Вы находитесь на странице: 1из 11

** INTRODUCCIN **

Uno de los aspectos principales para la proteccin contra sobretensiones en las subestaciones es la de disponer de una red de tierras adecuada, a la cual se conectan los neutros de los aparatos, los pararrayos, las estructuras metlicas, los tanques de los aparatos y todas aquellas otras partes metlicas que deben estar a potencial cero.

NECESIDAD DE LA RED A TIERRAS


Proporcionar un circuito de muy baja impedancia para la circulacin de las corrientes de tierra, ya sea que se deban a una falla de cortocircuito o a la operacin de un pararrayos. Evitar que, durante la circulacin de estas corrientes de tierra, puedan producirse diferencias de potencial entre distintos puntos de la subestacin, significando un peligro para el personal. Facilitar , mediante sistemas de relevadores, la eliminacin de las fallas a tierra en los sistemas elctricos. Dar mayor confiabilidad y continuidad al servicio elctrico.

CONSTITUCION DE UN SISTEMA A TIERRAS


Una instalacin de puesta a tierra se compone esencialmente de electrodos, que son los elementos que estn en ntimo contacto con el suelo (enterrados) y de conductores, utilizados para enlazar a los electrodos entre si y a stos, con los gabinetes de los equipos y dems instalaciones expuestas a corrientes nocivas, manteniendo al mismo tiempo, una superficie equipotencial a su alrededor.

DETALLES DE LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA A TIERRAS DE UNA SUBESTACION

TIERRAS REMOTAS VIAS DEL FERROCARRIL

CABLES DE CONTROL
MATERIALES DE CUBIERTA CERCA METLICA Y ESTRUCTURAS METLICAS DE LA SUBESTACIN.

TIERRAS REMOTAS.
En el caso en que la subestacin se encuentra sobre una superficie de alta resistividad, como es el caso de las que estn dentro de edificios, el sistema de tierras tendr que ser de tipo remoto; esto es, la malla calculada se encuentra en contacto con el suelo natural y, la interconexin a la subestacin se realiza por lo menos con dos conductores del calibre adecuado para la puesta a tierra.

VIAS DEL FERROCARRIL.

Para evitar potenciales transferidos, las vas del ferrocarril se dejan sin conectarse a la red de tierras de la subestacin. Aunque existe entre algunos ingenieros el criterio de s conectar las vas a la red de tierras, pero dejando aislado el tramo de vas de la subestacin, del resto del ferrocarril. Se consideran correctas ambas prcticas.

CABLES DE CONTROL

Los cables blindados de control de una subestacin deben tener el blindaje conectado a tierra en un extremo. Pero, si se aterrizaran en ambos extremos, debe colocarse un cable en paralelo para proveer una trayectoria alterna a la corriente de falla. De otra manera, es posible que se daen los conductores del blindaje.

MATERIAL DE CUBIERTA

En lugares volcnicos, se acostumbra cubrir el suelo de las subestaciones con tezontle, piedra muy porosa. Pero, en la gran mayora de las subestaciones de potencia se utiliza la grava o el asfalto para cubrir el suelo, dependiendo del mantenimiento que se prevea darle con herbicidas.

CERCA METLICA Y ESTRUCTURAS METLICAS DE LA SUBESTACIN.

Se debe poner a tierra toda cerca metlica que se cruce con lneas suministradoras, a uno y otro lado del cruce, a una distancia sobre el eje de la cerca no mayor a 45m {921-29}. Las estructuras metlicas de la subestacin deben ponerse a tierra {92128c}.

NORMAS Y REGLAMENTOS

ANSI: NEMA: ASTM: NMX-J-118:

American National Standard Institute. National Electric Manufactures Association. American Society of Testing Materials. Norma Mexicana para Equipo Elctrico.

NFPA
NEC IEEE NOM-001-SEDE-1999

National Fire Protection Association.


National Electrical Code. Institute of Electrical and Electronic Engineers. Norma Oficial Mexicana relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica.

Вам также может понравиться