Вы находитесь на странице: 1из 30

CURSO-TALLER

ELABORACIN DE PRCTICAS DE INGENIERA INDUSTRIAL

ING. FEDERICO ARREDONDO PERALTA

OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar al participante los conocimientos bsicos de operacin del equipo Vernier para el desarrollo de un manual de prcticas de laboratorio.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Desarrollar un manual de prcticas de laboratorio, basado en un programa completo de cualquier asignatura previamente impartida. Se tendr que basar su producto en la utilizacin del equipo Vernier en cada una de las actividades.

NUESTROS EQUIPOS DISPONIBLES:

DE

MEDICION

TEMPERATURA HUMEDAD LUMINOSIDAD SONIDO GAS SENSOR ROTATORIO PULSERA DE MEDICION CARDIACO

DE

RITMO

Enciende el LabQuest presionando el botn plateado de la esquina superior izquierda. Si el LabQuest no se enciende, su batera puede estar descargada; de otra forma, podemos conectar el adaptador de energa y continuar.

Conecte un sensor analgico en uno de los puertos de LabQuest. LabQuest propondr una recoleccin de datos con ese sensor. Note la lectura en tiempo real de la pantalla.

Presione el botn de grficas que se localiza en la parte superior del LabQuest. Los datos que se generan pueden comenzar a colectarse, y una grfica mostrar esa coleccin de datos.

El botn que permite que se recolecte la informacin del sensor, es el sealado en el presente esquema.

As se mostrar la pantalla iniciando la lecturas.

Tenemos en este mdulo, dos opciones que podemos utilizar, la primera Graph donde podemos personalizar nuestras grficas. La segunda es Analyze, donde como indica, podemos realizar estudios analticos de la informacin recolectada.

El otro men disponible es el que podemos denominar Pantalla de tablas, donde los datos recolectados en las n corridas que se realizaron, se presentan en formato de tabla para poder observar a detalle cada una de las observaciones realizadas por el sensor seleccionado.

Vernier ofrece funciones adicionales que permiten controlar o consultar lo que se marca en la figura.

SENSOR TEMPERATURA

Como indica la lgica, es un sensor para medir la temperatura ambiente. Su uso es aceptado para experimentos en qumica, fsica, biologa, ciencias de la tierra y medio ambiente. No est diseado para ser sumergido en medios lquidos.

No es requerido calibracin del sensor.

SENSOR HUMEDAD

El sensor de humedad relativa puede ser usado como parte de una estacin meteorolgica, o para lo siguiente: Monitorear la humedad en ambientes cerrados. Verificar condiciones en un invernadero. Estudios de transpiracin. Verificacin de humedad en alimentos enlatados y/o embotellados.

SENSOR HUMEDAD

El sensor es altamente sensible. Por su diseo, no es necesario su calibracin, an en condiciones en que la temperatura y/o luminosidad cambien drsticamente.

SENSOR LUMINOSIDAD

Se utiliza para medir la intensidad de la luz en una variedad de situaciones.

Su espectro responde al mismo que percibe el ojo humano. Los rangos que se utilizan para su medicin son los siguientes:

SENSOR LUMINOSIDAD 0 a 600 lumens: es el ms sensible, se utiliza para cuando el nivel de luminosidad es bajo. 0 a 6000 lux: cuando el rango es bueno para propsitos generales. 0 a 150,000 lumens: cuando la luminosidad es intensa como la luz solar.

SENSOR SONIDO

Es un sensor que mide el sonido en decibeles. Su uso se propone en ambientes de estudios de ruido, comparacin de niveles de audio, investigaciones acsticas y modelos de propagacin del sonido.

SENSOR SONIDO
Rango de ruido

Selector de tiempo

Selector de frecuencia

Switch de rango

SENSOR GAS

El sensor de gas es usado para monitorear los niveles de oxgeno en una variedad de experimentos biolgicos y qumicos. Este sensor no puede utilizarse bajo ninguna circunstancia en medios lquidos.

SENSOR SENSOR ROTATORIO

Permite medir el ngulo y velocidad de rotacin de un sensor que este colocado en este. Con otros accesorios, nos permite medir el movimiento y adaptarse en otros dispositivos.

SENSOR SENSOR DE RITMO CARDIACO

Este sensor permite que al utilizar un cinturn en el pecho y un sensor en las manos, registrar el ritmo cardaco. Es importante sealar que requiere utilizarse para el cinturn unas tres gotas de solucin salina.

ESTRUCTURA DE UN MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO

Como requisito de acreditacin de este curso, es necesario la elaboracin de un manual de prcticas de laboratorio, de una asignatura impartida previamente por ustedes, obviamente dentro del rea de la ingeniera industrial.
Debemos tener como premisa, que las prcticas deben basarse en la utilizacin del equipo de laboratorio visto anteriormente.

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO La estructura que nos pide el rea acadmica debe cumplir con lo siguiente:
Portada Indice Objetivo general Contenido del programa Nombre de la unidad No. De Prctica Objetivo particular Tiempo estimado de realizacin Practica (ttulo) Objetivo Introduccin Correlacin Materiales y equipos Metodologa Resultados Sugerencias didcticas Bibliografa

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO


Se deber de entregar el documento en electrnico a ms tardar el da viernes a las 12:00 horas en este mismo laboratorio. El archivo se tendr que desarrollar en el programa Word, utilizando como tipo de letra Arial, tamao 12, a doble espacio. La portada no se podr contabilizar al paginar. El nmero de la pgina debe posicionarse en el margen inferior derecho a un (1) centmetro del margen inferior de la pgina. Los mrgenes para impresin sern: Izquierda 3 cms. Derecha 2 cms. Superior 2 cms. Inferior 2 cms.

Вам также может понравиться