. Tomar el Extintor ms cercano y adecuado para esta clase de fuego. Preferiblemente ubicarse en direccin del viento. Atacar al fuego desde una distancia prudencial. Aplicar el agente extinguidor a la base de la llama. Cuando extinga el incendio, retroceda vigilando una posible reignicin. Esperar la llegada de los brigadistas y bomberos. Seguir las indicaciones que ellos les sealen.

PASOS A SEGUIR ANTE UN INCENDIO

MECANISMO DE EXTINCIN
AGUA
Enfriamiento: Absorbe grandes cantidades de calor Sofocamiento: El vapor de agua desplaza el humo y el aire (O2) si hay ventilacin adecuada. El agua flota sobre lquidos ms pesados. El agua combinada con espuma sofoca fuegos de lquidos ms livianos.

MECANISMO DE EXTINCIN
DIXIDO DE CARBONO CO2
Sofocamiento: dilucin del aire para reducir cantidad de oxgeno. Enfriamiento: slo en espacios confinados con atmsfera muy diluida.

MECANISMO DE EXTINCIN
POLVO QUIMICO SECO PQS
Rompimiento de Reaccin en Cadena: reaccionan con combustible y oxgeno evitando que estos se combinen Sofocamiento: por dilucin de los vapores combustibles y del aire cerca del fuego Enfriamiento: la produccin de una nube opaca reduce la cantidad de calor irradiada

ESPUMA

MECANISMO DE EXTINCIN

Sofocamiento: por efecto de la manta que cubre los lquidos en llamas Enfriamiento: logrado por la cantidad de agua presente en la espuma

EXTINTORES PORTATILES.
Definicin: Equipo que al ser accionado expele bajo presin el agente extinguidor que contiene y permite que este sea dirigido hacia el fuego.

EXTINTORES PORTATILES Cuadro Resumen Tipo de Identific Combustible Agua PQS CO2 Combustible Espuma acin (potsic s
o) o ABC papeles, maderas, cartones, textiles, desperdicios etc. nafta, gasolina, pinturas, aceites y lquidos inflamables. butano, propano y otros gases

SI NO NO NO SI NO SI SI SI SI SI NO

NO

SI

NO

EXTINTORES PORTATILES Cuadro Resumen Tipo de Combustible


Identificacin Combustible Agua PQS CO2 (potsico) o ABC Espumas equipos e instalaciones elctricas

NO

SI SI

SI

NO

metales, combustibles , magnesio, sodio, etc.

NO

NO

NO

SI

LAS PARTES DE UN EXTINTOR PORTATIL


1 Cuerpo del extintor (cuello, hombro, cuerpo, fondo) 2 Cuerpo de la Vlvula (Vlvula de accin instantnea) 3 Orificio conexin del manmetro 4 Unin manguera vlvula de descarga 5 Pasador de Seguridad (Precinto) 6 Boquilla o Tobera 7 Manguera 8 Tubo de descarga 9 Palanca de accionamiento o gatillo

COMO USAR UN EXTINTOR


Gire el asegurador rompiendo el precinto

Colquese a una distancia prudencial, en la direccin del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.

COMO USAR UN EXTINTOR


Apriete el gatillo mientras mantiene el extintor en posicin vertical. Haga una primera descarga del extintor. Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrs.

NO COMBATA EL INCENDIO SI
No tiene el extintor adecuado. No est seguro de cmo usar el extintor. El fuego se propaga bloqueando su va de salida. El fuego sobrepasa el tamao de un escritorio.

COMBATA EL INCENDIO SI
Existen personas en peligro. El incendio es pequeo y est confinado en su rea de origen: papeleras, motores, muebles. Puede atacar el incendio dndole la espalda a la va cuando la salida est segura. Puede actuar con seguridad y salir si su esfuerzo es insuficiente.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться