Вы находитесь на странице: 1из 12

Taller Regional Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigacin al Cambio Climtico Caso PNUMA-FIRA apoyo en cartera de mitigacin

e introduccin en mercado de California.


Eduardo Piquero PNUMA Morelia, Michoacn 30 de noviembre de 2012

Fundamentos del mercado de carbono


Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, amenazan las bases de la vida, siendo los pases en desarrollo los ms vulnerables. Los mecanismos basados en los mercados, son una herramienta slida y probada para combatir el cambio climtico que va all de actividades de eficiencia y ahorros energticos.

Por cada tonelada de GEI evitada, mediante sustitucin de combustibles fsiles, implementacin de proyectos de energa renovable, etc. el dueo del proyecto podr recibir los llamados crditos de carbono, los cuales se podrn vender a industrias e instituciones con estrategias de reduccin voluntarias o de cumplimiento.

Clculo de reducciones de emisiones

Iniciativas en EUA

Climate Action Reserve


AB32. Ley de Soluciones para el Calentamiento Global en California
o Se aprob en agosto del 2006, estableciendo reducciones hasta el 2020. o Eficiencia energtica, energas renovables, automviles y combustibles limpios, mejorar los sistemas de transporte, y la conservacin del agua. o Desarrollar, plan de cobertura, un sistema de inventario de emisiones y obligatoriedad de informacin. o Identificar medidas de accin oportuna

Estadsticas del CAR


CRTs registrados Titulares de cuenta Proyectos presentados Proyectos presentados Mxico Proyectos registrados Proyectos registrados Mxico Precios recientes 28.9 millones (15% retirados) 355 345 18 169 1 $ 10-12 /CRT *

Fuente: CAR, 2012 ltima actualizacin 16 de noviembre 2012 * Precio CRT para proyectos de ganadera en EUA 16 de noviembre 2012

Proyectos enlistados

Fuente: CAR, 2012

Climate Action Reserve


o La Reserva de Accin Climtica (Climate Action Reserve) es un programa enfocado en asegurar la integridad ambiental a travs del desarrollo de protocolos asegurando la reduccin de emisiones para empresas californianas. o Con el objetivo de guardar la integridad regional, slo se aceptan proyectos en Canad, Estados Unidos y Mxico. o Bonos de carbono: Climate Reserve Tonnes (CRT) o carrots precio referencial entre 8 y 10 USD . o Protocolos disponibles para Mxico:
o Rellenos Sanitarios o Captura de metano en granjas porccolas/lecheras o Forestal (Septiembre 2012)

Identificacin de oportunidades en la cartera de FIRA


o Enmarcados en un MoU en negociacin, FIRA y PNUMA desarrollaron ms de 20 talleres en todo el pas con el doble propsito de recabar informacin sobre oportunidades de proyectos y abrir a la sociedad civil el conocimiento de ambas instituciones.

Resultados
Tipo de proyectos Biogs Energa Forestales Otros Total Nmero de proyectos 60 9 10 3 82

El potencial global de reducciones de emisiones de FIRA, de acuerdo a los primeros clculos, es de: 135,000 tCO2/ao (exceptuando proyectos forestales). Ms del 80% de las reducciones de cartera de proyectos de FIRA es comercializable dentro del mercado de California. Slo un proyecto ha sido incluido en el CAR.

Conclusiones
o Los conocimientos por sector y por regin varan enormemente dentro de la misma institucin.

o Los mercados de carbono han demostrado ser una herramienta eficaz para disminuir, al menor costo posible las emisiones generadas por las fuentes mas importantes. o A pesar de la crisis econmica mundial, y la falta de acuerdos internacionales para lograr reducciones de emisiones vinculantes, los mercados de carbono siguen creciendo.
o Ante la necesidad de reducir las emisiones de GEI, Mxico podra establecer nuevos mercados internos de permisos de emisin para varios sectores econmicos.

Muchas Gracias
Eduardo Piquero Consultor Cambio Climtico PNUMA Mxico Tel: (55) 4000-9875 eduardo.piquero@unep-rolac.org

Вам также может понравиться