Вы находитесь на странице: 1из 29

INTRODUCCIN A LA BIOTECNOLOGA

AVANCES HISTRICOS DE BIOLOGA MOLECULAR un segmento Delecin: la prdida de 1941 Genes codifican las protenas cromosmico sin que se altere el nmero de los 1944 Prueba que el ADN porta la informacin gentica mismos. 1953 Determinacin de HindIII del ADN y de la Insulina estructura 1956 Enfermedad monognica restriction de un aa cadena -hemoglobina This is a sustitucin enzyme 1961 Cdigo Gentico, ARN mensajero, regulacin gnica which recognizes the base 1967 Wise y Richardson aislaron ADN ligasa 1970 Smithsequence aislaron y caracterizaron la Hind III y colegas "AAGCTT" and cuts 1972 Janet Mertz y Ron Davis cortaron yeach between the two A's on pegaron mol de ADN 1973 Stanley Cohen y H. Boyer pusieron ADNr en bacterias strand. 1974 Demostracin directa de deleccin gnica humana
1975 Southern Blotting 1976 Proto-oncogenes 1977 Fred Sanger secuenci el virus de ADN X174 1978 Biblioteca gnica humana 1979 RFPL para diagnstico prenatal, oncogenes celulares

Southern Blot Tcnica de biologa molecular que permite detectar de secuencias especficas de DNA en una mezcla compleja de cido nucleico, mediante el uso de electroforesis en gel de agarosa y de hibridacin utilizando sondas especificas.

Se muestra la dotacin gentica (azul) de un individuo homocigoto (A) y uno heterocigoto (B) para un marcador; tras hibridarse con una sonda especfica (rosa) se observa el resultado del Southern a la derecha

El nombre de la tcnica Southern Blot deriva en parte del apellido del investigador Edwin Southern que la desarroll y de la palabra en ingls Blot que significa traspasar. Southern, E.M. 1975. Journal Molecular Biology 98:503-517

Aplicaciones de la electroforesis
Pueden analizarse las protenas contenidas en diferentes lquidos biolgicos como alimentos, especialmente lcteos y cereales. Este tipo de anlisis electrofortico tiene aplicaciones en investigacin clnica, tanto humana como animal. Adems es una tcnica muy empleada para el anlisis de protenas alimentarias y ltimamente se empleando para realizar genotipado y deteccin de OMG (organismos modificados genticamente)

Mtodo RFLP para la Prueba de Paternidad por ADN

Es un mtodo usado an por varios laboratorios para la determinacin de paternidad por ADN. Sin embargo, es un mtodo antiguo y - en la prctica - es tecnolgicamente obsoleto. Hoy en da el mtodo ms preciso y exacto es el Mtodo STR el cual es el usado por Biogenmica.

Mtodo STR para la Prueba de Paternidad por ADN

Los STR (short tandem repeats) son loci (lugares del ADN) que consisten de elementos secuenciales cortos y repetitivos que fluctan en tamao (3 a 7 pares de bases de longitud). Estas tandas repetitivas son abundantes y estn ampliamente distribuidas en el genoma (conjunto total del ADN) humano.

Los STR son una fuente muy rica de marcadores muy polimrficos los cuales pueden ser detectados y amplificados mediante la tcnica conocida como PCR (reaccin en cadena de la polimerasa).

Los alelos (tipos) de estos loci se pueden diferenciar unos de otros segn el nmero de copias de la secuencia repetitiva contenida dentro de la regin previamente amplificada mediante la tcnica de PCR. Para distinguir uno de otro se separan los fragmentos mediante electroforesis (migracin en un campo elctrico sobre una superficie de un gel) sobre geles de poliacrilamida capaz de distinguir los fragmentos en funcin de sus tamaos diferentes. Luego estos fragmentos pueden visualizarse usando deteccin por radiactividad, fluorescencia o coloracin con sales de plata.

El mtodo STR tiene un poder de discriminacin de un

hombre entre cada 5,180'000,000

individuos.

Es importante notar que si la poblacin mundial actual es de unos seis mil millones de personas, y si se suone que de ellos poco menos de la mitad son hombres y que de ellos slo una fraccin es una subpoblacin masculina en edad frtil, pues entonces el poder de discriminacin es prcticamente absoluto.

Tecnologa del ADN FINGERPRINTING


El ADN tiene muchas regiones que son muy variables en su estructura (RFLPs) y pueden ser usadas para ADN fingerprintings. El ADN puede ser obtenido de sangre, fluidos corporales y otros tejidos incluyendo hueso, y es relativamente estable, frecuentemente sobre muchos aos. Se requieren cantidades muy pequeas.

