Вы находитесь на странице: 1из 16

PONENCIA: UNA LOGICA DE TRABAJO EN LA PRACTICA TUTORIAL

Lic. Francisco Mora Larch. - CESIE. - FOCIM. Monterrey, Nuevo Len.

El Tutor, al ser participe de la formacin de sus tutorados, debe ser consciente de la formacin que l mismo tiene como persona, antes de considerar los aspectos acadmicos, intelectuales o aquellos relativos a las experiencias educativas cotidianas. Un participante, del curso impartido por el Lic. Francisco Mora Larch

1. INTRODUCCION. Esta presentacin, deriva de repensar los temas de dos trabajos anteriores: Referentes tericos como guas practicas del tutor y una Conferencia sobre el Modelo del Coaching en tutora . Retomo el planteo de dichos textos, donde propona una forma y un estilo de trabajo a nivel de la prctica tutorial, cuidando de que la misma fuese eficaz en un nivel significativo y cobrase sentido para la labor del tutor educativo.

1. INTRODUCCION. El planteo, tomando como elemento central la ventana de Johari solo era propuesto sin ser desarrollado en extenso; quedaba en pie la cuestin de su desarrollo expositivo para posteriormente emprender la evaluacin de un modelo de trabajo. Mi propsito es cubrir esa falta que nos permita transitar por un sendero que puede ser motivo de inters y reflexin para muchos de los que laboran en el campo educativo y tutorial.

2. El Coaching. Intento rescatar el tema actual del coaching, en la lnea en que lo trabaja John Whitmore, quien a su vez, fue inspirado por la lectura de Tim Gallwey (un coach norteamericano) en su texto El juego interior del tenis. En uno de sus textos, Whitmore menciona que el nico obstculo interno universal es invariablemente el mismo .. miedo al fracaso, falta de confianza, duda sobre uno mismo y carencia de autoestima.

2. El Coaching. Estos procesos que se dan al interior de la persona, a veces ocurren sin que el individuo sea consciente de ello, Gallwey se lo explicaba de esta forma: trabajamos en un nivel por debajo de la conciencia. Podramos preguntarnos cual es este nivel?, existe alguna disciplina terica que nos permita entender de lo que se est hablando?

por qu, ciertos estados anmicos como los que describe Whitmore, serian eficaces como obstculos para impedir que alguien aprenda o triunfe en una disciplina o actividad deportiva?

3. La Ventana de Johari.
Seria absurdo ignorar que, hablar de un nivel por debajo de lo manifiesto, segn Gallwey, puede ser dilucidado desde la lgica de la disciplina psicoanaltica con la formulacin de la primera tpica freudiana. El tema que aqu desarrollo es la utilidad que un esquema (la Ventana de Johari) derivado del programa Windows, desarrollado por Joseph Luft y Harry Ingham como un modelo para perfeccionar la comunicacin, puede aportar al tema de la tutora educativa,

Conocido por mi

Desconocido por mi

Conocido por otros

A1

A2

Desconocido por otros

A3

A4

3. La Ventana de Johari
El modelo del esquema de la Ventana de Johari, ayuda a entender, la forma en cmo el coach trabaja, en un nivel debajo de lo manifiesto. Mostrado el esquema, la idea es cruzar una lectura vertical con una lectura horizontal para cada uno de los cuadrantes del mismo. El proceso consiste en estar en disposicin de retroalimentar al estudiante, trabajando las resistencias y las dificultades al cambio, que aparecen en los lmites del rea uno y dos, y / o en los lmites del rea dos y tres.

Conocido por mi

desconocido por mi

Conocido por otros

rea 1. Libre

rea 2. Ciega Debajo de lo manifiesto

Desconocido por otros.

rea 3. Oculta Debajo de lo Manifiesto

rea 4 Desconocida

3. La Ventana de Johari como herramienta del tutor


Siguiendo la exposicin, trabajar las resistencias y dificultades del rea dos, es facilitar el trabajo de que la persona se auto observe, y que se pueda escuchar a s misma. El feed back es el modelo esencial. Normalmente, la persona no recibe de buena gana una retroalimentacin a menos que este dispuesta a escuchar algo de lo cual no quiere saber, es decir, que si existe el rea ciega no es por arte de magia, sino que hay una historia de su constitucin como tal, y que tiene que ver con el rea uno y con las dems reas.

Conocido por mi

desconocido por m

Conocido por otros

Area 1. Libre

Area 2. Ciega Debajo de lo manifiesto

Desconocido por otros.

Area 3. Oculta Debajo de lo Manifiesto

Area 4 Desconocida

3. La Ventana de Johari como herramienta del tutor


Partimos de Luft y Harris y tratamos de ir un poco mas all. Nos podemos preguntar, Cmo fue que se formo nuestra personalidad, siguiendo el modelo de las cuatro reas propuesta por la Ventana de Johari? Si hay diferentes modalidades de la Ventana, cual es el origen de la diferencia? Utilizando la forma del entrecruzamiento vertical u horizontal, el esquema resulta bastante til para entender no solo la dinmica intrapsquica sino tambin la psicosocial, es decir, el tipo de vnculos que establecemos con el mundo externo. Trabajar y elaborar las resistencias del rea tres, es lograr que el otro se abra y nos comparta los miedos ligados a la culpa, la vergenza, el dolor y las dudas que todos hemos vivido en algn momento de nuestra existencia.

