Вы находитесь на странице: 1из 23

Diseo bsico I Prof.

Patricia Paz de Zubieta


Irene Marie Vaz 8-866-1862

Que es la seccin urea?


La regla o seccin urea es una proporcin entre medidas. Se trata de la divisin armnica de una recta en media y extrema razn. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta.

Rectngulo ureo
Vitruvio dice que la simetra consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Invent una frmula matemtica, para la divisin del espacio dentro de un dibujo, conocida como la seccin urea, y se basaba en una proporcin dada entre los lados mas largos y los ms cortos de un rectngulo. Dicha simetra est regida por un modulo comn, que es el nmero. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectngulo ureo". Se llega a la proporcin a:b = c:a.

Para que se utiliza


Segn Vitruvio, se analiza que al crear una composicin, si colocamos los elementos principales del diseo en una de las lneas que dividen la seccin urea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseo. Creando un diseo con equilibrio y buena circulacin de la energa.

Se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razn. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea, se adopta como smbolo de la seccin urea (), y la representacin en nmeros de esta relacin de tamaos se llama nmero de oro = 1,618.

Proporcionalidad

Nmero de Oro
Es un numero algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes en la antigedad como una relacin o proporcin entre segmentos y rectas, encontradas en algunas geomtricas y en la naturaleza.

La proporcin urea aparece en un sinfn de casos en la naturaleza. Uno de ellos es la proporcin entre distintas partes de nuestro propio cuerpo, "Cuerpo ureo". Pero hay muchos ms ejemplos, realmente innumerables: la razn del dimetro del tronco de un rbol y el de las primeras ramas que salen de l es urea, al igual que la razn entre las nervaduras de las hojas.

Presencia en la naturaleza

En la naturaleza

Concha de Nautilus
Una concha en donde se oberserva claramente su espiral logaritmica.

Ptalos de una rosa


Se puede observar en la posicin de los ptalos de la rosa.

En las Artes

Las Meninas
Velsquez

La Gioconda
Leonardo da Vinci

En la Arquitectura

Historia
El Partenn fue construido sobre la base del rectngulo ureo. Por los escritos de Vitrubio se sabe que para realizar un edificio, los arquitectos tenan que entregar un trazado aritmtico que detallase las medidas y las relaciones proporcionales, junto con un trazado geomtrico que desarrollara las superficies. Fue lo que hicieron Ictino y Calcrates al proyectar el Partenn. La seccin urea, impregnada de referencias simblicas y cosmolgicas, volvi a aplicarse en arquitectura durante el Renacimiento gracias a la primera edicin impresa de la obra de Vitrubio a cargo de Cesare di Lorenzo Cesariano, arquitecto y ensayista milans, alumno de Bramante. En Francia, la aplicacin de las leyes proporcionales se debi a Cluade Perrault, mdico y arquitecto aficionado, artfice junto a Louis Le Vau y Charles Le Brun de la fachada oriental del Louvre. En el siglo XVII, el rigor aplicativo de esta premisa acab diluyndose, mientras que el siglo XIX se dej seducir de nuevo por la nostalgia de los lenguajes arquitectnicos del pasado. En el siglo XX, el arquitecto franco-suizo Le Corbusier fue el primero en volver a la problemtica de las proporciones y la aplicacin de la seccin urea

Partenon
Edificacin antigua donde se ve claramente el uso de esta regla para su diseo. Los Griegos consideraban esto una forma de perfeccin por eso se puede ver en muchas de sus edificaciones

La Catedral de Notre Dame

La Torre Eiffel
En el diseo de la misma se us el principo y se puede observar en las medidas. No falta decir que es el centro de atraccin de la ciudad de Pars

Edificaciones modernas
Edificio ONU, Nueva York, Estados Unidos de Amrica.

Planta arquitectnica utilizando el rectngulo de oro

En el Diseo de Interiores

Se puede observar en la posicin de los muebles en la sala, creando un equilibrio.

Вам также может понравиться