Вы находитесь на странице: 1из 13

Cultura, diversidad socio-cultural

Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable
Un desarrollo econmico y social respetuoso con el medio ambiente El objetivo del desarrollo sostenible dentro del mbito socio-cultural, es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Cultura
La cultura es un conjunto de rasgos distintivos espirituales ,materiales, intelectuales y emocionales de la sociedad o grupo social. Abarca, adems de las artes y la literatura, estilos de vida, maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, tradiciones y creencias.

En cada cultura existen normas bsicas para la interaccin social, tales como: La distancia espacio personal, estilos de negociacin, las formas de lenguaje corporal en pblico, etc.

Existen culturas en las que pueden estar muy cerca o muy lejos de lo que se siente cmodo, pueden ver el contacto visual directo como grosero, ser ms o menos abiertos a mostrar un lenguaje corporal y negociar de forma ms indirecta o directa.

La diversidad social es la expresin primaria de la diversidad cultural, pero tambin atae a ella la expresin de las fallas en la distribucin de la riqueza y de las oportunidades.

La diversidad cultural presupone el respeto de las libertades fundamentales, a saber, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, libertad de opinin y de expresin y la libertad de participar en la vida cultural de su eleccin.

Asimismo, la diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Es importante resaltar que la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad gentica o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotacin de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes.

Adems, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno. La diversidad cultural, de hecho, no es solo un hecho natural que debemos simplemente reconocer y respetar, Se trata de la pluralidad del conocimiento, la sabidura y la energa que contribuyen a mejorar y hacer avanzar el mundo

Cultura Mexicana
La poblacin del Mxico actual es producto del mestizaje, es decir la unin biolgica y cultural de grupos diferentes. La sociedad mexicana es el resultado de la fusin de tres grupos fundamentales.

Los Indgenas
Personas cuya lengua y cultura son similares a las de sus antepasados, que habitaban en lo que hoy es Mxico en el momento de la llegada de los espaoles.

Los Europeos
En el siglo XVI, los espaoles se apoderaron del territorio mexicano. En los siglos posteriores, muchos europeos emigraron a Mxico.

Los Esclavos
De origen africano. Personas que llegaron a nuestro pas en calidad de esclavos.

El termino mestizo fue utilizado durante la poca colonial para designar a los hijos de espaoles e indgenas; ms tarde su uso se extendi para aludir a las personas nacidas de la unin biolgica de grupos humanos distintos.

Con el paso del tiempo la poblacin mestiza fue creciendo hasta convertirse en la mas numerosa del pas; en la actualidad representa el 96% de la poblacin total del pas.

En la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2002) reconoce que nuestra rica diversidad cultural, es nuestra fuerza colectiva, se debe utilizarse para garantizar el desarrollo sostenible

Вам также может понравиться