Вы находитесь на странице: 1из 20

Responsabilidad Civil y Criminal por accidentes del trabajo.

Comit Paritario

ACHS 01-08-2012

Relator: Abogado Rodolfo Belmar, PUC, Asesor laboral.

Responsabilidad de los profesionales. CMO RESPONDEN: Ingenieros, prevencionistas, supervisores, encargados?

RESPONSABILIDAD CIVIL. RESPONSABIIDAD CRIMINAL.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES. SE TRADUCE EN LA REPARACIN DEL DAO: Se requiere que se acredite la culpa. Ejemplo: El supervisor ordena trabajo en altura sin uso de elementos de proteccin, debido a ello ocurre un accidente mortal. Indemnizacin de perjuicios: Dao emergente; Lucro cesante y Dao Moral.

RESPONSABILIDAD CRIMINAL.El profesional de la empresa (o su empresario) puede responder de cuasidelito de homicidio o lesiones, segn, haya tenido culpa en un accidente que caus lesiones o que caus muerte. La Pena mxima alcanza a tres aos y parte de sesenta y un das.(art.490 Cod. Penal)

PLAZOS LEGALES EN UN ACCIDENTE LABORAL

Trabajador tiene 5 aos para demandar por accidente La familia del trabajador tiene 4 aos para demandar Por enfermedades profesionales hasta 15 aos. Los fiscales tienen 2 aos para investigar.

Responsabilidad trabajador
Descuido Temeridad Falta grave Negligencia

ANLISIS DE UN ACCIDENTE

Un hecho calificado como accidente del trabajo.


Una consecuencia daosa para el trabajador.

Relacin causal entre el trabajo y el dao.

Fundamentos de Derecho. Cdigo Civil arts. 1437; 1545 y 1546. Cdigo del Trabajo arts. 184 y siguientes. Ley 16.744.

Normas sobre Fuentes de las Obligaciones: La Ley del Contrato El Principio de la Buena Fe En relacin al art. 184 del Cdigo del Trabajo y Ley 16.744.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR.

En este orden de ideas, el artculo 184 del Cdigo del Trabajo obliga al empleador a tomar todas las medidas que sean eficaces para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

OBJETIVO DE LA LEY 16.744.-

La ley 16.744 apunta a que en las empresas se logre una conciencia de seguridad por la importancia que ella tiene para los trabajadores, sus familias, la propia empresa y la comunidad, siempre interesada en los recursos humanos.

ACCIDENTE DEL TRABAJO. CONCEPTO. Lo que nos lleva a la definicin de accidente de la Ley 16.744 art. 5: Accidente laboral, toda lesin sufrida por el trabajador a causa o con ocasin del trabajo, y que le provoque incapacidad o muerte.

Condiciones:

a.- Un trabajador en funciones.


b.- una lesin.

c.- una relacin causal.


d.- incapacidad o muerte.

OBLIGACIN DE CUIDADO Y CULPA El art. 184 del Cdigo del Trabajo y 68 de la Ley 16.744, expresan que el empleador es responsable de la seguridad de los trabajadores a su cargo. (obligacin legal de cuidado)

El art. 69 de la misma Ley, dice que en caso de accidente, el empleador o los terceros culpables de dicho accidente, responden, adems, de criminalmente, de todos los perjuicios, incluso el dao moral.

Empresa debe contar con Reglamento de Higiene y Seguridad.


Supervisor debe dejar evidencias escritas de capacitaciones, si el trabajador no cumple se le amonesta por escrito(carta). Trabajador debe aplicar lo que se le ha enseado, el reglamento, practicar el autocuidado; sino debe tener evidencias de que el no sabia, no se le capacit.

RESPONSABILIDAD CIVIL, EN ESPECIAL EL LUCRO CESANTE. Sabemos que el autor del dao culpable tiene la obligacin de repararlo. Ello es un Principio General de Derecho y en el Cdigo Civil se expresa en el art. 2329.

En la Ley 16.744 en el art. 69.

Esta reparacin es integral.

DNDE ESTA LA CULPA?

El accidente del trabajo implica culpa del empresario al no atender su obligacin de tomar todas las medidas eficaces para proteger la salud y vida de los trabajadores. Por ello responde del dao causado, esta es su culpa.

REQ UISITOS DEL DAO PARA SER INDEMNIZABLE. La ley exige que el dao sea real y cierto. De tal modo que el dao futuro no cumple con estos requisitos, pues, equivale a una eventualidad que puede o no suceder.

Mail del abogado: rbelmar.abogado@gmail.com

Por su atencin !Muchas gracias !

Comit Paritario Escuela El Saber

Вам также может понравиться