Вы находитесь на странице: 1из 35

SOCIOLOGA RURAL

Ing. Marco Antonio Huacollo Alvarez

QU SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS TE INSPIRAN?

QU SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS TE INSPIRAN?

QU SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS TE INSPIRAN?

QU SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS TE INSPIRAN?

PORQU PAS ESTO?

PORQU PAS ESTO?

PORQU PAS ESTO?

QU ES LA SOCIOLOGA?

Es definida como la ciencia que estudia sistemticamente las sociedades humanas, centrando su atencin en las relaciones que se establecen entre los individuos, sus sociedades y las resultantes de las mismas.

El trmino sociologa fue utilizada por primera vez por Augusto Comte en el siglo XIX (1870); pero en realidad quien populariza la palabra fue el Ingls Herbert Spencer.
Socius (sociedad en latn) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimolgicamente Sociologa quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGA

La Sociologa es una de las ciencias sociales, su objeto de estudio primordial es la sociedad humana y ms concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los seres humanos formamos. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a travs de ella. En ltimo trmino es mejor decir que la sociologa estudia la interaccin humana o la repeticin rutinaria de la conducta social.

EL MARCO CONCEPTUAL DE LA SOCIOLOGA


COMPORTAMIENTO SOCIAL: acto o serie de actos exteriores llevados a cabo por una persona en respuesta o por reaccin a actos realizados por otras personas. INTERACCIN SOCIAL: proceso mediante el cual la gente se orienta hacia los otros y acta en respuesta al comportamiento de los dems. (ida y vuelta - estmulo respuesta) ROL SOCIAL: funciones o papeles de desempaamos en nuestro entorno social. (ejm: roles de gnero). STATUS SOCIAL: hace referencia a la posicin que una persona o grupo ocupa en una sociedad o estructura social. (adscrito, adquirido, principal o dominante) CULTURA: es todo lo que el ser humano produce en trminos materiales e inmateriales. (arte, produccin intelectual, folklore, costumbres, ritos, actitudes, etc.)

EL MARCO CONCEPTUAL DE LA SOCIOLOGA


RELACIONES HUMANAS/SOCIALES: relaciones interpersonales que influyen el comportamiento individual; es dirigirse al otro con el fin de lograr una interaccin. SOCIEDAD: poblacin o colectividad asentada en un territorio delimitado, cuyos miembros comparten cultura, identidad y continuidad colectiva; as como relaciones econmicas, polticas, afectivas en base a una organizacin y estructura social. HECHOS SOCIALES: son toda manera de sentir, pensar u obrar, capaz de ejercer sobre el individuo una coaccin exterior, o que es general dentro de la extensin de una sociedad. Ej. Creencias, prcticas, movimientos sociales, de opinin, polticos, religiosos, suicidios, formas y nmero de construccin, > o < natalidad, etc.

LA SOCIOLOGA ESTUDIA COSAS REALES?

Si , pues todos los acontecimientos, fenmenos o hechos sociales que estudia la sociologa, acontecen en nuestro cotidiano vivir y son observables, por ende exteriores al individuo. La Sociologa como ciencia, se encuentra en relacin directa con la actividad prctica, al intervenir en la solucin de los problemas inmediatos y en la formulacin de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero. En el presente siglo la Sociologa es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesin, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; as tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el ingeniero, para el jurista, el mdico, al estadista, al trabajador social y al hombre de negocios

LA SOCIOLOGA ESTUDIA COSAS REALES?

Los socilogos consideran que la Sociologa debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido comn, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crtica. La Sociologa debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos ms profundos sobre varios fenmenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenmenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinin muy personal e intuitiva.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIOLOGA

La Sociologa est ntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economa, Psicologa, Historia, Antropologa, Ciencia Poltica, Educacin Moral y Cvica. De igual forma encontramos que los socilogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenmeno social.

ELEMENTOS DE LA SOCIOLOGA

Es la ciencia que estudia las diferentes formas

de organizacin social y de las relaciones e instituciones sociales ah surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los hombres, sin embargo se encuentran divididos jerrquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificacin, pero tienen cierta movilidad social.

