Вы находитесь на странице: 1из 24

Alumnos: Favetta Coronel Florndez. Harvey Rivadeneyra Maldonado. Bernardo Ramrez Rimachi. Docente: Dr.

Eriberto Bustos Aparicio

Recurso natural renovable. Es una mezcla de gases y que contiene en suspensin materias slidas finas (polvo). Est compuesto de varios gases: Nitrgeno (N2) --------------------- 78% Oxgeno (O2) ----------------------- 21% Argn (Ar) ---------------------------- 0,9 % Dixido de Carbono (CO2) ----- 0,03% Vapor de agua y otros gases -- 0,07 %
Hace posible la vida, porque sin el oxgeno y el dixido de carbono no es posible la existencia de: plantas, animales y humanos. Gracias al oxgeno del aire es posible la combustin y el funcionamiento de los motores de combustin en base a gasolina, diesel y gas. Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de l oxgeno, nitrgeno y otros gases (argn, nen, helio, etc.). Es fuente de energa aprovechando los vientos (energa elica), la luz (energa solar) y el calor solar (energa trmica). El aire en la tropsfera est en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este ocano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos) y es la condicin indispensable para la vida en nuestro planeta.

CONTAMINACIN DEAIRE

Acto por el cual el aire es daado por la presencia de sustancias txicas, provenientes de la naturaleza y accin del hombre que atentan contra la pureza del aire y no permiten el normal desarrollo de animales, plantas y el mismo ser humano.

La contaminacin del aire se produce por la emisin de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiacin atmica.

Emisin de humos.

Vehculos motorizados, las industrias, fundiciones, procesadoras de pescado, quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire enormes cantidades de humo, que no slo constituyen contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana.

Emisin de aerosoles. Partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo y de velocidad de cada lenta, por lo que permanecen suspendidas en la atmsfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, y otras sustancias, son aerosoles. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, por las modificaciones en la constitucin de la atmsfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos ultravioleta.

Malos olores Las basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminacin por malos olores.

Radiacin atmica Explosiones atmicas y fallas en los reactores (aviones y otros aparatos) contaminan el aire con partculas radioactivas Se depositan en las plantas, agua, y alimentos pasan al ser humano y producen cncer y alteraciones genticas.

Los humos de las industrias y fundiciones Contienen compuestos de azufre, al contacto con el agua atmosfrica forman cidos letales para las plantas. Este problema es muy grave en La Oroya (Junn), la fundicin de cobre de Ilo (Moquegua) y acero en Chimbote, donde los humos txicos estn aniquilando la vegetacin y afectan a la agricultura y a la salud humana. Durante los meses de sequa, en la sierra y en la selva alta se queman los pajonales y los bosques, emitindose al aire grandes cantidades de humo que enturbian la atmsfera.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS


A.-Partculas suspendidas.- Mezcla compleja de partculas slidas y aerosoles (partculas lquidas) suspendidas en el aire. Lo vemos como polvo, humo y niebla y llevan algunos o todos los dems contaminantes disueltos o adheridos a su superficie.
B.-Compuestos orgnicos voltiles.- Entre otras sustancias, incluyen gasolina, solventes de pinturas y soluciones limpiadoras orgnicas, que se evaporan i entran en la atmsfera como vapor, lo mismo que fragmentos de molculas de oxidacin incompleta de combustibles y desechos. Los compuestos orgnicos voltiles son los principales causantes de la formacin de ozono. C.- Monxido de carbono (CO).- Es un gas invisible e inodoro, muy venenoso para los animales y ser humano porque al ser inhalado impide el transporte de oxgeno a los rganos y tejidos, en muchos casos ocasiona anemia, mareos, jaqueca y fatiga, en concentraciones mayores puede ser fatal. El humo de los vehculos motorizados (gasolina, petrleo), el carbn y la lea contiene monxido de carbono.

D.- xido de nitrgeno (NOx).-Entre stos se encuentran varios compuestos de oxgeno y nitrgeno, todos gases. Proviene de la fabricacin de explosivos, fertilizantes, combustin de la gasolina y otros combustibles causante del smog y la lluvia cida. El smog puede producir enfermedades respiratorias agudas en los nios, asmticos, irrita los pulmones. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable.

E. xido de azufre (SOx).- Es un gas venenoso para plantas y animales, y los nios y ancianos son muy sensibles a l. Se convierte en cido sulfrico en la atmsfera y tambin es una de las principales fuentes de la deposicin cida.

F.-Plomo y otros metales .- Este metal llega a la atmsfera en forma de gas y de partculas microscpicas, provenientes de la combustin de gasolina con aditivos rganometlicos, como el tetraetilo de plomo; por las emanaciones de las fundiciones (metalurgia de plomo y fbricas de bateras) pintura para paredes, balas, artculos de cermica persianas venecianas, algunas tinturas para cabello y por relaves mineros.

