Вы находитесь на странице: 1из 16

HIPOTIROIDISMO

HIPOTIROIDISMO
El hipotiroidismo refleja una glndula tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo significa que la glndula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre

EPIDEMIOLOGA
El hipotiroidismo es una de las causas ms importantes de consulta en endocrinologa, afecta ms frecuentemente a mujeres, incluso 2% de las mujeres adultas, y con menor frecuencia a los hombres, de 0.1 al 0.2%. Segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin de Estados Unidos, la prevalencia de hipotiroidismo es de 0.3%, y de hipotiroidismo subclnico 4.3%.

FISIOLOGA
Su funcin es sintetizar y secretar la hormona tiroidea que es necesaria para regular el metabolismo basal. El funcionamiento de esta glndula se basa en varios procesos como son: metabolismo del yodo; produccin, almacenamiento y secrecin de hormona tiroidea. El yodo es extrado de la sangre, oxidado y acoplado intramolecularmente con radicales de tirosina para formar tiroglobulina, la cual es una mezcla de yodotirosina, triyodotirosina (T3) y tiroxina (T4) almacenada en forma de coloide en la luz del folculo.

FISIOLOGA
La T3 y T4 plasmticas estn unidas a la albmina y globulina, una parte de T4 es transformada a T3 en la sangre perifrica y esta hormona ejerce marcada influencia sobre: desarrollo y metabolismo celular, consumo de oxigeno, produccin de calor y crecimiento. La hormona estimulante de la tiroides (TSH) acta sobre todos los procesos que controlan la sntesis y liberacin de la hormona tiroidea, tambin acta aumentando la celularidad y vascularizacin de la glndula.

FISIOPATOLOGA
En la inmensa mayora de los casos, la base fisiopatolgica es la secrecin insuficiente de hormonas tiroideas. Este dficit hormonal produce un aumento de la secrecin de TSH que ocasiona hipertrofia e hiperplasia de las clulas foliculares tiroideas y determina el crecimiento de la glndula. En muchas ocasiones, el aumento del tejido tiroideo consigue la secrecin de una cantidad suficiente de T4 y T3 y se normalizan los niveles de TSH. El paciente est entonces eutiroideo y presenta bocio. En algunos casos y pese al mecanismo compensador persiste el dficit de funcin tiroidea.

SINTOMAS
Se siente fro, se fatiga ms fcilmente, su piel se reseca, tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y tambin comienza a notar estreimiento. Como los sntomas son tan variados, la nica manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismoes hacindose las pruebas de sangre

CAUSAS
Existen muchas razones diferentes por las cuales las clulas de la glndula tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Aqu estn las principales causas, desde la ms comn a la menos frecuente.

Enfermedad autoinmune. Extraccin por medio de la ciruga de una parte o la totalidad de la glndula tiroides. Tratamiento radiactivo. Hipotiroidismo congnito Medicamentos. Dao a la glndula pituitaria o hipfisis.

DIAGNSTICO
Depende de varios factores: Sntomas Historia mdica y familiar. Examen fsico. Exmenes de sangre. Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Prueba de T4.

TRATAMIENTO
Reemplazo de la Tiroxina (T4). El Hipotiroidismo no se puede curar. Pero en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo.

Efectos secundarios y complicaciones. El nico peligro de la tiroxina proviene de tomar demasiada o muy poca. Si toma muy poca, el hipotiroidismo persistir. Si toma demasiada, desarrollar sntomas de hipertiroidismo

CONCLUSIN
El hipotiroidismo es una enfermedad crnica multisistmica de presentacin gradual con sntomas inespecficos. El diagnstico temprano contribuye a disminuir la mortalidad por alteraciones circulatorias y cardiovasculares y evita la progresin a la forma ms grave del hipotiroidismo, que es el coma mixedematoso, que tiene elevada mortalidad. El tratamiento es de por vida y el pronstico es satisfactorio al establecer la dosis eficaz para mantener las concentraciones de TSH y hormonas tiroideas en parmetros normales.

BIBLIOGRAFA
WWW.THYROID.ORG Hipotitoidismo This page and its contents are Copyright 2005 the American Thyroid Association De Lellis RA. El sistema endcrino. Robins CK. Patologa Estructural y Funcional. Texto. Cuarta Edicin, Mc Graw Hill Interamericana. 1990:1275-1305. Gldulas de Secrecin Interna o Glndulas Endcrinas. Testud, Latarjet A, Anatoma Humana. Texto. Tomo III. Novena edicin. Slvat Editores. 1986:1025-1052.

Artculo de revisin Hipotiroidismo Gustavo Armando Gmez Melndez, Rosa Ruiz Betanzos, Valentn Snchez Pedraza, Antonio Segovia Palomo, Carmen Francisca Mendoza Hernndez, Sara Arellano Montao.

Вам также может понравиться