Вы находитесь на странице: 1из 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

Dr. RUBEN DARIO RINCON

La auscultacin: es la accin de escuchar con el odo los fenmenos acsticos dependientes del corazn.

Sonidos y Ruidos:
Frecuencia

Intensidad.
Calidad. Duracin.

La Frecuencia: Es el nmero de ondas sonoras que tienen en un segundo. La Intensidad: Esta determinada por la amplitud de las ondas que forman el sonido. La Calidad: depende de la regularidad de las ondas sonoras que lo componen. La Duracin: depende del tiempo de permanencia de sus ondas sonoras.

Los Ruidos Cardacos: son ondas sonoras que se producen en el corazn y los grandes vasos. Tipos:
Ruidos. Soplos. Frotes.

Las aceleraciones y desaceleraciones de la sangre y de las estructuras del aparto cardiohmico, determinadas por las diversas fases del ciclo cardiaco, producen vibraciones de todo ese aparato y determinan los ruidos cardaco.

REGION PRECORDIAL

Toda la zona de la cara anterior del trax sobre la cual se proyecta el corazn y los grandes vasos
Zona comprendida delimitada por rea de la auscultacin cardiaca

Areas de Auscultacin Cardiaca


Midclavicular line Second left interspace

A T
T

P AA
M

Third left interspace Fourth left interspace Fifth left interspace

RUIDOS CARDIACOS NORMALES:

Primer Ruido.
Segundo Ruido. Tercer Ruido Fisiolgico. RUIDOS CARDIACOS PATOLOGICOS: Clicks Eyectivos ( Mesosistlicos

Chasquido de Apertura Auriculoventricular,

Tercer Ruido Patolgico y Cuarto Ruido.)

PRIMER RUIDO CARDIACO Formado por dos componentes audibles y de alta frecuencia. El primer componente audible en relacin con el CIERRE VALVULAR MITRAL y el segundo componente audible con el CIERRE VALVULAR TRICUSPDEO. La vlvula mitral y tricspide se cierran como consecuencia de la elevacin de la presin intraventricular durante la contraccin isovolumtrica inmediatamente despus que la presin intraventricular supera la presin intraauricular.

PRIMER RUIDO Los dos componentes del primer ruido se auscultan generalmente como un ruido nico.
INTENSIDAD. La intensidad de los componentes mitral y tricuspdeo del primer ruido estn en relacin directa con el grado de separacin de las valvas para el momento en que se inicia el cierre valvular. Otra teora relacionada con la intensidad es la velocidad de cambio de la presin intraventricular para el momento del cierre valvular.

COMPONENTE MITRAL AUMENTADO ESTENOSIS MITRAL: Mantiene las valvas abiertas hasta el final de la distole a causa del significativo gradiente de presin entre la aurcula y el ventrculo izquierdo. La presin intraventricular izquierda sobrepasa la elevada presin intraauricular ms tardamente luego de iniciada la contraccin isovolumtrica.

COMPONENTE MITRAL AUMENTADO TAQUICARDIA SINUSAL En la taquicardia sinusal se produce un aumento de contractilidad lo cual se traduce en una velocidad de cambio de la presin intraventricular mayor para el momento del cierre valvular

ESTADO CIRCULATORIO Y HIPERQUINETICO, COMUNICACIN INTERVENTRICULAR Y PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO

Aumento del flujo a travs de la mitral que mantiene completamente abiertas las valvas hasta el final de la distole. Aumento de la contractilidad ventricular izquierda por la sobrecarga de volumen.

COMPONENTE MITRAL DISMINUIDO Insufiencia ventricular izquierda por dao de la fibra.


En el intervalo PR largo, en el estenosis valvular artica, en BRIHH y en las insufiencias articas o mitral aguda en todas estas entidades existe disminucin de la velocidad del cambio de presin intraventricular y/o valvas en posicin cercana al cierre para el momento del cierre valvular

COMPONENTE TRICUSPIDEO AUMENTADO


ESTENOSIS TRICUSPDEA. COMUNICACIN INTERAURICULAR. COMPONENTE TRICUSPIDEO DISMINUIDO INSUFICIENCIA VENTRICULAR DERECHA. BRDHH

SEGUNDO RUIDO CARDIACO Formado por dos componentes: 1. CIERRE VALVULAR ARTICO 2. CIERRE VALVULAR PULMONAR. El cierre de las VA. y VP se produce luego que la presin intraventricular desciende por debajo de la presin intraarterial respectiva.

A causa de la inercia y empuje de la contraccin ventricular la sangre continua saliendo hacia la arteria respectiva luego del cruce de presiones lo cual depende de la impedancia del lecho vascular hacia el cual es eyectado.

SEGUNDO RUIDO CARDIACO

IMPEDANCIA
Es la fuerza que se opone al flujo y depende de la

capacitancia, resistencia y distensibilidad del lecho vascular


hacia donde se dirige ese flujo.

El lecho vascular pulmonar tiene menor impedancia que


lecho vascular sistmico.

DESDOBLAMIENTO FISIOLOGICO DEL SEGUNDO RUIDO


Se debe a que durante la inspiracin principalmente se retrasa el

componente pulmonar y en menor proporcin se adelanta el componente artico. Esto se debe a una disminucin y a un aumento en la impedancia del lecho vascular pulmonar y sistmico respectivamente.

El segundo se ausculta nico en espiracin en el 90% de los adultos normales.