Tecnologa del ADN (identificacin de paternidad)


MADRE PADRE NIO 1 NIO 2 NIO 3 NIO 4

AVANCES HISTRICOS DE BIOLOGA MOLECULAR


1979-81 genes humanos clonados y secuenciados 1982 Tabaco, la primera planta modificada genticamente 1983 Kary Mullis concibe el PCR / Fred Sanger y colegas 1985 1986 1987 1995 1996 1998 1999 2000

2001

publican la secuencia del lambda Un gen de enfermedad aislado por clonacin posicional La secuenciacin del ADN es automatizada Inicia el Proyecto del Genoma Humano Es secuenciado la bacteria Haemophillus influenzae Es secuenciada la levadura Saccharomyces cerevisiae Es secuenciado el nemtodo Caenorhabditis elegans Es secuenciado el cromosoma 22 humano Es secuenciada la mosca de la fruta D. melanogaster / 26 de junio se presenta 90% borrador genoma humano Feb 2001 se completa el genoma humano.

BASES MOLECULARES genoma DE LA VIDA


Clula cromosomas genes

ADN ARN

ADN

PROTENAS
los genes contienen instrucciones para hacer protenas

ADN

protenas

las protenas actan solas o en complejos para realizar las funciones celulares

BIOTECNOLOGA
Es el medio o va de manipulacin de las formas de vida (organismos) para proveer un producto deseable para el uso del hombre.
Areas cubiertas:
(i) Biologa Molecular: ADN recombinante, cultivo de clulas animales, cultivo de tejidos vegetales, inmunologa, mejoramiento animal y vegetal. (ii) Fermentacin. (iii) Sistema de Enzimas y (iv) Otras.

Transferencia de genes en animales

BIOTECNOLOGA
Cultivo de Clulas Vegetales Diagnsticos

Frmacos Anti-cncer

Solucin de crimenes Tecnologa del ADN Bancos de ADN, ARN Protenas Mapas de Genomas completos

Biologa Molecular
Ingeniera Gentica
Sntesis de Nuevas Protenas Nuevas Plantas y Animales Nuevos Alimentos Nuevos Antibiticos Clonacin Produccin de Protenas humanas Recursos humanos qumicos raros Terapia Gnica

Marcadores

Sntesis de Sondas de ADN


Localizacin desrdenes genticos

Tecnologa del ADN (Diagnstico Molecular) PCR - REACCIN EN


CADENA DE LA POLIMERASA

El PCR utiliza la capacidad de las

Enzimas polimerasas que catalizan la formacin y reparacin de ADN (y ARN), mediante un mecanismo que permite iniciar y parar su actividad en un punto especfico de una hebra de ADN, para lo cual se emplean polimerasas obtenidas de arqueobacterias como Termophillus aquaticus que resisten temperaturas arriba de los 100C. Kary B. Mullis, de Cetus Corporation que concibi el mecanismo del PCR, en la dcada de los 80,s recibi el Premio Nobel en 1993.

Tecnologa del ADN

BIOINFORMTICA Campo convergente de la biologa, computacin e informacin tecnolgica en una misma disciplina.
La meta ltima de este campo es posibilitar el descubrimiento de nuevas ideas biolgicas, as como crear una perspectiva global de la que puedan ser discernidos principios unificadores de la biologa

Tecnologa del ADN

GENMICA

Es el estudio del genoma y su accin.


El genoma es la suma total del material gentico presente en un organismo particular e incluye el ADN presente en los cromosomas y en los organelos subcelulares (ej., mitocondrias) e incluye el genoma de ARN de algunos virus.
El anuncio el 26 de junio de 2000, del borrador del genoma humano en un 90%, marc un hito histrico para la humanidad.

El genoma de un organismo es el juego completo de ADN. La planificacin del Proyecto Genoma Humano se inici en 1986, previsto para el 2007. En Junio de 2000 se present el 90% del borrador con la secuenciacin de unos 30,000 genes y 3 mil millones de pares de bases (pb). Los genes son secuencias especficas de bases que codifican instrucciones para hacer protenas. Los genes son un 2% del genoma humano.
Entre una persona y otra el ADN solo difiere en 0.2% 60% De 289 genes humanos implicados en enfermedades, hay 177 cercanamente similares a los genes de Drosophila.

GENOMAS

Tecnologa del ADN

IDENTIDAD GENTICA
70%

20%

95% idntico

Humanos 30,000 genes

Chimpanc 30,000 genes

Ratn 30,000 genes

A. thaliana 25,000 genes

C. elegans 19,000 genes

D. melanogaster 13,000 genes

FIN

Вам также может понравиться