Вы находитесь на странице: 1из 10

PALEONTOLOGA GENERAL

Paleo = Antiguo Ontos = Ser Logos = Tratado

Definicin
Es la ciencia que estudia los restos que han tenido vida en el pasado. Se le ha denominado tambin PALEOBIOLOGA (estudio de la vida antigua). Lo hace mediante el estudio de los fsiles, que son los testigos de la vida del pasado. Ramas: Paleozoologa Palinologa

Paleobotnica Micropaleontologa

Fsil
Deriva del latin fossilis, y ste de fossus (cavar), empleado por Plinio El Viejo, para designar los objetos extrados de la Tierra. Herodoto haba interpretado las llamads piedras del trueno o juegos de la Naturaleza como restos de animales y plantas petrificadas. Fsil es todo resto orgnico conservado en los estratos de la corteza terrestre, previa transformacin qumica. Todo aquello que se ha conservado en los estratos geolgicos , o que han perdurado, conservando sus caractersticas, desde otros tiempos geolgicos. Son orgnicos, inorgnicos, animados o inanimados.

Importancia y utilidad de los Fsiles


Un fsil representa una forma de vida anterior y nos permite reconstruir la vida del pasado. Mediante el estudio de los fsiles se conoce el proceso evolutivo. Los fsiles permiten conocer la Paleogeografa, o sea, la geografa del pasado: Areas marinas y terrestres. Determinan tambin el Paleoclima, indicandonos el clima del pasado, si era clido o fro. Nos indican la Correlacin Estratigrfica, establecen la contemporaneidad de dos estratos a distancia. Nos indican la Paleoecologa, el ambiente en que han vivido estos organismos.

Nos permite deducir estructuras, como fallas y plegamientos. Los fsiles como Recursos Naturales, como por ejemplo Calizas biognicas, Diatomitas, etc. Los fsiles nos permiten conocer las Biozonas, que son fajas en una formacin, donde abundan fsiles como bioclastos, que determinan la Biozona. A veces est tipificada por un fsil que la caracteriza, dndole el nombre a la Biozona, determinando Zonas Fosilferas como:
. Zona de Spondylospira Braquipodo Trisico superior . Zona de Oxytropidoceras Amonite Albiano (K sup.) . Zona de Turritella woodsi Gasterpodo Eoceno superior

Fosilizacin
Proceso mediante el cual un organismo se convierte en fsil. Una huella de vida es un fsil, puede ser macro o micro fsil, puede ser vertebrado o invertebrado, flora o fauna. Se fosilizan las partes duras, las caparazones, dientes, huellas, cutculas (envolturas quitinosas). Las partes blandas se destruyen por accin de las bacterias. El proceso de fosilizacin supone la sustitucin de la materia orgnica por compuestos minerales, de tal manera, que se conserven los caracteres propios, anatmicos o morfolgicos. La fosilizacin supone una mineralizacin y, por tanto, un aumento de densidad .

Condiciones de Fosilizacin
Que sea aislado del medio ambiente, debe presentar una cobertura sedimentaria para que sea protegido de los agentes erosivos (agua, viento, hielo, agentes bacterianos y necrfagos). La cobertura puede estar constituda por rocas: . De grano fino, la fosilizacin es buena . De garno grueso, la fosilizacin es mala Reemplazamiento de la sustancia orgnica por una inorgnica. Ejemplo: Caliza por slice.

Los invertebrados marinos se encuentran en mayor proporcin entre los fsiles, por ser los animales ms numerosos y, adems, porque viven en un medio en que la oxidacin es mnima, y donde existe una sedimentacin continua, producindose las condiciones ptimas en aguas no excesivamente profundas, donde el depsito de sedimentos relativamente finos se verifica con la mayor rapidez. (Tratado de Paleontologa - Bermudo
Melndez)

Mineraloga de los Fsiles


Algas calcreas.- Calcita, aragonita Formanferos.- Calcreos o aglutinados: Aragonita,calcita, glauconita. Esporas.- Espculas silceas Corales.- Aragonita, calcita Moluscos.- Aragonita Equinodermos.- Calcita (placas de cristales) Briozoarios.- Aragonita, calcita Braquipodos.- Calcita Esqueletos seos

Color de los Fsiles


Color rojo.- Lo provoca el sexquixido o hematites Color amarillo.- Debido al hidrxido o limonita Color verde.- Proviene de ciertos hidrosilicatos, como la glauconita Color azul.- Es raro, por la presencia de sulfuro o pirita finamente dividido. Color negro.- Es debido a un proceso de carbonizacin, ms o menos avanzado. Raramente aparecen ejemplares en que el color original ha perdurado, al menos en parte, especialmente cuando se conservan en calizas pizarrosas o de coloraciones vivas.

Вам также может понравиться