Вы находитесь на странице: 1из 25

Atencin Farmacutica

Es una obligacin que todas las IPS de segundo nivel, implementar el servicio de atencin farmacutica segn el decreto 2200 del 2005 y las resoluciones 1043 de 2006 y 1403 de 2007.

Disposiciones generales
El Modelo de Gestin del Servicio Farmacutico y el
Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos, se aplicarn a toda persona que realice una o ms actividades y/o procesos del servicio farmacutico; especialmente, a los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los que operen en cualquiera de los regmenes de excepcin contemplados en el artculo 279 de la Ley 100 y a todo establecimiento farmacutico donde se almacenen o comercialicen medicamentos y dispositivos mdicos.

La inspeccin, vigilancia y control de los establecimientos farmacuticos y servicios farmacuticos de las instituciones prestadoras de servicios de salud sometidos a las disposiciones del Decreto 2200 de 2005 y dems normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan estarn a cargo de las entidades territoriales de salud.

Servicios Farmacuticos

Estructura del servicio Farmaceutico

El servicio farmacutico contar con una estructura que permita el cumplimiento efectivo de sus objetivos, desarrollando los criterios de responsabilidad por los resultados de los procesos y colaboracin entre sus miembros.

Estructura del servicio farmacutico

Disponer de una infraestructura fsica de acuerdo con su grado de complejidad, nmero de actividades y/o procesos que se realicen y personas que laboren. Contar con una dotacin, constituida por equipos, instrumentos, bibliografa y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos de las actividades y/o procesos que se realizan en cada una de sus reas.

Disponer de un recurso humano idneo y suficiente para el cumplimiento de las actividades y/o procesos que realice. En las polticas y programas de mejoramiento continuo se incluirn mecanismos que promuevan y fomenten la continua actualizacin, capacitacin, adiestramiento, motivacin y comunicacin efectiva del recurso humano del servicio farmacutico.

Servicio Farmacutico hospitalario


Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ofrecern a sus pacientes internos (hospitalizados), los servicios relacionados con medicamentos y dispositivos mdicos que requieran. La prestacin puede ser propia o contratada. La habilitacin que hagan las entidades territoriales de salud del servicio farmacutico de una Institucin Prestadora de Servicios de Salud le autoriza para la realizacin de todos los procesos propios de dicho servicio, incluida la prestacin de la atencin farmacutica para los pacientes o grupos de pacientes que la requieran.

Las preparaciones magistrales y los medicamentos reempacados o reenvasados dentro del Sistema de Distribucin de Medicamentos en Dosis Unitaria, para pacientes hospitalizados que se elaboren en el servicio farmacutico de una Institucin Prestadora de Servicios de Salud, podrn ser comercializadas con otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Infraestructura fsica

El servicio farmacutico hospitalario estar ubicado en un rea de la Institucin Prestadora de Servicios de Salud de fcil acceso y dimensiones determinadas por el volumen de las actividades, el nmero y tipo de procesos propios del servicio farmacutico que se adelanten en la institucin y el nmero de servidores pblicos o trabajadores que laboren en el servicio farmacutico. Deben estar alejados de fuentes de contaminacin o ruido excesivo.

Criterio de almacenamiento

Los dispositivos mdicos y los medicamentos se almacenarn de acuerdo con la clasificacin farmacolgica (medicamentos) en orden alfabtico o cualquier otro mtodo de clasificacin, siempre y cuando se garantice el orden, se minimicen los eventos de confusin, prdida y vencimiento durante su almacenamiento. El sistema de segregacin de los dispositivos mdicos y medicamentos debe garantizar que el lote ms prximo a vencerse sea lo primero en dispensarse.

Dotacion del servicio farmaceutico hospitalarios

Dotacion del servicio farmaceutico hospitalarios

de acuerdo con su grado de complejidad, estar dotado de los equipos; instrumentos; materiales; literatura cientfica disponible aceptada internacionalmente; soporte bibliogrfico actualizado sobre estabilidad y compatibilidad; y la farmacopea de base oficialmente adoptada en Colombia, necesarios para el cumplimiento de los objetivos de las actividades o procesos que realiza.

Calidad de Recursos Humanos

El servicio farmacutico contar con personal de las calidades sealadas en la normatividad vigente para el ejercicio de sus funciones y en nmero que garantice el cumplimiento de los procesos propios de dicho servicio que se adelanten en la institucin.

Direccin La direccin del servicio farmacutico hospitalario se ejercer de la siguiente manera:

Alta y mediana complejidad


El servicio farmacutico hospitalario de alta y mediana complejidad estar dirigido por un Qumico Farmacutico Baja complejidad El servicio farmacutico de baja complejidad estar dirigido por un Qumico Farmacutico o un Tecnlogo en Regencia de Farmacia.

