Вы находитесь на странице: 1из 16

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

GESTIN DE LA PRODUCCIN I

ING. VCTOR DAZ FLORES

El modo de produccin de una sociedad se define por las relaciones de produccin que las personas establecen entre s. En las relaciones de produccin, el trabajo individual se convierte en una partcula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de produccin de una poca no es determinado por qu o por cunto se produce, sino por cmo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre s en la produccin de sus medios de vida.

Modos de produccin bsicos definidos por Marx y Engels , como defini como estados de la evolucin de la historia econmica:

Comunidad primitiva
Sociedad esclavista Sociedad feudal

Sociedad capitalista
Sociedad socialista Sociedad comunista

El hombre primitivo era cazador-recolector, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadera que permiti una primera especializacin y divisin social del trabajo. En este sistema no haba excedentes de produccin, por lo que no exista desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias. E Este modo de produccin fue sustituido, dependiendo del lugar o la poca, bien por el sistema feudal o bien por el sistema esclavista.

El modo de produccin esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversin aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de produccin como maquinaria); las tcnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientfico (la filosofa clsica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

Es la organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo que predomin en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayora de los casos un pequeo noble (seor) nominalmente leal a un rey.

El capitalismo es un sistema econmico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes : El rgimen econmico La estructura econmica El orden econmico

El Rgimen Econmico en el cual la titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. E

La Estructura Econmica en la cual los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

El Orden Econmico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza, sea que dicho fenmeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de produccin por parte de quienes poseen el primer factor.

El socialismo es una ideologa poltica que designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden en principio un sistema econmico y poltico, basado en la propiedad o posesin democrtica de los sistemas de produccin y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades econmicas (trabajadores) y del control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos.

En resumen empoderar a quienes realizan la vida social y economa de una sociedad en lugar de darle poder slo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raz), de ah su carcter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarizacin masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denomin movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

Es un trmino poltico, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.

El comunismo puede ser entendido de varias maneras: Es un movimiento poltico cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de produccin, la abolicin de la propiedad privada de los mismos, y que busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando as la abolicin del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. E A sta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin ltimo, se le llama comunismo. Existen doctrinas tericas no marxistas tambin denominadas comunistas, Comunismo Libertario o Anarquismo , El Marxismo-Leninismo El Consejismo , El Trotskismo El Maosmo , El Autonomismo

El modo de produccin capitalista es aquel modo de produccin en el que los medios de produccin (capital) E no pertenecen al trabajador. Durante los albores de la revolucin industrial, el industrial no fue sino una extensin de la figura del terrateniente, ya que era ste el nico con medios econmicos suficientes para costear las infraestructuras necesarias para la produccin industrializada

Niega la propiedad particular de los medios de produccin, recayendo sta en un Estado que ejerce la dictadura del proletariado (tericamente como fase transitoria hacia una sociedad comunista). E

Вам также может понравиться