Вы находитесь на странице: 1из 32

SISTEMAS OPERATIVOS

Un disco ptico es un formato de almacenamiento de informacin digital, que consiste en un disco circular en el cual la informacin se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscpicos con un lser sobre una de las caras planas que lo componen.

FORMA DEL DISCO PTICO.


Un disco ptico es un disco circular en el cual la informacin se codifica, se guarda, almacena... haciendo unos surcos, pits, microscpicos con un lser sobre una de las superficies planas que lo componen, que suele ser de aluminio. El material de codificacin se sita por encima de un sustrato de mayor grosor, generalmente de policarbonato, que constituye la mayor parte del disco. El patrn de codificacin sigue un recorrido en espiral continuo que cubre la superficie del disco entera extendindose desde la pista ms interna hasta la ms externa. El acceso a los datos, lectura, se realiza cuando esta superficie es iluminada con un haz de lser generado por un diodo lser dentro de la unidad de disco ptico la cual hace girar el disco a velocidades alrededor de 200 RPM a 4000 RPM o ms, dependiendo del tipo de unidad, el formato de disco, y la distancia desde el cabezal de lectura hasta el centro del disco, las pistas internas son ledas a una velocidad mayor.

TAMAO DEL DISCO PTICO.


Los discos pticos en general tienen un dimetro de entre 7.6 y 30 cm, siendo 12 cm el tamao ms comn. Un disco tpico tiene un grosor de 1.2 mm, mientras que el largo de pista, la distancia desde el centro de una pista hasta el centro de la siguiente, es en general de 1.6 m (micrones).

TIPOS DE GRABACION.

TIPOS DE GRABACION.
Un disco ptico est diseado para soportar uno de tres tipos de grabacin: solo lectura, por ejemplo CD y CD-ROM, grabable, posibilidad de escribir una sola vez, por ejemplo CD-R, o regrabable (reescribible, por ejemplo CD-RW. Los discos grabables usualmente poseen una capa de grabacin de tinte orgnico entre el sustrato y la capa reflexiva. Por otra parte, los discos regrabables contienen una capa de grabacin de aleacin compuesta de un material en cambio de estado, la mayora de las veces AgInSbTe, un aleacin de plata, indio, antimonio y telurio. El formato disco ptico cuenta con el respaldo de la ECMA, la organizacin que desde 1984 es responsable de avanzar en el desarrollo de los discos pticos, al que pertenecen todos ellos: CD-ROM, DVD, UMD, Minidisc, Blu-Ray. Un disco ptico tiene calculada una vida til de algo mas de 100 aos lo que es algo menos en los CDs y DVDs actuales y bastante menos en los Blu-ray hechos de celulosa. La fuerte competencia entre los distintos soportes mundialmente aceptados como el Compact Disc u otros soportes como el Minidisc, DVD Audio, etc para evitar la competencia y beneficiarse as de las licencias, a costa de los consumidores que cada pocos aos tenan que renovar sus equipos al ser incompatibles, a perjudicado a la larga a los nuevos formatos de disco ptico que no se venden como se esperaba.

DESCUBRIMIENTO DEL DISCO PTICO.


El disco ptico fue inventado en 1958. En 1961 y 1969, David Paul Gregg registr una patente por el disco ptico analgico para grabacin de video, patente de EE.UU 3.430.966. Es de inters especial que la patente de EE.UU 4.893.297, registrada en 1968, emitida en 1990, gener ingresos de regalas para el DVD de Pioneer Corporation hasta 2007, abarcando los sistemas los sistemas CD, DVD, y Blu-ray. A comienzos de los aos 1960, la Music Corporation of America (MCA) compr las patentes de Gregg y su empresa, Gauss Electrophysics.

PRIMERA GENERACIN .
Originariamente, los dispositivos pticos se utilizaban para almacenar msica y software de computadora. El formato Laser-disc almacenaba seales de video analgicas, pero, comercialmente perdi ante el formato de casete VHS, debido principalmente a su alto costo e imposibilidad de grabacin; el resto de los formatos de disco de la primera generacin estn diseados nicamente para almacenar datos digitales. Compact disc (CD) Laser-disc Disco magneto-ptico.