Horarios de atencin del Servicio Farmacutico Hospitalario

El Servicio Farmacutico Hospitalario funcionar diariamente en un horario adecuado para satisfacer la demanda de servicios de los usuarios, beneficiarios o destinatarios. Esta jornada no podr ser inferior a ocho horas diarias. Cuando las necesidades del servicio lo exijan, se prestar el servicio farmacutico hospitalario nocturno, debiendo contarse con la presencia permanente del director del servicio, o de una persona debidamente entrenada encargada por este, bajo su responsabilidad.

Servicio farmacutico ambulatorio

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, adems de distribuir intra-hospitalariamente los medicamentos y dispositivos mdicos a sus pacientes hospitalizados, podrn entregarlos y/o dispensarlos a sus pacientes ambulatorios en las mismas instalaciones.

Comit de farmacia y teraputica

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud debern poner en funcionamiento el Comit de Farmacia y Teraputica, entendindose como tal el grupo de carcter permanente de la Institucin Prestadora de Servicios de Salud que brinda asesora en el mbito de sus funciones.

Integracin El Comit de Farmacia y Teraputica estar integrado de la siguiente manera: a) El Director (a) o Gerente de la institucin o su delegado; b) El Subdirector (a) del rea cientfica mdica o quien haga sus veces; c) El Director (a) del servicio farmacutico; d) Director (a) del departamento de enfermera o quien haga sus veces; e) Un representante de la especialidad mdica respectiva, cuando el tema a desarrollar o discutir lo requiera; f) Un representante del rea administrativa y financiera cuando el tema a desarrollar o discutir lo requiera.

Atencin domiciliaria Los servicios relacionados con los medicamentos que se ofrezcan en la atencin domiciliaria estarn a cargo del director del servicio farmacutico de la institucin oferente, debiendo cumplir con las condiciones y requisitos establecidos para cada una de las actividades y/o procesos que se presten, especialmente, en lo relacionado con la recepcin y almacenamiento, embalaje, transporte, manejo de residuos y dispensacin de medicamentos y dispositivos mdicos.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud podrn vender al detal medicamentos y dispositivos mdicos a sus pacientes ambulatorios, sin perjuicio del servicio prestado a sus pacientes hospitalizados y a los pacientes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y afiliados a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios con las que hayan suscrito contratos. Tambin podrn vender al detal a sus pacientes ambulatorios, sin necesidad de Certificado de Capacidad de Almacenamiento y Acondicionamiento, los dispositivos mdicos que comercialicen. La capacidad para almacenarlos ser verificada por la entidad territorial de salud al momento de la autorizacin o en la visita siguiente al momento en que entre en vigencia la presente reglamentacin.

Actividades de promocin y prevencin del servicio farmacutico Principales actividades de promocin y prevencin Son actividades de promocin y prevencin del servicio farmacutico en relacin con los medicamentos y dispositivos mdicos, entre otras, las siguientes: a) La correcta recepcin y almacenamiento y dispensacin de medicamentos y dispositivos mdicos; b) La disponibilidad de los medicamentos y dispositivos mdicos que necesiten los pacientes; c) La confirmacin del contenido de la prescripcin, en caso de dudas; d) El asesoramiento sobre uso adecuado de medicamentos y dispositivos mdicos, especialmente, los medicamentos de venta sin prescripcin mdica; e) La destruccin o desnaturalizacin tcnica de los medicamentos;

Adquisicin de medicamentos y dispositivos mdicos


Programacin de necesidades
a) Definir perodo de anlisis y de proyeccin de necesidades; b) Cuantificar las necesidades de medicamentos y dispositivos mdicos y priorizarlas por nivel de uso en cada servicio; c) Confrontar dichos clculos con los consumos histricos; e) Ajustar las cantidades definidas por los servicios y programar las cantidades a adquirir, teniendo en cuenta los indicadores de punto de reposicin, consumos promedios, niveles mnimos y tiempo de reposicin;

Decisin de adquisicin
Control durante el proceso de adquisicin

Recepcin y almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos


Condiciones de las reas de almacenamiento Estar alejadas de sitios de alta contaminacin Facilitar la circulacin de personas y objetos

Documentacin

Los establecimientos farmacuticos o servicios farmacuticos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, deben contar con una documentacin que permita demostrar la correcta realizacin de cada una de las etapas de la elaboracin de las mezclas de nutricin parenteral o adecuacin y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos de administracin parenteral y el cumplimiento del Sistema de Gestin de Calidad, por parte de los responsables de cada actividad. En todo caso, los soportes estarn bajo la responsabilidad del director.

Вам также может понравиться