Вы находитесь на странице: 1из 24

COMBINACIN DE LOS 8 PUNTOS DE ACCION DE LOS CANALES EXTRAORDINARIOS

Dra. Sandra M. Camacho Arellano

Canales extraordinarios
Son los canales que no tienen una distribucin regular a los doce canales y no estn directamente conectados a los rganos y visceras A excepcin de Du mai y Ren mai el resto no posee sus propios puntos. La mayoria de estos canales ramifican a partir de los doce canales regulares.

FUNCIONES DE LOS C.E.


Fortalecen la conexin de los doce canales regulares Regulan la sangre y energa de los doce canales regulares, cuando la sangre y la energa de los doce canales estn en exceso, fluyen dentro de los canales extraordinarios y ah se almacenan. Estn relacionados cercanamente con los rganos y los rganos extraordinarios se conectan con estos.

CANALES EXTRAORDINARIOS
Du mai (vaso gobernador) Ren mai (vaso concepcin) Chong mai Dai mai Yang wei mai Yin wei mai Yang qiao mai Yin qiao mai

CANAL DU MAI
Confluencia de todos los canales yang por lo que ejerce la accin de gobernarlos, su trayecto se divide en cuatro. Intersecciones con el canal de vejiga con Feng men y con el canal Ren mai en el punto Hui yin.

Continua
Funciones: como corre a travs de la linea media posterior de la espalde se reune con los tres canales Yang de la mano y el pie. Yang wei mai puede controlar todos los canales Yang del cuerpo por ello se llama el mar de los canales yang. Se relaciona con cerebro, columna y riones.

Patologia y sintomas
Puede dar sintomatologia relacionada al trayecto que recorre ya que abastece cerebro y regin vertebral y cruza con el canal de H , las obstrucciones de Qi pueden dar sintomas de rigidez dolor a lo largo del la columna vertebral, deficiencia de Qi puede dar pesantez de cabeza vertigo y temblor, desordenes mentales.

CANAL DE REN MAI


Tiene dos rutas una que emerge del abdomen inferior debajo del punto Zhong ji sube la linea media del abdomen asciende cruza garganta mandibula y termina en el ojo. Principales funciones: es el mar de los canales yin, cruza los canales yin de la mano y pie se origina en el tero se relaciona con este y el feto

Patologa y sintomas
Ren mai es la confluencia de los canales yin por lo tanto, las anormalidades apareceran principalmente en sntomas de los canales yin asociados a hgado y riones se relacionan intimamente con el embarazo. Si el qi es deficiente aparecen desordenes urogenitales, infertilidad, leucorrea desordenes menstruales clicos.

CANAL DE CHONG MAI


El canal se origina en el abdomen inferior desciende par emerger en qi chong de aqu se cruza con el trayecto del canal del rin y sube al abdomen borde el ombligo y se dispersa en el torax. Puntos de interseccin, Ren mai, estomago, rin.

Continua
Funciones principales, como su ascenso llega a la cabeza y su descenso alcanza los pies, atravesando todo el cuerpo chong mai se convierte en una llave de paso estrategica para regular la sangre y la energa se llama EL MAR DE LA SANGRE, y tiene relacion estrecha con la menstrucin.

Patologia y sintomas
Como este canal surge en la cavidad pelvica, se asocia a desordenes ginecologicos y en alteraciones sexuales masculinas incluyendo la impotencia dolor abdominal y colicos tambien se asocian a este canal.

CANAL DE DAI MAI


Se origina debajo del hipocondrio a nivel de la segunda vrtebra lumbar de aqu baja y rodea la cintura, como una faja o cinturon no posee ramas. Intersecciones el canal hace interseccin con el canal de VB en los puntos dai mai, wushu, wei dao.

Continua.
Principales funciones al rodear la cintura como faja tiene control sobre los canales que atraviesan verticalmente a este. Patologa y sntomas. Sensacin de vaci en el abdomen, menstruacin irregular, leucorrea, dolor en la regin lumbar debilidad y dao motor en miembros inferiores.

CANAL YANG QIAO MAI


Se inicia debajo del maleolo externo sube por la pierna al hipocondrio cara lateral del hombro cruza cuello, y pasa por debajo de boda llega al angulo interno del ojo, se une con el canal Yin qiao mai y vejiga. Interseccin se encuentra con el canal de vejiga y con el canal de VB.

Continua
Sus funciones qiao significa agilidad controla el yang de todo el cuerpo, nutre a los ojos controla el movimiento de los parpados y miembros inferiores. Patologa y sintomas, enfermedades de los ojos, perdida de tono de los musculos de la cara interna de la pierna, mientras que los de la cara externa estan espasticos, dolor en la region lumbar, rigidez, insomnio, transtornos mentales.

CANAL YIN QIAO MAI


Nace en el punto zhao hai asciende por la pierna, cruza muslo perine, torax, antes de entrar a la fosa supraclavicular, de ah sube atraves de la garganta hasta el angulo interno del ojo. Intersecciones con el canal de rin y con el canal de la vejiga .

Continua.
Funciones este canal controla el yin del cuerpo tambien nutre los ojos y controla los movimientos de los parpados y miembros inferiores, gobiernan los lados derecho e izquierdo del cuerpo. Patologa y sintomas enfermedades de los ojos, flacidez de los musculos de la cara externa de la pierna cuando el lado interno esta espastico dolor abdominal, dolor de cadera o genitales, hernia leucorrea.

CANAL YANG WEI MAI


WEI denota conexin , yang wei mai conecta con los tres canales yang, se origina en el punto jin men y sube hasta la nuca. Intersecciones con canal de vejiga, VB, ID Dumai, estomago. Patologia, escalofrio y fiebre alternados, vertigo, fatiga muscular, rigidez, dolor de cintura, distensin muscular.

CANAL YIN WEI MAI


Se conecta con tres canales yin, tai yin, jue yin, y ren mai. Este canal empieza su trayecto en el punto zhu bin (R9) en el pie asciende por la pierna por su cara interna entra al abdomen continua subiendo por el torax hasta la garganta y conectarse con ren mai Intersecciones con el canal de rin, con bazo canal de hgado y con ren mai.

Continua
Funciones tanto el canal Yang wei mai como Yin wei mai se dice que mantiene juntos todos los canales yang y a todos los canales yin respectivamente. Patologa y sntomas, dolor en pecho corazn y estomago.

PUNTOS DE ACCION DE LOS CANALES EXTRAORDINARIOS.


Puntos de accion Canales extraordinarios Neiguan (Pc6) Yin wei Gongsun(B6) chong Yang chi (SJ4) Yang wei Zulinqi (VB41) Dai Lieque (P7) Ren Zhao Hai (R6) Yin qiao Hou xi (ID3) Du Shen mai (V62) Yang qiao Regiones de efecto (juntos) Corazn,torax, H, B, E. Ojosex ,orejas, Cuello costillas diafragma,garg anta,pulmon,to Ojo int, cuello, nuca, oido cintu

Regiones de efecto.
Corazon, estomago, torax, higado y bazo. Canto externo de los ojos, detrs de las orejas,hombro, region retro auricular pomulos, cuello costillas, costados. } YIN WEI MAI y CHONG MAI }YANG WEI MAI y DAI MAI.

Regiones de efecto.
Diafragma, garganta, pulmn, torax, hgado, y rin. }REN MAI y YIN QIAO MAI

Canto interno de ojos, cuello nuca, oidos, hombros brazos, cintura, espalda, intestino delgado vejiga.

}DU MAI y YANG QIAO MAI.

Вам также может понравиться