Вы находитесь на странице: 1из 7

LA CULTURA DE PAZ

Fundamento Constitucional de los MARCs


Se encuentra en el articulo 2 incisos 14, 22 y 24 literal de la Constitucin Poltica de nuestra Estado Peruano. Que seala que toda persona tiene derecho a contratar con fines lcitos, siempre que no contravengan leyes de orden publico; a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; y a la libertad y a las seguridades personales. En consecuencia nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido a hacer lo que ella prohbe. Tambin puede encontrarse fundamento constitucional en el art. 139 inciso 1 del Texto Constitucional.

La idea de la cultura de la paz se elaboro por primera vez en el congreso internacional sobre la paz en la mente de los hombres, que se celebro en Yamusukro, en julio de 1989. Aprobado unnimemente por la asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de Septiembre de 1999.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dialogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, as mismo respetndolos y tenindolos en cuenta en esos tratados.

Cultura de la paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad; el rechazo a la violencia en todas sus formas y a la promocin y la practica de la no violencia por medio de la educacin, el dilogo y la cooperacin.

La Negociacin
Es un mecanismo auto compositivo, Se trata de un proceso informal y flexible que se lleva a cabo a iniciativa de las partes (autonoma de la Voluntad) y en la no interviene un tercero. Tiene por objeto la bsqueda de un acuerdo de consenso entre las partes para lograr plena satisfaccin de sus intereses.

LA MEDIACION Es un mecanismo auto compositivo, constituido por un proceso de negociacin en el que interviene un facilitador al que se le denomina mediador.

EL ARBITRAJE
Es un mecanismo heterocompositivo, y que es una institucin que regula el acuerdo de voluntades por el que las partes deciden someterse a un arbitro que resuelva la controversia, que puede haber surgido entre ellos con relacin a una materia jurdica contractual y no contractual y que puede o no ser parte de un proceso judicial.

LA CONCILIACION
Es un mecanismo auto compositivo, en el que interviene un tercero llamado Conciliador cuyo rol es ayudar a las partes a que, en un clima de confianza, encuentre una solucin al conflicto presentado. El conciliador a diferencia del mediador, tiene facultades para proponer formulas conciliatorias, que son opciones de solucin al conflicto, aun cuando la decisin final ser tomada libremente por las partes, teniendo tal solucin un carcter vinculante.

Вам также может понравиться