Вы находитесь на странице: 1из 10

Como padre o docente encargado del cuidado del nio, debes saber que para los nios es fundamental

comer alimentos saludables pero, los padres y los nios no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.

Los nios de corta edad necesitan tres comidas regulares ms uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios sealados en la Pirmide Gua de los Alimentos. Ensea buenos hbitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprendern de ti cmo y qu comer. Tus hbitos alimenticios saludables harn que t tambin seas ms saludable!

Sirve porciones pequeas a los nios de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirn ms comida. Ofrceles nuevos alimentos en porciones an ms pequeas, como una o dos cucharadas.
Ayuda si tienes nios quisquillosos para comer Con frecuencia los nios quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "mana por un alimento". Por lo general, esta mana por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del nio; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el nio lo siga comiendo hasta que se le pase la mana.

El desayuno es, una de las comidas ms importantes del da. Supone, al menos, de las necesidades nutricionales de los nios. Cuando los nios no desayunan bien no tienen la energa y la vitalidad para afrontar el esfuerzo fsico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Adems, un desayuno no adecuado har con que los nios sientan, a media maana, la necesidad de un gran aporte energtico, encontrados en productos de alto contenido de azcar y de cidos grasos, como es la bollera y tantos otros que estn directamente relacionados con el crecimiento de los ndices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calrico.

El Plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos: Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Cereales y tubrculos. Son fuente principal de la energa que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., tambin son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros. .

Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente protenas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los nios, para la formacin y reparacin de tejidos.

Los alimentos de cada grupo tienen la misma funcin, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energa y nutrimentos que necesitamos.

La alimentacin correcta debe ser: Completa. Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena. Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre s al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos. Suficiente. Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad fsica o estado fisiolgico. Variada. Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida. Higinica. Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza. Adecuada. A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.

Elaborar una receta de un desayuno o comida nutritiva.


Dibujar en el plato del buen comer los ingredientes que utilizaron en el grupo al que pertenece. Ejemplo:

Desayuno: Fruta Jugo de naranja Pan tostado

Вам также может понравиться