Las partculas de los compuestos de plomo son muy pequeas (y son fcilmente captadas por los conductores, los transentes y los trabajadores de las fbricas. Se acumulan en el organismo y producen el envenenamiento por plomo. El plomo es muy peligroso en concentraciones bajas y llega a causar dao cerebral y muerte. Se acumula en el organismo y lesiona tejidos y rganos. Los efectos para la salud son ms intensos en nios hasta los 5 aos y se manifiestan en enfermedades gastrointestinales, anemia, daos al cerebro puede disminuir hasta en dos puntos su coeficiente intelectual, causando retrasos mentales ligeros en unos 2 mil nios por ao. La Oroya es uno de los casos ms terribles, los menores tiene una concentracin de plomo en la sangre 4 veces superior al permitido, segn los estndares de la Organizacin Mundial de la Salud. En los obreros de las fbricas de acumuladores y algunas fundiciones se han detectado efectos muy diversos, desde malestares generales, desrdenes en el comportamiento fisiolgico del organismo, daos cerebrales, renales, convulsiones, hasta la muerte. Las encas se ponen azules y se destruyen los glbulos rojos en la sangre.

G. Ozono y otros oxidantes fotoqumicos.- Este gas es una variedad de oxgeno. El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea, constituye la capa de ozono, la cual nos protege de la radiacin ultravioleta (es importante conservar la capa de ozono de la atmsfera superior). El ozono a nivel del suelo proviene, de la descomposicin (oxidacin) de los compuestos orgnicos voltiles de los solventes, resultantes de la combustin del carbn, gasolina y otros combustibles, de sustancias componentes de las pinturas y spray para cabello. Es un contaminante muy txico para plantas y animales; en el ser humano lesiona los tejidos pulmonares, causa irritacin del tracto respiratorio, dolor de pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente. Por tanto el ozono a nivel del suelo es un contaminante grave

Dixido de carbono (CO2).- Principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. En altas concentraciones causa incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA EN SERES HUMANOS, PLANTAS Y ANIMALES.

Efectos en la salud humana

Efectos crnicos.- Causan el deterioro gradual de diversas funciones fisiolgicas. La exposicin prolongada al dixido de azufre produce bronquitis (inflamacin de los bronquios). La inhalacin crnica de ozono y partculas causa inflamacin en los pulmones y, en ltima instancia, fibrosis es decir, cicatrices que obstaculizan las funciones pulmonares de por vida. El monxido de carbono reduce la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre, y la exposicin prolongada a concentraciones bajas contribuye a las enfermedades cardiacas. La exposicin a xidos de nitrgeno deteriora el sistema inmunolgico, con lo que los pulmones quedan desprotegidos ante el ataque de bacterias y virus. Los ms sensibles son los nios pequeos, los asmticos, quienes padecen enfermedades pulmonares y cardiacas crnicas y los ancianos. Muchos contaminantes del aire agravan el asma. Los estudios han mostrado que los asmticos son muy sensibles a concentraciones de dixido de azufre.

Efectos agudos. Los contaminantes provocan reacciones que en cuestin de horas o das ponen en peligro la vida. En casos graves, la contaminacin del aire alcanza concentraciones que causan la muerte entre quienes padecen graves enfermedades respiratorias (asmticos) o coronarias. Se sabe que los gases contaminantes son letales en concentraciones elevadas.

Efectos carcingenos. Los contaminantes inician cambios en las clulas que conducen a su crecimiento y divisin incontrolados (cncer). Los metales pesados y los componentes orgnicos de la contaminacin incluyen muchas sustancias qumicas de las que se sabe que son carcingenas en dosis elevadas. La presencia de rastros de estas sustancias en el aire y la exposicin a un contaminante est relacionado con enfermedades pulmonares o cncer al pulmn.

Efectos en la agricultura y los bosques Los contaminantes causan daos en la agricultura, bosques y el ecosistema. Los experimentos muestran que las plantas son bastante ms sensibles a los gases contaminantes que los seres humanos. La desaparicin de la vegetacin en las grandes reas urbanas y el dao a los campos de cultivo, huertos y bosques se deben sobre todo a la exposicin de ozono y a otros oxidantes fotoqumicos . El rendimiento agrcola disminuye de cinco a 10 por ciento con niveles de ozono. Los insectos inocuos marchitan la flora si se combinan con la contaminacin.

Efectos en los materiales y el paisaje urbano Paredes, ventanas y otras superficies expuestas se vuelven grises y deslustradas por las partculas que se les adhieren. La pintura y las telas se deterioran ms rpidamente El dixido de azufre y nitrgeno aumentan enormemente la corrosin de los metales, y la exposicin a la intemperie deteriora las esculturas en piedra. Muchos de los materiales daados son irremplazables. Un cielo azul limpio y una buena visibilidad a cambio de la niebla del esmog no son solo cuestiones de salud, sino que tambin tienen un valor esttico y un efecto psicolgico en las personas

Вам также может понравиться