CLASIFICACIN DE LA SOCIOLOGA

ESTA SE CLASIFICA SIGUIENTES RAMAS :


1.

EN

LAS

SOCIOLOGA PURA. SOCIOLOGA GENERAL.

2.

SOCIOLOGA APLICADA.(Sociologa Rural)


3.

LA SOCIOLOGA COMO CIENCIA

La Sociologa tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interaccin: de produccin, de comunicacin, de comprensin, de solidaridad, de divisin del trabajo, de sumisin, etc. El objeto de estudio de la Sociologa no termina en el anlisis de la realidad social, o sea que la Sociologa se proyecta ms y ms como una de las ciencias determinantes en la transformacin y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las caractersticas de la Sociologa como ciencia son:

LA SOCIOLOGA COMO CIENCIA


1) Tiene objeto de estudio - El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad 3) Tiene sus propios mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales. 4) Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se le exigen.

CIENCIAS AFINES A LA SOCIOLOGA

Esta ciencia se relaciona de acuerdo a las clasificaciones que se expongan fundamentalmente en la observacin y la comparacin con:
1.- SOCIOLOGA

CON LA ECONOMA

4.- SOCIOLOGA 7.- SOCIOLOGA CON CON LA PSICOLOGIA ANTROPOLOGA

2.- SOCIOLOGA CON LA HISTORIA

6.- SOCIOLOGA CON LA POLTICA CON LA DEMOGRAFA


5.- SOCIOLOGA

3.- SOCIOLOGA CON DERECHO

SOCIOLOGIA CON LA ECONOMA

Dentro del sistema de la Economa. Es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes en las relaciones sociales, la Economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social.

SOCIOLOGA CON LA HISTORIA

La sociologa explica las leyes generales que describen la evolucin humana y sirven como mtodo para la investigacin histrica. As, por ejemplo, la Sociologa establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas econmicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada poca relaciones especificas y mostrar su expresin concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en Sociologa y elaborar generalizaciones sociolgicas.

SOCIOLOGA CON LA POLITICA

Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad.

SOCIOLOGA Y ANTROPOLOGA

La ciencia que estudia al hombre y su evolucin. Este estudio se basa en las caractersticas y consecuencias fsicas del hombre. Existen dos tipos de antropologa; social y fsica. La antropologa social y cultural estudia al hombre y su evolucin, y est muy unida a la sociologa. La antropologa fsica se relaciona con las ciencias naturales. Ambas emplean el trmino cultura : Comportamiento comn aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de stos signos el ms importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socializacin-marginalidad.

CONOCIMIENTO CIENTFICO:

Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa efecto, pero llega a esa conclusin despus del anlisis emprico. Concibe la realidad como una realidad cambiante y contradictoria. CONOCIMIENTO EMPRICO: el sentido comn nacido de la pura experiencia personal frente al mundo se conforma con observar o sentir nicamente la realidad.

CONOCIMIENTO CIENTFICO:
Saber crtico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad. Sistemtico. Es un saber ordenado lgicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre s. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenmeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento). Explicativo. La ciencia formula teoras que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos tiles.

Verificable. Se centra en fenmenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente (de manera que demuestren su adecuacin, su utilidad).

CONOCIMIENTO CIENTFICO:
Metdico. Los conocimientos cientficos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observacin, reflexin, contrastacin, experimentacin, etc.).

Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el mbito de las Ciencias Naturales.
Comunicable. Debe utilizar un lenguaje cientfico, unvoco en trminos y proposiciones, y que evite las ambigedades. Provisorio. La concepcin de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuacin transitoria del saber a la realidad. El saber cientfico est en permanente revisin, y as evoluciona.

MARCO HISTRICO DE LA SOCIOLOGA


El carcter cientfico de la Sociologa se da en la segunda mitad del siglo XVIII como consecuencia de la agitada situacin de cambio que produjeron las revoluciones sobre las formas de vida tradicionales.

La Revolucin Industrial: (1760) modifico las formas de produccin, donde se presento el capitalismo fomentando la industrializacin y el urbanismo.