Disc Compact

Laser Disc

SEGUNDA GENERACIN.
Los discos pticos de segunda generacin estn pensados para almacenar grandes cantidades de datos, incluyendo video digital de calidad de transmisin (broadcast quality). Tales discos son habitualmente ledos con un laser de luz visible (usualmente rojo); una longitud de onda mas corta y una mayor apertura numrica permiten un haz de luz ms estrecho, permitiendo pits y lands ms pequeos en el disco. En el formato DVD, esto permite 4.7 GB de almacenamiento en disco estndar de 12cm de capa simple y una cara; de manera alternativa, medios ms pequeos, tales como los formatos MiniDisc y DataPlay, pueden tener una capacidad comparable a la de un mayor disco compacto estndar de 12cm.

TERCERA GENERACIN .
Los discos pticos de tercer generacin se encuentran en desarrollo, sern usados para distribuir video de alta definicin y videojuegos. stos soportan mayores capacidades de almacenamiento de datos, logrado mediante el uso lasers de longitud de onda corta de luz visible y mayores aperturas numricas. El disco Blu-ray usa lseres violetas de gran apertura, para usar con discos con pits y lands ms pequeos, y por lo tanto una mayor capacidad de almacenamiento por capa. En la prctica, la capacidad de presentacin multimedia efectiva es mejorada con cdecs de compresin de datos de video mejorados como H.264 y VC-1.

El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en ingls de Compact Disc) es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin (audio, imgenes, video, documentos y otros datos). En espaol o castellano, se puede escribir ced, aunque en gran parte de Latinoamrica se pronuncia sid (en ingls). La Real Academia Espaola (RAE) tambin acepta cederrm[ (CD-ROM). Hoy en da, sigue siendo el medio fsico preferido para la distribucin de audio. Los CD estndar tienen un dimetro de 12 centmetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio ( 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribucin de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. El disco compacto sigue gozando de popularidad en el mundo actual. Para el ao 2007, se han vendido 200 millones de CD en el mundo.

El disco compacto fue creado por el holands Kees Immink, de Philips, y el japons Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al ao siguiente, Sony y Philips, que haban desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron xito por la depresin econmica de aquella poca. Entonces decidieron abarcar el mercado de la msica clsica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabacin audio que posteriormente se extendera a otros sectores de la grabacin de datos. El sistema ptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificacin Digital corri a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compaas de todo el mundo mediante la obtencin de las licencias correspondientes para la produccin de reproductores y discos.

Concepto Respuesta de muestreo Cuantificacin Dimetro Grosor Velocidad de exploracin Velocidad de rotacin Distancia entre pistas 44,1 kHz 16 bit 120 mm 1,2 mm

Medida

1,2 a 1,4 m/s entre 200 y 500 rpm 1,65 m

Longitud de onda del laser 0,78 m

Los datos digitales en un CD se inician en el centro del disco y terminan en el borde de estos, lo que permite adaptarlos a diferentes tamaos y formatos. Los CD estndares estn disponibles en distintos tamaos y capacidades, as tenemos la siguiente variedad de discos: 120 mm (dimetro) con una duracin de 74-80 minutos de audio y 650700 MB de capacidad de datos. 120 mm (dimetro) con una duracin de 90100 minutos de audio y 800-875 MB de datos (no se encuentran en el mercado hoy en da). 80 mm (dimetro), que fueron inicialmente diseados para CD singles. Estos pueden almacenar unos 21 minutos de msica o 210 MB de datos. Tambin son conocidos como Mini-CD o Pocket CD.

El almacenamiento de la informacin se realiza mediante tramas. Cada trama supone un total de 588 bits, de los cuales 24 bits son de sincronizacin, 14 bits son de control, 536 bits son de datos y los ltimos 14 bits son de correccin de errores. De los 536 bits de datos, hay que tener en cuenta que estn codificados por modulacin EFM, y que cada bloque de 14 bits est separado del siguiente por tres bits; por tanto, una trama de 588 bits contiene 24 bytes de datos. Por ltimo, la transmisin de datos se hace por bloques, cada uno de los cuales contiene 98 tramas, es decir, 2.048 bytes.

Tipos de CD [editar] Mini-CD [editar] Los MiniCD son discos compactos de formato reducido, tambin conocidos como Pocket-CD. Los ms importantes son: CD single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los sencillos en vinilo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de msica equivalente a 180 MB de datos.
En baja densidad un MiniCD almacena 18 minutos o 155 MB En alta densidad llegan hasta los 34 minutos o 300 MB El eje largo del disco es de 80mm mientras que el eje corto es de 60 mm El disco puede ser rectangular con unos laterales que llegan hasta el tamao de los de un MiniCD de 80 mm

Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB

Disco de 60 mm, es una versin redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB) CD-A (Compact Disc-Audio) [editar] Es el disco compacto de audio. Este tipo de CD, adems del rea de datos, donde se almacenan hasta 80 minutos de audio en diferentes pistas, tiene una gua interna (lead in) que posee la tabla de contenidos del disco. Su labor es sincronizar el lser y localizar los datos y prepararlos antes de su lectura. Tambin posee una gua externa (lead out), de tan slo 1 mm de ancho, que simplemente marca el fin de los datos. Actualmente, las grabadoras de ordenador leen este formato pero muy pocas aceptan CD-Digital Audio para grabar CD-DA (o CD-A). CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory)

Son los discos compactos de datos que se graban una vez y luego slo se pueden usar para lectura. Este tipo de discos son los ms comunes y econmicos de su tipo, ya que no son regrabables y son muy sencillos. CD-R (Compact Disc Recordable) [editar] Un disco grabable es aquel CD (disco compacto) apto para su grabacin casera o particular, pero como su nombre lo indica slo se graba una vez. En ellos puede almacenarse cualquier tipo de informacin que est en formato digital: ficheros informticos, fotografas o msica digitalizada e incluso vdeos. Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. CD-E (Compact Disc Erasable) [editar] Es el nombre por el cual fueron conocidos los CDRW durante su desarrollo. CD-RW (Compact Disc ReWritable) [editar] Este tipo de disco compacto puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son ledos nicamente por computadoras o aparatos que soporten la caracterstica de lectura de discos CDRW. En su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW. CD+V [editar] Este tipo de CD es una combinacin entre CD y laserdisc CD+G [editar] Compact Disc Graphics, este formato permite la grabacin de karaokes, se graban en el texto (letras del karaoke) audio y video como un cd de video tradicional.

Una grabadora de CD es un perifrico hardware del computador que se utiliza para grabar y leer datos (informacin) en un CD. Las caractersticas de estos aparatos puede variar en velocidad y calidad. Actualmente permiten tanto la lectura, grabado (CD-R) y regrabado (CD-RW) de los CD. El tiempo que requiere cada operacin vara, ya que para la lectura es prcticamente instantnea, pero en el caso de grabado y regrabado puede durar 5 minutos (depende de la grabadora y el ordenador usado). Tambin se le conoce como quemador de discos. Este trmino proviene de la expresin quemar un CD. A su vez, quemar un CD viene del ingls, ya que en este idioma, la accin de grabar datos en un CD se conoce como burn a CD.

Las grabadoras de CD tienen una velocidad de giro de 400-1000 rpm (revoluciones por minuto). Todas graban a 150 KB/s (kilobytes por segundo). Para saber la velocidad a la que puede grabar una grabadora de CD habr que mirar la velocidad de escritura (write). Por ejemplo, si una grabadora soporta una velocidad de grabacin de 48X, habr que multiplicar, en este caso sera: (48 * 150KB/s) = 7200 KB/s. 150KB/s, es llamado tambin 1 flexo. Al ir a comprar una unidad grabadora de CD veremos en la caja estos 3 datos: 52x (Escritura) (CD-R) 24x (Re-escritura) (CD-RW) 52x (Lectura) (CR-ROM)

La informacin se almacena en el disco compacto o compact disc (CD) en forma digital (lgica binaria), de modo semejante a los de audio. Sobre una capa de vidrio y sustancias plsticas se graban, con un haz de lser, los agujeros o marcas que posteriormente detectar la unidad lectora. La lectora, mediante tcnicas pticas, con un rayo lser de baja potencia, garantiza que no va a sufrir ningn dao fsico. Gracias a la precisin de esta tcnica, se permiten disponer grandes cantidades de informacin en un espacio muy reducido. Cada bit en estos tipos de discos de llama pit. Un inconveniente es que en la mayora de estos dispositivos, una vez grabados no pueden ser reutilizados para escribir. Ello nos obliga a construir dispositivos de memoria de slo lectura. Gran compactacin: Pueden almacenar entre 60 y 100 veces ms datos que un disco magntico de igual dimetro. Alta velocidad: El tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnticos y la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabacin. Bajo costo El soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costosde los discos duros magnticos.

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce. En estas unidades, adems, existe una toma para auriculares, y tambin puede estar presentes los controles de navegacin y de volumen tpicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una caracterstica bsica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un nmero seguido de una x (40x, 52x,..). Este nmero indica la velocidad de lectura en mltiplos de 128 kB/s. As, una unidad de 52x lee informacin de 128 kB/s 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s

Un CD-ROM estndar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribucin de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos. Para poner la memoria del CDROM en contexto, una novela promedio contiene 60,000 palabras. Si se asume que una palabra promedio tiene 10 letras de hecho es considerablemente menos de 10 de letras y cada letra ocupa un byte, una novela por lo tanto ocupara 600,000 bytes (600 kb).

