Вы находитесь на странице: 1из 21

TIPOS DE LIDERAZGO

LIDERAZGO

QUE ES LIDERAZGO?
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Tipos de liderazgo Las tipos de liderazgo corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un lder. Estos son los tipos de liderazgo de las empresas de hoy: 1. Liderazgo autocrtico

Liderazgo burocrtico

Liderazgo participativo o democrtico

Liderazgo carismtico

Liderazgo Laissez-faire

Liderazgo natural

Liderazgo orientado a la tarea

Liderazgo transformacional

En opinin de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los lderes son personas, es decir, individuos con caractersticas personales definidas.

TIPOS DE LIDERAZGO
segn Cyril Levicki

El gen del liderazgo

Lder pastor
Muy solvente en las organizaciones con una evolucin altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rpidas.

General en jefe o general del ejrcito:

Llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. Son altamente competentes para la preparacin pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparacin es tan buena que siempre ganaran las batallas.

Lderes de la realeza

Tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son lderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva

Lder natural

Su actuacin resulta sobresaliente en la mayora de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones estn excesivamente orientadas hacia las ventas.

TIPOS DE DIRECCIONES

TIPOS DE ESTILOS

ESTILO AUTOCRATICO
Se basa en estilo dominante por parte del lder, ste suele tomar decisiones sin necesidad de la participacin de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas. El lder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrtico En este tipo de liderazgo el lder busca ser un miembro ms del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisin, gua y consentimiento del lder. El lder democrtico se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideracin e inters por los dems, promover la participacin de todos y ser permisivo.

ESTILO PATERNALISTA Cuando hablamos de Lder Paternalista lo primero que se nos viene a la mente es el termino paterno, es as como este estilo consiste efectivamente en que el lder asume obligaciones con las personas a quienes dirige, como un padre que tutela a sus hijos. Este lder tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Los lideres paternalistas, tienen la labor que sus empleados trabajen ms y mejor, incentivndolos, motivndolos e ilusionndolos a posibles premios si logran el objetivo. Los seguidores tienen que tener mucho cuidado con las promesas que se les plantean, ya que si no se logra el objetivo tienden a caer en constantes desnimos, engaos y frustrados por falsas promesas. Los trabajadores deben sentirse inferiores y tienen que obedecer las ordenes que se les imponen, obligndolos a cumplir los objetivos planteados, deben reprimirse los conflictos y siempre estn sometidos a altas presiones y persecuciones.

Estilo Impositivo

La principal caracterstica de este estilo es que las decisiones las toma el manager, y una vez tomada dicha decisin

Estilo Participativo

En este estilo las decisiones las tomar el manager tras haber escuchado al equipo, siguiendo dos aproximaciones

Estilo Movilizador

Este estilo se caracteriza porque se permite al equipo que tome decisiones, y aqu tambin se pueden seguir dos aproximaciones

Вам также может понравиться