La Revolucin Francesa: la cual trastoco las clases reinantes de la poca, una nueva clase emergi sobre lo que se asienta la sociedad, con nuevas formas de organizacin social.

Evolucin histrica de la Sociologa

Claude Saint-Simon (1760-1825)

Augusto Comte (1798-1857) POSITIVISMO

Emile Durkheim (1858-1917) MTODO SOCIOLGICO Bronislaw Malinowski Radcliffe-Brown ANTROPOLOGA FUNCIONALISTA Talcott Parsons (1902-1979) FUNCIONALISMO Robert Merton (n. 1910) FUNCIONALISMO

Karl Marx (1818-1883) MATERIALISMO DIALCTICO

Max Weber (1864-1920) ACCIN SOCIAL Thorstein Veblen (1857-1929) TEORA DE LA CLASE OCIOSA

Edmund Husserl (1859-1938) FENOMENOLOGA Peter Berger CONSTRUCCIN SOCIAL DE LA REALIDAD

Georg Lukacs (1885-1971) MARXISMOS Louis Althusser (1918-1990)

Jrgen Habermas ESCUELA DE FRANKFURT

Karl Mannheim (1893-1947) IDEOLOGISMO-UTOPISMO

FENOMENOLOGA SOCIOLGICA

H. Giroux P. Willis M. Apple

George H. Mead (1863-1931)

Ludwig Wittgenstein Noam Chomsky LINGSTICA

Herbert Blumer (1900-1987) ESCUELA DE CHICAGO

Garfinkel ETNOMETODOLOGA

INTERACCIONISMO SIMBLICO

PROBLEMAS ESPECIALES DE LA SOCIOLOGA


Resistencia por parte del material humano Contaminacin de los datos: presencia del observador, los sujetos observados cambian su comportamiento, deseabilidad social. Predicciones que se automodifican. Valores y parcialidad: dificultad del investigador para evitar

SESGOS: Partidismo Compromisos previos La subjetividad. CREENCIAS ERRNEAS SOBRE LA SOCIOLOGA: Los problemas sociales tienen solucin El hombre es producto de su entorno y no es responsable de sus actos No es cientfico regir la conducta por principios morales.

VOCABULARIO ESPECIAL SOCIOLOGA Sistema social Conjunto de personas y actividades con relaciones bastante constantes Funcin Papel que desempea en el mantenimiento del sistema Es manifiesta o latente Integracin Ajuste de todas las partes del sistema Grupo Sistema social con un n de individuos en interaccin Organizacin Sistema social persistente, con identidad explcita, actividades hacia metas y procedimientos de admisin. Tiene cuadro organizativo, jerarqua, normas, recompensas y castigos, inventarios de objetos. Sociedad Sistema social autosuficiente, que se autoperpeta.

Cultura Pautas de actividades socialmente adquiridas y transmitidas y con objetos asociados. Hay rasgos y complejos culturales. Institucin Pauta distintiva de actividades y valores sociales en torno a necesidades humanas. Valor Concepto sobre lo que es deseable con influencia sobre la conducta. Actitud Idea que predispone a actuar de una cierta manera en una situacin. Norma Modelo de conducta existente en un grupo. Sirve para juzgar y valorar. Desviacin Conducta que viola las normas de un sistema social que provoca agentes correctores.

Interaccin Proceso por medio del que los individuos en comunicacin se influyen unos a otros. Rol Pauta de conducta esperada de una persona en una posicin social al interactuar con otras posiciones determinadas. Socializacin Proceso por el que un individuo se prepara para participar en actividades de grupo, aprendiendo las normas y roles aprobados por ste. Conflicto Es una lucha en torno a valores, status, poder o escasez de recursos con el objetivo de someter y aventajar al rival.

Status Es el lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema social. Estratificacin Distribucin de los miembros de un sistema social en estratos escalonados con distintos grados de prestigio, propiedad, influencia Movilidad Paso de individuos o grupos de una posicin a otra. Puede ser geogrfica, horizontal o vertical. Poder Posibilidad de que un actor en una relacin social pueda imponer su propia voluntad a pesar de posibles resistencias. Hay autoridad e influencia.

Вам также может понравиться