Un CD puede por lo tanto contener ms de 1000 novelas. Si cada novela ocupa por lo menos un centmetro en un estante, entonces un CD puede contener el equivalente de ms de 10 metros en el estante. Sin embargo, los datos textuales pueden ser comprimidos diez veces ms, usando algoritmos compresores, por lo tanto un CD-ROM puede almacenar el equivalente a ms de 100 metros de estante

Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin. Este tipo de CD puede ser grabado mltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. En el disco CD-RW la capa que contiene la informacin est formada por una aleacin cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que presenta una interesante cualidad: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfra deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura an ms elevada, cuando se enfra queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:

Lser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo. Lser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino. Lser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.

El DVD o Disco de Video Digital, del ingls Digital Video Disc es un formato y soporte de almacenamiento visual que fue pensado para grabar pelculas con alta calidad de audio y video, y luego fue usado para guardar datos de todo tipo. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones fsicas (dimetro de 12 cm, u 8 cm en los mini-CD), pero estn codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF, el cual es una extensin del estndar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum se encarga de mantener al da sus especificaciones tcnicas. Adems existe otro grupo de empresas denominada Alianza DVD que crearon los estndares DVD+R y DVD+RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum, por lo que no forman parte de los estndares oficiales DVD y no muestran el logotipo DVD.

TAMAO DEL DVD.


Un disco DVD tiene la misma apariencia que un CD 12 centmetros de dimetro y un total de 1,2 milmetros de espesor , pero puede contener toda la informacin de 25 CDs y ofrece imagen y sonido digital de calidad superior a la del tradicional disco compacto.

Tipos de DVD segn su contenido.


DVD de vdeo: Contiene pelculas, incluyendo vdeo y audio. DVD de audio: Contiene audio de alta calidad. DVD de datos: Contiene cualquier tipo de dato.

El DVD est diseado para poder localizar y acceder a los datos de una manera aleatoria (no secuencial). Posee una estructura compleja que proporciona mayor interactividad, pero requiere a la vez de microprocesadores ms avanzados. El formato DVD originalmente fue patrocinado (a partir del 15 de septiembre de 1995) por un consorcio de 10 compaas multimedia (Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner y Toshiba). A partir de 1997, un nuevo consorcio llamado "DVD Forum" sucedi al anterior.

Los DVD existen tanto en versiones de "capa simple" como de "doble capa" (DL). Los discos de doble capa estn compuestos de una capa transparente semireflectante de color dorado y una capa opaca reflectante de color plateado separadas ambas por una capa de enlace. Para poder leer estas dos capas, el disco dispone de una capa que puede cambiar de intensidad mediante la modificacin de su frecuencia y foco: Con baja intensidad, el rayo se refleja sobre la capa dorada superior; Con una intensidad mayor, el rayo atraviesa la primera capa y se refleja sobre la capa plateada inferior.

Actualmente existen tres formatos de DVD grabables:

DVD-RAM de Toshiba y Matsushita . Este formato se utiliza principalmente en Japn.


DVD-R/DVD-RW, patrocinados por el DVD Forum. Los DVD en formato DVD-R slo pueden grabarse una vez, mientras que los DVD-RW pueden reescribirse hasta alrededor de 1000 veces. Los formatos DVD-R y DVD-RW pueden almacenar hasta 4,7 GB en un disco. DVD+R/DVD+RW, patrocinados por Sony y Philips dentro de la DVD+RW Alliance, que tambin incluye a Dell, Hewlett-Packard, Mitsubishi/Verbatim, Ricoh, Thomson y Yamaha.

Tipos de DVD Los DVD se pueden clasificar::

segn su nmero de capas o caras:


segn su contenido: DVD-Video: Pelculas (vdeo y audio) DVD-Audio: Audio de alta fidelidad DVD-Data: Todo tipo de datos segn su capacidad de regrabado: DVD-ROM: LOLI Slo lectura, manufacturado con prensa DVD-R: Grabable una sola vez DVD-RW: Regrabable DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobacin de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura DVD+R: Grabable una sola vez DVD+RW: Regrabable DVD+R DL: Grabable LOLI una sola vez de doble capa el DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.

El disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el nmero de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan.

DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibyte (GiB) - Discos DVDR/RW. DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD+R DL. DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVDR/RW. DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB - Raramente utilizado. DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.