Conocido por Otros

Area 1. Libre

Area 2. Ciega Debajo de lo manifiesto

Desconocido por otros.

Area 3. Oculta Debajo de lo Manifiesto

Area 4 Desconocida

4. La metfora del iceberg y la punta del iceberg


Continuando con la exposicin, en este momento propongo con un grafico, dar una vuelta al esquema dndole un giro a la derecha, utilizo para ello la historia del Titanic y su hundimiento a causa del choque con un iceberg, utilizo este dibujo.

En este caso, la Ventana de Johari se modifica, y utilizando la tpica del iceberg aprovecho el borde del nivel del mar, agrego un nfasis a la cuestin de repensar las relaciones entre el rea uno y las reas dos y tres, y en particular con el rea cuatro. La exposicin de la lmina se inicia con una pregunta por la pelcula, para introducirlos al factor iceberg, que es en ltima instancia lo que nos ilustra para seguir el hilo de una lgica oculta que induce la Ventana de Johari.

5. La Primera Tpica en Freud.


La cuestin es mantener la secuencia de una lgica que se vuelva una propuesta valida para proceder tcnicamente en el mbito de la tutora educativa, marcando los limites de la intervencin del docente o tutor, y lograr alcanzar un mas all de la practica convencional en tutora, signada por un empirismo ciego y una renuencia a liberarse del encierro a que la sujeta la propuesta institucional circunscrita a la intervencin solo en lo acadmico . En este punto, introduzco el esquema de la primera tpica, que es el primer modelo oficial del aparato psquico en Freud, describimos en el esquema la ubicacin hipottica de las reas descritas en la Ventana de Johari.

6. El Esquema
Desde aqu, podemos entender mejor, aquella afirmacin de Gallwey, al decir que el Coach, al operar con su pupilo, trabajaba un nivel debajo de lo manifiesto, es decir, un nivel por debajo de la conciencia. Este nivel, obturado por ciertos mecanismos internos, no es capaz de enfocar los obstculos que l mismo se impone e instala internamente, como una forma de defenderse de su oponente interior, es decir, sus propios miedos, su inseguridad, su falta de confianza en si mismo, etc.. Volviendo al esquema de Johari y para fines prcticos, podramos establecer entonces lo que puede un tutor, cuando establece la relacin con su asesorado, podra tener en mente:

TUTOR

TUTORADO
Area 1 Area 2

Area 3 Area 4

Ventana de Johari normal o convencional

6. El Esquema
Dando una vuelta de tuerca al asunto, debemos precisar el esquema para dejarlo de manera definitiva y un tanto ms complicada, de esta forma: Al esquematizar, complejizando el tema, observamos que la tarea del tutor debe ser revista desde un rodeo espinoso a la vez que estimulante, un reto para todo aquel que se precie del conocimiento de las relaciones humanas o de todo aquel cuya labor implique el trabajo cooperativo con las personas

TUTOR
Area 2 Area 1

TUTORADO
Area 1 Area 2

Area 3 Area 4

Area 3 Area 4

Ventana de Johari normal o convencional

Ventana de Johari normal o convencional

6. El Esquema
Desde la psicologa social, una de cuyas patas es el Psicoanlisis, entendemos que el trabajo previo del tutor, no tiene que ver tanto con aprendizajes acadmicos o librescos, que el conocimiento intelectual es en ocasiones un obstculo eficiente para la recomposicin de la personalidad. Entendemos que no hay modo de franquear la labor que es el trabajo primero con uno mismo, no hay posibilidad de que los cambios efectivos y duraderos aparezcan y se establezcan como una forma de revolucionar las relaciones y los vnculos que sostienen esas relaciones en una lgica que no ha sido capaz de favorecer el crecimiento de las personas en trminos humanos

TUTOR
Area 2 Area 1

TUTORADO
Area 1 Area 2

Area 3 Area 4

Area 3 Area 4

Ventana de Johari normal o convencional

Ventana de Johari normal o convencional

7. La Tutora como Relaciones Humanas


El encuentro tutorial esta subtendido en una relacin humana, la que nunca es neutral. En realidad, la eficacia del encuentro tiene que ver menos con la retro-alimentacin que un tutor pueda aportar al tutorado, que con la calidad del vnculo establecido con el estudiante. La presencia significativa del adulto, facilita y promueve la des- suturacin de la problemtica que el adolescente enfrenta (como crisis vital), en la modalidad de dificultades de aprendizaje o fracaso escolar. Queda por ver y abordar la problemtica concerniente a la institucin y sus condicionamientos sociales, cuyos efectos alienantes pueden no ser visualizados o detectados por el agente social.

Gracias por su atencin. Los invito a adquirir el Libro:

- Tutora en la Educacin: Elementos para pensar al Tutor en Instituciones Educativas. - Grupos Operativos en Educacin (y Salud), de nuestra autora.

Tambin los invito a visitar la pagina: www.geomundos.com/salud/psicosocial Podrn encontrar mucho material de inters en la secciones de Docencia y Tutora. Si quieren publicar algn material aqu, podrn hacerlo. De antemano, Gracias y Felices fiestas. Lo mejor para Uds. en el prximo 2011.

Вам также может понравиться