El componente artico es de mayor intensidad que el pulmonar an en el rea pulmonar.

ALTERACIONES DEL SEGUNDO RUIDO

ALTERACIONES EN LA INTENSIDAD DE LOS COMPONENTES DEL SEGUNDO RUIDO


Los componentes del segundo se auscultan con mayor intensidad cuando el corazn se encuentra muy cerca de la pared toracica, como en los pacientes delgados y en los pacientes obesos se ausculta disminuido por estar el corazn alejado de la superficie toracica.

COMPONENTE AORTICO DEL SEGUNDO RUIDO AUMENTADO


AUMENTA SU INTENSIDAD EN: HTA y Estados circulatorios hiperquinetico

COMPONENTE AORTICO DEL SEGUNDO RUIDO DISMINUIDO DISMINUYE SU INTENSIDAD: Cuando disminuye la presin intraaortica, HIPOTENSIN ARTERIAL SISTMICA, ESTENOSIS AORTICA INSUFICIENCIA AORTICA.

COMPONENTE PULMONAR DEL SEGUNDO RUIDO AUMENTADO HIPERTENSIN ARTERIAL PULMONAR.


COMUNICACIN INTERAURICULAR COMUNICACIN INTERVENTRICULAR. COMPONENTE PULMONAR DEL SEGUNDO RUIDO DISMINUIDO
ESTENOSIS VALVULAR PULMONAR.

DESDOBLAMIENTO
Se auscultan ambos componente claramente identificable y separados tanto en inspiracin como espiracin, pero el intervalo de tiempo entre ellos aumenta durante la inspiracin. Se originan en las situaciones clnicas que retrasan el componente pulmonar adelantan el componente artico.

DESDOBLAMIENTO ESTRECHO Y SEGUNDO RUIDO UNICO El segundo ruido con desdoblamiento fisiolgico estrecho tiene un solo sonido en espiracin, por sobreposicin de sus componentes y sus dos componentes audible muy cercanos entre si en inspiracin. El segundo ruido tiene sobreposicin de sus componentes en ambas fases de la respiracin. Se producen por adelanto del componente pulmonar o retraso del componente artico.

DESDOBLAMIENTO INVERTIDO O PARADOJICO


Se ausculta nico en inspiracin y desdoblado en

espiracin.

El componente artico ocurre despus del componente pulmonar.


Se observa en las situaciones clnicas que producen retraso del componente artico como en; BARIHH Y la Estenosis aortica severa.

CLICK EYECTIVO
El click eyectivo artico y pulmonar es un sonido

de alta frecuencia que se irradia hacia otras reas y que ocurre inmediatamente despus del primer ruido cardiaco. Se produce como consecuencia de la sbita detencin de una vlvula sigmoidea que se abre a gran velocidad.

CLICK EYECTIVO AORTICO En la insuficiencia artica Estado circulatorio hiperquinetico. HTA. Aortoesclerosis. Aorta bivalva. Estenosis valvular artica. La presencia del click eyectivo artico en pacientes con clnica sugestiva de obstruccin del tracto de salida del VI permite localizar el origen anatmico del estenosis a nivel valvular

CLICK EYECTIVO PULMONAR


ESTENOSIS VALVULAR PULMONAR
El click eyectivo disminuye y desaparece durante la inspiracin y se acenta o aparece durante la espiracin. Inspiracin

Aumento de RV a la AD
Aumento del llenado activo ventricular

Aumento de la presin diastlica final VD Abombamiento-Apertura valvular pulmonar previo a iniciarse la contraccin ventricular

CLICK EYECTIVO PULMONAR ESTENOSIS VALVULAR PULMONAR

Para el momento de la contraccin ventricular la vlvula ya esta prcticamente abierta y el click disminuye o desaparece segn la severidad de la lesin.

HIPERTENSION VALVULAR PULMONAR A mayor severidad mas tardo ser el click.

CLICK NO EYECTIVO - CLICK MESOSISTOLICO

PROLAPSO DE VALVULA MITRAL.


Durante la sstole ventricular la valvas de la mitral especialmente la posterior, se abomba o se desplaza hacia la AI. Este abombamiento origina un click que por su frecuente localizacin en el tercio medio de la sstole recibi el nombre de mesosistlico, luego se demostr que puede ocurrir a cualquier nivel entre el primero y el segundo ruido y es llamado no eyectivo.

CHASQUIDOS DE APERTURA AURICULO VENTRICULAR La apertura de las vlvulas puede generar un ruido que ocurre inmediatamente despus del segundo ruido, generalmente es de alta frecuencia y se ausculta e irradia fcilmente. Los estudios de ecofonocardiografa han demostrado que el chasquido de apertura ocurre en el momento de mxima apertura de la vlvula aurculo- ventricular.

CHASQUIDOS DE APERTURA MITRAL

Se observa en estenosis valvular mitral y patologa

que producen aumento de flujo a travs de esta vlvula: Insuficiencia mitral, Comunicacin interventricular, PCA y atresia tricuspdea con gran comunicacin interauricular.

CHASQUIDOS DE APERTURA TRICUSPIDEO

Se produce en estenosis valvular tricuspdea y patologas que aumentan el flujo a travs de esta vlvula: Comunicacin interauricular o drenaje venoso pulmonar anmalo parcial e insuficiencia tricuspdea.

Вам также может понравиться