Blu-ray es un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro (igual que el CD y el DVD) para vdeo de alta definicin y almacenamiento de datos de alta densidad.

Su capacidad de almacenamiento llega a 50 gigabytes a doble capa, y a 25 GB a una capa. El Blu-ray de 400 GB a 16 capas ya fue patentado y se espera que salga al mercado en el 2010, as como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 terabyte para 2011 o 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que est lista para recibir el disco de 16 capas.[2] [3] [4] Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para cambiar el estndar DVD, como en su da ocurri entre el VHS y el Betamax, o el fongrafo y el gramfono. Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no ser un disco ptico sino la tarjeta de memoria. Siendo el competidor ms duro que tiene el Blu-ray. El limite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC est ya en 128 GB en modo LBA (28-bit sector address), teniendo la ventaja de ser regrabables al menos durante 5 aos.

El disco Blu-ray hace uso de un rayo lser de color azul con una longitud de onda de 405 nanmetros, a diferencia del lser rojo utilizado en lectores de DVD, ste con una longitud de onda de 650 nanmetros. sto, junto con otros avances tecnolgicos, permite almacenar sustancialmente ms informacin que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.[10] Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo lser (blue ray quiere decir "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos pases, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra comn.

Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vdeo de alta definicin ms audio; est en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya estn en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya est disponible el BD-RE (formato reescribible) estndar, as como los formatos BDR (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versin 2.0 de las especificaciones del Blu-ray.

El 19 de mayo de 2005, TDK anunci un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi anunci que haba desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, a diferencia de la versin de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y solo requeran una actualizacin de firmware. Hitachi tambin coment que est desarrollando una versin de 200GB. Pero el reciente avance de Pioneer le permiti crear un disco blu-ray de 20 capas con una capacidad total de 500 GB, aunque no sera compatible con las unidades lectoras ya disponibles en el mercado, como hara Hitachi.

Es novedosa la inclusin de la plataforma Java en el estndar de las pelculas grabadas en Blu-ray. Esta plataforma, que ha recibido el nombre de BD-J (Blu-ray Disc Java), permite ms libertad a los desarrolladores para incluir contenidos en la pelcula. No es slo la capacidad de desplegar un men en cualquier momento de la reproduccin, o la posibilidad de incrustar aplicaciones en el disco. Tambin se proyecta la posibilidad de descargar contenidos adicionales desde Internet al disco. Por ejemplo, subttulos en determinados idiomas, contenidos especiales, escenas cortadas, entre otros. Por otro lado, hay detractores que dicen que es innecesariamente complejo y las regalas por su uso son excesivos.

Los cdecs de compresin de audio soportados por Blu-ray son LPCM, DTS, Dolby Digital, Dolby True HD y DTS-HD Master Audio. Los tres primeros se mantienen por retrocompatibilidad respecto al DVD al igual que los de vdeo. Los dos ltimos representan una gran mejora, ya que permiten la compresin sin prdidas (en la siguiente tabla pueden ver cmo mantienen la misma frecuencia de muestreo con una alta tasa de transferencia).

El ataque de los lectores Blu-ray hace rato que est sucediendo en el mercado, pero lo que no hemos visto hasta ahora en gran nmero son los grabadores Blu-Ray. Pioneer parece ser el primero de la nueva oleada de dispositivos grabadores con su BDR-205. Este producto es capaz de grabar discos Blu-Ray SL y DL a 12x, lo que equivale ms o menos a 54MB/s. En completar un disco comn y corriente de 25GB debera demorarse aproximadamente no ms de 8 minutos, mucho ms rpido que un grabador 8x que lo hace en 12 minutos. Sin embargo, la lectura todava se realiza a 8x.

La empresa Slysoft ha conseguido crear un programa capaz de eliminar el sistema de encriptacin de los discos Blu-ray. Este sistema era el alabado BD+ que fue presentada por la empresa Sony como un sistema casi inviolable para as poder impedir la copia de su formato de DVD de alta definicin Blue-ray.

Antes que corran a su tienda favorita a comprarlo, el BDR205 estar disponible primero para OEMs, aunque igual puede darse el caso que aparezcan en el mercado como producto OEM. Por otra parte, todava no hay medios compatibles con una velocidad 12x, por lo que grabar a la mxima velocidad no est asegurado en todos los medios.

La versin para los mortales comunes y corrientes (retail) estar disponible con el nombre de BD-2205 y llegar el primer cuarto del prximo ao por USD$249. No est mal pensando en que por menos puedes comprar una PlayStation 3, que no graba pero s divierte.

Вам также может понравиться